QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sustrato
Respuestas: 15    Visitas: 1761
#1
Hola
Estoy dándole vueltas al tema de cambio de sustrato y todos me aconsejan manado, pero ahora mismo tengo grava que será de unos 5 mm y quiero que quede arriba, por lo tanto lo que compré irá abajo y el diferente tono del manado (marrón y casi blanca la grava) no me convence, preferiría un sustrato blanco pero que no sea arena.
He visto el Sandibar River que es grava de una granulometría de 1 mm.
No sé si habrá algo parecido al manado de jbl pero en blanco.
Porque con el Sansibar me tocará poner pastillas de Seacherm tabs de fondo.
#2
El sansibar es lo que se suele considerar una “cosmética”. Muy muy fino y tendente a apelmazarse, con lo que hagas lo que hagas, no dejes una capa gruesa. Un centímetro está bien, pero más…
#3
Ufff
Y no hay otra cosa que sea blanca o similar y me vaya bien con la grava. No quiero desprenderme de ella porque me gusta.
Pero tú has visto o tenido el Sansibar Río?
Pone que es grava de 1 mm no arena, no confundir con Sansibar White o Snow que no es lo mismo, a ver si te refieres a este, que este si es grano muy muy pequeño.
#4
Que yo conozca no hay ningún sustrato arcilloso comercial de color blanco.

Y ahora hablo de memoria (el abuelo cebolleta):
Antiguamente conocía gente que hacían sustratos caseros añadiendo vermiculita y les iba bastante bien.

La vermiculita tiene un CIC alto y te podría servir de base y encima la arena sansibar river (las demás arenas de JBL son más pequeñas).
El problema es que flota....pero creo que cociendola se puede disminuir la flotabilidad.

Como dije antes hablo de memoria y no sé cómo resultaba, pero creo recordar que incluso gente utilizaba arena de gato que fuese de vermiculita.

Su color es pardo claro y quizás te valga.

A todo esto si la compras haz pruebas antes en un barreño o capazo para ver niveles ...etc
#5
Bueno es Sansiber River
[Imagen: la_1980e65972dce68dad4d52d063967f0a7051548234026.jpg]
[Imagen: la_797beb22fb694d513edcf5533cf006dfeae1548234026.jpg]
Aunque en estsa última imagen si se ve compacta., aún así no llega a ser arena.

Esta es la Sansibar Snow

[Imagen: la_7116081594975a764c8e3a691fa2b3a321d1548235305.jpg]

Casi que no me atrevo a hacer experimentos Robertolga, mejor me quedo como estoy jajaja Confused
#6
Yo tengo la Sansibar Riber en mi proyecto de 270 litros y yo la clasificaría como arena gruesa, no grava. En cuanto a tamaño digamos que es lo más parecido a sal gruesa, para que te hagas una idea.
#7
(08-08-2021, 09:06 PM)Super_Raditz escribió: Yo tengo la Sansibar Riber en mi proyecto de 270 litros y yo la clasificaría como arena gruesa, no grava. En cuanto a tamaño digamos que es lo más parecido a sal gruesa, para que te hagas una idea.

Y qué tal para las plantas?
Una foto de cerca???

Bueno y otra panóramica. Por pedir... Big Grin
#8
Bueno, acabo de ver algunas de tus fotos y dices que has puesto Sansibar Orange, pero de eso no hay fotos.
Si que he visto una donde se aprecia lo que dices de la River, que es como granos de sal gruesa..
Yo pienso que me irá bien.
#9
Pues no te puedo decir, porque lo tengo en "proyecto" y hoy mismo he arrancado el ciclado en oscuro. De todas formas no tenía pensado plantar en esa zona

(08-08-2021, 11:17 PM)toscal escribió: Bueno, acabo de ver algunas de tus fotos y dices que has puesto Sansibar Orange, pero de eso no hay fotos.
Si que he visto una donde se aprecia lo que dices de la River, que es como granos de sal gruesa..
Yo pienso que me irá bien.

La Orange que he puesto es casi imperceptible, simplemente cambia ligeramente el tono de color de la River pero porque le he echado muy poca por encima para mezclar. La Orange sí que es más fina.
#10
Yo usé la sansibar river aquí
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ga...rio+lucero

La verdad es que añadí un grosor bastante notable sobre todo en la parte trasera y nunca tuve problemas de zonas anaerobias por apelmazamiento (tenía una poblacióm estable de red cherry) y tampoco de diatomeas. También es cierto que la sifonaba periódicamente (la parte delantera), y que prácticamente era un low por la riccia flotante. Plantada tuve vallisneria nana, no se reproducia pero se mantenía bien. No me interesaba que se reprodujera así que no añadi cápsulas de abono, en tu caso si que tendrías que hacerlo.

Como te ha dicho Unay (creo) yo no pondría más de 1 cm de la sansibar para prevenir problemas a largo plazo, y sí que pondría manado debajo si quieres tener un plantado. En general, arena y plantas no suelen ir de la mano. Si quier3s plantar yo metería un sustrato inerte o nutritivo según requerimientos (pero no grava), tendrías que renunciar al color. Y si quieres meter grava, pues yo renunciaría a plantar. O puedes pensar en un término medio. Zona trasera con manado y plantado y zona delantera que se ve más con grava y con plantas de rizoma en raices o rocas. Puedes separar la zona con rocas para que no se vea el manado de atrás.

Son sólo ideas, tampoco tengo muy claro que es lo que tienes en mente y cómo es el acuario (si puedes añadir alguna foto). Entiendo que está montado ya y quieres cambiar el austrato sólo, pero podrías planteartr añadir rocas y crear dos zonas con distinto sustrato.
#11
podría hacer el cambio apagando filtro unas dos o tres horas que es lo que creo a lo sumo que me costaría en tiempo el cambio?
Tampoco es que tenga gran cosa plantado que me imagino que es lo más costoso, a lo sumo las ambulias y no se si me quedará alguna vallisneria por atrás y si las hay estarán tocadas.
O es mejor colocar el filtro una vez saque el agua?
Ya tengo preparado una piscina de unos 100 litros donde podría poner casi toda el agua del acuario, con los peces y en algún cubo con agua del acuario las plantas y las rocas.
Pero el problema es que no me llegarian los tubos del filtro, bueno realmente me sobraría un montón de largo. y si la cubeta la tengo en el suelo se me quedan altos los tubos.
[Imagen: WOqKDDI.jpg]
más o menos está así ahora. Lo bueno es que tengo el helecho de java y las anubias en rocas.
#12
Yo tengo Sansibar River en mi acuario y de momento ningún problema. Es de un grano más grueso que la típica arena blanca de sílice, y diría que cuando estuve mirando es la "arena" de mayor granulometría dentro de las arenas que tiene JBL.

En cuanto a lo del proceso, veo que el filtro que tienes es un EHEIM? Si viene con llaves dobles puedes desconectarlas de ahí y hacer algún apaño con tubos de 12/16 para poder tener el filtro funcionando en el recipiente en el que dejes el agua y los peces, así puedes hacer el cambio tranquilamente sin preocuparte porque las bacterias del filtro se puedan fastidiar Smile 

De todas formas, ¿la idea es meter la arena debajo y arriba dejar la grava que tienes actualmente? Si quieres plantar ahí no sé si la arena será una buena opción para las raíces de las plantas, normalmente la granulometría mayor se suele colocar debajo y utilizar la arena arriba para decorar o para sellar si fuera un nutritivo el de abajo creo... a ver qué te dicen los compañeros

Si te preocupa que se vea el manado desde fuera, podrías colocarlo en la parte central, dejando los bordes de la base del acuario libres, y después metes la grava que tenías. En las zonas que están pegando al cristal sólo se vería la grava, y el manado quedaría "oculto" Big Grin
#13
Estoy hecho un lío, mi idea es dejar abajo la River y encima la grava, y si se mezcla como es del mismo color casi no se apreciará y colocar tabs en la River.
En el caso del filtro había pensado dejarlo todo preparado y realizar el cambio si utilizar el filtro.
A lo sumo un par de horas pero espero hacerlo en menos.
No sé si eso podrá ser factible.
Si pongo manado abajo que era mi idea inicial y la grava que tengo arriba al final se va a mezclar todo y no me gusta.
Y la opción de una parte sola con manado pues más de lo mismo.
Al final todo mezclado. 
Pero porque no tiran las plantas con la River?
Es por la granulometría de la misma?
#14
De todas formas ¿cual es la finalidad de meter la arena abajo y la grava arriba? Porque la estética va a quedar igual y la arena realmente no va a aportar nada abajo.....aún si fuera arcillosa sería útil.

A mi me gusta la estética que tienes con esa grava, y para las plantas que tienes les da igual.....únicamente que quieras meter alguna planta más de raíz.
#15
Si no estoy confundido la idea era mejorar el sustrato para las plantas y tener un mejor escenario para ponerle las Tab de abono.

Yo la arena no lo veo porque al final se apelmaza. Si es cierto que la River es más gruesa pero no se si es óptima para las raíces o mejor de lo que tienes.

Dejar esas encima y abajo la arena no se si te va a solventar o mejorar la situación.

Una cosa es cambiar el sustrato entero por otro pero veo que esa no es tu intención.

Viendo el percal, me quedaba igual ya que las alternativas no terminan de gustarte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: