QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda si usar Luz Led China sin identificar.
Respuestas: 8    Visitas: 773
#1
Buenas,

Hace un par de semana monté el CO2 y parece que más o menos lo estoy echando a andar.

Mi luz actual:
Lampara LUXLINE-PLUS F15W/865 T-8 G13. Marca Sylvania.

Mi ficha acuario:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...agua-dulce

Me compré el otro día por 5 euros un tubo led en los chinos. El tubo tenía menos papeles que un polizón pero bueno, por 5 euros no me lo pensé mucho.

Total que lo he instalado junto al tubo que tengo haciendo unos pequeños orificios en los laterales de la tapa. Si al final lo quito son dos orificios de ventilación:

İmage



Lo monté y lo enciendo sin problemas. Pero mi duda es que no se cuanto le estaré metiendo. Solo tengo el dato del enchufe. Tenía mal pulso cuando hice la foto pero creo que se entiende:

İmage



También si lo enciendo noto mucha más luz y un tono como más frio (azul). No creo que se aprecie:

İmage



La cuestión es que al ponerlo me da la sensación que los peces buscan la sombra. ¿Será que le da mucha caña esta luz?. Ahora mismo la he desconectado porque quería saber vuestra opinión. No quiero fastidiar a los peces por intentar algo de tapizado -pardon.gif

En un futuro no muy lejano me haré con una lampara en condiciones pero por ahora me tengo que apañar con lo que tengo.

Agradezco vuestros consejos. Un saludo.
#2
Esos tubos y nada es lo mismo. Si lo que buscas es tapizar o simplemente tener plantas con más requerimientos y en general una buena calidad de nutrientes a tus plantas invierte en una buena pantalla con la potencia y calidad de leds necesarias para tus litros, cualquier cosa de este tipo comprada en los chinos es dinero tirado a la basura.
#3
Si nos lees por ahí encontrarás que hablamos (como bien tu dices, "luz fría") de la temperatura de los leds en grados Kelvin ... °K ... parece que tus leds son de 8.000 a 10.000 °K, muy fríos, cuando bajas la temperatura , la luz se torna más "cálida " o "Warm" en inglés. Esta temperatura es mejor para las plantas, por ejemplo 6.500°K.
Creo que ese es el efecto que tu ves. Por lo tanto no es solo una cuestión de estética de lo que ves dentro del acuario, sino algo importantísimo para las plantas.
Lo que te comenta el compañero es correcto.
Y el filtro y la pantalla (las cosas más caras que debemos invertir) del acuario son el corazón y los pulmones, hay que buscar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades, a veces fuera de nuestro presupuesto.
Pero si no se puede, por lo menos saber lo que necesitamos -good.gif
Tu pantalla todo led debería ser de al menos 15W y fluorescentes debería ser de 30W para un low con 8 horas dé fotoperiodo. Por lo que tú tubo es poca iluminación para las plantas, deberías poner un segundo tubo o cambiar la pantalla si quieres tener éxito con las plantas -good.gif
#4
Muchas gracias por los comentarios. Creo que quitaré esa lampara y dejaré los nuevos agujeros de refrijeración -dontknow.gif Se que mi tubo está corto porque ya me lo comentaron los compañeros en mi ficha. Invertí en filtro y en CO2 casero. La compra de una pantalla la tengo prevista pero era para un poco más adelante pero no ha sido buena idea apañarme con este tubo. Pensaba que con eso le daba un poco más y mejoraba algo pero no ha sido buena idea. Vamos, los peces porque no hablan porque si no, me leían la cartilla. Big Grin

Voy a ponerme a investigar pantallas que por lo que he visto a bote pronto hay mil modelos y precios (no de 5 euros -nosweat.gif ) .

Por lo que he podido leer en el post de iluminación y con una urna de 30 cm de alta y 47 litros netos mas o menos:

LED
High 0,68 x 47 = 32 w
Low 0,23 x 47 = 11 w

Una duda tonta, si me compro una lampara de 32w para un high me vale para lo que tenga no?. Es decir, que si tengo un Medio no pasa nada por meterle esos 32w verdad?.

Muchas gracias.
#5
Preguntas o dudas tontas no hay compañero -good.gif
La diferencia "básica" que definimos un acuario low de un high es la aceleración por abono a las plantas.
La iluminación es importante para las plantas solamente, a los peces les da igual, salvo que tengan que utilizar gafas de sol porque es demasiada -rofl.gif
A un acuario low no se inyecta CO2 ni abono NKP, a un high si, porque además iluminamos con más potencia y las plantas aprovechan toda esa comida que les damos. También el tipo de plantas que podemos tener en uno y otro son diferentes, pero las plantas que van bien en un low, van bien en un high, pero al revés no.
Entonces esos valores que has encontrado son los "mínimos" para un caso y otro.
Yo te diría que para un low necesitas 15W (como te había comentado) y Iara un high te diría que tal vez 40W podría estar bien.
Luego está la calidad del espectro de la luz, un poco de lo que te cinte antes, la temperatura y el rango de frecuecias o picos que haya. Las plantas necesitan del led refuerzos en rojos y azules, además del blanco normal (que ya tiene esos colores)
Por lo que verás pantallas que dicen RGB, esas tienen posibilidad de variar la "temperatura" de la luz (o de otra manera de decir su color).
#6
Entendido. Vale me queda claro que debo buscar por los 40W led ya que si les estoy abonando y CO2 aunque sea casero pero por aquí he empezado. Además me gustaría tapizar un poco con cuba pero la que tenga ahora igual la pierdo pero me gustaría. Así que mi objetivo es un High.

Me voy a poner a investigar LED de >=40W con RGB para lograr una temperatura aproximada a los 6500K.

Cuando tenga más o menos orientado abriré un hilo para que me ayudéis a decidirme por una u otra.

Muchas gracias.
#7
Te ha quedado claro -good.gif
Y busca que sea "dimeable" o sea que se pueda ajustar la intensidad.
#8
(28-09-2020, 07:29 PM)Athos escribió: Te ha quedado claro -good.gif
Y busca que sea "dimeable" o sea que se pueda ajustar la intensidad.

Importante eso que te dice Athos. Si te pasas de luz, te saldran algas.

Digamos que todo debe ir acompañado. En un Low abonas poco (solo K) y la necesidad luminica es baja. En un high, abonas (o tienes sustrato potente,... o ambas cosas), metes CO2, y mucha luz para que las plantas aprovechen esos nutrientes. Y la luz es un "nutriente" más.

Los problemas surgen cuando no hay un equilibrio en esas cosas. Si es dimeable, puedes regular la potencia de esa luz, y si en un futuro quieres la aumentas hasta su máximo.
#9
Oído cocina!. -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: