QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda nuevo montaje
Respuestas: 7    Visitas: 343
#1
Buenas noches amigos.
Como auto regalo de reyes me voy a comprar esta semana un nuevo acuario, la idea es cogerme un 60x40x40, por lo que daría unos 96 litros.
Actualmente tengo un e702 de JBL, que como sabéis mueve 700 l/h. En el cúbico de 42 L que lo tengo funciona a la perfección abierto a tope con una pipa de cristal con forma de balón para reducir la corriente. Dicho filtro me gustaría llevármelo al nuevo montaje (cambiando la pipa de salida), pero me da miedo que se quede corto.
El montaje que tengo en mente es montar algo nature, con algo de rocas y troncos a un lado y la otra mitad del acuario dejarlo despejado para nado de los peces. 
Los peces sería seguir con cardúmenes de tetras o rasboras, quizás alguna pareja de ramis o apistogramas. 
Qué opináis? Gracias de antemano! -notworthy.gif
#2
96 litros se quedarán en bastantes menos reales, si no te pasas con la población y mantienes una buena rutina de cambios de agua, te puede servir.

Saludos
#3
(12-12-2023, 04:01 AM)Damaro escribió: 96 litros se quedarán en bastantes menos reales, si no te pasas con la población y mantienes una buena rutina de cambios de agua, te puede servir.

Saludos

Eso es lo que pensaba yo, de hecho he leído a mucha gente que lo tiene en un 100L y le va bien, pero siempre es bueno leer más opiniones. 
Mil gracias por tu respuesta.
#4
Hola Sr Jota:

Yo tengo ese mismo filtro en un cubo de 35x35x35 y si no me he informado mal me iría un poco sobredimensionado ya que según tengo entendido para que un filtro sea adecuado ha de ser capaz de mover 5 veces la capacidad de litros del acuario. Yo, de hecho, cuando le hago el mantenimiento y lo vuelvo a encender no abro las llaves a tope porque sale demasiado caudal. Lo compre porque me lo vendieron de segunda mano, estaba nuevo y me salía muy bien de precio, pero repito, que desde mi punto de vista va un poco sobredimensionado para mi acuario.

Ahora bien, teniendo en cuenta que los 96 litros de tu acuario no van a ser reales porque tienes que restar lo que ocupan, sustratos, rocas y demás y lo que te quede lo multiplicas por 5 creo que ese filtro te funcionaria de sobra en ese acuario.

De todos modos a ver que más te comentan por aquí.

Un saludo y felices fiestas!!
#5
(27-12-2023, 03:59 PM)Clayman escribió: Hola Sr Jota:

Yo tengo ese mismo filtro en un cubo de 35x35x35 y si no me he informado mal me iría un poco sobredimensionado ya que según tengo entendido para que un filtro sea adecuado ha de ser capaz de mover 5 veces la capacidad de litros del acuario. 

Pues yo diría que debe ser algo más porque el mío es un JBL e402 que mueve (según especificaciones) 450 L/h y mi acuario es de 60 L brutos (que deben ser unos 50 netos) y cuando digo que me pasa tal o cual cosa me dicen que es o justo o incluso pequeño.

450/60 = 7.5 veces 

Si lo hago con el neto son:

450/50 = 9 veces

Por eso digo que lo mismo se recomienda más, yo tampoco lo tengo muy claro, pero me gustaría que alguien lo dijera, por favor.

Por cierto, ¿el e702 qué tal es de ruido? El e402 es una joya, no oigo ningún ruido y eso que tengo dos a la vez uno para el acuario y otro para una tortuguera.

Jo te diría que tires para adelante con tu e702, pero no me atrevo. Hombre, por lógica pura (al menos económica) puedes empezar con ese filtro si no lo tienes pensado para ningún lado más y si te hace falta lo puedes cambiar por uno superior, incluso si te gusta JBL diria que el encaje de las mangueras (el que va al cabezal) te servirá y el material filtrante lo podrás aprovechar todo y acabar de rellenar con lo que el ciclado no se verá comprometido en ningún caso.

Creo que no estoy diciendo ninguna tontería, más bien es algo lógico (al menos para mí)  -dance4.gif
#6
La relación básica entre litros y caudal es de 10.
El filtro debe mover 10 veces en caudal nominal el volumen del acuario, porque en la práctica, los filtros externos (canister) recucen el caudal real a un 50% (de promedio).
Pero es una regla matizable. En acuarios muy grandes esa relación puede ser más baja, y en pequeños más alta. También depende de la forma del acuario, y de los peces que tengas.

A priori me parece que ese e702 te puede ir bien porque es un acuario cúbico. Como ya lo tienes, haz el montaje y pruébalo, creo que te irá bien
#7
(27-12-2023, 11:33 PM)Carlos70 escribió: La relación básica entre litros y caudal es de 10.
El filtro debe mover 10 veces en caudal nominal el volumen del acuario, porque en la práctica, los filtros externos (canister) recucen el caudal real a un 50% (de promedio).
Pero es una regla matizable. En acuarios muy grandes esa relación puede ser más baja, y en pequeños más alta. También depende de la forma del acuario, y de los peces que tengas. 

¡Muchas gracias por esa aclaración, Carlos!
-notworthy.gif
#8
Tengo el e402 en una urna de 45 litros y el e702 en una de 60 litros, los dos en la habitación, y no los oigo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: