QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda colocación pipas entrada/salida de dos filtros
Respuestas: 20    Visitas: 547
#1
Buenas.

Ando ya en obras en lo que será mi nuevo acuario.

La urna será de 80 x 50 cm de base, y 40 cm de altura. La filtración irá a cargo de dos filtros JBL Cristalprofi, un e902 y un e702. Quisiera empezar a trabajar en la fontanería, y me ha surgido una duda básica:

¿Cuál es la mejor manera de colocar las pipas de entrada/salida de estos dos filtros?

He visto varios hilos discutiendo la posición de las pipas de un filtro, pero poco o casi nada relativo a dos filtros. Algún video que he encontrado en YouTube propugna poner las cuatro pipas en la misma esquina trasera de la urna, pero se me hace raro.

¿Alguna idea? ¿Alguna aportación? ¿Alguna experiencia al respecto?

-hi.gif
#2
Pues yo diria que primero pienses uin poco en como será la decoración ya que por ejemplo las tomas de entrada no deben estar tapadas por macizos de plantas. Yo lo que si pondría es las dos alcachofas de entrada las pondria juntas en la zona delantera y luego las salidas poner una en el mismo cristal en el que estan las alcachofas de entrada (pero en la zona de atras) y la otra salida en el extremo diametralmente opuesto.

Asi las tenia yo con las corydoras y la corriente era muy uniforme en todos los sentidos, pero ya te digo jeje hay muchas variantes como bien has podido comprobar
#3
Buenas. Gracias por responder.

Sí, soy consciente de que la decoración influirá, pero de momento este apartado es un enooooorme lienzo en blanco.

Cuando dices "diametralmente opuesto", entiendo que quieres decir en la esquina diagonalmente opuesta a la primera pipa de salida. Es decir, enfrentada a las alcachofas de aspiración.

No lo he dicho antes (y lo digo ahora): me gustaría tener el frontal y un lateral sin pipas ni tubos. Esto reduce las esquinas útiles a 3: una en la parte delantera del acuario y las dos traseras.

-hi.gif
#4
Pues si tienes solo 3 esquinas yo pondria tomas de entrada y una salida en ese lado (esquina delantera) y la otra salida en el extremo diametralmente opuesto
#5
yo cuando tuve 2 filtros lo que hacia era precisamente eso. Las tomas de entrada en el mismo lado, una de las salidas en la opuesta de las tomas de entrada y la otra salida en la otra esquina pero en frente de las entradas, para hacer un sentido circular de la circulacion del agua. Y la verdad que 0 problemas con eso.

Luego ya me harté de limpiezas e historias y decidir irme a por un filtro que fuera igual de potente que los dos jbl que tenia, pero eso ya es otra historia XD
#6
Buenas.

Si lo estoy entendiendo bien, sería algo así:

[Imagen: TwKkUHr.jpg]

En el dibujo, las caras "nobles" serían la de la izquierda y la de abajo.

-hi.gif
#7
En una urna de 120 x 40 x 40, yo tengo 2 filtros colocados pero todo en la misma esquina, las 2 salidas en la parte de atras y arriba ( una apuntando recta y la otra un poco en diagonal) y las 2 entradas en la misma esquina atras ( donde estan las salidas) pero abajo una casi tocando la arena y la otra un poco mas arriba.

No sé si es la mejor forma, lo hice asi porque cuando monte el acuario vi varios videos por youtube y me decidi por esta manera, lo que si puedo decir es que mientras se hacia el ciclado probe las corrientes con un trocito de hoja y toda la parte de arriba del agua empujaba bien creando corriente y cuando llegava al final de la urna como por la presión no podia volver se hundia hacia abajo y volvia hacia la entrada de los filtros por abajo
#8
(15-11-2023, 04:42 PM)Sergiolh93 escribió: En una urna de 120 x 40 x 40, yo tengo 2 filtros colocados pero todo en la misma esquina, las 2 salidas en la parte de atras y arriba ( una apuntando recta y la otra un poco en diagonal) y las 2 entradas en la misma esquina  atras ( donde estan las salidas) pero abajo una casi tocando la arena y la otra un poco mas arriba.

No sé si es la mejor forma, lo hice asi porque cuando monte el acuario vi varios videos por youtube y me decidi por esta manera, lo que si puedo decir es que mientras se hacia el ciclado probe las corrientes con un trocito de hoja y toda la parte de arriba del agua empujaba bien creando corriente y cuando llegava al final de la urna como por la presión no podia volver se hundia hacia abajo y volvia hacia la entrada de los filtros por abajo

Ésta es la opción que yo vi en YouTube. Igual vimos el mismo video.  Big Grin
#9
Yo me decanto por entradas y salidas en el mismo lateral, salidas en las esquinas y entradas ± juntas y centradas.
#10
Pues yo, si la decoracion lo permite, pondria la entrada y salida de un filtro en un lateral pegadas al cristal trasero y la entrada y salida del otro filtro en el lateral opuesto pegadas al cristal delantero.
#11
(15-11-2023, 05:58 PM)Polilla93 escribió: Pues yo, si la decoracion lo permite, pondria la entrada y salida de un filtro en un lateral pegadas al cristal trasero y la entrada y salida del otro filtro en el lateral opuesto pegadas al cristal delantero.
Esa es una configuración óptima, pero el compa quiere tener el frente y un lateral despejados....
#12
(15-11-2023, 06:12 PM)3Dr.Bacter escribió:
(15-11-2023, 05:58 PM)Polilla93 escribió: Pues yo, si la decoracion lo permite, pondria la entrada y salida de un filtro en un lateral pegadas al cristal trasero y la entrada y salida del otro filtro en el lateral opuesto pegadas al cristal delantero.
Esa es una configuración óptima, pero el compa quiere tener el frente y un lateral despejados....

Si realmente ésta es la configuración óptima, podría transigir en ocupar una esquina del frontal. Pero sigo dudando sobre cuál es la configuración óptima.

(15-11-2023, 04:54 PM)3Dr.Bacter escribió: Yo me decanto por entradas y salidas en el mismo lateral, salidas en las esquinas y entradas ± juntas y centradas.

Ésta opción me gusta bastante.

-hi.gif
#13
Como mi urna ya sabes que es justo de ese tamaño, te cuento como lo tengo.
En mi caso condicionado porque en la trasera suele haber altura, lo que me impide poner allí alcachofas que den de beber a los filtros:
[Imagen: IMG-1486.jpg]

En el frontal izquierdo entrada y salida de un filtro.
En el frontal derecho toma de un filtro y atrás derecha salida de ese mismo filtro.
Lo que evitó a toda costa es:
- Movimiento en diagonal de la corriente.
- Que las salidas de los filtros estén en esquinas consecutivas.
Lo primero por evitar zonas de menos circulación.
Lo segundo porque entiendo que así se fomenta el movimiento circular en la superficie y de ese modo, en el resto de la urna.
Puede que haya mejores soluciones, pero con mis premisas no encontré otra, y me ha ido bien Smile


Saludos
#14
A ti te estaba esperando!

Le doy una vuelta a tu esquema.

Gracias.

-hi.gif
#15
Buenas, yo tengo también dos filtros en mi urna de 80 litros, y los tengo de la siguiente forma.
Las dos entradas en la misma esquina trasera.
Las salidas las tengo con flautas, una en vertical para generar corriente en toda la altura del acuario, y otra en horizontal para mover bien la superficie. Te dejo un esquema rápido.
Entradas a los filtros en azul, y salidas al acuario en rojo (flautas).
İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: