QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda - Quienes no hacen ciclado...
Respuestas: 24    Visitas: 2059
#1
Buenas!!! Tengo una amiga que un poquito antes de que yo pasará al acuario de 68 litros, se pilló uno de 80 litros de esos de Ciano. Según le recomendaron en la tienda, ya sabéis cómo va esto, le metieron los cartuchitos esos de carbono a cambiar cada no sé cuánto tiempo y ale, unas plantas, decoración de colores y peces para aburrir (se están ya reproduciendo a tope... Y en nada tendrá un gran problema... Yo se lo avisé peeeero...)

En fin, a lo que voy. Se cansó de lo de Ciano y cogió un filtro de cascada (ahora que lo pienso no sé qué tiene dentro de él) quitó la tapa, metió una pantalla led y a seguir como si nada. Haciendo fotos de sus nuevas crías y encantada.

Y andaba yo pensando, imaginemos que no tiene carbón activado. Cualquier persona que inicie un acuario con material biológico, aunque no haga caso del ciclado y meta peces y demás... Al pasar un mes/mes y medio y con el consabido (no por ellos) malestar para los pececillos... El acuario acaba ciclando sí o sí??? O si no se hace en vacío no acaba ciclando nunca??? Suponiendo también que hay plantas naturales

El sentido común me dice, y sin saber mucho, es que el proceso se hace, que la colonia va creciendo usando el material que van generando los propios animales y que serán estos los que sufran pero el proceso avanza sea como sea.

Ahora, lo que no sé es si durará más o menos o si llega a estabilizarse y darse poco concluido en algún momento, suponiendo que hay suficientes canutillos.
#2
En todo caso, cicla antes si hay peces, el problema es que como no hay bacterias aún que transformen los nitritos, estos se acumulan junto al amonio y como sean peces algo delicados, pues se mueren a menos que hagas cambios de agua considerables para bajar la acumulación de estos en el agua.
#3
El acuario se cicla si hay material orgánico por sí solo, pero es un poco inhumano hacerlo con los peces dentro. En todo caso, si uno sigue esa vía, es bueno tener plantas flotantes de rápido crecimiento
Por otro lado, hay botes con bacterias que puedes echar y "saltarte" prácticamente el ciclado. Funcionar, funcionan, pero es un poco tirar el dinero.
#4
El ciclado se hace, un poco a lo bruto, pero se hace. Yo pasé por una situación parecida, obligado eso si. 
Mi suegro me vio montar mi primer acuario, sustrato, rocas,raíces,plantas y llenado de agua. Iba a iniciar el ciclado con amoniaco como había leído que se podía hacer por aquí. Con cuidado y tomando mediciones para ir controlando todo. Pero a los 2 días apareció el buen hombre por casa con un lote de 10 neones que había visto en una tienda a buen precio,o eso le pareció a él por que los tienen más baratos en otros sitios, porque.......como iba a tener un acuario sin peces!!
El hombre no tenía ni idea de lo que es el ciclado y cuando se lo expliqué se quedó con una cara de "me parece que he metido la pata hasta el fondo". Pero bueno, ya que los peces estaban en casa, no iba a tenerlos en una bolsa un mes. Así que los metí y me fui a por un bote de Stability de Seachem sin saber si eso de las bacterias de bote iba a funcionar o no. Pero algo tenía que hacer....Empecé a hacer test de Amoniaco, nitritos y nitratos a diario. Y a echar Stability segun marca el producto Los peces entraron un domingo y el martes, si no recuerdo mal, el tes de amoniaco empezó a coger algo de color, nitritos no,nitratos tampoco. Si no hay nitritos, no hay nitratos. El miércoles positivo en amoniaco y nitritos, aunque sin ser exagerado según decía el test de Sera. El Jueves explosión de nitritos y subida de nitratos. Hago cambio de 50% de agua para rebajar nitritos. El viernes sigue habiendo bastante nitritos, no tantos como el día anterior, y suben los nitratos. Otro cambio de agua. El sábado los nitritos han bajado bastante, suben nitratos, mes que el día anterior pero no llegan a 20 .Vuelvo a cambiar agua. El domingo ya casi no marca nitritos y los nitratos en 10. En todo el proceso no tuve ninguna baja, aunque estoy seguro de que los peces sufrieron un poco. La mayoría, menos algún suicidio por saltos, siguen conmigo. Tarde un par de semanas mas en meter mas habitantes hasta que estuve seguro de que aquello estaba controlado. Pero, como verás, yo estuve al quite haciendo test y tomando medidas de urgencia para hacer el ciclado express con las menores consecuencias posibles. Y el acuario se ciclo. Pero me temo que tu amiga no habrá hecho nada de todo lo que yo hice y sus peces habrán sufrido bastante más que los míos. Su ciclado habrá sido mucho más bestia que el mío
#5
Introducir bacterias no es la panacea....yo estuve ciclando dos meses largos y añadía bacterias de Daphio....el ciclado se hace al final pero para tener menos bajas de peces hay que controlar los picos de amoniaco y nitritos.....lo peor que se puede hacer es meter carbón porque adsorbe el amoniaco y el nitrito y retrasa la aparición de bacterias....
#6
Mi amiga mandó analizar el agua cuando usaba los cartuchos y según los de la tienda estaba todo ok.

Pero ya sabéis, no le dijeron ni qué habían analizado ni qué valores había sacado 

En fin...
#7
A ver....que los cartuchos de carbón activo y demás productos que llevan para clarificar el agua funcionan retirando el amoniaco se supone que al retirar amoniaco no tendremos nitritos pero no se sabe cuándo se agotan y saturan, el carbón hay que reemplazarlos por nuevo...cada cuanto?....un test de amoniaco cada poco.o cuando veamos los peces boqueando o saltando del agua ...y si hay encima superpoblación los picos de amoniaco deben ser brutales.....
#8
(25-03-2023, 04:21 PM)Borz escribió: A ver....que los cartuchos de carbón activo y demás productos que llevan para clarificar el agua funcionan retirando el amoniaco se supone que al retirar amoniaco no tendremos nitritos  pero no se sabe cuándo se agotan y saturan, el carbón hay que reemplazarlos por nuevo...cada cuanto?....un test de amoniaco cada poco.o cuando veamos los peces boqueando o saltando del agua ...y si hay encima superpoblación  los picos de amoniaco deben ser brutales.....

He visto discotecas de la ruta del bacalao con menos seres dentro y en mejor condiciones.

No será porque no se lo digo...
#9
El ciclado se produce, pero los peces sufren.
Y si son peces delicados....morirán.
Ahora bien, es cierto que hay peces más duros, y esos sí pueden aguantar un ciclado, pero a costa de hacer sufrir a los peces.
Seguramente tu amiga tiene guppys en el acuario. Esos aguantan bastante bien.... pero no es bueno hacer eso. Sobre todo, porque no hay necesidad, es solo cuestión de esperar un poco.
#10
(25-03-2023, 04:30 PM)Carlos70 escribió: El ciclado se produce, pero los peces sufren.
Y si son peces delicados....morirán.
Ahora bien, es cierto que hay peces más duros, y esos sí pueden aguantar un ciclado, pero a costa de hacer sufrir a los peces.
Seguramente tu amiga tiene guppys en el acuario. Esos aguantan bastante bien.... pero no es bueno hacer eso. Sobre todo, porque no hay necesidad, es solo cuestión de esperar un poco.

Los guppys son los que están reproduciéndose a base de bien.
#11
El problema de no tener control de natalidad.....yo tengo 10 ranchu en tres acuarios y esta mañana al ir a hacer el cambio de agua semanal..el fondo de un acuario lleno de huevos fertilizados porque además he visto la fecundación del macho.....pues a falta de espacio ni me preocupo por recoger las frezas ni naaaa si no hay espacio físico para tener alevines.....
#12
Yo he tenido que ciclar el acuario con peces.
Monté el acuario y al día siguiente lo sabotearon metiendo 20 guppys.
Solo tuve una baja y fue por que uno se quedó atrapado en la admisión del filtro.
Se trata de mantener un equilibrio entre cambios de agua, uso ocasional de resinas como purigen, añadir bacterias, plantar mucho, etc. y no es lo mismo en acuario grande que en pequeño...cuanto más pequeño más complicado.
Los animales sufren, así que no lo probéis si no es imprescindible. Vosotros también vais a sufrir, por poco sensible que uno sea, es estresante no estar seguro de si los peces lo van a conseguir. Los guppy son duros, con otros peces habría tenido bajas seguro, tal vez incluso una tragedia.

Yo se que nos puede lan impaciencia, pero el momento del ciclado también es atractivo si nos dedicamos a plantar y decorar, así cuando 6 semanas después el agua esté lista, los peces entrarán en un entorno perfecto y completado.
#13
(25-03-2023, 05:00 PM)MarcoFerro escribió: Yo he tenido que ciclar el acuario con peces.
Monté el acuario y al día siguiente lo sabotearon metiendo 20 guppys.
Solo tuve una baja y fue por que uno se quedó atrapado en la admisión del filtro.
Se trata de mantener un equilibrio entre cambios de agua, uso ocasional de resinas como purigen, añadir bacterias, plantar mucho, etc. y no es lo mismo en acuario grande que en pequeño...cuanto más pequeño más complicado.
Los animales sufren, así que no lo probéis si no es imprescindible. Vosotros también vais a sufrir, por poco sensible que uno sea, es estresante no estar seguro de si los peces lo van a conseguir. Los guppy son duros, con otros peces habría tenido bajas seguro, tal vez incluso una tragedia.

Yo se que nos puede lan impaciencia, pero el momento del ciclado también es atractivo si nos dedicamos a plantar y decorar, así cuando 6 semanas después el agua esté lista, los peces entrarán en un entorno perfecto y completado.

El problema, a veces, es que el acuario lo lleva y entiende una persona y el resto deos habitantes de la casa no tanto. No entienden que mes y medio con plantas y el filtro en marcha sea necesario.
#14
Así es, debemos enseñarles como hacer las cosas, por el bien de los animales. Si los animales están bien, disfrutaremos más y mejor de ellos
#15
Yo también tuve que montar un acuario con urgencia para unos juveniles de kribensis. Yo lo que hice como ya tenía otros dos acuarios fue coger material filtrante ya ciclado del acuario grande y ponerle en el nuevo. Y luego seguí con cambios diarios empezando por 60% y poco a poco reduciendo. Luego lo que hice también fue meter plantas de crecimiento rápido como lenteja y ambulia. No tuve ninguna baja, pero seguramente fue un gran trabajo lo que conllevo tener que hacer eso. 
Yo luego cuando monto un proyecto (no como en este caso que tenía necesitar de montarlo enseguida) hago varios meses de ciclado, llegando tranquilamente a los 5/6 meses sin peces. Con paciencia seguramente las cosas siempre saldrán mejor

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: