QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dos filtros en una salida y entrada
Respuestas: 20    Visitas: 1207
#1
Buenas tardes, estoy buscando ideas, pero no veo nada al respecto.

Actualmente tengo dos filtros un eheim clásic 350 (650l/h) y un jbl 902 (900l/h), cada uno con su respectiva salida y entrada, es decir dos tubos de aspiración y dos de salida, los cuatro en la misma esquina, y como no me gusta ver cuatro tubos y solo quiero una entrada y una salida, me preguntaba lo siguiente:

He mirado en el foro, además de vídeos como el de nascapers, pero poner en línea los filtros me gusta la idea pero creo que pierdo mucho caudal, además los dos tienen material biológico y una esponja cada uno y los quiero seguir manteniendo así, pero... ¿se podrían poner de alguna manera la dos salidas en una Y y que alga un tubo de entrada y uno de salida? Pregunto esto porque al ser diferentes caudales lo mismo el eheim no tira, o el tubo de aspiración no sé si dará el caudal requerido con más succión o simplemente no dará para los dos filtros.

Gracias .
#2
Hola!

Yo no te acabo de entender " ¿se podrían poner de alguna manera la dos salidas en una Y y que alga un tubo de entrada y uno de salida? "

¿Que tamańo tiene tu acuario?
Yo tengo 2 filtros iguales en una urna de 130x40 cada uno con su entrada y salida, si son 4 tubos. Pero oxigena y renueva el agua mucho mejor que 2 filtros trabajando con 1 salida y 1 entrada unidos en T o Y.

Yo de primeras no me atreveía a unir dos filtros que trabajen a diferente caudal, pero no soy un experto.
#3
Te desaconsejo hacer ese cambio. Si necesitas dos filtros también necesitas la circulación extra que proporciona salidas y entradas distintas. Fácilmente crearias zonas con baja o nula corriente que a la larga te daría problemas de algas o similares.

Además que, como te dicen, funcionando a velocidades diferentes esa Y sería complicada.

Has pensado en poner salidas y entradas de cristal? Que disimulen un poco que están ahí? Se que son un poco caras y más si necesitas 4 pero tal vez te sea la solución.
#4
no sé si se puede hacer , pero en el caso de que sí:
habría que hacer el calculo para sobredimensionar esa entrada y salida.

y no creo que las haya muy estéticas, o sean muy caras, y al final quede mas bonito 4 en acero o cristal que 2 de pvc, por exagerar

además pensaría en válvulas antirretorno para que al parar una no surja contra corriente en la otra y te escupa porquería al acuario.

Seguro que ya alguien lo ha intentado y te podrá contar su experiencia, y si no, aprenderemos de la tuya.
#5
Si la verdad que estaba complicado de entender, jajaja, pero vamos la idea se ha captado, la idea es quitar dos tubos del acuario, porque en línea no me parece una buena opción, pero pensaba que de esa manera no influiría en el caudal.

Es cierto en lo que dice el compañero en redimensionar la entrada y la salida, es decir si las mangueras son 12/16, pues la entrada al acuario y la salida que sean en 16/22, pero pensaba que al ser el mismo diámetro lo que aumentaría sería la presión de succión y la presión de salida, teniendo más corriente.

Por movimiento no hay problema el acuario es de 100x40 y tengo una bomba sicce de 1000 litros y el skimmer eheim.

Si la idea es quitar tubo de la vista
#6
Con bomba de circulacion y skimmer igual si que lo puedes tener en linea aunque pierdas un poco de caudal.
#7
para dos mangueras de 12 mm interior hace falta una de 17mm interior para igualar area. iría a 20mm para ir tranquilo

y solo entrada común de 20mm y dos salidas de 12mm para buena  recirculación
#8
A ver, yo no tengo conocimientos sobre esto. No obstante, me da la impresión que al poner en serie dos filtros de distinto caudal, el rendimiento del filtro de mayor caudal se verá reducido, y estarás cambiando A+B (si A es el filtro de mayor caudal) por <A. en tu caso son 900 y 650, 1550 que estarías cambiando por menos de 900 l/h. Luego no sé cómo afecta a la colonia de bacterias y al tipo. Si dejas dos filtros funcionales con esponja y luego material biológico en serie, ¿no podrían las bacterias del primer filtro consumir todo la mayor parte del oxígeno, dejando a las del segundo filtro sin suficiente? No lo sé, creo que esto no es muy probable, pero tengo dudas. A efectos prácticos si los filtros tienen por ejemplo, 3 y 2 litros de material bilógico, estarás cambiando dos filtos que suman 1550 l/h y 5 litros de material, por un filtro de menos de 900 litros horas y 5 litros de material. El funcionamiento es distinto, además de perder caudal, si mi teoría es cierta, cambias a un "filtro lento". No digo que sea asi, es todo pura creencia sin fundamento. Tampoco digo que sea peor, de hecho creo que muchas veces los filtros vienen con más l/h de los óptimos, yo siempre pongo prefiltros muy grandes para compensar la relación l/h y capacidad filtrante. No sé si te ayudo o todo lo contrario.
Saludos
#9
Sobre esto lo hablamos en este otro post:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-NA...s-en-serie

Básicamente, el caudal máximo posible será el caudal del filtro que tenga más caudal, pero a cambio, aumentas mucho la presión (o elevación), por que lo que podrías compensar esa perdida aparente, y te permitiría soportar mejor las perdidas de caudal por acumulación de porquería.
#10
Buenas tardes,

Refloto el hilo al tratarse mi consulta de más o menos lo mismo. Voy a tener un acuario de 80x40x40, para el mismo en un principio pensé en poner un Oase Thermo 250. Hablando con el dueño del establecimiento al que voy me recomendó cambiarlo por dos filtros pequeños en vez de uno (por ejemplo 2 Eheim Classic o 2 JBL CristalProfi e402), el calentador le pondría el JBL exterior.

Mi inquietud estaba en tener dos entradas y dos salidas dentro del acuario (sé que tenerlas para el flujo del agua dentro de la urna es mucho mejor que tener dos) por el tema estético, por lo que estuve leyéndoos e indagando por internet para intentar reducir las pipas y se me ha ocurrido lo siguiente:

1 Dejar las dos salidas de los filtros por mejorar la circulación.
2 Utilizar la misma entrada para los dos filtros de la siguiente manera:
  A Poner en el extremo de cada una de las salidas una válvula antiretorno.
  B Colocar otro tramo de manguera y un adaptador para cambiar la manguera de 12' 16' a 16' 22'.
  C Tras esto una T para que converjan en un mismo y último tramo de 16' 22' hasta la entrada.

Os pongo un esquema para que se entienda mejor:
Conexiones.jpg - Google Drive (no he conseguido colgar la imagen con el tutorial, lo siento)

El problema que veo en este método es la existencia de demasiados puntos de fuga extra, 5 más, y me da un poco de miedo solo por quitar un único tubo.

¿Qué opinión tenéis del diseño que propongo y qué mejoras podría hacerle? ¿En ese tipo de conexiones (válvulas antiretorno, Ts, etc) son comunes las fugas?

Gracias de antemano.
#11
Yo no lo veo.
No es un acuario tan grande como para tener 2 filtros.
El mio es de dimensiones similares, y tengo un JBL e902 que da 900 l/h.
Somos muchos con una configuración similar.

Yo metería mejor un Oase 350.
#12
O incluso un biomaster 600.
Sobre todo un thermo para evitar más empalmes de tubo.
#13
Yo tengo un acuario de esos litros con dos JBL CristalProfi e402 y estoy muy contento. Opté por esa configuración porque quería meter los filtros dentro de cestas de Ikea para un mueble Kayax y, aunque estoy de acuerdo con Carlos70 y Oscariumm en que con un JBLe902 o similar es más que suficiente, el tener dos filtros me ha facilitado el mantenimiento porque los voy alternando y salvado de algún disgusto. Por ejemplo se paró uno de los filtros porque se acumuló CO2 dentro, pero el otro siguió funcionando y no afectó al acuario.
#14
Yo pienso que con un filtro bastaría, cualquiera que te comentan los compañeros esta bien, aunque cuanto más grande mejor, más movimiento de agua y mas material biológico

De decidir por dos filtros yo los pondría independientes uno de otro, para el mantenimiento los alternaria y siempre tendras uno con toda la carga bacteriana y si por mala suerte se estropea uno el otro estaria en funcionamiento, pero como conectes las salidas se te paralizan los dos filtros  a no ser que le pongas unas llaves que son más puntos de fuga

-hi.gif
#15
No lo veo. Dos filtros independientes o un grande.

Con la entrada común vas a tener que poner multiples llaves para la limpieza, y es muy dificil que el flujo sea igual en los dos, siempre se va a saturar antes uno, que perderá capacidad filtrado.

Yo me inclinaría por un único filtro bien dimensionado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: