QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dos dudas sobre el ciclado
Respuestas: 5    Visitas: 1286
#1
Buenas tardes,

las dudas son: ¿se puede ciclar un acuario sin calentador? Entiendo que si porque hay peces de agua fría y estanques y sus filtros deben estar ciclados.

Tengo un amigo con un acuario bastante estable y saludable. ¿Hay algún inconveniente en pilar sus canutillos para acelerar el ciclado de mi filtro?

Gracias
#2
Hola,
Lo del calentador no es problema, menos aún en esta época del año. Si el agua bajara de los veinte grados, posiblemente sería más lento pero no por ello peor, porque al bajar la temperatura normalmente las bacterias se reproducirán más despacio, pero nada más.
En cuanto a traerte canutillos, sin problema tampoco. Aunque has de tener en cuenta de que con ellos te traes todo lo que vive en su acuario, tanto bacterias como posibles patógenos. Si sus peces no han sufrido enfermedades no va a pasar nada.
En cualquier caso, no lo tomes como un atajo.
Un ciclado correcto y completo es garantía de menos dolores de cabeza. Si intentas correr mucho luego esto se puede convertir en pesadilla Undecided

Saludos
#3
No soy experto en nada, pero no creo que haga falta calentador para el ciclado, a menos que sea un sitio muy frío (y aun así) claro que estaría bien saber qué temperatura (alta y baja) tiene el lugar.
Creo también que cualquier aporte de bacterias, bien compradas o de otro filtro ciclado siempre ayudan a formar una colonia inicial, cuanto más variadas mejor.

En mi "pequeño microondas" (mi habitación) mi cubo nunca ha tenido calentador, la temperatura bajó solo hasta 22 en invierno y subió hasta 28 en verano, con lo que no te puedo decir de sitios fríos, pero creo que como mucho irá la cosa del ciclado algo más lenta.

Me quedo a ver que te dicen los que saben.
#4
(16-09-2020, 04:37 PM)mjguisado escribió: Buenas tardes,

las dudas son: ¿se puede ciclar un acuario sin calentador? Entiendo que si porque hay peces de agua fría y estanques y sus filtros deben estar ciclados.

Si, aunque como te han comentado la velocidad de colonización de las bacterias depende de la temperatura, así que lo mejore es que esté en el rango adecuado para los peces que vayas a mantener. Además siempre es preferible, si vas a probar un calentador, hacerlo en un acuario sin peces, por lo que pueda pasar, asi que si lo vas a poner, no lo dejes para el final.


Cita:Tengo un amigo con un acuario bastante estable y saludable. ¿Hay algún inconveniente en pilar sus canutillos para acelerar el ciclado de mi filtro?

Gracias

Si el acuario esta, como dices, estable y saludable, es una buena fuente de bacterias, que no están solo en el filtro, aunque sea donde más hay. Aprovechar un par de garrafas de un cambio de agua, y meter "agua vieja" a un nuevo acuario puede ser también una muy buena practica SI Y SOLO SI EL ACUARIO DONANTE GOZA DE BUENA SALUD.

Cada maestrillo tiene su librillo, yo suelo arrancar los acuarios utilizando agua y material filtrante de otros maduros y con algún pececillo resistente desde el principio. Hasta la fecha no me ha ido mal -good.gif cuando ya sabes ir sin ruedines, puedes probar a soltar una mano...aunque el riesgo de darte un tortazo aumenta según aumente la velocidad que decidas experimentar. Big Grin

Salu2 y suerte.
#5
Buenas,

Creo que los compis ya te han comentado... mas o menos encajamos todo en lo mismo.

- Para el ciclado (y en estas épocas) el calentador igual no es necesario. Si estamos en un lugar muy frío lo único es que retrasa un poco mas el ciclado.

- Utilizar material ciclado y agua de otro acuario maduro, es para muchos que tenemos varios acuario una buena forma de "agilizar" el proceso de ciclado pero siempre echando un ojo a los parámetros; es decir, no basta con poner material ciclado y meterle "el agua vieja" y pa dentro peces... mejor hacer esto y darle unos días dando vuelta todo y medir por ver que los parámetros se mantienen.

Ánimo y ya nos vas contando que tal ha ido -good.gif
#6
Gracias a todos,

si os digo la verdad intuía las respuestas pero quería confirmarlas.

Yo en mi caso tengo cero prisas, creo que es la mejor forma de tener un acuario.

Pero también es verdad que el acuario de mi amigo tiene dos años, está precioso, maduro, nada de cosas raras; de hecho es una "fuente" inagotable de ancistrus que no le paran de criar.

Y nos podemos poner "exquisitos" intentando controlar todo lo que entra en el acuario pero lo cierto es que al primer pez o planta que compres en una tienda creo que tiene más peligro que pillar canutillos de un acuario como el que digo; me refiero a patógenos y demás.

Lo dicho, gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: