QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dividir flujo para instalar UV-C... ¿qué opinais?
Respuestas: 6    Visitas: 502
#1
Hola,

Estoy dándole vueltas a mi proyecto de 550 litros, leyendo y aprendiendo mucho, y de repente me llamó la atención hace unos días el uso de lámparas ultravioletas en el acuario.

Conozco la tecnología, porque hace algunos años exportamos suminitros para la instalación de pozos rurales en Africa con energía solar, y el tratamiento y potabilización del agua. Y usamos lámparas de UVC para desinfectar el agua que salía de los pozos (después de un proceso de filtrado).

Recordé que había quedado somo sobrante uno de aquellos dispositivos, que entonces costaron casi 1000 euros. El dispositivo es este: https://aquisense.com/products/water-tre...earl-aqua/ Es el modelo 24G, que da un caudal de 12litros/minuto, o sea 720 litros/hora.

Las medidas interiores de mi acuario me dan un volumen real de 504 litros netos, y abajo irá instalado un sump de 87 litros (también en medidas interiores)

Evidentemente, tendré que usar una bomba de subida de un caudal por lo menos 3 veces el volumen total por hora (si no estoy mal informado). Aquí, no sé si se tiene en cuenta e volumen del sump, o sólo el principal. En todo caso, andaré por el entorno de 1500 a 1800 litros hora.

Se observa que el flujo del UVC es menos de la mitad. 

Entonces he pensado dividir el caudal, a la salida de la bomba del sum, en dos subidas. Con válvulas que me permitan regular el caudal en ambas, de modo que tenga la linea A con unos 700 litros hora y la linea B, con el resto.

En la linea A, instalaría el ultravioleta, y en la linea B, el CO2 en linea. Además, separaré las dos salidas en el acuario, para tener mejor recirculación interna del agua.

Evidentemente, sólo estoy desinfectando una parte del flujo. Y esta es mi duda. A mi me parece que aún así, será efectivo, porque de algún modo, aunque de forma más lenta, estaré desinfectando y eliminando microorganismos de forma continua.

Por otro lado, es esta lámpara que voy a instalar, está garantizada la desinfección del agua para el consumo humano. Sin saber mucho de cómo son las que se venden para acuarios, entiendo que los requerimiento debes ser mucho más exigentes. Esto en la práctica es que "mata más".  Probablemente aunque aumentara el flujo por encima del nominal, tendría una efectividad por encima de lamparas equivalentes destinadas para acuarios. Pero no tengo forma de comprobarlo, ni creo que sea necesario.

Por tanto, la pregunta es ¿cómo veis este montaje? ¿Le veis algún problema? y ya puestos.... el CO2 me parece que es indistinto ponerlo en una linea o en otra, mejor en la de mayor caudal, ¿no? 

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
#2
Yo no lo montaría así. Pondría dos bombas de subida, una de ellas pasaría por la lámpara UV, y ajustaría su caudal para obtener el mayor rendimiento. De este modo, tiene más seguridad en tu sistema, y puedes controlar mejor el caudal.

En cuanto al caudal, yo lo calcularía sobre el total de litros brutos, y al ser un Sump, no es necesario pasar al 10x el volumen total, porque las bombas de subida tienen una gráfica de caudal y altura, en la que puedes saber con certeza cuál es el caudal que tienes. Yo intentaría llegar a 5 veces el volumen total de agua.
#3
Solo una cosa. Desconozco exactamente qué tipo de producto es el que nos comentas, pero parece que es para que el agua pase una sola vez y se consuma.
Sin embargo ti vas a tener recirculando el agua una y otra vez, pasando por la lámpara UV el mismo agua varias veces por hora, hasta 10 veces.
#4
(17-02-2022, 08:32 PM)madeingaliza escribió: Yo no lo montaría así. Pondría dos bombas de subida, una de ellas pasaría por la lámpara UV, y ajustaría su caudal para obtener el mayor rendimiento. De este modo, tiene más seguridad en tu sistema, y puedes controlar mejor el caudal.

En cuanto al caudal, yo lo calcularía sobre el total de litros brutos, y al ser un Sump, no es necesario pasar al 10x el volumen total, porque las bombas de subida tienen una gráfica de caudal y altura, en la que puedes saber con certeza cuál es el caudal que tienes. Yo intentaría llegar a 5 veces el volumen total de agua.

Pues si, claro, tienes toda la razón. De hecho, tenia la idea de, en vez de una grande, poner dos bombas pequeñas. De ese modo no tengo que hacer fiiligranas con las válvulas ni ajustar caudales ni nada.

Puedo poner una bomba fija AC, que su caudal nominal sea (teniendo en cuenta la altura de impulsión y las pérdidas de carga) aproximadamente el caudal nominal del UVC.

Y después otra bomba para elevar el caudal restante, esta sería DC regulable, para ajustar al sump según necesidad.

Me parece muy buena idea ¡Gracias!
#5
Aún así, no puedes dejar de lado una llave de paso regulable en la bajada, es super importante.
#6
(17-02-2022, 08:45 PM)Hergopez escribió: Solo una cosa. Desconozco exactamente qué tipo de producto es el que nos comentas, pero parece que es para que el agua pase una sola vez y se consuma.
Sin embargo ti vas a tener recirculando el agua una y otra vez, pasando por la lámpara UV el mismo agua varias veces por hora, hasta 10 veces.

A ver.. el producto no es otra cosa que un bote cerrado, cuyo interior es reflectante, con una conexión de entrada y una salida de agua. Y en un lateral, una placa con unos led de luz ultraviolea C.

La luz ultravioleta C mata todo organismo vivo, incluso los virus. Y para ello, necesita un determinado tiempo de exposición, a una determinada distancia.
El "bote" este, está diseñado de tal manera que garantiza que pasando el flujo indicado, lo mata "todo". Cualquier partícula del agua que circula por su interior, estará expuesta a la luz el tiempo suficiente.

Por eso digo que creo que debe tener prestaciones mucho más elevadas que una lámpara estandar de desinfección para acuario, que probablemente no pueda garantizarse lo mismo, ni se necesita.

Y precisamente no se necesita, por lo que tú indicas, porque voy a tener el mismo agua recirculando una y otra vez. De modo que aunque no "desinfecte" el caudal completo de agua, en realidad creo que voy a tener un grado de desinfección bastante elevado en el acuario.
#7
Realmente no necesitas pasar por el UV todo el agua que recirculas por el sump. Las UV necesitan un caudal máximo para que la desinfección sea efectiva. Simplemente si metes mucho caudal, no le da tiempo que el UV haga su efecto.

Desde luego, yo iría a un par de bombas, más que nada por seguridad. Y además, bombas que fueran sobradas de potencia y pudieras regular, y a ser posible que fueran iguales. Y en una de ellas metería una derivación hacia el UV con una llave que te permitiera regular el caudal que derivas por ahí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: