QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diseño de un programador básico de acuario con arduino
Respuestas: 434    Visitas: 92690
#166
Jajajaja, ¿metes el sensor en el agua, así, sin más? Big Grin Yo las tengo prefabricadas, sólo lo usé en verano, pero me fue bien, la verdad...
#167
Creo recordar que Antonio hizo un vídeo de como montar y aislar el chip para hacer la sonda no se si estará en su blog o el su canal o colgado en algún post.

Lo importante usar pegamento térmico y tubo termoretractil, por lo visto las siliconas acaban fallando.
#168
La clave es meter la sonda en un tubo el U con la sonda en la punta y los extremos de la U fuera del agua. He probado varios sistemas. Uno de ellos es este

Impermeabilización de sondas de temperatura DS18B20
#169
Muy interesante, muchas gracias!
#170
(26-01-2016, 02:36 PM)ArturoS escribió: Lo importante usar pegamento térmico y tubo termoretractil

Para aislar una sonda de temperatura usé en su día tubo termoretractil y a los otos les encantó... todo el día pegados...
A la mañana siguiente estaban los 5 flotando en la superficie en vertical. Imagino que envenenados, así que no lo recomiendo.

Al final aislé cada cable de la sonda con termoretractil y a su vez lo encapsulé en un macarron de aireación con pegamento en la punta para sellar y que estuviera aislado del agua.
Tardará algún minuto más en notar las variaciones de temperatura pero para este caso es algo que da exactamente igual.

Así lleva cerca de tres años.

saludos!!!
#171
(25-01-2016, 02:32 PM)Dudo escribió: Para sondas de temperatura mejor las de este tipo:

http://es.aliexpress.com/store/product/F...3ed442c325

No?

Yo uso de esas sondas, es verdad que pueden fallar con el tiempo pero son mucho más precisas midiendo que si las aislas.

Yo en año y pico con el arduino montado se me ha estropeado solo una sonda. La segunda lleva ya unos 5 meses y perfecta. De todas formas tengo comprada una tercera por si acaso fallase en unos meses más.

Si me aguantan cerca del año, para lo que cuestan, las cambio y punto. Y si no fallan mejor. Son mucho más precisas así que si las metes en un tubo termoretractil que de por sí es un material aislante.
#172
Mas de enlaces: una placa clon de arduino Uno a 2.5 €

http://es.aliexpress.com/store/product/U...66108.html

Que tiene conector microusb y añade dos nuevos pines analógicos (y me ha parecido detectar 4 leds).

Creo que se parece a la que te vino con el cochecito.
#173
(26-01-2016, 06:43 PM)Agamenon escribió:
(25-01-2016, 02:32 PM)Dudo escribió: Para sondas de temperatura mejor las de este tipo:

http://es.aliexpress.com/store/product/F...3ed442c325

No?

Yo uso de esas sondas, es verdad que pueden fallar con el tiempo pero son mucho más precisas midiendo que si las aislas.

Yo en año y pico con el arduino montado se me ha estropeado solo una sonda. La segunda lleva ya unos 5 meses y perfecta. De todas formas tengo comprada una tercera por si acaso fallase en unos meses más.

Si me aguantan cerca del año, para lo que cuestan, las cambio y punto. Y si no fallan mejor. Son mucho más precisas así que si las metes en un tubo termoretractil que de por sí es un material aislante.

Ese enfoque es válido dependiendo de lo crítica que sea la tarea encomendada a una sonda.

En mi adolescencia tenía la afición de montar kits de electrónico y monté un termostato electrónico de precisión. Sellé la sonda con un pegamento inadecuado. A los dos o tres día la sonda falló y unos escalares adultos impresionantes que había comprado se convirtieron en sopa de pescado.

Las horas que yo llevo investigando estos temas en las sondas de temperatura tienen que ver con aquella experiencia realmente dura y aún así, he cometido errores que podían haber terminado mal.

En una de mis pruebas una de las sondas falló por pérdida de hermeticidad, pero en el bus existía otra sonda de temperatura, la que controlaba la temperatura de mis LEDs y el fallo de hermeticidad de la sonda sumergida afectó a todo el bus.

La suerte es que ese día y en ese preciso momento yo estaba presente y que ambas sondas entregaban el valor 0º centígrados, y sonó la alama por frío. Desenchufé la sonda sumergida. Y volví a arrancar. Problema solucionado. Lo menos grave que podía haber pasado es que los LEDs se estropearan.

Tengo sondas que llevan años funcionando sumergidas y aún así continúo investigando.

(27-01-2016, 11:16 PM)ArturoS escribió: Mas de enlaces: una placa clon de arduino Uno a 2.5 €

http://es.aliexpress.com/store/product/U...66108.html

Que tiene conector microusb y añade dos nuevos pines analógicos (y me ha parecido detectar 4 leds).

Creo que se parece a la que te vino con el cochecito.

Seguro que más de uno incluirá ese artículo en su lista de deseos de Aliexpress para incluirlo en su próximo pedido. Arduino UNO es el el modelo más vendido y ese clon tiene buena pinta.

Yo me apaño mejor con el Arduino Pro Mini que con el Arduino UNO. Me viene mejor por su tamaño y porque lo puedes pinchar directamente en una bredboard. Tengo varios prototipos en varias bredboard guardados en un espacio muy pequeño. Mi cable USB lleva en la punta el adaptador USB-FTDI.
#174
(27-01-2016, 11:16 PM)ArturoS escribió: Mas de enlaces: una placa clon de arduino Uno a 2.5 €

http://es.aliexpress.com/store/product/U...66108.html

Que tiene conector microusb y añade dos nuevos pines analógicos (y me ha parecido detectar 4 leds).

Creo que se parece a la que te vino con el cochecito.

si que se le da un aire.
hoy me ha llegado la pasta de soldar....ya falta menos -nosweat.gif-nosweat.gif -nosweat.gif

una cosa sobre las sondas

se ha probado el meter, una de las sondas que vienen ya montadas.
en un tubo de oxigenador y sellar con silicona termica.

quedaría mas potito y aparte los torpes nos ahorramos unas soldaduras
#175
(28-01-2016, 03:08 PM)rodazac escribió:
(27-01-2016, 11:16 PM)ArturoS escribió: Mas de enlaces: una placa clon de arduino Uno a 2.5 €

http://es.aliexpress.com/store/product/U...66108.html

Que tiene conector microusb y añade dos nuevos pines analógicos (y me ha parecido detectar 4 leds).

Creo que se parece a la que te vino con el cochecito.

si que se le da un aire.
hoy me ha llegado la pasta de soldar....ya falta menos -nosweat.gif-nosweat.gif -nosweat.gif

una cosa sobre las sondas

se ha probado el meter, una de las sondas que vienen ya montadas.
en un tubo de oxigenador y sellar con silicona termica.

quedaría mas potito y aparte los torpes nos ahorramos unas soldaduras

De momento el único producto que me función como sellador es este.

No he probado esa silicona que es una pasta. Podría soltar partículas grasientas al acuario. Necesitas un sellador que endurezca. No te preocupes por la conductividad térmica. Por mucho que te esfuerces la mayoría de las sondas térmicas tienen internamente una inercia de algunos segundos pero eso no es un problema.
#176
ese es el pegamento que decia....he puesto silicona termica, cuando es pegamento
#177
Quizás otra buena opción sea el pegamento epoxi, no conduce ya hasta dónde sé fragua y no interacciona con el agua (esto es sólo para los expertos que quieran experimentar)
#178
(29-01-2016, 10:35 AM)Dudo escribió: Quizás otra buena opción sea el pegamento epoxi, no conduce ya hasta dónde sé fragua y no interacciona con el agua (esto es sólo para los expertos que quieran experimentar)

No todas las resinas Epoxi son iguales.

El Araldite (he probado con el rápido y con el lento) aguanta unos días sumerjido. Luego se hidrata y se reblandece. Es un desastre. Otras seguro que si son buenas. La resina que se usa para laminar con fibra de vidrio también es epoxi y seguramente si valdría. Es delicada de manejar.

No basta con que un material sea aislante. Tiene que ser muy aislante y totalmente impermeable sin posibilidad de hidratarse y sin poros.

La impedancia de entra de una entrada de Arduino, como las del chip DS18B20 es muy alta.

No sé exactamente cuanto, tirando por lo bajo serían de 5*10^8 ohmios (500 Megaohmios) y tirando por lo alto los 10^15 ohmios (1000 Teraohmios).

En cualquier caso es suficientemente alta como para que yo quedara arto de probar cosas. Yo digo lo que me funcionó a mí.
#179
(29-01-2016, 10:35 AM)Dudo escribió: Quizás otra buena opción sea el pegamento epoxi, no conduce ya hasta dónde sé fragua y no interacciona con el agua (esto es sólo para los expertos que quieran experimentar)

(29-01-2016, 12:47 PM)Antonio Castro escribió: No todas las resinas Epoxi son iguales.

El Araldite (he probado con el rápido y con el lento) aguanta unos días sumerjido. Luego se hidrata y se reblandece. Es un desastre. Otras seguro que si son buenas. La resina que se usa para laminar con fibra de vidrio también es epoxi y seguramente si valdría. Es delicada de manejar.

Hay pegamentos epoxi en barra especiales para acuarios como este.

En marino los utilizamos para pegar los corales y las rocas dentro y fuera del agua.
Lo mezclas, lo metes dentro del agua aun blando, pegas lo que quieras y lo dejas que fragüe. Una vez seco no hay quien lo despegue, parte antes la roca de alrededor que la propia unión.

No son muchos más caros que uno de ferretería y te aseguras de que no tenga ningún producto nocivo.

saludos!!!
#180
(29-01-2016, 01:11 PM)Jec escribió:
(29-01-2016, 10:35 AM)Dudo escribió: Quizás otra buena opción sea el pegamento epoxi, no conduce ya hasta dónde sé fragua y no interacciona con el agua (esto es sólo para los expertos que quieran experimentar)

(29-01-2016, 12:47 PM)Antonio Castro escribió: No todas las resinas Epoxi son iguales.

El Araldite (he probado con el rápido y con el lento) aguanta unos días sumerjido. Luego se hidrata y se reblandece. Es un desastre. Otras seguro que si son buenas. La resina que se usa para laminar con fibra de vidrio también es epoxi y seguramente si valdría. Es delicada de manejar.

Hay pegamentos epoxi en barra especiales para acuarios como este.

En marino los utilizamos para pegar los corales y las rocas dentro y fuera del agua.
Lo mezclas, lo metes dentro del agua aun blando, pegas lo que quieras y lo dejas que fragüe. Una vez seco no hay quien lo despegue, parte antes la roca de alrededor que la propia unión.

No son muchos más caros que uno de ferretería y te aseguras de que no tenga ningún producto nocivo.

saludos!!!

Interesante. Por lo que comentas merece mucho la pena probarlo y si es suficientemente aislante, parece que aguantaría.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: