QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diferencias entre goldfish común y cometa
Respuestas: 33    Visitas: 10591
#1
Buenas!! Aquí la diferencia entre goldfish común y cometa. En estas dos fichas, sacadas de aquí se ve muy bien:

[Imagen: common.jpg]

[Imagen: comet.jpg]

Los goldfish comunes tienen el cuerpo más parecido a una carpa con aletas cortas, mientras que el cometa tiene las aletas más largas y puntiagudas y según tengo entendido fue la primera variedad de goldfish desarrollada en EEUU. De todas formas los dos tienen requerimientos similares, como 80l por pez, pueden vivir en estanques, etc.

Éste es el típico goldfish común (más info y fotos aquí) aunque los hay de más colores:
[Imagen: common-goldfish-6.jpg]

Y éstos cometa. a la izquierda un sarasa comet, una variedad muy popular:
[Imagen: comet%20RG.png]
#2
Buen aporte !!!!! Gracias por compartirlo.

Un saludo.
#3
Nunca he tenido ninguno de estas dos variedades y me gustan mucho. Si consigo el estanque creo que van a ser los principales candidatos.
Tengo una duda ¿Alcanzan ambas variedades la misma longitud sin contar aletas?
#4
Pues más o menos sí, según la fuente de 25 a 30 cm los comunes y de 20 a 30 los cometa.
#5
Buenas, genéticamenrte son idénticos, todos vienen del Carasius Auratus.
En un principio por selección artificial, se conseguían buenos y sanos peces.
Hoy en día por selección y modificacion genetica, se han sacado las aberraciones , como los miracielos, los ojos de burbujas, los ranchus, los cabezas de león y yo que se cuantos cientos de variedades mas. El ultimo en aparecer es el panda....bonito, pero otra aberración, tan geneticamente destrozada, que estornudas en el acuario y se te ponen todos enfermos..
Otra cosa es el Cararasius Carasius, este no se ve por los comercios por ser feo, solo en estado salvaje. Que a mi particularmente me gusta por su forma, al alto , que no rechoncho..
Es estado salvaje pueden llegar pesar que yo halla visto, 4 Kgs. pero he visto fotos de mas de 10Kgs. con ochenta centímetros rojos como tomates.
Saludos.

Por cierto, en la primera foto, hay uno azul, lo busco como un poseso. Si alguien tiene, se lo compro. No miro el precio.
#6
Todos SON cariasus auratus. De donde vienen es de la carpa, aunque hay quien discute si es de la carpa asiática o europea.

Las diferentes variedades de goldfish se han conseguido por selección artificial, no por modificación genética. Al igual que los goldfish calcio azules.
#7
La carpa es ciprinus carpio, nada que ver con carasius auratus.
Son especies distintas.
El koy es ciprinus carpio.
Y solo hay una carpa, cipronus Carpio y es de origen chino.
Es Europa se importo por unos monges de Alemania para criarlas para consumo.

Ni siquiera se pueden hibridar.
#8
(13-02-2016, 03:51 PM)Tachenk escribió: Buenas, genéticamenrte son idénticos, todos vienen del Carasius Auratus.

No. Los goldfish son Carassius Auratus. Todos fueron desarrollados a partir del Carassius carassius.

Cita:En un principio por selección artificial, se conseguían buenos y sanos peces.
Hoy en día por selección y modificacion genetica, se han sacado las aberraciones , como los miracielos, los ojos de burbujas, los ranchus, los cabezas de león y yo que se cuantos cientos de variedades mas.

No. Siempre ha sido por selección artificial. Que antes se quisieran conseguir ejemplares sanos es discutible, pues su fin ha sido mayoritariamente ornamental. Es decir, no se busca que un pez sobreviva más, sino sus mejores colores. Que hace 1000 años no se tuvieran sistemas de filtración y los peces se mantuvieran en jarrones también hace que los más fuertes sobreviviesen a este hábitat no
natural, por lo que tendríamos otra selección natural dentro de la artificial.

Cita:El ultimo en aparecer es el panda....bonito, pero otra aberración, tan geneticamente destrozada, que estornudas en el acuario y se te ponen todos enfermos..

El panda es solo una forma de describir un goldfish blanco y negro. Si consiguieses un golfish común blanco y negro también sería un panda. Es difícil de conseguir y sobre todo de mantener porque el color negro es muy inestable en peces de escama metálica y lo más probable es que esos pandas pierdan su color negro con la edad.

Cita:Por cierto, en la primera foto, hay uno azul, lo busco como un poseso. Si alguien tiene, se lo compro. No miro el precio.

Es curioso que estés dispuesto a pagar lo que sea por un goldfish azul después del discurso que has dado contra la selección artificial. Precisamente porque la gente está dispuesta a "pagar lo que sea" es porque hay esas aberraciones, como tu las llamas.

Cita:La carpa es ciprinus carpio, nada que ver con carasius auratus.
Son especies distintas. El koy es ciprinus carpio.
Y solo hay una carpa, cipronus Carpio y es de origen chino.
Es Europa se importo por unos monges de Alemania para criarlas para consumo.
Ni siquiera se pueden hibridar.

Hay varias especies de carpas. Aquí nadie ha hablado de Kois. Como hay varias especies de carpas y por mis comentarios anteriores he dejado claro que el goldfish es Carassius auratus y proviene en teoría del Carassius carassius pues ya no tengo más que decir sobre hibridaciones y tal.

Sobre el origen lo aparco hasta que encuentre la fuente en la que lo leí. Así que asumo que el goldfish proviene de la selección artificial del Carassius carassius por ahora.
#9
Tranquilo, que obsesión por tener razón, P.D. Que esto no es una competición, hombre..
Si estamos diciendo al final lo mismo, , que no desde el principio.
No hace falta que subrayes lo que ya he dicho .
Ya veo que has hecho los deberes por San Google. -fisch.gif
Pero ahora rectificas, la afirmación de que
Cita:Todos SON cariasus auratus. De donde vienen es de la carpa
Las cosas por su nombre, Cyprinus Carpio solo hay uno, si no seria Cyprinus lo que sea, hay varios.
Carasius Auratus, es otro ciprinido y el Carasius Carasius es otro, si los han cruzado ya es otra, que no es el tema.
Si vamos a discutir por los gustos sobre peces, vale pero abrimos otro post.

Pdta. No he nombrado el shubunkin azul como aberración, relee el post, en ved de obsesionarte por rebatirme y tener razón, que si la quieres toda para ti, te la regalo.
#10
(13-02-2016, 07:40 PM)Tachenk escribió: Tranquilo, que obsesión por tener razón, P.D.
Si estamos diciendo al final, que no desde el principio lo mismo.
No hace falta que subrayes lo que ya he dicho
Ya veo que has hecho los deberes por San Google. -fisch.gif
Pero ahora rectificas, la afirmacion de que
Cita:Todos SON cariasus auratus. De donde vienen es de la carpa

No subrayo, cito lo que dices, porque por lo visto o no se me entiende o me explico bastante mal.
Todos los goldfish SON cariassus auratus. De donde vienen es de la carpa Carassius Carassius.
Que es lo que he querido decir en todo momento. No he rectificado en esto.

Y sí, hago los deberes en San Google porque desgraciadamente no tengo espacio en casa para una biblioteca, que ya me gustaría a mí.
#11
Que rapidez...Big Grin
Me gusta que pienses así, -good.gif
A ver si es Carassius, no es carpa, y si es carpa no es Carassius.
Ni uno , ni el otro viene de ninguno de ellos. Son especies distintas y diferenciadas, por eso los biólogos les ponen su nombre propio en latín.
Por algo uno es Cyprinus y el otro Carassius.
Algunos comercios llaman carpa a los Carassius Auratus. Mal.
Carpa es el Koy porque es Cyprinus Carpio, de colores pero Carpa al fin y al cabo.
Pero ya ves que básicamente, por fin, estamos diciendo lo mismo.
Un saludo.Big Grin
#12
Gracias Egg, por aclarar a los compañeros que lo desconozcan las diferencias entre goldfish común y el cometa -good.gif

En cuanto a tu opinión Tachenk sobre lo que " tu " llamas aberraciones, por favor abre un post nuevo para que todos los compañeros podamos dar nuestras opiniones al respecto y no desvirtuar el post de la compañera Egg.

Saludos!!!
#13
¿Desvirtuar,? ¿donde? ¿Como?
Debatir y aclarar conceptos es desvirtuar?
Mira que os gusta a alguno buscar la polémica donde no la hay.
Buenas tardes.
#14
Buen aporte Egg-good.gif!


(13-02-2016, 03:51 PM)Tachenk escribió: Buenas, genéticamenrte son idénticos, todos vienen del Carasius Auratus.
En un principio por selección artificial, se conseguían buenos y sanos peces.
Hoy en día por selección y modificacion genetica, se han sacado las aberraciones , como los miracielos, los ojos de burbujas, los ranchus, los cabezas de león y yo que se cuantos cientos de variedades mas.

Tachenk, estos peces no son ni muchísimo menos nuevos, y ha sido creados por selección artificial, no modificación génetica.

De hecho, te expongo cuando aparecieron por primera vez los que has comentado ( y sí, yo también tiro de internet como casi todos, porque a día de hoy es donde más información se puede encontrar :p) Eso si,te va a tocar tirar de traductor de páginas web Jeje-nosweat.gif


-Miracielos u ojos de Celestial : 1870 Dinastia Qing

http://www.lieqicun.com/lieqicun/news.php?id=295456

-Ojos de burbuja: se cree que su primera aparición fue en 1908 , aunque no hay un registro de ello. La primera referencia que hubo sobre ellos fue en el libro "método de cría de peces de colores",en el que aparecía esta descripción: "De hecho, en el extremo inferior de los ojos tenía una ampolla hinchada, como un hombre que ha sido picado por una avispa, ¿hay alguna buena ...... "Como creían que la piel que cubría la burbuja podría romperse fácilmente, fueron reacios a realizar un cría selectiva y seguir aumentado esas burbujas.
http://www.lieqicun.com/lieqicun/news.php?id=295456

-Cabeza de león: se hizo popular en la dinastia Quing, 1748
http://www.baike.com/wiki/%E7%8B%AE%E5%A...1%E9%B1%BC

-Ranchu: 1502, dinastía Ming
http://www.zwbk.org/zh-tw/Lemma_Show/250642.aspx

Y aqui un poquito de historia en general:
http://pet.pclady.com.cn/107/1070128.html



Venga chicos no os piqueis, que lo bonito de esto es contrastar información entre todos -good.gif


saluditos-hi.gif
#15
Estoy asombrado con lo viejas que son algunas de las variedades y sobretodo que la cronología no corresponde con lo que imaginaba en mi cabeza. Sabes que empiezas con temas avanzados cuando te pones ya con páginas chinas Big GrinBig Grin

PD: Que difícil es hablar de goldfish sin que aparezca siempre la misma controversia. Me cuesta pensar en estos peces como aberraciones superdelicadas, incluso los más modificados son unos todoterrenos muy adaptables comparados con otros peces.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: