QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Descontrol en el acuario
Respuestas: 7    Visitas: 1261
#1
Muy buenas a todos. Abro este hilo para pediros que me echéis una mano con la explosión de algas que he tenido en el acuario. Os copio la ficha y el enlace al acuario:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ito26-91-L

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 45x45x45cm
Capacidad: 91 brutos, unos 70/75 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 250, con esponja en prefiltro y 3 litros de neomedia pure
Tipo de sustrato: NeoSoil de AquaRio
Iluminación: Chihiros WRGB II Pro
Foto periodo: 7 h de momento, de 10.00 a 17.00, subiendo hasta llegar a 8h. Con rampas de 30 minutos de amanecer/atardecer
Habitantes: 8 neocaridinas orange sakura, 2 caracoles clithon corona. Pendiente de introducir peces
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día Vitality Superfood y 1 vez al día medio stick de CSF Bee Fruit Mix para las neocaridinas. 1 vez a la semana verdura fresca (zanahoria, calabacín) principalmente para los caracoles, las gambas pasan bastante.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1/4 o 1/3 a la semana, con agua del grifo de Madrid tratada con Azoo Plus
Equipamientos extra: Calentador 150w integrado en el filtro
Flora del acuario: Ludwigia Palustris Super Red, Rotala Rotundifolia H'ra, Myriophyllum Guyana, Pogostemon Helferi, Staurogyne Repens y Micranthemum Monte Carlo
Abonado: Neo K solution 2ml diarios, Neo 2 Solution (microelementos) 2 ml cada tres días
CO2 y método de difusión: Sí, bombona 2 kg, manorreductor con solenoide PezVerde, difusor AquaRio, encendido 30 antes de inicio de fotoperiodo, fin 30 min antes del final del fotoperiodo, 1,5 burbujas por segundo.
Parámetros medidos del agua: pH 7,2, Kh 6, gH 8, No3 5, medidos con test de gotas JBL.
Fecha del montaje: Llenado 03/06/22, plantado 03/09/22
 
Os cuento un poco la secuencia de lo que ha ocurrido:
 
-03.09 En esa fecha realicé el plantado. Empecé abonando potasio y a las 3 semanas empecé con micros, con una dosis inferior a la recomendada por el fabricante, eso sí. Empecé con un fotoperiodo de 5h en total contando las rampas de amanecer y atardecer.
-29.09 Las plantas empezaban a tirar, estaba subiendo progresivamente horas de luz (media hora a la semana) y la intensidad. Introduje los primeros habitantes (y hasta ahora los únicos), 8 neocaridinas y dos caracoles. Un par de días antes había empezado a aparecer una especie de alga marrón (como unos puntos), sobre todo en las rocas. En un rato entre las gambas y los caracoles lo dejaron limpio, no le di mayor importancia. Además, no parecía que volvieran a aparecer, el acuario estaba totalmente limpio.
-15.10 Cosa mía o no, empiezo a tener la sensación de que las plantas están ralentizándose, especialmente la ludwigia y la rotala. Siguen sacando hojas nuevas pero me parece que a un ritmo mucho menor. Realicé una medición de parámetros y el nitrato me marcaba 3 pero el fosfato era inapreciable, tras echar los polvos y las gotas de jbl el agua seguía transparente. Como tengo sustrato nutritivo lo dejé pasar un poco pero me lo apunté para indagar sobre esto.
-22.10 Empieza a aparecer algas en los cristales y las rocas. Un poco de alga marrón que parecen diatomeas y en mayor medida algas verdes, que identifiqué como punto verde. Limpié los cristales e hice el cambio de agua rutinario, pero en mayor volumen (40%). Seguí abonando potasio pero suprimí el abono de micros.
-02.11 Aprovechando el puente y que la empresa me debe días de vacaciones, estoy fuera de casa desde el 26.10 hasta el 01.11 por la noche. Ayer por la mañana me encuentro el acuario hecho un verdadero asco, infestado de algas. Aparte de alga punto verde tengo una infestación de alga filamentosa verde, que parece un moco cubriendo rocas, plantas y cristales. Mido parámetros y estos son los resultados: Ph 7,2 Kh 9, Gh 9, No2 <0,01, No4 <0.04 y lo que más me sorprende: No3 <0.05, Po4 <0.02. Cuando medí nitrato y fosfato me marcaba a cero, ni el más mínimo cambio de color en la muestra.

Os dejo unas fotos:

Cristales:

İmage



Rocas:

İmage



Y una panorámica. Parece que Nemo haya atascado el filtro para escaparse al mar de la mierda que tiene  -nosweat.gif Me da hasta vergüenza enseñarlo:

İmage



Y a la vista de estas fotos ¿qué me recomendáis hacer?
He bajado la intensidad de la luz (del 75 al 60), sigo abonando potasio pero no micros, esta tarde me pondré a hacer una buena limpieza y haré un cambio de agua del 40/50%, pero ¿qué hago con las plantas? ¿Podo las hojas que están cubiertas de algas o mejor no debilitarlas para que las algas no se sigan imponiendo? ¿Qué opináis de que los test de nitrato y fosfato salgan a 0 y qué hago al respecto? ¿Hago algo para bajar el Kh, que me sorprendió que saliera tan alto? 
Añadir que las partes de las rocas que reciben menos luz parecen bastante más limpias de algas, lo digo por si el problema pueda venir por el lado de un exceso de luz... y deba seguir reduciendo.
Tengo un cacao mental importante y mucho desánimo por ver así el acuario.
#2
Me llama mucho la atención:
Kh6 y pH7.2 si es durante el fotoperiodo estás metiendo poquísimo co2. Deberías meter gas hasta llevártelo a 6.8 o por ahí.
Otra cosa, enciéndelo al menos una hora antes que la luz.
Limpiar cristales? Si.
Plantas? No estoy seguro, no se ve mucho.
A las rocas frotón bueno desde luego.
Cuando acabes de limpiar, cambio gordo, del 60% o por ahí.
Y a los dos dias, nuevamente cambio.
Y a ver que tal
#3
Si que es raro lo de los test si. ¿Has hecho test al agua que pones?
Sea como sea, ahora toca limpiar lo máximo posible y hacer cambios de agua varias veces a la semana.
Pondría plantas de crecimiento rápido para que le quiten la mayor cantidad de nutrientes a las algas.
Lo del tema de exceso de luz no sé qué decir, lo que si se, es que las algas con poca luz tiran igual y las plantas se resienten más. Creo que hay formas de hacer el cálculo dependiendo de los requisitos de las plantas y las horas de encendido.
Horas Requisitos Bajos Requisitos Medios Requisitos Altos
7h 16-18 lm/l 32-35 lm/l 48-53 lm/l
8h 14-15 lm/l 27-30 lm/l 41-46 lm/l
10h 11-13 lm/l 23-25 lm/l 34-37 lm/l
#4
Madre mía!!! Veo eso al regresar a casa y me tiro al suelo en posición fetal a llorar un rato.

Tú haz caso a los compis con sus recomendaciones y paciencia, que seguro que lo enderezas. Ánimo!!
#5
(03-11-2022, 12:52 PM)Sito26 escribió: Muy buenas a todos. Abro este hilo para pediros que me echéis una mano con la explosión de algas que he tenido en el acuario. Os copio la ficha y el enlace al acuario:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ito26-91-L

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 45x45x45cm
Capacidad: 91 brutos, unos 70/75 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 250, con esponja en prefiltro y 3 litros de neomedia pure
Tipo de sustrato: NeoSoil de AquaRio
Iluminación: Chihiros WRGB II Pro
Foto periodo: 7 h de momento, de 10.00 a 17.00, subiendo hasta llegar a 8h. Con rampas de 30 minutos de amanecer/atardecer
Habitantes: 8 neocaridinas orange sakura, 2 caracoles clithon corona. Pendiente de introducir peces
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día Vitality Superfood y 1 vez al día medio stick de CSF Bee Fruit Mix para las neocaridinas. 1 vez a la semana verdura fresca (zanahoria, calabacín) principalmente para los caracoles, las gambas pasan bastante.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1/4 o 1/3 a la semana, con agua del grifo de Madrid tratada con Azoo Plus
Equipamientos extra: Calentador 150w integrado en el filtro
Flora del acuario: Ludwigia Palustris Super Red, Rotala Rotundifolia H'ra, Myriophyllum Guyana, Pogostemon Helferi, Staurogyne Repens y Micranthemum Monte Carlo
Abonado: Neo K solution 2ml diarios, Neo 2 Solution (microelementos) 2 ml cada tres días
CO2 y método de difusión: Sí, bombona 2 kg, manorreductor con solenoide PezVerde, difusor AquaRio, encendido 30 antes de inicio de fotoperiodo, fin 30 min antes del final del fotoperiodo, 1,5 burbujas por segundo.
Parámetros medidos del agua: pH 7,2, Kh 6, gH 8, No3 5, medidos con test de gotas JBL.
Fecha del montaje: Llenado 03/06/22, plantado 03/09/22
 
Os cuento un poco la secuencia de lo que ha ocurrido:
 
-03.09 En esa fecha realicé el plantado. Empecé abonando potasio y a las 3 semanas empecé con micros, con una dosis inferior a la recomendada por el fabricante, eso sí. Empecé con un fotoperiodo de 5h en total contando las rampas de amanecer y atardecer.
-29.09 Las plantas empezaban a tirar, estaba subiendo progresivamente horas de luz (media hora a la semana) y la intensidad. Introduje los primeros habitantes (y hasta ahora los únicos), 8 neocaridinas y dos caracoles. Un par de días antes había empezado a aparecer una especie de alga marrón (como unos puntos), sobre todo en las rocas. En un rato entre las gambas y los caracoles lo dejaron limpio, no le di mayor importancia. Además, no parecía que volvieran a aparecer, el acuario estaba totalmente limpio.
-15.10 Cosa mía o no, empiezo a tener la sensación de que las plantas están ralentizándose, especialmente la ludwigia y la rotala. Siguen sacando hojas nuevas pero me parece que a un ritmo mucho menor. Realicé una medición de parámetros y el nitrato me marcaba 3 pero el fosfato era inapreciable, tras echar los polvos y las gotas de jbl el agua seguía transparente. Como tengo sustrato nutritivo lo dejé pasar un poco pero me lo apunté para indagar sobre esto.
-22.10 Empieza a aparecer algas en los cristales y las rocas. Un poco de alga marrón que parecen diatomeas y en mayor medida algas verdes, que identifiqué como punto verde. Limpié los cristales e hice el cambio de agua rutinario, pero en mayor volumen (40%). Seguí abonando potasio pero suprimí el abono de micros.
-02.11 Aprovechando el puente y que la empresa me debe días de vacaciones, estoy fuera de casa desde el 26.10 hasta el 01.11 por la noche. Ayer por la mañana me encuentro el acuario hecho un verdadero asco, infestado de algas. Aparte de alga punto verde tengo una infestación de alga filamentosa verde, que parece un moco cubriendo rocas, plantas y cristales. Mido parámetros y estos son los resultados: Ph 7,2 Kh 9, Gh 9, No2 <0,01, No4 <0.04 y lo que más me sorprende: No3 <0.05, Po4 <0.02. Cuando medí nitrato y fosfato me marcaba a cero, ni el más mínimo cambio de color en la muestra.

Os dejo unas fotos:

Cristales:

İmage



Rocas:

İmage



Y una panorámica. Parece que Nemo haya atascado el filtro para escaparse al mar de la mierda que tiene  -nosweat.gif Me da hasta vergüenza enseñarlo:

İmage



Y a la vista de estas fotos ¿qué me recomendáis hacer?
He bajado la intensidad de la luz (del 75 al 60), sigo abonando potasio pero no micros, esta tarde me pondré a hacer una buena limpieza y haré un cambio de agua del 40/50%, pero ¿qué hago con las plantas? ¿Podo las hojas que están cubiertas de algas o mejor no debilitarlas para que las algas no se sigan imponiendo? ¿Qué opináis de que los test de nitrato y fosfato salgan a 0 y qué hago al respecto? ¿Hago algo para bajar el Kh, que me sorprendió que saliera tan alto? 
Añadir que las partes de las rocas que reciben menos luz parecen bastante más limpias de algas, lo digo por si el problema pueda venir por el lado de un exceso de luz... y deba seguir reduciendo.
Tengo un cacao mental importante y mucho desánimo por ver así el acuario.

Hola, sin entrar en o detalles ....para combatir las algas: cambios de agua y mantenimiento el acuario (raspar. podar,etc..).

También debes adecuar luz/CO2. Parece que tienes mucha luz y poco CO2. El CO2 debe encenderse mínimo 1 hora ,mejor 2 horas antes del fotoperiodo,  con apagarse 1 hora antes es suficiente.  Las plantas consumen mas al principio del día.

Y estas alimentando mucho a esas gambas, en un plantado las gambas comen del biofilm, algas y microfauna,etc... las pastillas, stic, verduras, con dárselas un día la semana o menos vas sobrado.

Suerte  -hi.gif
#6
Gracias por vuestras respuestas, como siempre.
Comento el tema del CO2. Actualmente lo tengo programado para que se encienda media hora antes que las luces y se apague media hora antes del final del fotoperiodo, lo ajustaré para que salté una hora antes del inicio. Y respecto a los valores de ph y kh la medición la hice a media mañana. La última vez que medí al inicio y final del fotoperiodo, que fue a principios de la semana pasada, al finalizar el fotoperiodo tenía kh 8 y ph 6.9, así que me acercaba al máximo de co2 sin que resulte peligroso, según la tabla del foro. Por las mañanas, antes de encenderse el Co2, el ph está en 7,4.
Voy a haceros caso, limpieza lo más profunda que pueda y cambio grande de agua e ir repitiendo cambios de agua. Y para las hojas de las plantas cubiertas de algas, ¿algún ayudante que pueda meter en el acuario? Veo que el comealgas siamés (crossocheilus oblongus) come alga filamentosa, pero cuando he visto el tamaño máximo que alcanza...no sé.
#7
Hola,
Lo de los ayudantes me temo que sobre todo ayuda a vender peces. Poco más. Si acaso algunas japonicas, no se si te cuadran.
Si puedes, apura aún más el co2, aumenta la dosis y vigila a las gambas. Si las ves tranquilas es que no te estas pasando
#8
Hola. Pienso que lo primero y más importante es que tengas paciencia, todos hemos tenido algas y al final  el asunto se acaba arreglando, yo ahora mismo tengo algas. Así que no te desesperes.
Te adjunto un link a la web de Tropica en la que se habla acerca del control de algas. Ellos opinan que lo mejor es tener come algas. Consideraciones:
- Las gambas que tienes no son las más adecuadas, deberías tener japónicas.
- Los caracoles que tienes son muy pocos y no se ven en las fotos, hacen falta más. Los planorbis son mucho más eficientes.
- Los peces comealgas también ayudan. Amí me gustan los otocinclus.
- No alimentes a los comealgas porque entonces no comeran algas. Es un error echar comida a las gambas y a los caracoles.
Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros.

https://tropica.com/en/guide/algae-control/

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: