QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE: Materiales filtrantes y su orden
Respuestas: 67    Visitas: 39085
#1
(19-11-2013, 11:04 AM)jcgonzalez escribió: Pues habeis tocado un tema... yo tengo puesto ceramica abajo, filtro espuma, arlita, otra espuma y perlon. Pero esto es un tema que por mas que he buscado no hay quien se aclare, unos dicen que la ceramica hace lo mismo que la arlita, otros que hay dos tipos de canutillos unos poroso y otros no porosos, que si lo canutillos hacen corrientes al pasar el agua por ellos y quedan los residuos gordos, otros que si usas canutillos no usar arlita.

Al final después de leer 1000 post la conclusión era que hiciera lo que cada uno quisiera.

Ahhhh!! yo tengo arlita y es de la gorda, y tambien canutillos.


Al hilo de este post de Juan Carlos, creo que es interesante abrir un debate sobre que poner en nuestros filtros y en que orden.

Lo he puesto aquí el post por eso del "tratamiento del agua" pero si los jefes Dodgy consideran que no es el lugar que lo desplacen a donde consideren mas oportuno.
#2
Muy buenas, pues voy a poner el orden en el que pongo el material y el porque.

Filtro: ehein 2215

El agua entra por la zona baja del filtro y el orden de abajo hacia arriba es:

1º Canutillos ceramicos marca ehein.
2º Esponja biologica azul
3º Arlita gorda
4º Esponja biologica azul
5º Perlón

1º Elegí este orden dado que el agua entra por la zona baja del filtro, los canutillos al pasar el agua entre ellos por ser huecos se quedan los residuos más grandes, como hojas pequeños alevines, etc.
2º Esponja Azul muy porosa 1º filtrado de los residuos gordos y colonia de bacterias.
3º Arlita que es para la colonia bacteriana.
4º Esponja Azul para recoger algo mas de residuo y a parte como colonia de bacterias.
5º Perlón, para captar las particulas mas pequeñas que anteriormente pasaran por los filtros mecanicos y biologicos.

El perlón lo cambio bastante a menudo cada 2 semanas o a la semana según el tiempo que tenga

Saludos
#3
Este es el eterno debate, como bién dices, cada cual tiene su propio orden, por ejemplo YÓ, en el exterior lo tengo de la siguiente manera, Abajo / Arriba

Esponjas muy porosas

Canutillos y biobolas

Esponjas más tupidas

Canutillos, ladrillo machacado y biobolas

Y por último perlón

Como véis, cada uno lo pone de una manera, también dependiendo de la capacidad del filtro para albergar dichos materiales filtrantes, claro

Pd. Donde compras el perlón??????

Un saludo
#4
lo muevo a temas generales para dejarlo junto con los otros debates.
#5
Yo lo yengo al reves. Es interno y el agua viene de arriba.
De arriba a abajo tengo perlon esponja y ceramica muy porosa.

El perlon filtra las grandes particulas, la esponja medianas y la ceramica asienta las bacterias sin intervenir procesos de purrefaccion de grandes residuos.

Ademas, asi es mas facil cambiar el perlon y lavarlo cuando está muy muy guarro jiji
#6
Contare yo como coloco los materiales en mis filtros:

Son 2 filtros de cascada de pequeño tamaño (un eheim y un aquaclear), en ambos el agua se dirige de abajo hacia arriba.

como son de pequeño volumen no podemos poner gran variedad de material pero mi orden en los dos casos es de abajo a arriba:

-canutillos ceramicos algo machacados.
-esponja de grano fino
-esponja de grano mas grueso
-pequeña porción de perlon, como del grosor de una toalla.

Rutina de limpieza:
Perlon lo lavo en agua de acuario todas las semanas, y pongo nuevo cada 2 semanas.
Esponjas: cada 2 semanas lavo 1 de ellas, nunca coincides las dos esponjas lavándose.
Canutillos: cada 2 o 3 meses en agua del acuario, las gambas no manchan mucho.

saludos
#7
Mañana te lo digo Paco. jeje es broma, en el verdecora 1,50€ me parece.

El perlón nunca lo lavo, lo cambio directamente

Una cosa roccko, (es una opinión) no sera mejor poner el perlón como ultimo filtrado ya que si se pone lo primero se saturara muy rápido perdiendo poder de filtrado???
#8
(19-11-2013, 11:39 AM)jcgonzalez escribió: El agua entra por la zona baja del filtro y el orden de abajo hacia arriba es:

1º Canutillos ceramicos marca ehein.
2º Esponja biologica azul
3º Arlita gorda
4º Esponja biologica azul
5º Perlón

1º Elegí este orden dado que el agua entra por la zona baja del filtro, los canutillos al pasar el agua entre ellos por ser huecos se quedan los residuos más grandes, como hojas pequeños alevines, etc.
2º Esponja Azul muy porosa 1º filtrado de los residuos gordos y colonia de bacterias.
3º Arlita que es para la colonia bacteriana.
4º Esponja Azul para recoger algo mas de residuo y a parte como colonia de bacterias.
5º Perlón, para captar las particulas mas pequeñas que anteriormente pasaran por los filtros mecanicos y biologicos.

Así lo tengo yo y me parece la manera más lógica precisamente por la explicación que das... la unica diferencia es que yo no uso perlón por no cambiarlo tan a menudo y pongo una esponja un poco más tupida

saludos!!!
#9
Yeeeee Algo nuevo para el libro de edu -nosweat.gif
#10
Yo lo tengo igual que jcgonzalez y Jorge y por la misma razón además, sólo que en vez una capa de por medio de arlita, tengo los canutillos al principio, y después dos esponjas de distinto grosor, y para finalizar perlon, aunque no me gusta mucho porque se satura en nada y a veces me suelta alguna fibra; dado que el sitio para el material filtrante de mi filtro interno es pequeño y no da para meter másWink

saludos!!!
#11
Para evitar las fibras sueltas del perlon yo le doy antes un agua fuerte bajo el grifo y luego ya lo meto en el acuario
#12
Gracias thor así haré para la próxima-good.gif

Saludos!!!
#13
Yo tengo muchos filtros, por lo que no pondré la configuración de todos, pero suelo seguir el siguiente esquema:

Abajo del todo canutillos cerámicos.
Luego esponjas muy porosas y/o canutillos plásticos.
Luego esponjas de menor granulometría mezclada con alguna de mayor grosor.
Luego material biológico, ya sea arlita, canutillos, bolas, lo que sea.
Luego unas esponjas muy finas, no uso perlón porque como se comenta es un coñazo el estar cambiando, aunque sería lo suyo.






1 saludo
#14
(19-11-2013, 04:46 PM)Gwendal escribió: Yo tengo muchos filtros, por lo que no pondré la configuración de todos, pero suelo seguir el siguiente esquema:

Abajo del todo canutillos cerámicos.
Luego esponjas muy porosas y/o canutillos plásticos.
Luego esponjas de menor granulometría mezclada con alguna de mayor grosor.
Luego material biológico, ya sea arlita, canutillos, bolas, lo que sea.
Luego unas esponjas muy finas, no uso perlón porque como se comenta es un coñazo el estar cambiando, aunque sería lo suyo.

Esta es la configuaración que seguimos la mayoría...

saludos!!!
#15
yo hace ya tiempo que no utilizo perlón, se engorrinan demasiado pronto.
y en el jbl 1500 le he quitado incluso las primeras esponjas de entrada, por que con la papilla se saturan demasiado rápido.

-Luego el tema de la colocación igual que la mayoría.
-de abajo arriba: canutillos, arlita, mas arlita, biomec creo que se llama; y por ultimo las esponjas que traen antes de la bomba.

-la limpieza del grande, (EHEIM 2078) cada cuatro o seis meses.
-del pequeño (JBL1500) cada dos o tres meses... ahora todas las semanas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: