QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE: Materiales filtrantes y su orden
Respuestas: 67    Visitas: 39244
#16
Para mí la posición correcta debe ser:

1º- Esponjas gruesas.
2º- Canutillos cerámicos.
3º- Esponjas finas.
4º- Canutillos cerámicos.
5º- Esponjas finas.

Fácil y sencillo, sin complicarse la vida, ya que lo que importa es que cumplan su efectividad. Yo soy de la opinión de iniciar con filtración mecánica y no con biológica, pero tampoco es un problema en sí mismo xD
#17
Yo lo tengo montado de la siguiente manera:

1º Canutillos cerámicos
2º Esponja gruesa (foamex)
3º Arlita
4º Perlón

El perlón lo compro en tiendas de telas a precio irrisorio (no creo que fuera mucho más de un euro el último trozo compré de unos 30 cm por el ancho del rollo que no recuerdo si era metro o metro y medio). Lo que no encuentro es la esponaja gruesa (foamex) en ningún sitio. He preguntado en varios comercios de venta de materiales plásticos y me miran con cara rara. ¿Sabéis si existe otra forma de llamar al material por si el término "foamex" es lo que no me entienden?
#18
pues yo facil, facil.

esponja debajo de diferentes porosidades y material biologico arriba y sin perlon.

poniendo mucha esponja debajo lo que orijinas es que la mierdecilla gorda se decante en el culo de la cubeta del filtro y de poco a poco se van haciendo particulas mas finas que va atrapando la esponja.

cuando veo que cuando sifono sale bastante mierdecilla superficial, es sintoma de que hace falta un enjuague del filtro. asi tengo filtros funcionando desde 1 año alguno a 2 años el filtro grande que tengo sin perdida de caudal y sin picos de nitrogenados nocivos
#19
Yo esponjas uso las que vea más interesantes de precio, mientras no lleven nada raro para el acuario que van.
Tengo filtros con scotch brite, esponjas que venden en los chinos...







1 saludo
#20
Pues yo como todos, más o menos.
El Jbl900. de abajo a arriba:
-Canutillos
-Arlita
-Foam (esponja)
- y más esponja

Lo limpio con agua del acuario cada dos o tres meses, no porque pierda caudal, que estos bichos son duros de pelar, sino porque en el habitan "por despiste" un montón de cherrys.
Procuro rescatarlas y cada vez salen unas 10 o 15 bien hermosas.

El filtro del peque, un Eden501:
-Arlita y canutillos en la primera camara y foam en la segunda.
La limpieza, cada dos o tres meses o cuando me acuerdo, este esta puesto en un acuario pequeño de 18 litros que da muy poca guerra, solo habitan cherrys y no se cuelan en el filtro, estan muy bien educadas.

Hace años que no uso perlón por lo cochino que se vuelve y a su vez porque frena mucho el filtro.

saludos
#21
-huh.gif-huh.gif-huh.gif ¿¿y te viven 3 meses toda una colección de gambas dentro del filtro???!!
pobrecillas... digo yo que después de 3 meses en la oscuridad del filtro al salir las pondrás gafas de sol... CoolCoolCool
-rofl.gif-rofl.gif jajaja
#22
(19-11-2013, 08:18 PM)Alvaro escribió: Para mí la posición correcta debe ser:

1º- Esponjas gruesas.
2º- Canutillos cerámicos.
3º- Esponjas finas.
4º- Canutillos cerámicos.
5º- Esponjas finas.

Fácil y sencillo, sin complicarse la vida, ya que lo que importa es que cumplan su efectividad. Yo soy de la opinión de iniciar con filtración mecánica y no con biológica, pero tampoco es un problema en sí mismo xD

Ten en cuenta que los canutillos al principio se utilizan como material mecánico (amén de su capacidad biológica por su porosidad) por que las hojas y porquería más gorda se queda dentro y/o entre ellos.
A parte, el agua al ir pasando a traves de ellos, se va moviendo y se evita que circule siempre por el mismo sitio, de ahí usarlos en primer lugar, como filtación mecánica.

Lo que quede grueso lo recoge la esponja más porosa y ya llega el agua limpia a la filtración biológica para que no se ensucie tanto y se sature muy rápido.

Por último una esponja muy tupida por si queda algo de porquería y que ya salga el agua limpita al acuario.

Hay quien pone perlón pero a mi no me gusta por saturarse muy rapidamente

saludos!!!
#23
En los dos filtros tengo más o menos la misma configuración : la primera mitad con biológico (canutillos en uno y bolas cerámicas eheim en el otro) y la segunda mitad con esponja azul.

Ahora a generar un poco de polémica Big Grin

Como sabéis, la colonia de bacterias del filtro (que es de lo que estamos hablando) transforma el amoiaco en nitritos y nitratos. El amoniaco las plantas se lo comen sin masticar, con más facilidad que el nitrato.
Pues bien, hay quien dice que para acuarios bien plantados y no sobrepoblados es recomendable retirar la filtración biológica ya que el amoniaco se elimina por las plantas y así, en consecuencia, se reduce la generación de nitrito (malo malísimo para nuestros bichos).

¿Qué opináis?
#24
Del escribió:Pues bien, hay quien dice que para acuarios bien plantados y no sobrepoblados es recomendable retirar la filtración biológica ya que el amoniaco se elimina por las plantas y así, en consecuencia, se reduce la generación de nitrito (malo malísimo para nuestros bichos).

En particular Diana Walstad, ¿no? Wink

Independientemente de abrir el interesante debate que propones, del que seguro que se puede aprender mucho, este hilo me ha hecho pensar si no sería preferible poner el perlón (o gomaespuma/foam fina) antes del filtrado biológico para que este no se sature.
#25
Rofran, te diría que no por el simpre hecho que se saturaría primero el perlón o foam y en nada el filtro perdería caudal. La mayor parte de la porquería es mejor que pasa al principio por los canutillo, arlita o material biológico, se degraden y pierdan consistencia, y que al final se queden en porquería fina, mientras tanto el agua circulará perfectamente sin retenciones a través del filtro.

Si Del, también he leído lo que mencionas, y en algún momento se me ha pasado por la cabeza desconectar el filtro, pienso que un acuario bien maduro, tiene bacterias tanto en el filtro como en el sustrato, las suficientes para poder funcionar sin el filtro. Con un movimiento supericial del agua, pienso que sería más que suficiente. Siempre hablando de un acuario muy madurito y petao de plantas. Buen debate...-good.gif
#26
Yo también había escuchado algo del tema, y la verdad es que tiene sentido, pero claro, lo que decís y yo ya había leído por ahí; peces pocos, alimentación mínima, y como no, de plantas hasta arribaBig Grin

Saludos!!!
#27
No seria esto trasladar la filtracion biologica de los acuarios marinos a losde dulce? En los marinos la roca viva se encarga de la filtracion biologica, en los dilces serian las plantas
#28
Lo que planteas Delio es interesante, sin embargo... ¿Por qué abonamos No3 (En forma de otra sustancia) a los acuarios plantados? Es decir, el No3 las plantas también se lo comen sin masticar, pero para acuario con animales el Nh4 y el Nh3 son tremendamente dañinos para nuestros animales, más incluso que el No2, por tanto... Yo no lo haría. Al menos esto pienso ahora... Ya sabéis que yo se poco, pero hasta donde sé esto es lo que pienso, ilustradme un poco!

Yo si quiero abrir ese debate Delio, que está interesante y puede ayudar a los compañeros!! Big Grin
#29
He leído muchas cosas de Diana Walstad y dice cosas muy interesantes y otras no tanto.

Estoy seguro que como apunta Delio, se pueden mantener acuarios plantados sin filtro y con una población de peces especifica. Desde luego alimentar lo mínimo y necesario y listo.

Seguro que se puede hacer, sabemos que las bacterias no sólo están en las masas filtrantes del filtro, sino por la arena, sustrato, rocas, troncos decoración y en el agua.

Yo me animaría con un acuario pequeño, tal vez un 60l muy plantado y con poca cosas de fauna.
Creo que la clave la tenemos en plantas-fauna-comida.








1 saludo
#30
También consideró que o el acuario debería en ese caso, o estar abierto o con movimiento del agua por medio de una bomba o algo, ya que sI no, sería agua estancada, y por mucha planta no creo que sea una buena combinación, ¿o si? ¿Que pensáis?

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: