QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Creo q punto blanco aqui tambien
Respuestas: 38    Visitas: 2256
#16
(27-02-2023, 02:58 PM)Macreando escribió: Pues como supongo que las coris aún no están en el acuario, como dice Raju, mantén la temperatura 10 días a 31°. Lo de apagar la luz francamente dudo que tenga base científica y que un protozoo se guíe por la vista, en fin.... Big Grin

No se guía por la vista, es sensible a la sombra y a la luz, esto no significa que pueda ver cómo tal. Como las bacterias del filtro que se dice que son fotosensibles y es mejor que sea oscuro. 
Puede ser una ayuda, yo las dos veces que lo tuve deje el acuario a oscuras y aumente el caudal del filtro (siendo un flagelado la corriente ayuda a que se oriente con mayor dificultad) ya que tenía peces en un caso que no le molan temperaturas altas y conseguí curarlo.
#17
Si tienes información sobre la fotosensibilidad de este parásito, te invito a compartirla, ya que yo no he encontrado nada al respecto.
Sobre que se guían por la vista (que lo he leído por la red), es obvio que es falso, pero es que incluso la fotosensibilidad o fototropismo se me hacen difíciles de "ver" en un ser que vive en aguas en movimiento.
Personalmente soy de la opinión que esta "leyenda" viene a partir del tratamiento médico y no del térmico, debido a que el verde malaquita se inactiva en presencia de luz y por tanto se recomienda oscuridad. Si no hacemos tratamiento médico no sería necesario.
#18
Hola!
Como últimamente estoy buscando información sobre punto blanco y oodinium por mi oranda, sí he leído que por lo menos el oodinium es un dinoflagelado y que parece ser que se considera en parte fotosintético, de ahí lo de apagar la luz o tapar el acuario durante el tratamiento para que sea más efectivo, pero no sé hasta que punto le afecta al parásito, si mucho o poco.
En cuanto al punto blanco no he encontrado esa información.
#19
El oodinium efectivamente es un dinoflagelado, es decir un microalga y como tal presenta cloroplastos (aunque solo en su forma libre) por tanto sí que le afecta la ausencia de luz.
El punto blanco en cambio es un protozoo, no depende de la luz para nada.
#20
Pues nada dia 10 de la termoterapia he empezado hoy bajando hasta medio dia a 30 y despues a 29...mañana bajare a 28 y quizas a media tarde a 27 o quizas me espere...

La cuestion es que ya no veo puntos en mis peces y las plantas aunque la hygrophila se la vio sufrir, no asi la ambulia, anubia, o helecho de java y mucho menos la cola de zorro parece q no ha sido un desastre y se recuperaran...asi que ahora a observar q no vuelvan a salir y q los 10 dias a 31 hayan sido sificientes.
A ver si puedo poner una foto ahora.

Gracias a todos por los consejos, la proxima utilizare el medicamento q compre y asi valoro q me resulta mejor.

[Imagen: 20230309-201320.jpg]

Ahi va la fotillo.
#21
Que buenas noticias! Me alegro mucho y espero que no tengas una "próxima vez" para probar con medicamentos Wink
#22
(10-03-2023, 12:05 AM)Macreando escribió: Que buenas noticias! Me alegro mucho y espero que no tengas una "próxima vez" para probar con medicamentos Wink

Jejej gracias asi espero.

Voy bajando a 27 y de momento bien, lo unico que observo es que tengo bastante punto verde y sobre todo por piedras y tronco...incluso el sustrato empieza a tener verdin...ademas de los puntitos en cristales...

El otro dia hice test de salifert y diria que tengo 5 o 6 de NO3 y PO4 a cero...estoy planteandome abonar algo de fosfato a ver si se corrige...de momwnto no es preocupante pero las anubias tienen como ese polvo verde...

En fin de momento contentobx haber acabado el punto blanco y los borrachitos todos con el morrete superrojo (cuando llegaron algunos estaban como apagados).

Gracias!
#23
Hola!

Yo estoy como curilla. Tengo en mi acuario neones y borrachitos. Los neones cero problemas y los borrachitos…

Bueno, de los borrachitos compré 9 en una tienda y todos ok al principio pero a los pocos días empezaron a morir algunos (concretamente 4) a un ritmo de pez por día. Los neones estaban estupendos.

Medí parámetros del agua todo normal excepto tal vez el pH que no soy cspaz de bajar de 7,2
Por el resto:
Amoniaco 0
Nitrito < 0,05 ppm
Nitrato 5 ppm
Fosfato no se detecta

Como el cardúmen estaba mermado me decido a comprar 6 ejemplares más en otra tienda que me pilla más lejos pero que, si mis parámetros estaban bien, pues quería asegurar que no fuera cosa de la tienda.

A todo esto aclimato gota a gota durante más de 1 h primero a un ritmo de 2-3 gotas por segundo y luego al cabo de 45 minutos voy sumentando hasta llegar a la hora o hora y poco.

Bien pues meto los nuevos borrachitos en el acuario y… me doy cuenta a los dos días que tienen punto blanco. Cachis! Yo no hacía cuarentena. Eso fue un domingo cuando me doy cuenta.

A todo esto los peces comen vorazmente.

El lunes fuí a comorar una urnita de 12 L y le meto un filtrito y un calentador que pongo a 28°C (en el acuario estan a 26°C).

Ese lunes me pasé la yarde pescando los 10 borrachitos. ¡Cómo corren! ¡Qué ágiles y rápidos! Casi desmonto el acuario pescándolos.

Pillé a los 10 tras media hora. En el acuario iban todos a toda castaña aunque los neones eran más parados y parecía que no iba con ellos.

Me daba pánico haber estresado a los peces y que murieran. Ninguna baja en neones. Puse los borrachitos en la urna y mediqué con Costapur de Sera. 22 gotas por cada 40L. En mi caso 5 gotas por cada 10L. El prospeco decía añadir el día 1 y el 3 del tratamiento. Hoy ha sido ese 3r día.

Ayer tuve una baja de borrachito y hoy otra. No rntiendo nada. Los obsetvo y miro y lo musmo la última vez que los observo y recuento es este mediodía y 3 horas más tarde veo que uno ha muerto. Ayer (2° día en la urna igual).

No entiendo nada. No sé ver si era de los borrachitos de la primera tienda o de la segunda por si fuera un tema de estrés.

Como os decía hoy es el 3r día en el que, según prospecto, había que volver a aplicar medicación. Si no hubiese remitido el punto blanco habría que repetirlo el día 5 y 7.

Pero, ya no veo ni rastro de punto blanco. Mi intención es dejarlos 2 días más antes de meterlos en el acuario. Como debo proceder para introducirlos de nuevo?

El costapur es tóxico para invertebrados y yo tengo neocaridinas. Así pues entiendo que sacarlos con la red e introducirlos al acuario comunitario lo mismo no es muy seguro. ¿Haríais un cambio del 50% de agua del acuario hospital antes de sacar a los borrachitos?

Menuda novela os he contado. Gracias por leer!

@curilla, espero que no hayas tenido muchas bajas de borrachitos como yo.
#24
Con sacarlos con una red no deberías tener problemas, si quieres afinar más, saca un poco de agua del comunitario a un cacharro y les das un baño antes de pasarlos, pero vamos que ya es ser exagerado.
#25
(16-03-2023, 03:01 AM)Macreando escribió: Con sacarlos con una red no deberías tener problemas, si quieres afinar más, saca un poco de agua del comunitario a un cacharro y les das un baño antes de pasarlos, pero vamos que ya es ser exagerado.

Gracias!
#26
Según veo en tu ficha son 60 litros, no? cuantos borrachitos y neones has llegado a tener ahí dentro?
#27
(16-03-2023, 09:38 AM)flamencobos escribió: Según veo en tu ficha son 60 litros, no? cuantos borrachitos y neones has llegado a tener ahí dentro?

16 neones y 8 borrachitos. Ningún pez más. Los borrachitos nadan en grupo. Los neones van a su bola. Me los esperaba más “nerviosos” y los encuentro muy calmados. 
Curiosamente ningún Neon tiene punto blanco
#28
Están calmados igual que si te meten a ti en un piso de 30 m2 jajaj no hay opción de mucho más. Puede que eso les haya causado estrés y por tanto una bajada de defensas, ya que es muy raro que viniendo de dos tiendas diferentes de ambos sitios vengan tocados...no sé. Echando cuentas, según lo que comentas has llegado a tener 16 neones y 10-11 borrachitos...me parece una burrada y mas con el filtro que tiene un par de litros de material filtrante. Lo que me sorprende es que no hayas tenido pico de nitritos y tampoco pico de nitratos...
#29
No, nada de picos. No sé si por las plantas. 
Los neones no estan tocados. Los borrachitos no sé si eran los tocados de dos tiendas o de la misma. No los sé diferenciar.
#30
Piensa que tienes dos cardúmenes de peces ocupando la misma altura del acuario. Los borrachitos están en franca minoría frente a los neones, en un sitio muy pequeño para ese número, por lo que es el grupo que le toca estar estresado. Es lógico que de haber algún problema sean ellos los que enfermen. El punto blanco es una enfermedad oportunista, aprovecha malas condiciones y/o el estrés para aparecer.

Tienes un acuario con un número considerable de peces para el volumen que tiene, con un filtro  justito tanto el movimiento de agua como en cantidad de material biológico dentro. A nada que te descuides y salvo que seas muy muy regular con los cambios de agua semanales, puedes tener picos de amoníaco de los que no eres consciente, pero que los peces sí los notan. Ten en cuenta que ahí tienes una horda de peces haciendo pipí (amoniaco) que ha de manejar un filtro con una capacidad justa de material biológico y con una colonia bacteriana relativamente joven.
Me olvidaba, y con un pH mayor de 7 con lo que el binomio amonio/amoniaco se inclina hacia el segundo, lo que es peor para los peces
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: