QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras y medicamentos
Respuestas: 17    Visitas: 3231
#1
Buenas compañeros, tengo algunas dudas con mis corydoras, a ver si alguno de los expertos en corys que tenemos por aquí pudiera echarme una mano Blush

Dejo aquí la ficha de mi acuario, lo único que falta por actualizar en la ficha son los nuevos habitantes, 7 corydoras trilineatus/julii (vendidas bajo el nombre de julii, pero claramente son trilineatus o más probablemente híbridas de ambas).

Llegaron el día 3 de noviembre, en principio les iba a hacer cuarentena en una urna aparte pero el calentador que pedí para esa urna llegó roto y no pude conseguir uno nuevo a tiempo, así que hice aclimatación gota a gota en un cubo durante algo más de dos horas y las metí al acuario ese mismo día, vienen de Pzes así que me daba confianza suficiente como para arriesgarme dadas las circunstancias.

Ese primer día no las vi demasiado en detalle, ya que hice la aclimatación en el cubo con poca luz y luego en el acuario con la pantalla apagada hasta el día siguiente, además estaban asustadas como es lógico y tampoco se movían mucho en general.

Al día siguiente ya con luz y con las corys comenzando a explorar por el acuario, pude ver que había una más apartada del resto, aletas replegadas, con la zona pectoral cerca de las branquias algo enrojecida, y la respiración agitada. También me parece como si tuviera una especie de... ¿protuberancia? ¿abultamiento? entre la cabeza y la aleta dorsal, o al revés, que no sea que está hinchado si no como una zona más hundida, no lo sé.

Vídeos y foto del 4 de noviembre:





[Imagen: IMG-20211110-150404.jpg]

Luego la aleta dorsal empezó a estropearse, podrían haberle mordisqueado los tetra kerri pero lo dudo mucho, porque ha ido empeorando progresivamente.

5 de noviembre:

[Imagen: IMG-20211110-150807.jpg]

El "abultamiento/hundimiento" se nota muy claro aquí

[Imagen: IMG-20211110-151124.jpg]

A partir del cuarto día noté mejoría en su comportamiento, ya está más con el resto del grupo, creo que está menos enrojecida, pero la aleta dorsal sigue empeorando.

7 de noviembre:

[Imagen: IMG_20211110_151515.jpg]

[Imagen: IMG_20211110_151748.jpg]

10 de noviembre:

[Imagen: IMG_20211110_152458.jpg]

[Imagen: IMG_20211110_152651.jpg]

[Imagen: IMG_20211110_152822.jpg]



Además, hoy también he visto que hay otra cory con la aleta dorsal con rotos, esta sí que me tiene más pinta de que la puede haber mordisqueado algún kerri  Angry  que he estado pendiente y no les he visto molestarlas nunca, las dejan comer tranquilamente incluso y no tratan de robar la comida, pero con lo pendencieros que son no me extrañaría. Espero que sea algo aislado porque si no me voy a liar a chanclazos  -nono.gif

[Imagen: IMG_20211110_153018.jpg]




La cuestión, contacté con los de Pzes (cuando la aleta dorsal todavía no estaba tan mal pero la cory estaba visiblemente estresada y apartada de las demás) que me recomendaron usar Stressguard, el cual me llegó ayer y eché 5ml para 80L de acuario, dosis mínima según prospecto. Pero ahora tengo dudas de si este producto es seguro para usarlo con corydoras, porque como no pone por ninguna parte su composición y son tan delicadas, a ver si las voy a empeorar.....

También tengo extracto de aloe de Aquili, ¿uso esto mejor para ayudarles en la recuperación de sus aletas?


Y en general, me gustaría saber qué medicamentos/suplementos/productos son seguros para usar en corydoras, por estar prevenida y actuar rápido en caso de pasar algo algún día, o más bien sobretodo saber cuáles NO se deben usar nunca. En casa por ejemplo tengo de amplio espectro el Paraguard, que ya indica que en especies "sensibles" es mejor reducir la dosis.
#2
Las estas tratando dentro, no? No seria mejor fuera y no medicas a todos? Lo digo porque a mi me parecen heridas. Se me ocurre también curar con un bastoncillo lazona
#3
Me comentaron que el Stressguard es muy seguro y que bajaría el nivel de estrés general, que les iría bien a las corys en estos primeros días de adaptación y por eso lo eché al acuario, aunque como digo ahora tengo dudas de si este producto es adecuado o no para ellas.

No las he sacado a un acuario hospital porque ahora mismo no me parece que estén muy mal y tengo entendido que separar a una cory del grupo es muy contraproducente, pero soy novata y si creéis que quizás lo de las aletas pueda ser algo contagioso y debería separar por precaución en cuanto me llegue el termocalentador para la urna pequeña las podría separar.
#4
Si te han dicho en tienda especializada que no pasa nada, genial. Yo no lo decia por contagioso, lo decia porque en las heridas yo suelo tratar la zona solamente y me resulta mas facil tener fuera a los peces y desinfectar heridas 2 o 3 veces al dia.
Hay mucha documentación sobre corys aquí en el foro de Chanti y Horlack. Varias veces han comentado productos seguros para ellas pero ahora no los tengo en la cabeza
#5
dame tiempo para leer todo en detalle. Seguramente respondería por la tarde, o al final del día (o @Chanti).
#6
Muchísimas gracias Horlack  Smile

Actualizo con fotos de hoy.


Cory nº1, la que los primeros días estuvo más estresada, la aleta no parece estar peor que ayer pero tampoco mejor

[Imagen: IMG_20211111_134628.jpg]



Cory nº2, parece que de ayer a hoy han mejorado los rotos de la aleta dorsal

[Imagen: IMG_20211111_134335.jpg]

[Imagen: IMG_20211111_134427.jpg]
#7
Pobre, espero q se ponga bien
#8
[Imagen: 8rc7.jpg]

Resumen de pronóstico:
- 90% de mordida segura
- miedo latente, 60-75%
- aletas pélvicas rojas => toxina del estrés

=> Probablemente ataques de Nematobrycon palmeri
@Chanti vendrá y completará mis escritos.
#9
Buenas tardes,

Lo primero que te pueda decir es que no es fácil de mantener corydoras en un comunitario, sobretodo cuando el grupo de corys se encuentra en minoría respecto al otro, como es tu caso. La relación de fuerza está a favor de los Tetras que provoca un aumento del estrés en las corydoras y lo más seguro es que surjan también problemas en el momento de la alimentación; la competencia es fuerte y ganan los más fuertes.

Situaciones acumuladas de estrés les provocan patologías agravadas por la secreción de tóxinas cuyas glándulas están ubicadas en la zona de las aletas pélvicas. Si esta zona está enrojecida, como en el caso de la corys, es la confirmación de un exceso de estrés.

En tu acuario debe haber un problema principal que desencadena (famoso efecto cáscada de Horlack) una serie de problemas a varios niveles:

- Corydoras que presentan mordiscos en aleta dorsal + caudal y cuyas heridas están ya infectadas con un principio de hongos.

[Imagen: SNpc0wW.jpg]

(Foto de la caudal afectada)

- Zona demasiado enrojecida de la zona pélvica, típica de un exceso de estrés vivido por la corydoras

- Luego Horlack ha observado en tus videos que las corys forman un grupo demasiado compacto, como si tuvieran miedo en ir más suelta por el acuario. Tendrían que vivir más a su aire, juntas pero no apiñadas de esta forma.

- Las corys y los Tetras Emperador presentan la misma dieta: insectívoros + omnívoros; aunque no lo mencionas es muy posible que exista una competencia a nivel de la comida y que las corys, en menor número y más asustadizas, se estresen en el momento de alimentarse. Puede ser que a la larga sea un problema serio ya que afectadas de desnutrición, se encontrarían debilitadas y eso sería una puerta abierta a las enfermedades.

- Efectivamente, como ya lo has observado, no es aconsejable el uso de fertilizantes con las corydoras y en particular el Flourish de Seachem que contiene Glutaraldehido en su composición. Es mejor evitar el uso de productos químicos en un acuario con corydoras; tienen una anatomía compleja ( sistema respiratorio intestinal + carecen de escamas protectoras, es su piel que es externa y por detrás una armadura ósea resistente) que les hace más vulnerables a las sustancias de origen químico.

- Les gusta un acuario con una luz tenue que les aporta más bienestar o por lo menos zonas de sombra / escondites, donde les gusta descansar.

- La mayoría son buenas nadadoras y les gusta nadar en la columna de agua, pero si se sienten prohibidas, con un cardumen que les asusta, se quedarán generalmente en la zona baja. La corriente les permite jugar y fortalecer sus músculos abdominales. Hay unas horas, sobretodo de lo que he podido observar, al final de la tarde, que van nadando por todo el acuario durante bastante tiempo...

En conclusión el problema principal: el cardumen de Tetra que está principalmente al origen de este exceso de estrés y lo más seguro (lo presenciamos muy raramente) al origen de los mordiscos.

Mientras no se haya resuelto el problema principal, no creemos que las corys vayan a mejorar. No resulta ser una buena cohabitación.

Saludos

Fuentes: Horlack
#10
Muchas gracias @Horlack y @chanti por vuestros comentarios  Blush


(11-11-2021, 11:05 PM)chanti escribió: Lo primero que te pueda decir es que no es fácil de mantener corydoras en un comunitario, sobretodo cuando el grupo de corys se encuentra en minoría respecto al otro, como es tu caso. La relación de fuerza está a favor de los Tetras que provoca un aumento del estrés en las corydoras y lo más seguro es que surjan también problemas en el momento de la alimentación; la competencia es fuerte y ganan los más fuertes.

No sé si podría aumentar el grupo de corys, el acuario es de 80 x 30 x 42, 100L brutos 80L netos, con 13 tetras y 7 corys actualmente, no sé si ya excedería el número de habitantes recomendables si introduzco más corys Confused  Si pudiera meter más corys (misma especie e intentaría que fueran del mismo grupo original de donde las compré aunque no sé si sería posible), ¿podría ser de ayuda para aumentar el bienestar del grupo?



(11-11-2021, 11:05 PM)chanti escribió: - Luego Horlack ha observado en tus videos que las corys forman un grupo demasiado compacto, como si tuvieran miedo en ir más suelta por el acuario. Tendrían que vivir más a su aire, juntas pero no apiñadas de esta forma.

- Las corys y los Tetras Emperador presentan la misma dieta: insectívoros + omnívoros; aunque no lo mencionas es muy posible que exista una competencia a nivel de la comida y que las corys, en menor número y más asustadizas, se estresen en el momento de alimentarse. Puede ser que a la larga sea un problema serio ya que afectadas de desnutrición, se encontrarían debilitadas y eso sería una puerta abierta a las enfermedades.

Los vídeos son del primer día, las corys no llevaban ni 24 horas en el acuario y todavía estaban asustadas, su comportamiento ya ha cambiado y parecen bastante adaptadas, se mueven con confianza por el acuario y no solo por el fondo, nadan a media altura y entre las plantas también, les gusta posarse en las hojas de las anubias a veces.

Respecto a la hora de la alimentación, estoy bastante pendiente y no he observado conflictos, los tetras no las molestan en absoluto mientras comen (al menos yo no he visto eso en ningún momento). Dejo algunos videos más recientes.

12/11/2021


14/11/2021






(11-11-2021, 11:05 PM)chanti escribió: - Efectivamente, como ya lo has observado, no es aconsejable el uso de fertilizantes con las corydoras y en particular el Flourish de Seachem que contiene Glutaraldehido en su composición. Es mejor evitar el uso de productos químicos en un acuario con corydoras; tienen una anatomía compleja ( sistema respiratorio intestinal + carecen de escamas protectoras, es su piel que es externa y por detrás una armadura ósea resistente) que les hace más vulnerables a las sustancias de origen químico.

La corys nº2 ya se recuperó su aleta por completo, y la corys nº1 está sanando bien parece. Me recomendaron usar Stressguard para reducir los niveles de estrés y para ayudar a curar las aletas con heridas, ¿es seguro este producto para las corys? En la web del fabricante dicen que es seguro para todos los peces, pero me gustaría asegurarme...

[Imagen: IMG_20211114_231452.jpg][Imagen: IMG_20211114_231437.jpg]



(11-11-2021, 11:05 PM)chanti escribió: - Les gusta un acuario con una luz tenue que les aporta más bienestar o por lo menos zonas de sombra / escondites, donde les gusta descansar.

- La mayoría son buenas nadadoras y les gusta nadar en la columna de agua, pero si se sienten prohibidas, con un cardumen que les asusta, se quedarán generalmente en la zona baja. La corriente les permite jugar y fortalecer sus músculos abdominales. Hay unas horas, sobretodo de lo que he podido observar, al final de la tarde, que van nadando por todo el acuario durante bastante tiempo...

La luz no la tengo muy fuerte, y tienen mucha zona de escondites entre las raíces, y los cocos que puse también para ellas  Smile  Como he mencionado antes, sí las veo a menudo nadar en la zona media del acuario, se meten entre las plantas y exploran las raíces que suben hacia arriba mordisqueando los hongos que crecen en ellas, y los tetras no las molestan cuando nadan, al menos yo no les he visto hacerles nada.




Agradezco vuestros consejos, lo tendré en cuenta. No voy a meter más peces en este acuario (si acaso aumentar el grupo de corys si es posible, pero no sé si me caben más por litros), y estaré muy pendiente de que haya una buena cohabitación entre las corys y los tetras (son Inpaichthys Kerri), si observo que las incomodan buscaré alguna solución. No parece que en estos días hayan vuelto a morder a ninguna, todas las aletas están bien y veo a las corys bastante confiadas, quizás puedan llegar a respetarse y vivir ambas especies bien. Monté el acuario pensando en las corydoras, creí que los tetras kerri podrían ser buenos compañeros para complementar un poco la zona alta-media pero si realmente va a haber tantos problemas me plantearé la opción de un acuario específico para el futuro.
#11
Los micro detalles, no son fáciles de ver, en las corydoras.
https://www.youtube.com/watch?v=lZIhmaZQRGQ
Aquí, el grupo de corydoras está demasiado "agrupado", uno encima del otro. Y con demasiada frecuencia.
Que las corydoras estén cerca, es normal, porque es un pez gregario.
Pero esto es demasiado. Están pegados uno encima del otro.
Como si estuvieran buscando alguna forma de seguridad grupal.
Hay un comportamiento anormal. Aquí, es "demasiado sociable".

https://www.youtube.com/watch?v=Gm-yOAEZLUU
En este video, vemos que está en consonancia con el primero.
Las corydoras nadan a lo largo del tronco del árbol. El se esconde. Vuelve a la extremidad del tronco.
Pero no se desvía de él. Como si estuviera buscando un lugar para asegurarse.
Una corydoras que no tiene miedo, o está prosperando, no se esconde tanto.

https://www.youtube.com/watch?&v=81VKPRPc-AA
Ahora miramos este video con mucho cuidado.
Explica los otros 2.
Al fondo, vemos esta corydoras que está cerca del tronco del árbol; Se niega a alejarse de él.
Tiene miedo. No se tranquiliza.
Exactamente a los 3 segundos, un Tetra pasa por encima de la pastilla de comida.
A exactamente 6 segundos, una corydoras se dirige hacia esta pastilla. Entonces, de repente, ve 2 tetra frente a ella. Hace un giro en U de 180 °, ¡directo! Se rindió, para ir a esta bolita.
Una corydoras que huye frente a una bolita de comida, es totalmente anormal. Se supone que debe, abalanzarse sobre ella como "un león"

Exactamente a los 15 segundos, una corydoras está cerca de una pastilla. ¡Se encuentra a 0,5 cm pero no come ! ¡Antinatural! El Tetra está exactamente de lado, en su campo visual a 3 cm. Se niega a tomar la pastilla de comida debido a la presencia del Tetra. Es obvio.
Exactamente a los 16 segundos, el Tetra avanza hacia la pastilla. De repente, las corydoras aceleran para alejarse a la izquierda.
El tetra hace tres bocados sobre la pastilla.

--------------
En corydoras, la noción de grupo es muy importante. Es el grupo el que proporciona seguridad (en psicología de los peces). El número de especimes más importante que el volumen del acuario. La importancia del grupo tiene prioridad sobre todo.
Entonces, tiene suficiente espacio para agregar 4 a 6 C. Trilineatus. Esto con la esperanza de que el efecto de grupo fortalezca el aspecto de seguridad "en su cabeza". Porque en su cabeza, es el grupo "el que hace defensa y seguridad". Entonces, si podemos reducir su estrés un poco aumentando el grupo, entonces eso es algo bueno.
--------------
#12
Impresionante @Horlack, muchas gracias en nombre de todos.
#13
Jolin que curioso lo de la cory que no come en presencia del tetra, la verdad que los vídeos demuestran completamente la importancia de un cardumen.

Me ha parecido curioso lo que comentas de que es más importante el número de corydoras que el volumen del acuario Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#14
(01-12-2021, 11:26 PM)Natillasamarillas escribió: Me ha parecido curioso lo que comentas de que es más importante el número de corydoras que el volumen del acuario Smile

no es normal. Piense en 2 segundos.
Un gran componente de la salud de las corydoras se encuentra en el aspecto grupal. Cuanto más son, más seguros se sienten, más realizados, más comportamiento tienen, etc ...
Porque, sencillamente, el aspecto grupal refuerza el aspecto de la seguridad en la psicología de los peces.
Entonces, si tenemos que elegir entre el tamaño del grupo y el tamaño del acuario, es necesariamente el tamaño del grupo, lo que es más importante que cualquier otra cosa. Es él, la piedra angular y piedra primordial, que va directamente a su sensación de seguridad y bienestar.
entiendes el principio?
Big Grin
#15
Para seguir con el tema, estoy viviendo una experiencia muy gratificante con la familia aeneus que parece guppys puesto que tengo ya unas 70 corys en el 200 litros. Se ha convertido en un acuario alegre, lleno de vida que es realmente fascinante.

Cuando descansan se notan las 6 hembras líders que están en medio y las demás a su alrededor, como un ejército bien adiestrado.

He tenido que reforzar mucho la filtración y el mantenimiento en general, pero ha valido la pena porque es una gozada observar a diario esta explosión de vida y un comportamiento nada temeroso.

Son unas valientes que se meten en la carcasa de los filtros internos cuando limpio la esponja para buscar restos de comida. Las tengo que tener ocupadas con unas cuantas pastillas de fondo sino no me dejan trabajar en paz.  -nosweat.gif

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: