QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras y gambas
Respuestas: 5    Visitas: 5976
#1
Hola,
por una pequeña emergencia he tenido que meter unas corydoras aeneus juveniles (2-3cm) en el gambario.
Mi duda es, pueden depredar sobre crías de gamba? Por ahora no he visto que las persigan ni nada, de hecho las cory parecen tener más susto que las propias gambas.

Un saludo.
#2
(26-09-2020, 12:36 PM)Stephan20 escribió: Hola,
por una pequeña emergencia he tenido que meter unas corydoras aeneus juveniles (2-3cm) en el gambario.
Mi duda es, pueden depredar sobre crías de gamba? Por ahora no he visto que las persigan ni nada, de hecho las cory parecen tener más susto que las propias gambas.

Un saludo.

No, son peces muy tranquilos.
#3
Con ese tamaño no. Yo las veo en mis acuarios de crias al lado de gambas de 3mm y no se inmutan. El problema es con las corys adultas. Con pygmeas no vi mayor problema, con pandas, la tasa de reproducción bajó drásticamente.
#4
Buenas tardes,

Pues si, cuando se trata de Corydoras adultas, vale más ir con cuidado con las zoeas. El comentario de Senda de la reducción de su tasa de reproducción al introducir C.panda adultas en un gambario apoya las explicaciones de Horlack sobre esta posible depredación.

Horlack comenta que las corys pueden comer zoeas, cuando su instinto de depredador de pequeñas faunas no se ha perdido del todo por los años de crianza en cautividad y que puede resurgir ese comportamiento de cazar presas de tamaño reducido.

Los estudios científicos del contenido del estomago de las Corydoras y Aspidoras revelarón un contenido de presas cazadas aveces más grandes que ellas. Se sabe que cazan la fauna bentica en el sentido más amplio de la palabra, pero también pueden alimentarse de insectos que hayan caído en el agua.

[Imagen: WSFHECG.jpg]

Scielo.br

protozoos
rotíferos
nematodos
varios artrópodos
varios insectos no identificados
Dípteros
Larvas de dípteros
odonatos
insectos terrestres
polillas
microcrustáceos
tardígrados
thysanoptera
diatomeas / fitoplancton
desmidiaceae
varias algas
varias plantas no identificadas

Es cierto que generalmente las corys de crianza han perdido ese instinto de depredación cuando pueden alimentarse de las pastillas que les proporcionamos. Pero señala Horlack que ese instinto puede renacer y que podemos presenciar de nuevo esta faceta de cazadora en nuestros acuarios.

Comenta que sus C.paleatus viven en el exterior, en un estanque natural durante los 3-4 meses del buen tiempo que ofrece el verano y que recuperan por completo su instinto de caza. No se atrevería en poner Red Cherry adultas o pequeñas zoeas con ellas porque sería según él "una carnicería".

Horlack encuentra en la superficie de su pequeño estanque de C.paleatus, alas de insectos sueltas que flotan en el agua, falta el cuerpo del insecto. Deduce que las corys se lo han comido y que se pueden alimentar tanto de insectos acuáticos como de insectos que cayeron accidentalmente en el agua y se ahogaron.

Sobre el video que ha puesto a continuación precisa que sólo hay una o dos hembras Aspidoras entre su grupo de 40 Aspidoras que presentan ese comportamiento depredador de la fauna bentica. No es mucho pero suficiente para liquidar una población de gambas en poco tiempo.

Después interviene otro factor según Horlack que es la capacidad de mimetismo entre las corydoras que provocará una aceleración notable de la exterminación de la población de las gambas. Si las otras corydoras empiezan a copiar al ejemplar que se zampa las gambas, nos podemos encontrar en nada de tiempo, con el cardumen entero que se pondrá a cazar gambas. En pocos días, el acuario quedará vacío de gambas. Han recuperado su instinto salvaje de depredador como sus C.paleatus que pasan el verano fuera. Comenta que si pusiera unas 15 Red Cherry, no quedaría nada en 24 horas.

Horlack precisa que el mimetismo entre las corys, sobretodo cuando hay presas a la vista, puede propagarse a gran velocidad. Dos corys que copian a la "responsable", ya son tres que lo hacen y vamos doblando cada vez. Dependiendo de la velocidad de copia del mimetismo, puede ser que en pocos días, todo el cardumen se haya vuelto cazador de gambas.

El mimetismo puede ser lento al principio pero su propagación irá aumentando sobretodo si la "culpable"es una hembra líder, que hará que en nada, todo el cardumen la irá copiando. El efecto mimetismo estará casí asegurado. El cardumen entero la va a seguir.

Si es un ejemplar común que realiza la depredación, entonces el mimetismo no será sistemático, ya que no se trata de un individuo que destaca del grupo. Concluye Horlack que es como si fuera la ruleta rusa.

Saludos
#5
Apoyo mi respuesta, por ejemplo, con mis Aspidoras Spilotus, que son pequeñas primas enanas, corydoras. Un video raro, del cual pude filmar una Aspidoras atacando y comiendo un caracol physa (Physidae) vivo ! ¡Sí, se lo come vivo! Es decir, un invertebrado.

#6
-----------------
(26-09-2020, 05:42 PM)chanti escribió: Horlack precisa que el mimetismo entre las corys, sobretodo cuando hay presas a la vista, puede propagarse a gran velocidad. Dos corys que copian a la "responsable", ya son tres que lo hacen y vamos doblando cada vez. Dependiendo de la velocidad de copia del mimetismo, puede ser que en pocos días, todo el cardumen se haya vuelto cazador de gambas.

Precisión para la comprensión.
Es una secuencia matemática geométrica:
2 especímenes copian al culpable = 3 cazadores
6 especímenes copian los 3 cazadores = 9 cazadores
18 especímenes copian los 9 cazadores = 27 cazadores
54 especímenes copian los 27 cazadores = 81 cazadores
162 especímenes copian los 81 cazadores = 243 cazadores

Aquí está la velocidad de propagación, con un factor de 2 (para información o demostración) : 1-3-9-27-81-243-etc...

Con un factor de 0.5, tendríamos la siguiente secuencia matemática
1,5
2,25
3,375
5,0625
7,59375
11,390625
17,0859375
25,62890625

El comienzo es lento, pero la tasa de aumento es multiplicativa. Incluso con un factor muy pequeño, tendríamos la misma tasa de crecimiento. Eso solo haría una diferencia de unos pocos días, apenas. Así que sí, el mimetismo en corydoras puede ser un peligro real si 1 corydoras ha recuperado su instinto de caza. En 24 horas a 1 semana, esto fue suficiente para eliminar todos los camarones, por efecto de mimetismo entre sí.

Pon 1 depredador único en un acuario para regular una población, por qué no. Pero poner un banco de peces gregarios cuyo aspecto social es el mimetismo y que son cazadores de fauna bentónica, como reguladores de población, es una muy muy muy mala idea: ya no es una regulación de población , pero una probable aniquilación de una población que puede ser muy rápida.

Las corydoras salvajes pueden comer y cazar un insecto tan grande como ellas, ¡o incluso más grande que ellas! Esto ha sido verificado por el documento científico elaborado por @Chanti arriba: un estudio científico del contenido del estómago de las corydoras (ADN, etc.).
Un camarón pequeño es una "broma" para una verdadera corydoras salvaje. Es su desayuno

---------------

No sabemos cómo se las arreglan las corydoras para cazar insectos tan grandes como ellas. Sin embargo, están en sus estómagos. Encontramos exactamente el mismo patrón de comportamiento, con los Aspidoras que son primas enanas de los Corydoras. (como mi video)

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...oras-CW052

En esta ficha, también pongo un estudio científico del contenido de su estómago de Aspidoras. Encuentra escarabajos, ortópteros y dípteros de más de 5 cm en el estómago ... mientras que el Aspidoras fuscoguttatus mide como máximo 5 cm, con un tamaño muy común de unos 3,5 cm. ¡Es una locura ver que un pez pequeño con un tamaño de boca de 4-7 milímetros ha podido cazar, matar y comer insectos> 5 cm ! Es totalmente loco y, sin embargo, es un hecho. Aunque nunca se ha filmado en su biotopo. Es tan loco que se necesitó un estudio científico para probarlo, porque de lo contrario nadie lo hubiera creído.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: