QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Coridoras asustadizas
Respuestas: 9    Visitas: 1614
#1
Buenas, como he comentado en otras ocasiones, tengo tres acuarios (y un caracolario), con un beta, unos neones, unos otocinclus, un killi y corydoras. El beta se acerca cuando voy a darle de comer, los neones ni me ven, los otocinclus podría aplastarlos con los dedos que ni se enteran de que existo, el killi se aleja un poco pero en cuanto ve la comida vuela y las corys ... Las corys son ultra asustadizas. 

Las tengo en un acuario dedicado para ellas, en la habitación donde trabajo, que es bastante tranquila. Si pasa alguien por delante, se esconden, si doy un minigolpe, se esconden, si una se asusta por lo que sea, se esconden, etc. 

Un día estuve en una tienda y me fije que las corys no se asustaban, simplemente estaban allí (que no es el mejor sitio). Y las mías, es imposible hacerlas una foto o acercarse a verlas. Sólo las veo desde la mesa de trabajo, que cuando piensan que no hay nadie, nadan alegres por todos los sitios.

Imagino que es normal, pero se me hace curioso que en la tienda estén tranquilas y en mi casa se comporten así.
#2
Hola!

Sobre lo que dices: "Las tengo en un acuario dedicado para ellas, en la habitación donde trabajo, que es bastante tranquila. Si pasa alguien por delante, se esconden, si doy un minigolpe, se esconden, si una se asusta por lo que sea, se esconden, etc."

Llevan mucho tiempo instaladas en ese acuario y en esa ubicación? O están en proceso de adaptación?

A mí me pasó al inicio, con el tiempo, salían una tras otra nadando de un lado a otro del cristal delantero y trasero y no tenían miedo.

Un saludo.
-hi.gif
#3
Pues no sé que decirte... Tengo en el comunitario dos grupos de corys: bronce y panda. No son como los goldfish del otro acuario, que suben como locos según te ven, pero tampoco se esconden. Las panda son quizás un poco más asustadizas quizás. Puede ser porque el sitio sea demasiado tranquilo y en cuanto noten cualquier cosa se esconden?  Huh
#4
Yo tengo en el mismo acuario corys aeneus Venezuela y pigmeas, las pigmeas llevan mucho más tiempo y siempre han mantenido detrás de dos anubias grandes, si hay algún ruido o te acercas muy rápido se esconden. . Salen de vez en cuando en grupo a dar una vuelta al acuario y vuelven a atrás. Están bien, sanas y no hay compañeros que las molesten, las aeneus no se esconden nunca y les da igual si te acercas o no.

Así que diría que las variedades pequeñas son muy tímidas. Quizás en la tienda no tienen escondites
#5
Hola compañer@s!!

Os pongo los consejos de Horlack para lograr unas corydoras menos asustadizas:

Comenta que en la mayoría de sus acuarios sus corys no tienen miedo porque se encuentran en un ambiente adecuado y él demuestra mucha paciencia por su parte.

Las corydoras son peces básicamente temerosos y ganarse la confianza de un pez así no es fácil.

Añade que la paciencia es primordial y los gestos tienen que ser lentos, sin ninguna prisa para que las corys confien en nosotros y no nos tomen como un peligro.

"Una corydoras que no tiene miedo y confía en ti, da reproducciones mucho mejores. Porque, sencillamente, hay un "nivel de zenitud" que elimina cualquier noción de estrés. Hay un mayor nivel de satisfacción, seguridad y confianza de lo normal".

Se tiene que respetar la necesidad de tranquilidad del pez y no ponerlo nunca en una situación estresante / peligrosa y tener mucha paciencia.







Saludos
#6
Buenas!

Cuántas corys hay?

Yo en mi acuario tengo 15 albinas, y es una maravilla verlas a todas juntas, pero lo mejor sin duda es que no se asustan nada, aunque des martillazos al lado!!

Sin embargo antes tenía tres y era distinto, me pasaba algo parecido, no se dejaban hacer fotos y al más mínimo movimiento se escondían -dontknow.gif

El número de corydoras y los escondites con los que cuentan son factores que afectan a eso, al miedo/susto de las corys frente a cosas externas.
También añadir que a las corydoras les gusta la oscuridad por tanto si llevan poco tiempo y tienen mucha luz, es normal que se asusten. Con el tiempo se irán acostumbrando pero tú las puedes ir ayudando, bajando la intensidad de la luz por ejemplo. Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Buenas.
Os cuento mi experiencia porque he pasado por varias fases. Todo con el mismo acuario y con un cardumen de 7-12 peces.
En su día tuve sterbai y eran super asustadizas.
Luego tuve aeneus y todo lo contrario. Incluso cuando tenía que mover plantas de acercaban.
Con estos ejemplos pensé que era más de la especie que la condiciones del acuario.
Por desgracia perdí la coris y después de restear el acuario volví a comprar aeneus. Pues estas últimas son super asustadizas y eso que las compre jóvenes y ya llevan 11 meses en el acuario. Para mi dolor, una vez que volví a la tienda me fijé que allí no paraban de moverse.
Me traje un par y esas son las más activas de todas.
#8
Sin embargo, lo he dicho 100 veces: todos los peces por encima de la cabeza de una corydora pueden asustarlas. Incluso luces de neón.
No es porque los neones no dañen a las corydoras, por lo que las corydoras no tienen miedo.
No hay 36 soluciones:


1 / quitar un poco de peces
2 / aumentar el tamaño del grupo de corydoras para incrementar su noción de seguridad.


y aqui => :
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...#pid615069


(01-12-2021, 11:43 PM)Horlack escribió:
(01-12-2021, 11:26 PM)Natillasamarillas escribió: Me ha parecido curioso lo que comentas de que es más importante el número de corydoras que el volumen del acuario Smile

no es normal. Piense en 2 segundos.
Un gran componente de la salud de las corydoras se encuentra en el aspecto grupal. Cuanto más son, más seguros se sienten, más realizados, más comportamiento tienen, etc ...
Porque, sencillamente, el aspecto grupal refuerza el aspecto de la seguridad en la psicología de los peces.
Entonces, si tenemos que elegir entre el tamaño del grupo y el tamaño del acuario, es necesariamente el tamaño del grupo, lo que es más importante que cualquier otra cosa. Es él, la piedra angular y piedra primordial, que va directamente a su sensación de seguridad y bienestar.
entiendes el principio?
  Big Grin

(02-12-2021, 01:48 PM)Horlack escribió: no es porque no veamos agresión que no hay problema.
Las corydoras pueden ser peces pacíficos y asustados.
Siempre hay que tener en cuenta que, desde la base, las corydoras son tímidas y temerosas. Otros peces más grandes que ellos los intimidan. Toman esto como una amenaza potencial.
Es una noción de "equilibrio de poder", entre la cantidad y la calidad del grupo de corydoras VERSUS, otro grupo de peces.

Ejemplo ficticio (pero con una forma de realidad):
5 corydoras y 10 tetra => las corydoras tienen miedo, porque menos en número
10 corydoras y 10 tetra => corydoras tienen miedo
15 corydoras y 10 tetra => corydoras tienen menos miedo, porque su grupo es mayor.
20 corydoras y 10 tetra => corydoras no tienen miedo, porque el equilibrio de poder es favorable.


Entiendes el principio?



(02-12-2021, 04:29 PM)chanti escribió: Buenas tardes,

Para que se entienda mejor la amenaza que sienten las corys frente a un cardumen importante de peces de otras características,  Horlack lo explica con una analogía presente en la humanidad que es la “oclofobia”, que es el miedo a las multitudes o a cualquier tipo de entorno donde haya una gran multitud de personas. Puede haber una sensación de terror y miedo y una necesidad urgente de escapar.

Horlack cita como ejemplo a una persona en un gran centro comercial, con varios cientos de personas, que puede tener miedo y estar intranquila. Se siente sola. Ella es más bien de un perfil tímido. Pero esas numerosas personas tampoco significan algún peligro para ella.

Es solo ella, por su carácter, que percibe a los demás como una amenaza, aunque no lo sean realmente. Y en este caso, un Tetra que se come la pastilla de las corydoras, provocará que las corydoras se lo tomen como una amenaza y huyan temerosas.

Por analogía, esta persona oclofóbica quiere tomar una pizza congelada, pero otra persona, más rápida, con más prisa, abre el congelador y se lleva la pizza ante ella. Esta persona oclofóbica va a tomar a este cliente como una amenaza. Lo que ella quería, otra persona se lo quitó.

La definición inversa sería que un oclófobo (temor a las multitudes), no tiene miedo y se tranquiliza cuando está en casa, sólo con amigos de confianza. Si está en presencia de personas que no conoce, entonces ya no confía y entra en pánico.

Opina que las corys de alguna forma son un poco así.

Fuentes: Horlack

Saludos

UNA FORMA DE OCLOFOBO.
ESTO PARA TODOS LOS PECES. NEONS INCLUDO


Una corydora es miedosa y vilmente tímida. Siempre debe guardarse en la memoria para componer su población.
Y tenga siempre presente su comportamiento y comunicación a través del mimetismo. Si solo un espécimen se asusta, entonces puede comunicar su miedo a todo el grupo. Conseguir que una sola corydora se "asuste" es suficiente para desencadenar un efecto de cascada en todo el grupo. Que no perdona.
Y si es una "matriarca" femenina la que se asustó, entonces es aún más dramático. Porque ella es el motor principal del grupo, y todo el grupo la imitará durante meses muy largos.
#9
Buenas, el acuario está dedicado sólo a las corys. Debe haber como unas 20 corydoras panda en 55 litros. No se exactamente las que hay, por que han tenido crias (que ya son grandes) y ya son muchas. Además, como se esconden, sólo las cuento de lejos. El acuario debe llevar como 6 meses montado, quizá más. Sólo tienen un killi como compañero, que nació espontáneamente de una planta que compré. Y no se asustan de él, simplemente se ignoran por completo.

Tienen muchos escondites, dado que hay dos anubias crecidas y un par de troncos haciendo de raices. Y en el sustrato unas hojas de roble y dos cortezas para los taninos. La columna de agua es potente, el killy está siempre nadando contracorriente para ver si viene algo.

Muchas gracias por los comentarios!!!
#10
Gracias por tus comentarios, Paquetovich y por los de todos los compañeros que han participado en tu post. Es siempre muy interesante conocer la opinión de compañer@s que mantienen corydoras en casa.  Wink

De esta manera se aprende un montón y también nos damos cuenta de que no lo hacemos tan mal, porque aveces el acuario está adaptado para las corys y siguen con un comportamiento temeroso.

De las especies que mantengo, solo las Paleatus y Aeneus son muy sociables, no se esconden cuando uno se acerca a su acuario sin tomar una especial precaución. Se muestran siempre y pasan bastante de las personas que las miran.

A los otros acuarios hay que acercarse lentamente, sino se asustan aunque vuelven a estar delante del acuario si luego seguimos con movimientos tranquilos. Llegan a acostumbrarse a nuestra presencia y a no considerarnos como un peligro.

Luego el factor de grupo numeroso es importante ya que se sienten más protegidas pero en mi caso que tengo todos los acuarios muy poblados, no es suficiente para bastantes acuarios, hay que seguir con el control de los movimientos, con paciencia...

Te debe pasar algo similar, Paquetovich, ya que tienes una gran familia de Panda y siguen aveces asustadizas.

Puede ser que intervenga en el comportamiento más sociable de las Aeneus + Paleatus el hecho de que lleven muchos años criadas en cautividad...

Os deseo un buen puente!!  Smile

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: