QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consulta sobre mezcla de peces.
Respuestas: 6    Visitas: 528
#1
Hola a todos, espero que estén bien!

En Youtube, hay un canal muy conocido que al hacer fichas o monográficos acerca de una especie, recomienda especies compatibles con esa especie aunque sea de distinta zona geográfica. Hay otro canal, que dice lo contrario, no recomienda hacer mezclas de zonas geográficas distintas.

Me gustaría saber si alguno me puede dar fuentes bibliográficas, sean libros o en sitios web de renombre donde se pueda encontrar información que diga que no se puede mezclar peces de acuario de distintas zonas geográficas o que afirme que si pueden mezclar sin problema.

Por ejemplo, peces asiáticos con peces amazónicos que aunque compartan ph, gh, kh, temperatura pero que son de zonas distintas. Como les digo, hay canales de acuarofilia en Youtube que dicen que no, y otros dicen que si.  

Gracias.  Big Grin
#2
En el foro hay muchas fichas de peces y, normalmente, cuando un tipo de pez no es compatible lo suelen poner.
Por poner un ejemplo, el pez betta.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Yo creo que mientras tengan los mismos parámetros y por tamaño sean compatibles (que no se coman unos a otros) no debería haber ningún problema.

Lo correcto 100% si quisiéramos simular su hábitat sería poner el mismo suelo donde vive, mismas plantas... Lo que se llama biotopo creo.

Pero mejor que te respondan los que saben del foro.
#4
Generalizar tanto no suele ser bueno, en cualquier caso siempre será mejor ser específico con especies concretas a mantener, ya que pueden compartir biotopo idénticos aunque sea en distintos continentes y resultar que uno se come al otro...
Hay que tener en cuenta diversas necesidades (cantidad de luz, corriente, cardumen, litraje, etc...) y características e incluso los gustos de cada especie y esto es independiente de donde proceda cada una.
No creo que ese dato sea precisamente el más importante, salvo para crear un biotopo estricto y eso ya va en gustos.
#5 Video 
En mi opinió, se pueden mezclar especies de distintas zonas geográficas siempre y cuando se cumplan tres criterios mínimos:

a) que sean compatibles en cuanto parámetros
b) Que sean compatibles en comportamiento: esto es: que no se vean unos a otros como comida, o como enemigos mortales.
c) que el tamaño del acuario te lo permita.

Bibliografía no te puedo aportar, pero llevo más de 15 años con kribensis (africanos) escalares, borrachitos, cardenales, coridoras, ancisturs (sud americanos),  endler/guppy (centro americanos) zorros voladores (asiaticos), todos arrejuntados, y la combinación me funciona, así que mala, del todo, no será  -laughbounce2.gif

Primero en un acuario de 200 litros
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: DjY630g.jpg][/font]

Luego en uno de 450


y ahora en el de 830



Las especies son prácticamente las mismas, solo que adaptando el número de ejemplares al volumen disponible en cada momento.

Otra cosa es que el acuario sea o no considerado biotopo, pero a efectos prácticos, la convivencia PACIFICA es posible, independientemente del origen de los especímenes.  Por ejemplo, en mi caso, he visto los ramirezi menos adecuados para mantener con escalares que los kribensis, a pesar que por origen y tamaño en principio parecerían más compatible; pero la mala leche que tienen los ramirezi cuando crían  es inversamente promocional a su tamaño, y para mi, son más lesivos para las aletas de los escalares que los pelvicachromis.

Salu2
#6
(20-10-2020, 06:12 PM)ENAVARRO escribió: Hola a todos, espero que estén bien!

En Youtube, hay un canal muy conocido que al hacer fichas o monográficos acerca de una especie, recomienda especies compatibles con esa especie aunque sea de distinta zona geográfica. Hay otro canal, que dice lo contrario, no recomienda hacer mezclas de zonas geográficas distintas.

Me gustaría saber si alguno me puede dar fuentes bibliográficas, sean libros o en sitios web de renombre donde se pueda encontrar información que diga que no se puede mezclar peces de acuario de distintas zonas geográficas o que afirme que si pueden mezclar sin problema.

Por ejemplo, peces asiáticos con peces amazónicos que aunque compartan ph, gh, kh, temperatura pero que son de zonas distintas. Como les digo, hay canales de acuarofilia en Youtube que dicen que no, y otros dicen que si.  

Gracias.  Big Grin
 Bajo mi humilde opinion,  mezclar peces de la misma zona geográfica puede inducir a los mismos errores que siendo de distintas zonas geográficas, otra cosa distinta es si hablamos de biotopos, donde la cosa ya cambia. Muchos loricaridos comparten zona geografica con peces amazónicos de aguas tranquilas, pero no pueden compartir biotopo, por poner un ejemplo. Asi que para mi, que compartan la misma zona geográfica, por si solo, no quiere decir que los peces esten en condiciones adecuadas. Creo que a veces, por querer ser mas papistas que el papa, descuidamos otros aspectos mucho mas importantes para el bienestar de los bichejos que la propia zona de donde provengan ellos, o sus antepasados.
Un último apunte, cuidado con youtube, pues hay de cada prenda por ahí.....jjejejeje. También los hay muy buenos, pero hay que saber hacer criba.
#7
Bueno, muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo para responderme.
En verdad que cuando uno busca información pues, se encuentra de todo.
Por ejemplo, Samuel Labado del canal de YT My Fish Room, dice que no se deben mezclar peces de distinta procedencia.
Otros canales de acuarofilia tipo "Como pez en el agua" si hace mezclas de peces que comparten parámetros entre otras cosas.

Desde hace poco más de 2 meses he buscado info que sea de fuentes confiables, pero bueno, al final la decisión es de cada quien, todo sea en beneficio de los animalitos que escojamos, y ser responsables.
Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: