QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos para nuevo proyecto
Respuestas: 5    Visitas: 942
#1
Buenos días compañeros, necesito vuestra ayuda urgente... Creo que tengo un grave problema, en septiembre monté mi primer acuario, tuve que hacer malabarismos para conseguir sitio a una urna de 100 litros en mi pequeño piso... y ahora, cinco meses después, me he convertido en una experta en hacer tetris con los trastos del piso y conseguir espacios para seguir metiendo urnas, y ya voy a por la tercera  -pardon.gif he llegado a ese punto en que mi marido me dice que como meta otra urna más, nos echa a mí y a los peces del piso  -nosweat.gif ¿Cómo se cura este vicio? ¿Hay solución o ya estoy perdida para siempre? Socorro  -nb.gif


Bromas aparte... Unas amigas tenían por casa una pequeña urna vacía (34,5 x 20 x 25) que hace años que no utilizan, y me la han regalado.

[Imagen: IMG-20220228-103345.jpg]


Limpieza y acondicionamiento de la urna

Ayer la llenamos en su casa y parece que no pierde, me preocupa la silicona ya que ha estado años vacía sin ningún tipo de cuidado, guardada en un armario. Mi idea es llenarla y esperar unos días antes de hacer nada para comprobar que realmente no haya ningún tipo de fuga, ¿Algún consejo a este respecto? ¿Cómo me aseguro de que la silicona sigue en buen estado? Me da terror pensar que pueda despegarse algún cristal o algo de eso...

En uno de los laterales lleva el típico "termómetro" de pegatina, espero poder quitarlo sin rayar el cristal, parece que está bastante bien pegado.

También tiene muchísimas manchas de cal, supongo que con agua y vinagre saldrán fácil, también agradezco consejos de los que hayáis tenido que limpiar acuarios tan sucios.

[Imagen: IMG-20220228-103113.jpg]

[Imagen: IMG-20220228-103119.jpg]

El cristal de abajo queda separado del suelo como a 1cm, por el marco inferior que lleva. ¿Pongo esterilla debajo, da igual, o sería contraproducente incluso?

[Imagen: IMG-20220228-105824.jpg]


Iluminación

En un futuro espero poder meterle una chihiros slim, pero ahora mismo están agotadísimas en todos lados. El acuario trae para ponerle una bombilla:

[Imagen: IMG-20220228-103037.jpg]

Pero ni idea de qué tipo de bombilla tendría que poner ahí, imagino que una cualquiera de las normales de casa no servirá igual, no?

De plantas en principio meteré helechos y musgos solo, quizás algo de ambulia que tengo a patadas; el sustrato será inerte (todavía no he decidido si grava o arena), y la idea es que sea un gambario, así que en resumen muy low tech. Todavía no me atrevo con sustratos nutritivos ni nada más difícil, y menos en tan poquitos litros, prefiero no arriesgar. 

¿Qué bombilla podría usar hasta que consiga la chihiros?


Filtro

Como se ve en las fotos, la urna va encajada al milímetro en un estante, pero por detrás quedan unos 10 centímetros. Iba a meterle filtro interno, pero al ver los dos agujeros que tiene en cada esquina trasera, perfectos para pasar tubos de un filtro externo, he pensado que lo mismo podría caberme en ese hueco de detrás un Eden 501, pero no he encontrado cuánto mide exactamente ese filtro y no sé si cabría. También tendría que poder sacarlo para limpiarlo, para lo cual debería pasarlo por encima del acuario, un espacio de 14 centímetros, así que probablemente tendría que volcar el filtro para que cupiera por ahí, y no creo que eso sea posible sin que se derrame el agua de dentro evidentemente...

No puedo colocar un filtro exterior debajo ni en ninguna otra parte, el único espacio es ahí detrás, pero con esas limitaciones no sé si sería más engorroso un filtro externo que uno interno. El interno aunque tenga que limpiarlo más a menudo podría sacarlo de forma mucho más cómoda y sencilla, en el otro nano tengo un Sunsun HJ-311B 300L/h y perfecto, 0 ruido y 0 problemas de momento. Pero en este acuario nuevo me gustaría poner uno externo y no perder ese espacio dentro de la urna, ya que tiene esos agujeros perfectos para pasar los tubos y todo.

No quiero filtro de mochila, ya que lo tendré con tapa y no me apetece tener que "bricolajear" la tapa para eso, y el tema vibraciones y tal no me mola, además de que la idea es aprovechar los agujeros de las esquinas para pasar tubos del filtro externo. Antes que uno de mochila prefiero meter otro Sunsun HJ-311B y listo.

Con la limitación de espacio, 10 centímetros detrás de la urna, un hueco de 14 centímetros sobre la urna por donde debería pasar el filtro externo para limpiarlo, teniendo que estar a la misma altura del acuario... ¿Recomendaciones de filtros externos pequeños? ¿Meto otro Sunsun HJ-311B y me dejo de follones?



Y por el momento creo que estas son todas mis dudas. Es posible que intente arrancarlo en DSM ya que en el otro nano estoy teniendo muchos problemas con los musgos y en este me gustaría conseguir que tiren bien, pero no tengo ni idea de cómo hacer un DSM, todavía tengo que leer y ya preguntaré más dudas cuando llegue el momento.
#2
Hola,

para la limpieza, vinagre blanco. A mi me ha funcionado bien siempre. Lo aplicas con perlón y sin problema

la urna con un voladizo a mi me da un poco de toc, pero lo mismo no es grave. Yo soy partidario de poner una esterilla y, si puedes, pon una madera debajo del acuario para que el acuario entero apoye y no deje nada al aire

Poner un filtro externo o lo que quieras...mira, siempre se recomienda tener un filtro externo, sus ventajas son múltiples, ahora, tienes que tener acceso al mismo. Si lo vas a poner detrás de un acuario, para limpiarlo tienes que poder acceder al mismo. Esto implica mover el acuario tal vez? no lo veo factible. Lo de los agujeros...yo por ahí no metía nada, porque luego para limpiezas y demás va a ser una faena.

Para este tipo de problemas existen los filtros mochila. No son malos siempre que lo adecues al tamaño y filtración necesaria para tu urna. Los tidal de seachem o los aquaclear tienen mucha potencia si lo necesitas. Por medidas tu acuario tiene unos 17 litros? cualquiera de los dos mochilas te puede servir bien. Dicho esto, y a sabiendas de que no quieres un mochila...en esos litros, meter un interno es quitar mucho litraje...ya depende de tí Smile

Respecto a la luz, depende de lo que quieras montar, pero no es necesario a priori. Tienes que ciclar, asi que de momento piensa bien lo que necesitas, lo que quieres montar, y a partir de ahí buscamos soluciones.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Una vez has llegado hasta ese punto de meter 3 urnas... ya no tiene solución el vicio.
La bombilla yo le metía una led que no sobrepase los 15W indicados (por tema de calor, para no dertetir el plástico). Aunque las leds no dan tanto calor como una convencional.
Lo de la cal, como has indicado es la mejor manera de limpiarlo creo.
Alfombrilla yo no pondría al tener marco.
Si te animas con el DSM, écjale un ojo a esto.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...ght=Lucero
Ánimo!! ?
#4
Creo que ya tienes resueltos todos lo temas, (preguntas como para escribir una enciclopedia con tus dudas,  -laughbounce2.gif), en cuanto a despegar el termómetro de pegatina, lo mejor es con un secador ir dando algo de calor y el solo se irá despegando con algo de ayuda, el pegamento que queda en el cristal lo quitas con una papel de cocina impregnado en alcohol.

En cuanto a lo del vicio/enfermedad, me temo que no tiene cura, (sobornar a tu marido con algo que le guste es lo más efectivo, seguro que si das con lo que realmente le gusta incluso puede que el mismo te regale algún acuario más  -fisch.gif)
#5
Gracias por las respuestas  Smile


(28-02-2022, 02:06 PM)Obuneo escribió: la urna con un voladizo a mi me da un poco de toc, pero lo mismo no es grave. Yo soy partidario de poner una esterilla y, si puedes, pon una madera debajo del acuario para que el acuario entero apoye y no deje nada al aire

Eso de la madera no se me había ocurrido y me parece una muy buena idea, gracias!!


(28-02-2022, 02:06 PM)Obuneo escribió: Poner un filtro externo o lo que quieras...mira, siempre se recomienda tener un filtro externo, sus ventajas son múltiples, ahora, tienes que tener acceso al mismo. Si lo vas a poner detrás de un acuario, para limpiarlo tienes que poder acceder al mismo. Esto implica mover el acuario tal vez? no lo veo factible. Lo de los agujeros...yo por ahí no metía nada, porque luego para limpiezas y demás va a ser una faena.

Para este tipo de problemas existen los filtros mochila. No son malos siempre que lo adecues al tamaño y filtración necesaria para tu urna. Los tidal de seachem o los aquaclear tienen mucha potencia si lo necesitas. Por medidas tu acuario tiene unos 17 litros? cualquiera de los dos mochilas te puede servir bien. Dicho esto, y a sabiendas de que no quieres un mochila...en esos litros, meter un interno es quitar mucho litraje...ya depende de tí Smile

Estuve repensando sobre ponerle uno de mochila, pero finalmente miré tamaños y ni tidal ni aquaclear me cabrían por el hueco de 14cm sobre el acuario tampoco para poder meterlos y sacarlos Sad Creo que tendré que conformarme con uno interno, la idea es meter neocaridinas así que no habrá problema, era más por sacar el cacharro de la urna y ganar ese espacio y en estética, pero hay que ceñirse a las limitaciones del hueco y poco se puede hacer.


(28-02-2022, 02:08 PM)Lucero escribió: Si te animas con el DSM, écjale un ojo a esto.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...ght=Lucero
Ánimo!! ?

Gracias por el enlace Lucero, le echaré una buena lectura luego Smile

Lo mejor de que esta sea mi tercera urna es que ya no me come tanto el ansia por ver el montaje terminado y funcionando, y creo que podría tener la paciencia suficiente para un DSM  -laughbounce2.gif ya la maña para hacerlo bien es otro tema  -fisch.gif


(28-02-2022, 02:15 PM)mggl escribió: en cuanto a despegar el termómetro de pegatina, lo mejor es con un secador ir dando algo de calor y el solo se irá despegando con algo de ayuda, el pegamento que queda en el cristal lo quitas con una papel de cocina impregnado en alcohol.

Mira que he despegado pegatinas con el secador y no había caído -pardon.gif muchas gracias, salió muy rápido así y cero marcas  Big Grin



El viernes fue mi cumpleaños y aproveché para pasar por la tienda de acuariofilia que tengo cerca de casa, iba con la idea de mirar algunos trozos de roca dragón para hacer un montaje más tipo "landscape", por variar de los otros dos que tengo que si no me equivoco son tirando a lo que llaman "nature rainforest", pero al final vi esta raíz y fue amor a primera vista

[Imagen: IMG-20220306-131751.jpg]

Tengo debilidad por las maderas, es que me gustan mucho más que la roca -pardon.gif qué le voy a hacer.


Después de un poco de corta-pega, de momento tengo esta idea

[Imagen: IMG-20220306-131630.jpg]


Ahora a llenar y ponerle pesos hasta que dejen de flotar, a ver cuánto tardan  Sleepy
#6
Yo tuve un problema parecido de espacio en un nano de 15 litros, no tenía hueco a los laterales y solo un poco de espacio por detrás. Al final le pues un filtro de mochila Marina Slim 10, son muy estrechos, se autoceban y entra más material filtrante que en los Aquaclear. Como pega, se oye un pelín más pero estaba en la sala y no me preocupaba. Cuando monto la urna para cuarentena, lo sigo usando Smile

Muy bonita la madera, yo también acabo decantándome más por madera que por piedra

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: