QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos para cambiar por completo el acuario!
Respuestas: 35    Visitas: 4954
#1
Hola a todos compañeros!

Bueno, pues pido consejo porque la verdad que estoy un poco desbordado. Tengo un acuario que me encanta pero que por falta de tiempo no puedo mantener en su buen estado, aparte de que me es muy incomodo el poder maniobrar dado la posicion que está.

como bien sabeis tengo el acuario encajonado, tal que asi (foto de mis principios acuariles -laughbounce2.gif )

[Imagen: lOfdAWX.jpg]

Que ocurre? tengo las plantas que me desbordan por todo el acuario, tengo una luz muy buena y CO2 casero, sales npk, sustrato help advanced plants.... ¿conclusion? las plantas cada 4 dias y la tapizante que tengo (cuba) se me expande hacia arriba muchisimo y tengo muchisimo trabajo, ademas me es muy incomodo poder podar en esa posicion y la cuba no me esta quedando como yo quiero, me dejo espacios sin podar o podo fatal...vamos un engorro tremendo que lo normal es que una persona suela tardar media hora o 15 minutos en podar, pues yo tardo el doble y me esta carcomiendo por dentro porque tengo todo lo necesario y no puedo dejarlo a mi gusto.

Ahora he estado 3 semanas fuera por trabajo y tengo una liada de narices con algas verdes pegadas a las paredes del cristal lateral y al calentador, pero no es el tipico hilillo de alga, parece como musgo...no se algo raro-huh.gif...Y ya esto ha sido lo que me ha hecho dar el paso para cambiarlo.

En conclusion, quiero volver a empezar de cero, quitar mi tapizante (con todo el dolor de mi alma), mis plantas cederlas a mi hermano y ya cuando tenga espacio en el salon hacerme uno bastante tocho pero al aire, que no este encajonado ni nada..ahora me tengo que conformar con tener mi aficion en mi estudio y poder ser feliz viendo mis guppys (que estan cojonudos, todo sea dicho -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif)

A ver tengo una cosas claras y otras que no tengo ni idea, pero como sabios que sois necesito vuestra sabiduria para no pegarme un tiro -mega_shok.gif. Lo que tengo claro:

1- No tapizante. Aunque me fastidia muchiiiisimo, pero es que de verdad, en esa posicion es imposible hacer nada. Solo puedo podar mas o menos bien lo que esta a media distancia. Lo que esta pegado al cristal o 3 cm no puedo. lo que esta lejos tampoco porque molesta el tronco y unas piedras que puse. Y cuando queria podar la tapizante bien tenia que bajar el nivel de la pecera a ultraminimos (4 o 5cm de altura desde el sustrato) para poder moverlo y sacar la pecera de ahi. Los guppys sufrian y no creo que sea bueno asi que al final acabe podando con la pecera encajonada.

2- Plantas exigentes pero de crecimiento normal o lento. Tengo una luz potente, un co2 casero que me da todo lo que necesito, sales npk... y quiero sacarle partido! pero tengo plantas que amablemente me cedieron los foreros como cola de zorro, ambulia...y son de crecimiento rapido y eso ha sido lo que me ha quemado. Mi acuario va a tener plantas si o si pero no se que plantas me podeis aconsejar (aunque creo que esto vendria mejor en la zona verde Big Grin )

3- Otro sustrato. El Help advanced plants me ha quedado claro que es impresionante, no hay planta que se le resista. Pero quiero cambiar a otro un poco mas colorido pero que sea igualmente bueno. Tanto negro me parece hasta feo -laughbounce2.gif . Manado jbl habia pensado. Es buena opcion? algun otro sustrato que me recomendeis? pero que no sea negro por favor -laughbounce2.gif

Muchas gracias a todos si habeis conseguido llegar hasta el final del post Big Grin . Perdon el tocho que os he puesto -fisch.gif

Gracias de antemano por todo!
#2
Lo movemos a la zona verde .
#3
Como me suena...

Yo estoy en plena remodelación del acuario precisamente por querer hacer algo parecido a lo que quieres hacer tú: reducir las necesidades de poda.

No lo pones pero creo que tu acuario es más bien pequeño. Se me ocurren dos plantas que pueden serte interesantes porque no crecen excesivamente rápido: Rotala sunset, Ammania sp. bonsai.

Sobre el sustrato, aunque yo precisamente estaría "en dirección contraria" y precisamente algún día me gustaría usar Help, para las plantas JBL Manado sería una buena opción. Si tienes una buena luz y CO2 te puedes plantear poner JBL Aquabasis debajo. Esa combinación es la que tengo yo y la que tienen muchos compañeros. Pero sinceramente... yo no lo cambiaría.
#4
(11-10-2016, 09:58 AM)RoFran escribió: Como me suena...

Yo estoy en plena remodelación del acuario precisamente por querer hacer algo parecido a lo que quieres hacer tú: reducir las necesidades de poda.

No lo pones pero creo que tu acuario es más bien pequeño. Se me ocurren dos plantas que pueden serte interesantes porque no crecen excesivamente rápido: Rotala sunset, Ammania sp. bonsai.

Sobre el sustrato, aunque yo precisamente estaría "en dirección contraria" y precisamente algún día me gustaría usar Help, para las plantas JBL Manado sería una buena opción. Si tienes una buena luz y CO2 te puedes plantear poner JBL Aquabasis debajo. Esa combinación es la que tengo yo y la que tienen muchos compañeros. Pero sinceramente... yo no lo cambiaría.

Cierto! no puse que el mio es de 32L,

Es que esa es la historia, tengo que reducir como sea el ritmo de podas porque no es normal lo que me crece -laughbounce2.gif , aunque bueno, es logico porque he usado plantas muy sencillas y tengo un arsenal para plantas exigentes que es lo mas normal lo que me ha ocurrido. Por eso ahora que estoy un poco mas versado en esto quiero subir de nivel plantil.

Me apunto esas dos plantas que has puesto, la bonsai me parece muy muy bonita.

El tema del sustrato es que me da cosa porque me oscurece mucho el help el entorno, y no se. Queria algo mas vivo para darle otro tipo de color al acuario. Tanto negro tanto negro...

Si hubiera un help para plantas de un color como el manado no dudaba en comprarlo, la verdad que me gusta muchisimo la calidad del help.
#5
Piensa que muchas veces ponemos un fondo negro al acuario para que las plantas destaquen más al haber más contraste. Un sustrato negro puede cumplir una función similar con plantas y habitantes (caracoles, gambas, peces...). Pero si te apetece probar otra cosa...

Igual digo una burrada pero lo mismo podrías probar alguna de estas dos opciones:
- Mezclar Manado y Help en una proporción que te guste (hace tiempo en Plantas y Gambas vi un acuario con un sustrato que estéticamente me gustó, pregunté y era Manado+Akadama+Aqualit, tu podrías hacer algo del estilo).
- Usar el Help como sustrato nutritivo y encima Manado (el Manado no es estrictamente nutritivo, parece ser que su bondad es que absorbe lo que echamos al agua). Creo que el Manado es más ligero así que no creo que tuvieras problemas y se quedaría encima. En todo caso, si se mezclaran, podrías hacer lo que planteo en el punto anterior.

La R. sunset la puedes ver en las fotos de mi acuario o en los acuarios de Rumberg (la mía proviene de él). Quizá se ponga algo más alta que la A. bonsai pero como esta última se encuentre a gusto puede crecer mucho.

Y pensando en plantas de bajo porte...

Alternanthera reineckii mini.

La verdad es que te estoy comentando plantas que yo mismo me he planteado dejar en el acuario tras remodelarlo porque espero que no me den mucho trabajo.
#6
(11-10-2016, 06:22 PM)RoFran escribió: Piensa que muchas veces ponemos un fondo negro al acuario para que las plantas destaquen más al haber más contraste. Un sustrato negro puede cumplir una función similar con plantas y habitantes (caracoles, gambas, peces...). Pero si te apetece probar otra cosa...

Igual digo una burrada pero lo mismo podrías probar alguna de estas dos opciones:
- Mezclar Manado y Help en una proporción que te guste (hace tiempo en Plantas y Gambas vi un acuario con un sustrato que estéticamente me gustó, pregunté y era Manado+Akadama+Aqualit, tu podrías hacer algo del estilo).
- Usar el Help como sustrato nutritivo y encima Manado (el Manado no es estrictamente nutritivo, parece ser que su bondad es que absorbe lo que echamos al agua). Creo que el Manado es más ligero así que no creo que tuvieras problemas y se quedaría encima. En todo caso, si se mezclaran, podrías hacer lo que planteo en el punto anterior.

La R. sunset la puedes ver en las fotos de mi acuario o en los acuarios de Rumberg (la mía proviene de él). Quizá se ponga algo más alta que la A. bonsai pero como esta última se encuentre a gusto puede crecer mucho.

Y pensando en plantas de bajo porte...

Alternanthera reineckii mini.

La verdad es que te estoy comentando plantas que yo mismo me he planteado dejar en el acuario tras remodelarlo porque espero que no me den mucho trabajo.

Tienes razon. Me he planteado dejar manado y el help. Pero es como dices, luego al final se mezclan las dos y queda hecho una porquería-glare.gif.

El caso es que a medida que te voy leyendo me va dando miedo pasarme al manado -laughbounce2.gif El help me encanta pero es que ese negro tan oscuro con la luz...no se, me es demasiado sobrio. Por eso queria pasarme al manado, porque al ser un color mas tierra va a parecer mas natural y como que resalta mas.

De hecho me habia planteado comprar el jbl sansibar orange para darle otro toque, aunque siempre habia leido bien del manado y por eso me decidí por el, no por otra cosa -laughbounce2.gif

No es que este cegado por el manado, simplemente es por darle algo de color pero si pudiera ser que fuera igual de bueno que el help (lastima que no haya help de otros colores, sino ni me lo pensaba...

De plantas mas o menos que es lo que tenias pensado? con tapizante? Asi voy pillando ideas -happy.gif

Por ahora las plantas que pones son bonitas, aunque quizas demasiado rojas no? por cierto la R. sunset es de perfil medio o trasero del acuario?
#7
Si tienes ganas de experimentar... el otro día estuve ojeando los sustratos de Seachem y me llamó la antencion el Fluorite.

[Imagen: flourite-bulk.jpg]

Como tapizante voy a ver si tira una que ya tengo en el acuario Cryptocoryne parva y, puede puede que lo intente con cuba de nuevo. La primera es algo lenta y puede que sea algo grande para tu acuario. De la segunda estás huyendo.

Yo es que tiro bastante el rojo para las plantas. La R. sunset la puedes tener donde quieras. En principio es de plano delantero-medio pero yo voy a probar a ponerla al fondo.

No obstante ten en cuenta que mis planteamientos son para un 128 l (80x40x40) y tu acuario es la cuarta parte.
#8
Personalmente yo tampoco cambiaba el sustrato Help..............si solo es por el color el Manado tiene un color tierra muy bonito también.

Yo pondría un manojo de Pogostemon helferi que aunque te crezcan harán un arbusto muy chulo...........una Blyxa japonica en otra esquina, unas ramitas o piedras con las Bucephalandras tan de moda ahora y son muy bonitas............musgos chulos como Fissidens fontanus en ramas que sean fáciles de quitar y poner para la poda, Helecho java mini que ocupa poco y fácil de podar, y para dar color las que dice Rofran, Alternanthera reineckii mini........en fin tienes plantas chulas que haciendo una composición con madera y rocas te quedaría muy bien y de fácil mantenimiento.

De todas maneras aunque pongas de tallo pequeñitas, estas al final crecen y crecen si tienes buena luz y tendrás que podar igual............no es el crecimiento de las que tienes, pero tampoco se quedan minis para siempre.

El Flourite lo tuve hace años y no me gusto mucho ni estéticamente (parece gravilla de la carretera) ni como se me daban las plantas......aunque estaba empezando todavía.

-good.gif
#9
(11-10-2016, 07:55 PM)Robertolga escribió: Personalmente yo tampoco cambiaba el sustrato Help..............si solo es por el color el Manado tiene un color tierra muy bonito también.

Yo pondría un manojo de Pogostemon helferi que aunque te crezcan harán un arbusto muy chulo...........una Blyxa japonica en otra esquina, unas ramitas o piedras con las Bucephalandras tan de moda ahora y son muy bonitas............musgos chulos como Fissidens fontanus en ramas que sean fáciles de quitar y poner para la poda, Helecho java mini que ocupa poco y fácil de podar, y para dar color las que dice Rofran, Alternanthera reineckii mini........en fin tienes plantas chulas que haciendo una composición con madera y rocas te quedaría muy bien y de fácil mantenimiento.

De todas maneras aunque pongas de tallo pequeñitas, estas al final crecen y crecen si tienes buena luz y tendrás que podar igual............no es el crecimiento de las que tienes, pero tampoco se quedan minis para siempre.

El Flourite lo tuve hace años y no me gusto mucho ni estéticamente (parece gravilla de la carretera) ni como se me daban las plantas......aunque estaba empezando todavía.

-good.gif

Brutal! todas las plantas que me has dicho me encantan!! En serio! y muchisimas gracias por los consejos, los voy a colocar y hacer como tu me has dicho. Creo que es justo el paso que queria avanzar, ponerme con plantas ya mas serias -laughbounce2.gif y ademas la eleccion me ha gustado Big Grin

Ademas me has dado ideas, porque tengo unas 4 piedras de amano y junto con el tronco que he puesto en el primer post se puede hacer algo chulo. tu como pondrias? ¿el tronco tumbado y piedras en la parte frontal del acuario o alrededor? ¿o pondrias el tronco de pie y a ras del tronco unas piedras de amano?

Jolin, la verdad que no habia caido en poner las piedras tambien con el tronco -laughbounce2.gif

Respecto al manado. Pues la verdad es que si lo he elegido es basicamente por el color. Estoy un poco harto del negro de help, ademas de que como tengo unos 6cm de altura el sustrato (si, me pasé un poco -nosweat.gif ), pues se nota un pedazo de trozo negro y luego el verde -laughbounce2.gif Y viendo que todo el mundo usaba el manado o el help, pues me dije ¿porque no probamos el manado esta vez? No lo hago por precio ni nada, simplemente por color. Si hubiera help en otro color no me movia de help en siglos.

Claro que lo que me interesa es mantener mis guppys con esas plantas, y si al final me dices que para esas plantas con manado no se puede y me tengo que ir a por el help...pues me compro otro saco de 8L -laughbounce2.gif

Lo unico que tengo un par de dudas:

1- ¿Donde consigo todas esas plantas que me has dicho? Vivo en madrid y acabo de mirar en unos pocos patrocinadores nuestros (plantas y gambas, aqualoto, pzes...) y nada. No veo donde encontrarlo -no2.gif

No me importa comprar por internet, si sabes el sitio donde pueden tenerlo aunque sea de importacion lo compro!

2- ¿El Fissidens fontanus va atado con hilo de pescar al tronco? ¿como si fuera un musgo normal y corriente?

Muchas gracias por echarme un cable e ir dando forma al cambio! -good.gif
#10
Parece que ya estás decidido a cambiar por el Manado.........solo decirte una cosa para que no te altere los valores del agua:
Primero tamizalo en seco retirando todo el polvillo (con un colador grande de cocina), después lávalo, cuécelo media hora, y otra vez lávalo con agua fría para retirar depósitos calcáreos.......y listo.
Ten en cuenta que es un sustrato mas ligero que el HELP y a veces es complicado mantener las plantas mientras no enraizan bien.

Las rocas y el tronco a tu gusto......lo mejor es hacer pruebas fuera del acuario, en un cartón de las mismas dimensiones te pones a hacer diseños.

El musgo se puede atar con hilo o pegar con cianocrilato, como quieras.

Un saludo y a probar
#11
(12-10-2016, 10:27 AM)Robertolga escribió: Parece que ya estás decidido a cambiar por el Manado.........solo decirte una cosa para que no te altere los valores del agua:
Primero tamizalo en seco retirando todo el polvillo (con un colador grande de cocina), después lávalo, cuécelo media hora, y otra vez lávalo con agua fría para retirar depósitos calcáreos.......y listo.
Ten en cuenta que es un sustrato mas ligero que el HELP y a veces es complicado mantener las plantas mientras no enraizan bien.

Las rocas y el tronco a tu gusto......lo mejor es hacer pruebas fuera del acuario, en un cartón de las mismas dimensiones te pones a hacer diseños.

El musgo se puede atar con hilo o pegar con cianocrilato, como quieras.

Un saludo y a probar

No no, aun no estoy decidido por el manado. De hecho viendo todo lo que hay que hacer quizas vuelva al help tan solo por no tener que liar todo eso -nosweat.gif

Ademas por lo que me contais en el manado no se puede tener un buen plantado, asi que mejor me vuelvo al help que ese si se que funciona bien.

La duda que me queda es, donde puedo comprar esas plantas en concreto? donde las comprarias tu?

Estoy buscando y no las encuentro o yo no se buscar -dontknow.gif
#12
Se me fundió el PC por tercera vez esta semana y no puedo consultarlo......pero asi de memoria, aquaplantas y plantasdeacuarios son unas tiendas que habitualmente compro.
Los patrocinadores algo tendrán también.

El Manado es muy bueno para plantados pero es muy ligerito y a veces es complicado que no se suelten planras con pocas raices o pequeñas.
#13
(12-10-2016, 07:12 PM)Robertolga escribió: Se me fundió el PC por tercera vez esta semana y no puedo consultarlo......pero asi de memoria, aquaplantas y plantasdeacuarios son unas tiendas que habitualmente compro.
Los patrocinadores algo tendrán también.

El Manado es muy bueno para plantados pero es muy ligerito y a veces es complicado que no se suelten planras con pocas raices o pequeñas.

Y las plantas que me has dicho como Pogostemon helferi o Blyxa japonica son de pocas raices?

Ya te digo que no me cierro al manado, creo que si al final veo mas contras que pros al manado, me quedare al final con el help Big Grin.

Por cierto, me esta costando encontrar el Fissidens fontanus, me encanta pero o vale 15€ donde lo he encontrado o no lo tienen. No se, pagar 15€ por un musgo...-blink.gif

Donde lo compraste tu si puedes saberlo? Las dos que me has recomendado tu no lo tienen, las demas por loq ue he ido viendo hasta ahora si lo tienen -good.gif
#14
Fissidens fontanus te podría pasar poco, muy poquito, yo. A mi no sé ni como me llegó* y poco a poco lo he ido recuperando a base de recoger trocitos que crecían entre mi antiguo tapizado. Ahora mismo tengo en marcha dos experimentos con él pero podría pasarte menos de medio dedal. Si tienes paciencia...

*Mi hipótesis, por donde comenzó a aparecer, es que llegó en alguna tanda de caracoles plaga/comida cuando los pedía para mis helena y gouramis paraíso. Los enjuagaba muy bien pero se ve que se me debió pasar.
#15
Yo tampoco lo compré. .....la generosidad de los foreros de este y otros foros no tiene límite.
También empecé con poco y ya tengo unos palitos cubiertos......le gusta estar cerca de la luz, por lo menos en mi caso que tengo no muy buena luz.

La Helferi no tiene unas raices muy grandes pero no tendrás problema, y la blyxa tampoco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: