QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos nuevo Acuario Marino 240l aprox.
Respuestas: 30    Visitas: 1307
#1 Information 
Estoy decidido a poner un acuario marino en este lugar, tras descartar ponerlo encima del mueble de ikea de al lado.

[Imagen: E1VWrnQ.jpg]

Me estoy iniciando en el mundo de la acuariofilia y necesito que la voz de la experiencia me aconseje sobre qué mueble+acuario+sump instalar.

Mi mujer anda un poco a regañadientes y las condiciones que me ha puesto básicamente son que se integre bien con el entorno, que no moleste el paso y que no haga ruido.

Mis requisitos:

  • Tamaño: El hueco mide 150cm desde el mueble hasta el radiador. El pasillo mide 160cm de ancho por lo que el acuario no quiero que sea excesivamente ancho para no dificultar el paso. El mueble de ikea mide 40cm de ancho así que creo que un acuario de la misma anchura puede quedar bien.

  • Diría que una medida de 120x40x50 (240l) puede ser una buena opción. Tamaño máximo diría que unos 120x50x60 (360l)
  • Color: mueble de color blanco para que se integre mejor con lo que hay a los lados.
  • Urna: Veo que son bastante mas caras las urnas con cristal óptico. ¿Merece la pena el salto de precio?
  • Ruido: me parece importante que sea lo más silencioso posible. ¿Hay algún componente clave en el que merezca la pena gastarse más dinero para silenciar el acuario lo máximo posible?
  • Componentes: irían en el mueble para dejar lo mínimo posible a la vista, nada de mochilas.
  • Tapa: a priori, sin saber de acuariofilia, me gustan más los acuarios con tapa y que tengan las luces debajo de la tapa. Nada de luces colgando del techo y tal. Queda más recogido así pero no sé si es recomendable para acuarios con corales.
  • Automatización: me gusta la tecnología y la automatización (trabajo en la informática programando, automatizando sistemas, etc.) por lo que mi intención a medio plazo es ir automatizando todo lo que se pueda.
  • Presupuesto: la realidad es que en varias tiendas me han dicho que me voy a ir a los 3.000€ por debajo de la pata. Yo no tenía pensado gastarme más de 1.500€, si se puede, comprando componentes de segunda mano. La realidad es que tampoco sé que componentes se pueden comprar de segunda mano para ahorrar en presupuesto y cual no merece hacerlo por desgaste del componente, etc. Entiendo que mueble, urna y sump se podría comprar de segunda mano pero vosotros diréis.


He visto que en wallapop hay algun acuario marino que me podría encajar pero ninguno cerca de mí y el tema del envío de algo tan delicado no se si lo recomendariais...me da bastante cosa pero a lo mejor hay algún tipo de envío especial que minimice los riesgos en el envío.
https://es.wallapop.com/item/acuario-ree...-958629523


A lo mejor es adelantarme mucho pero por si puede afectar al diseño del proyecto cuento lo que me gustaría tener en el acuario:

Algunos SPS y LPS. Un jardín de Euphyllias seguro, son mis corales favoritos.
Pareja de payasos (gladiadores).
Otra pareja de payasos blancos pero no sé si es recomendable juntarlos.
Gambas Fire con tentaculos y patas blancas
Pez globo
Algún cirujano y damisela.
Picturatus azul
...

¿Qué me aconsejais?
#2
Como dije en tu primer post, yo de marinos ni idea, pero de alguna cuestión que planteas puedo darte mi opinión.

Tamaño de la urna: cuantos más litros mejor, más estabilidad, pero ojo con la altura, a más columna de agua más potencia de luz necesitas.
Para mí cristal óptico si o si, me arrepiento de no haberlo puesto en mi 300 cuando lo encargue hace unos años.

Ruido: En mi 300 dulce y low tengo un sump, por mi experiencia, para evitar ruidos el mejor aliado es un auto rellenador. Una vez que ajustas la subida y bajada para que funcionen en equilibrio, una bajada de un par de centímetros por evaporación en el nivel, es suficiente para descompensar el ajuste. Así que cuenta con poner una reserva de agua junto al sump o integrado en el mismo como lo tengo yo.

Tapa: para mí gusto si, la luz queda "recogida" en la urna sin iluminar el salón y el efecto visual dentro de la misma se intensifica. El problema es encontrar iluminación que se pueda poner bajo la tapa....yo he recurrido al DIY por no encontrar soluciones comerciales.

Automatismos: Todo lo puedas!!!!
#3
Te digo, tapa no, en los marinos no se puede tener tapa.
Cristal óptico, la verdad queda mucho mejor sin duda pero es un más, si no te quieres ir de presupuesto puedes optar por cristales normales y si eso solo el frontal óptico.
Tema presupuesto pues ten en consideración que se te va a subir seguramente.
Urna si puedes 50cm de ancho mejor, solo beneficios para la estabilidad.
Ruido no se aconsejarte bien ya que todos mis acuarios son sin filtro y entonces no tengo ruido  -nosweat.gif .
Tema fauna y corales, yo te aconsejo de empezar por corales blandos, mucho más fáciles y lo vas a tener que estar reintegrando al principio los elementos que irán consumiendo, son más resistentes y como principuante son los mejores para empezar. Ya tendrás tiempo en Añadir sps y lps en el futuro

Por último yo personalmente desaconsejo para esos litros cirujanos y peces del estilo, son grandes nadadores y personalmente jamás los mantendría en acuarios con menos de 2m de largo
#4
Pues a ver, te doy mi opinión:

- Dimensiones: en marino es mas importante el ancho que el alto (mas superficie mas espacio para poner roca con corales...hacía arriba no sirve de mucho, porque por debajo de una estructura que genere sombras no vas a poder poner nada).
Con esto que quiero decirte? pues que 40 cm de ancho sería lo mínimo, a partir de ahí si pudieran ser 50 cm mejor. De alto yo no pondría mas de 45-50 cm: en realidad más volumen de agua en altura solo supone mas gasto en aditivos y equipo: a mas altura mas luz necesitarás.
- Cristal óptico? Pues depende de tu nivel de conformismo, yo desde luego una vez probado ya no querría otra cosa.
- Ruido: Esto es un tema muy importante, ya que según su diseño un rebosadero y sumidero puede ser totalmente silencioso o muy ruidoso hasta llegar a desesperarte. Aquí si que es fundamental que compres algo bien diseñado o que te asesoren muy bien gente/comercios con experiencia (que tú puedas comprobar como suena y funcionan sus rebosaderos y sumideros en este sentido).
Hace falta experiencia en ello para hacerlo bien, y si no está bien diseñado ya no tendrá solución.
- Tapa: no te aconsejo un acuario marino tapado en ningun caso.
Por intercambio de gases, potencia necesaria en la iluminación, etc...no vas a ver ningún acuario marino decente tapado. Podría valer para un solo peces, pero no para corales.
- Componentes: skimmer, pantalla, bomba de subida, bombas de recirculación (2), peristálticas...y todo lo que quieras añadir.
- Presupuesto: OJO, un acuario marino de arrecife es algo muy caro, no solo de comprar sino de mantener. Lo de menos es el precio del equipo (que para un equipo nuevo menos de los 3000 euros olvídate, de hecho ya me parece muy ajustado), lo mas caro son los animales (peces, corales), la roca, y los aditivos, sales, test, etc para luego mantenerlo....es un dinero todos los meses.
Acuario marino y presupuesto ajustado no son buenos amigos...he visto mucha gente desmontar a los pocos meses frustrados por tener un acuario lleno de algas, por no contar con el presupuesto o la experiencia necesarios para mantenerlo.
Si tu presupuesto es muy ajustado, te aconsejo esperar o empezar por algo mas pequeño.
- Corales: SPS requieren experiencia, un muy buen equipo y un acuario muy maduro...para empezar blandos y LPS, con el tiempo ya verás si eso se te dá bien si te puedes plantear SPS en función del equipo que tengas.
- El Sea Reefer me parece un muy buen acuario, y está a buen precio...el problema saber si está en buen estado, sin rayaduras y el tema del transporte.
- Por último, no se que experiencia tienes, pero nunca aconsejaría empezar por marino sin tener una buena experiencia en dulce.
#5
Coincido 100% con Yano, Jaitor. Ten en cuenta que nuestra idea no es desmoralizarte ni echarte para atrás, pero...un marino no es un dulce. Esto tienes que tenerlo muy claro antes de hacer nada

Luego, un marino es caro, bastante más que un acuario dulce. Como te ha comentado Yano, presupuesto ajustado/escatimar en equipamiento...es augurio de problemas y acabar desmontando. No es que sea necesario irse a gamas top, pero no es el gasto de un dulce. Y estoy hablando de equipamiento, ojo. Peces, quitando los payasos normalitos y las Chromis viridis, que ya son 10/20€ cada uno, el resto ya sube de precio. Corales...no cuestan lo que las plantas. Luego roca, urna, mesa, sump, mantenimiento...un marino sale entre 5 o 10€ el litro, a groso modo, dependiendo de si es segunda mano o nuevo. Luego, equipo de limpieza, peces, corales...en el resto, coincido con Yano, y sobretodo en su ultima afirmación: si no se tiene experiencia con dulce yo tampoco aconsejaría empezar con marino
#6
Yyyyy yo también voy a opinar: tengo experiencia en dulce, bastante. Ahora estoy empezando a meterme un poco en acuarios dulce de medios/altos requerimientos y ya me parece un salto. Me gusta ir despacio en las cosas para no desanimarme y que me dé más quebraderos de cabeza que satisfacciones  -nosweat.gif
En su momento, teniendo ya un largo recorrido en dulce, me planteé montar un marino no muy grande para empezar. Así que me dediqué a informarme y leer...y vi que no había comparación.  De momento con ir haciéndome a acuarios dulces más exigentes y que vayan bien me doy con un canto en los dientes. Y no estoy hablando de la inversión económica, que ya vi que era muchísimo más; si no del control que hay que tener sobre el acuario.
Con esto lo que quiero decir es que si estás decidido montar un marino te informes bien de todo y no escatimes en gastos, porque eso a la larga solo es un problema y más en acuarios tan tan exigentes. La diferencia entre un cristal óptico y uno normal en cuanto a precio me parece pequeño comparado con todo lo demás que supone un marino. El precio de las sales que hay que echar en cada cambio de agua ya es espectacular, y eso todas las semanas  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Yo creo que lo mejor puede ser la de empezar con un acuario de macroalgas(son muy bonitos igualmente) que es lo que más se asemeja a un dulce, evitas los gastos en corales y facilitas el mantenimiento un montón, además de que la reintegración de elementos va a ser casi nula. 
Si eso puedes poner una anémona de burbujas, para la pareja de payasos, que siendo un coral blando vas a tener un consumo de elementos muy muy bajo. O algun zhoantus si eso. 

A ver qué piensan los compañeros de empezar con in acuario de macroalgas al principio y con el tiempo evolucionar 

Con el paso del tiempo y con paciencia, cuando ves que vas tomando el truco vas añadiendo poco a poco dificultad. 
Ten en cuenta que aún más importante que el presupuesto es la paciencia en este mundo, hacer el ciclado, la maduración completa del acuario, etc requieren mucha paciencia

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Macroalgas
Como puedes ver puede quedar algo muy bonito igualmente
#8
(06-01-2024, 04:55 PM)Rotala6 escribió: Con el paso del tiempo y con paciencia, cuando ves que vas tomando el truco vas añadiendo poco a poco dificultad. 
Ten en cuenta que aún más importante que el presupuesto es la paciencia en este mundo, hacer el ciclado, la maduración completa del acuario, etc requieren mucha paciencia.

No me parece mala idea lo del acuario de macroalgas como forma de comenzar en marino, pero lo que me parece muy buen aporte es esto que comenta el compañero Rotala sobre la paciencia, que en marino es fundamental…las cosas, especialmente los procesos biológicos y de maduración, requieren mucho más tiempo que en dulce.
Esto es algo fundamental que siempre hay que tener en mente porque la precipitación y los errores se pagan caros y luego requieren de mucho tiempo para corregirse.
#9
Me lo llevo a la zona de Marino.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
Ojo, te voy a dar una alternativa por si quieres estar un año o dos antes de montar un marino, con un dulce para "curtirte el lomo" e ir más a tiro echo

Un acuario de lago Malawi o Tanganica, que son los "marinos" de agua dulce. Yo empezaría quizás por ahí.

Si no, pues apunta lo que te dicen los compis como oro en paño, Arturo tiene una maravilla de marino, puedes ver su ficha del acuario para coger ideas de equipamiento y demás.
#11
Lo de las macroalgas es buena opción también, si. Yo alguna vez lo he tanteado para montar un nano así, pero a mí me tiró para atrás que en España apenas encontré macroalgas chulas, tenía que pillarlas fuera y a unos precios que se ríen los corales de ellos (casi nada a precio de oro). Pero quedan bien guapos esos acuarios, eh?
#12
Los acuarios marinos son mucho planificar y mucho pensar para que salgan bien. No me parece mal presupuesto el que comentas aunque para 360L si lo veo justo. Quizás para 240L es más apropiado.

Urna, te recomiendo mucho que mires los de hispaquarium y los de acuarios hispania. De esta última marca tengo yo urna de marino y la calidad es muy buena. Es mucho mejor que tenga sump, se que si no has tenido antes ahora eso de la tubería puede parecer un lío, pero es lo mejor a largo plazo, es más estetico y funcionan mejor.

Ruido, no tienen porque ser acuarios ruidosos aunque hay un par de cosas importantes a las que tener en cuenta, por un lado la bajada que sea herbie o bean animal (que no sean un único tubo te bajada) si no, puede ser muy complicado evitar el sonido de sifón. Y que el skimmer sea silencioso, por ejemplo un deltec o un nyos son muy muy silenciosos de ponerte al lado y no notarlos.

Tapa, pues en marino no se suelen usar tapas, pero a veces si se usan rejillas para evitar que los peces salten.

Luego un marino es un proyecto muy chulo y para mí gusto, lo más bonito de toda la acuariofilia. Claro tienes que tener mucha paciencia y muchísimo que aprender. Busca que tipo de marino te gusta y que tipo de corales porque eso determina algunos componentes.

No tengas miedo de preguntar por aquí lo que sea. Un saludo y suerte con el proyecto
#13
Hola Jaitor,

Los compañeros te están comentando muy bien sobre el marino. Lo que no veo comentario es sobre otro tipo de ruido que no sea el propio del sump o del rebosadero trasero (o lateral) del marino.
Voy a ser totalmente sincero. Yo tuve un marino de 600L que casi me hace dejar la acuariofilia. De hecho lo hizo por unos 5 años y ahora tengo un 60L de agua dulce que lo estoy disfrutando como nunca. El marino para mí fue una pesadilla tanto de gastos como de ruidos.

Finalmente, desmonté a los 3 años o menos de tenerlo y créeme que fue una liberación hacerlo. El ruido del que te hablo no es de sumideros / rebosaderos, sinó de maquinaria. Las bombas de movimiento en acuarios anchos tienen que ser como mínimo dos, una en cada cristal y si el acuario es grande estas tienen que ser potentes (sobre todo porque con el tiempo se le forma una costra de coralina que hay que ir limpiando y pierden potencia por fricción). Pues bien, estas hacen ruido constante o a pulsos según como las tengas configuradas.
También tenía dos bombas de subida (para redundar si una se rompía y podía arreglarla y tirar con una porque sinó todo se puede ir al traste) estas también potentes hacían mucho ruido y por último el Skimmer y hacía también ruido.

Justamente el otro día en instagram vi a alguien que en un acuario impregnaba los rotores (el cuerpo donde van las aspas) con algo que llamaba "grasa de silicona" y decía que con eso se iba el ruido. No sé si es nocivo para los peces, si se pierde enseguida, si dura con el tiempo... pero si parecía que al no haber fricción no había ruido. Desconozco que es la grasa de silicona y donde se compra. Si realmente funciona puede ser una solución, yo ni idea de su existencia por aquel entonces.

Haz cálculos también de costes no solo de compra sinó mensuales, tanto de generación de agua como de sales, aditivos, etc... Además, los corales duros (que son los que suelen gustar más) son superdelicados a las variaciones. Y en verano ojito porque la temperatura en el acuario marino afecta muchísimo. Yo tenía un enfriador externo (más rotores para sacar el agua, enfriarla y luego vaciarla al sump) que era como tener un generador en casa (vamos, ni el lavaplatos y la lavadora centrifugando juntos).

Ya te digo, a mí el ruido me causo un buen trauma, psicológicamente ni descansaba y eso que a mi pareja el ruido lo toleraba bien, pero yo no. Así que si en tu caso te han advertido ya sobre el tema ruido en casa, infórmate bien de qué equipos son más silenciosos.

Te deseo la mejor suerte si estás empecinado en la aventura (lo mismo te puedes plantear un cubo con unos peces payaso para probar y si eso en un futuro amplías).

Saludos.
#14
Por mi experiencia, (hace ya 5 años que dejé el marino), y me considero muy maniático del ruido, el skimmer y la bomba de subida hoy día no tienen por qué escucharse más que un buen filtro externo de agua dulce (hablamos de buenos equipos, claro está)…las bombas de movimiento ya es más complicado, igual hoy hay otras cosas, pero por entonces las había más o menos ruidosas (estas últimas no podría decirse que fueran molestas, pero tampoco inaudibles).
#15
He visto dos acuarios de segunda mano que podrían ser una buena opción.
Me gustaría escuchar vuestra opinión sobre ellos.
Están por encima de mi presupuesto pero si realmente son tan buenos, me lo podría pensar:

Acuario 1:
https://es.wallapop.com/item/acuario-955431748
Me lo deja en 3000€.

He buscado en google el precio actual de los componentes:

[Imagen: 2nh1RrZ.png]

Me regala los corales y los peces actuales.

Acuario 2:
https://es.wallapop.com/item/red-sea-ree...-922618971
Me lo deja en 2500€.

[Imagen: Ph1qSll.png]

Entiendo que por la diferencia de precio el primero merece más la pena, no?

Tendría que contratar a una empresa para el desmontaje, traslado e incluso igual el montaje en mi casa, que no sé cómo de caras son y sí me lo recomendáis o no.

Por otro lado, me gustaría tener una mejor idea del coste en tiempo y dinero que me va a llevar el acuario para poder dimensionar bien el asunto.
¿Me podéis comentar bajo vuestra experiencia, una media de tiempo que me va a requerir el acuario al día? Durante el ciclado y luego después, cuando meta corales y peces. El tiempo de aprender y mirar info no cuenta que eso entiendo que no tiene límite y es lo que uno quiera.
Y después una estimación de coste en € mensual del mantenimiento del acuario.

Por cierto, gracias por toda vuestra información, su valor es incalculable!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: