QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos antes de empezar mi primer acuario - 100L
Respuestas: 29    Visitas: 1574
#1
Después de leer demasiadas fuentes distintas y contradictorias, tengo algunas dudas antes de montar mi primer acuario. Se viene post largo  -nosweat.gif

Será un 100L, ya tengo todo comprado pero todavía no tengo nada montado porque encargué la urna a principios de agosto pero la fábrica está cerrada y hasta septiembre nada Sad os voy diciendo lo que tengo y la idea que tenía, a ver si es viable o si hay opciones mejores.


Lo primero que tengo que deciros es que tengo dos gatos y tendrán acceso a donde estará el acuario, lo cual me ha limitado a tener que poner un acuario con tapa completa y que tenga una tapa pequeña para poder alimentar los peces sin tener que quitar la tapa entera, ya que también necesito que permita ponerle encima "obstáculos" (alguna planta artificial, decoración, etc) para impedir que ellos se suban encima y pase una desgracia, y apartar todo eso varias veces al día para poder quitar toda la tapa para echarles la comida me parecía un poco engorroso... Así que al final, después de darle muchas vueltas, opté por un Aqualed 100 de ICA, ya que su tapa plana me permite ponerle cosas encima y además me pareció que es un poco alta y deja algo de margen si necesitara en el futuro sustituir el panel por uno mejor por ejemplo, no tengo miedo a sacar la Dremel y hacer apaños Big Grin 

Sé que los acuarios de Kit no son lo mejor, y me encantaría tener uno solo de cristal y no tan "pegote" estéticamente hablando, pero la estética es algo a lo que he tenido que renunciar a cambio de meter el acuario en el piso en el que vivo actualmente, ya que no tengo otra manera de mantenerlo a salvo de los gatos (y creedme que le he dado vueltas y visto mil opciones pero es que no me da Sad ). En el futuro espero tener más espacio y opciones para montar cosas más decentes, seguramente una habitación propia dedicada a mis acuarios y terrarios, pero de momento para empezar esto es lo que hay.

Busqué a ver si podía conseguir el acuario solo, para comprar a parte el filtro y calentador de las marcas más recomendadas, pero nada, solo lo venden en kit, así que en principio empezaré con lo que trae, que espero que sea suficientemente bueno para montar algo básico.


Paso a detallaros lo que tengo por el momento:

Tipo de Acuario: De momento solo tengo claro que serán peces tropicales
Dimensiones: 80 x 30,9 x 47,2 
Capacidad: 100 L
Tipo de sustrato: Tengo comprados un poco de SERA Floredepot, 10kg de grava negra de cuarzo decorativa, y 5kg de Sansibar Black 
Iluminación: De momento esto es lo que sé sobre la iluminación que trae: LEDS blancos 65cm 6.24w 6.800Kº
Equipamientos extra: Termocalentador TermaControl Pro 100W
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior Turbojet Plus TJ608 (650 litros/h), todavía no lo he recibido así que no sé exactamente qué trae. Pregunté en la tienda qué materiales filtrantes lleva y me respondieron:


Cita:El filtro TJ608 trae dos gruesas esponjas, que pueden reemplazarse cuando ya estén viejas. Una esponja es blanca y está preparada para albergar bacterias y hacer la filtración biológica y la otra es negra y tiene la función del carbón activado, con lo que hacen la filtración química. Las dos esponjas a la vez hacen también filtración mecánica. Como son gruesas, si queremos podemos "rebanar" una de ellas por la mitad y guardarla para el futuro, y en su lugar poner canutillos cerámicos.
He comprado canutillos de Siporax para sustituir el carbón activado, que tengo entendido que este último solo debe usarse para retirar químicos del agua (cuando se medica el acuario y ese tipo de cosas). No sé si la otra esponja que trae servirá bien para la filtración mecánica o debería buscar otra mejor, y esta es mi primera duda. Si alguien tiene o conoce este filtro/marca y me puede aconsejar sobre qué ponerle, lo agradecería mucho  Smile

No descarto en el futuro meter un filtro interior de soporte, por si el otro fallara o lo que fuera, a ver si para navidad me regalan uno  -fisch.gif


La idea que yo tenía en mente:

Sé que todavía me faltan como dos meses para poder meter los primeros peces, pero empiezo por ahí y luego os digo las plantas que he pensado a ver qué opináis.

Vivo en el puñetero desierto y sin aire acondicionado, mantener peces de agua fría aquí sería un suicidio así que para empezar tropicales sí o sí.
Tengo entendido que por Almería tenemos el agua alcalina y tirando a dura (cuando me lleguen las tiras reactivas analizaré la de mi grifo a ver qué sale), no quiero arriesgarme demasiado y miré cosas compatibles con ese tipo de agua, me decanté por un pez raramente visto que casi nadie conoce y no se suele ver en acuarios..... Guppys  -laughbounce2.gif  y buscándoles compañeros para la parte baja del acuario, viene lo que ahora mismo me trae de cabeza.... Corydoras. He visto y leído muchos artículos y fichas donde dicen que ambas especies se adaptan a un amplio rango de parámetros y que son 100% compatibles entre sí, y sobretodo mil posts en foros de gente que las tiene juntas, en este mismo foro he leído algunos. Pero en algunos sitios he leído que lo contrario, que las corys necesitan agua muy blanda y los guppys muy dura y que no pueden ir juntas ni de coña.... Y yo ya no sé, me había hecho a la idea de meter un pequeño cardumen de 8 corys y precisamente por eso pillé los 5kg de Sansibar, para ponerles una zona de arena a ellas, pero si no van a estar bien....

Así que eso, guppys con corydoras, ¿sí o no? y si no, ¿qué otro compañero compatible con los guppys puede llenar la parte baja del acuario? (Luego igual cuando me lleguen los test de agua resulta que la tengo blanda y entonces me quedo con las corys y descarto los guppys, pero lo dudo XD)
No quiero petar el acuario, mi idea es meter solo dos o tres peces distintos, y así si son especies de cardumen puedo meter "bastantes" y que estén a gusto en grupo, tengo entendido que la mayoría de los "peces fáciles y más comunes" se sienten mejor entre varios de los suyos. Y los guppys serían solo machos de momento, ya que no tendría qué hacer luego con las crías y me daría pena deshacerme de ellas de cualquier manera cuando se sobrepoblase el acuario.

En cuanto a la configuración de plantas del acuario, pretendo poner una pequeña base del SERA Floredepot bajo la zona con grava (no en la de arena) porque quiero meter algunas plantas naturales, aunque ya tampoco estoy segura de hasta qué punto las plantas que pretendo meter necesitarían ese sustrato nutritivo o si sería demasiado y me va a dar problemas de parámetros.... También sé que la luz del Kit se va a quedar escasa, así que solo he mirado plantas que requieran poca luz. En principio me gustaría una anubia nana y una anubia heterophylla, que sé que esas no necesitan sustrato e irían a rocas. Quisiera meter en la parte trasera alguna ambulia y cola de zorro, para tapar un poco los tubos del filtro y termocalentador además he leído que esas dos ayudan en la fase de ciclado del acuario. Y en la parte delantera había pensado poner por algún lado cryptocoryne parva, esa sí me va a pedir seguro algo de sustrato nutritivo, ¿no? ¿Cómo veis estas plantas para un 100L? ¿Serán demasiadas? ¿Podrán estar bien con la luz que trae el kit y el sustrato de SERA?

Y en cuanto a luz, tengo otra duda.... El acuario va a estar en el salón, que es bastante luminoso. No le dará sol directo, pero va a tener mucha luz natural, encima tenemos suelos de mármol blanco y eso refleja que da gusto, por esto también he optado por poner el sustrato y el fondo del acuario en tonos oscuros, para intentar paliar, no sé si servirá de algo. Tengo cortinas oscuras y puedo dejarlas cerradas durante la mañana que es cuando hay más luminosidad, pero doy casi por sentado que tendré problemas con las algas  Confused ¿algún consejo al respecto o espero a ver qué algas me salen y ya voy viendo? XD

Por último, a la hora de montar el acuario, al principio leí que mejor primero llenar y esperar una o dos semanas para meter las plantas, pero luego en otros sitios vi que las plantas se pueden meter desde el principio (sobretodo en el caso de ambulia y cola de zorro, que las recomiendan para el ciclado), y ya no sé si meterlas al principio o esperar. La cosa es que cuando haga el pedido de plantas, las pediré todas a la vez por el tema de los gastos de envío, así que si las pido para tener la ambulia y cola de zorro para el principio del ciclado tendré que meter las otras también, ¿podrán ir bien? ¿Mejor me espero? Si no, a unas malas podría ver si en alguna de las tiendas de aquí tienen ambulia y cola de zorro, pero no tengo mucha fe, solo conozco dos tiendas y de una no me fio ni medio pelo y la otra... bueno me fío un poco más, pero tampoco me da una confianza extrema  Undecided por eso preferiría pedir las plantas de acuarioplantado.com, que me parece un sitio fiable y tienen una variedad impresionante.


Y creo que de momento ya está  -nosweat.gif no sé si debería poner cada pregunta en el apartado del foro correspondiente o mejor todas aquí, que algún moderador me diga si debo hacerlo de otra forma. Perdón por el mucho texto  -nosweat.gif y gracias por adelantado!
#2
Saludos Eri, de entre todas las dudas que tienes creo que te puedo ayudar con una de ellas. Y es el tema de los gatos y la tapa: opino que le das demasiada importancia, dudo que vayas a tener problemas con los mininos aunque tengas el acuario destapado. Yo siempre he tenido gatos y acuarios destapados y a lo más que han llegado es a beberse un poco de agua, ni se han comido ningún habitante ni se han dado nunca un baño.
Ahí lo tienes bebiendo agua del gambario. 
İmage

 

Y ahí intentándolo con el grande
İmage

#3
Hola Fran, gracias por contestar  Smile preciosos tus acuarios y tu gato!

Yo es que tengo dos gatetes, creo que el macho que ya tiene 10 años no me daría problemas y posiblemente en menos de 5 minutos ya no volvería a prestarle atención al acuario nunca jamás, pero la otra... es que no es una gata, es una monstrua, tiene 4 años pero como si tuviera 4 meses, es una polvorilla que no para de correr y saltar por todas partes, lleva pilas duracell, nunca se cansa de jugar y estoy bastante segura de que no dejaría títere con cabeza  -nosweat.gif insecto que se cuela en el piso, cae bajo sus zarpas. Cualquier cosa que se mueva corre peligro, y las que no se mueven también: tuvimos que anclar la TV a la pared porque le daba por ponerse a jugar detrás de ella y estuvo a puntito de tirarla varias veces. 

Desde hace casi un año tenemos también una pequeña hámster rusa y cada noche cuando la bichita sale de su madriguera y se pasea por el terrario, la gata se emociona como si fuera la primera vez que la ve, se lanza contra los barrotes y se intenta subir al techo (que ya no puede porque lo amplié y pasó de medir un metro de alto a medir metro y medio, tiene 4 pisos  Big Grin ), no se despega de ahí mientras el hámster esté visible; hemos tenido la enorme suerte de que al hámster no le molesta el acoso de la gata y no se estresa y sigue haciendo su vida normal, incluso se acerca para olerla también, pero si hubiera sido un hámster tímido/asustadizo hubiera sido un problema la verdad.

No quiero arriesgarme al desastre, prefiero tener una tapa que proteja a mis peces de esta fiera XD

De hecho veremos a ver si no me da problemas toqueteando los tubos del filtro y demás, es que en serio que es un terremoto  -nosweat.gif
#4
(28-08-2021, 02:02 PM)Eri escribió: Después de leer demasiadas fuentes distintas y contradictorias, tengo algunas dudas antes de montar mi primer acuario. Se viene post largo  -nosweat.gif

Será un 100L, ya tengo todo comprado pero todavía no tengo nada montado porque encargué la urna a principios de agosto pero la fábrica está cerrada y hasta septiembre nada Sad os voy diciendo lo que tengo y la idea que tenía, a ver si es viable o si hay opciones mejores.


Lo primero que tengo que deciros es que tengo dos gatos y tendrán acceso a donde estará el acuario, lo cual me ha limitado a tener que poner un acuario con tapa completa y que tenga una tapa pequeña para poder alimentar los peces sin tener que quitar la tapa entera, ya que también necesito que permita ponerle encima "obstáculos" (alguna planta artificial, decoración, etc) para impedir que ellos se suban encima y pase una desgracia, y apartar todo eso varias veces al día para poder quitar toda la tapa para echarles la comida me parecía un poco engorroso... Así que al final, después de darle muchas vueltas, opté por un Aqualed 100 de ICA, ya que su tapa plana me permite ponerle cosas encima y además me pareció que es un poco alta y deja algo de margen si necesitara en el futuro sustituir el panel por uno mejor por ejemplo, no tengo miedo a sacar la Dremel y hacer apaños Big Grin 

Sé que los acuarios de Kit no son lo mejor, y me encantaría tener uno solo de cristal y no tan "pegote" estéticamente hablando, pero la estética es algo a lo que he tenido que renunciar a cambio de meter el acuario en el piso en el que vivo actualmente, ya que no tengo otra manera de mantenerlo a salvo de los gatos (y creedme que le he dado vueltas y visto mil opciones pero es que no me da Sad ). En el futuro espero tener más espacio y opciones para montar cosas más decentes, seguramente una habitación propia dedicada a mis acuarios y terrarios, pero de momento para empezar esto es lo que hay.

Busqué a ver si podía conseguir el acuario solo, para comprar a parte el filtro y calentador de las marcas más recomendadas, pero nada, solo lo venden en kit, así que en principio empezaré con lo que trae, que espero que sea suficientemente bueno para montar algo básico.


Paso a detallaros lo que tengo por el momento:

Tipo de Acuario: De momento solo tengo claro que serán peces tropicales
Dimensiones: 80 x 30,9 x 47,2 
Capacidad: 100 L
Tipo de sustrato: Tengo comprados un poco de SERA Floredepot, 10kg de grava negra de cuarzo decorativa, y 5kg de Sansibar Black 
Iluminación: De momento esto es lo que sé sobre la iluminación que trae: LEDS blancos 65cm 6.24w 6.800Kº
Equipamientos extra: Termocalentador TermaControl Pro 100W
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior Turbojet Plus TJ608 (650 litros/h), todavía no lo he recibido así que no sé exactamente qué trae. Pregunté en la tienda qué materiales filtrantes lleva y me respondieron:


Cita:El filtro TJ608 trae dos gruesas esponjas, que pueden reemplazarse cuando ya estén viejas. Una esponja es blanca y está preparada para albergar bacterias y hacer la filtración biológica y la otra es negra y tiene la función del carbón activado, con lo que hacen la filtración química. Las dos esponjas a la vez hacen también filtración mecánica. Como son gruesas, si queremos podemos "rebanar" una de ellas por la mitad y guardarla para el futuro, y en su lugar poner canutillos cerámicos.
He comprado canutillos de Siporax para sustituir el carbón activado, que tengo entendido que este último solo debe usarse para retirar químicos del agua (cuando se medica el acuario y ese tipo de cosas). No sé si la otra esponja que trae servirá bien para la filtración mecánica o debería buscar otra mejor, y esta es mi primera duda. Si alguien tiene o conoce este filtro/marca y me puede aconsejar sobre qué ponerle, lo agradecería mucho  Smile

No descarto en el futuro meter un filtro interior de soporte, por si el otro fallara o lo que fuera, a ver si para navidad me regalan uno  -fisch.gif


La idea que yo tenía en mente:

Sé que todavía me faltan como dos meses para poder meter los primeros peces, pero empiezo por ahí y luego os digo las plantas que he pensado a ver qué opináis.

Vivo en el puñetero desierto y sin aire acondicionado, mantener peces de agua fría aquí sería un suicidio así que para empezar tropicales sí o sí.
Tengo entendido que por Almería tenemos el agua alcalina y tirando a dura (cuando me lleguen las tiras reactivas analizaré la de mi grifo a ver qué sale), no quiero arriesgarme demasiado y miré cosas compatibles con ese tipo de agua, me decanté por un pez raramente visto que casi nadie conoce y no se suele ver en acuarios..... Guppys  -laughbounce2.gif  y buscándoles compañeros para la parte baja del acuario, viene lo que ahora mismo me trae de cabeza.... Corydoras. He visto y leído muchos artículos y fichas donde dicen que ambas especies se adaptan a un amplio rango de parámetros y que son 100% compatibles entre sí, y sobretodo mil posts en foros de gente que las tiene juntas, en este mismo foro he leído algunos. Pero en algunos sitios he leído que lo contrario, que las corys necesitan agua muy blanda y los guppys muy dura y que no pueden ir juntas ni de coña.... Y yo ya no sé, me había hecho a la idea de meter un pequeño cardumen de 8 corys y precisamente por eso pillé los 5kg de Sansibar, para ponerles una zona de arena a ellas, pero si no van a estar bien....

Así que eso, guppys con corydoras, ¿sí o no? y si no, ¿qué otro compañero compatible con los guppys puede llenar la parte baja del acuario? (Luego igual cuando me lleguen los test de agua resulta que la tengo blanda y entonces me quedo con las corys y descarto los guppys, pero lo dudo XD)
No quiero petar el acuario, mi idea es meter solo dos o tres peces distintos, y así si son especies de cardumen puedo meter "bastantes" y que estén a gusto en grupo, tengo entendido que la mayoría de los "peces fáciles y más comunes" se sienten mejor entre varios de los suyos. Y los guppys serían solo machos de momento, ya que no tendría qué hacer luego con las crías y me daría pena deshacerme de ellas de cualquier manera cuando se sobrepoblase el acuario.

En cuanto a la configuración de plantas del acuario, pretendo poner una pequeña base del SERA Floredepot bajo la zona con grava (no en la de arena) porque quiero meter algunas plantas naturales, aunque ya tampoco estoy segura de hasta qué punto las plantas que pretendo meter necesitarían ese sustrato nutritivo o si sería demasiado y me va a dar problemas de parámetros.... También sé que la luz del Kit se va a quedar escasa, así que solo he mirado plantas que requieran poca luz. En principio me gustaría una anubia nana y una anubia heterophylla, que sé que esas no necesitan sustrato e irían a rocas. Quisiera meter en la parte trasera alguna ambulia y cola de zorro, para tapar un poco los tubos del filtro y termocalentador además he leído que esas dos ayudan en la fase de ciclado del acuario. Y en la parte delantera había pensado poner por algún lado cryptocoryne parva, esa sí me va a pedir seguro algo de sustrato nutritivo, ¿no? ¿Cómo veis estas plantas para un 100L? ¿Serán demasiadas? ¿Podrán estar bien con la luz que trae el kit y el sustrato de SERA?

Y en cuanto a luz, tengo otra duda.... El acuario va a estar en el salón, que es bastante luminoso. No le dará sol directo, pero va a tener mucha luz natural, encima tenemos suelos de mármol blanco y eso refleja que da gusto, por esto también he optado por poner el sustrato y el fondo del acuario en tonos oscuros, para intentar paliar, no sé si servirá de algo. Tengo cortinas oscuras y puedo dejarlas cerradas durante la mañana que es cuando hay más luminosidad, pero doy casi por sentado que tendré problemas con las algas  Confused ¿algún consejo al respecto o espero a ver qué algas me salen y ya voy viendo? XD

Por último, a la hora de montar el acuario, al principio leí que mejor primero llenar y esperar una o dos semanas para meter las plantas, pero luego en otros sitios vi que las plantas se pueden meter desde el principio (sobretodo en el caso de ambulia y cola de zorro, que las recomiendan para el ciclado), y ya no sé si meterlas al principio o esperar. La cosa es que cuando haga el pedido de plantas, las pediré todas a la vez por el tema de los gastos de envío, así que si las pido para tener la ambulia y cola de zorro para el principio del ciclado tendré que meter las otras también, ¿podrán ir bien? ¿Mejor me espero? Si no, a unas malas podría ver si en alguna de las tiendas de aquí tienen ambulia y cola de zorro, pero no tengo mucha fe, solo conozco dos tiendas y de una no me fio ni medio pelo y la otra... bueno me fío un poco más, pero tampoco me da una confianza extrema  Undecided por eso preferiría pedir las plantas de acuarioplantado.com, que me parece un sitio fiable y tienen una variedad impresionante.


Y creo que de momento ya está  -nosweat.gif no sé si debería poner cada pregunta en el apartado del foro correspondiente o mejor todas aquí, que algún moderador me diga si debo hacerlo de otra forma. Perdón por el mucho texto  -nosweat.gif y gracias por adelantado!
Hola, yo creo q no deberia haber ningún problema con poner los guppys y las corys con tocar un poquito los parametros para algo q le vaya bien a los dos van q chutan pero si por x motivo no las metes al final de fondo creo q podrias meter algun pleco o loricarido de variedades pequeñas y sin ser de fondo tetras, platys, mollys, xhipos etc creo q te pueden ir bien. 
Lo de las plantas por lo q tengo entendido no debería haber ningún problema con q las metas desde el principio pero no me hagas mucho caso q yo de eso no se. 

Un saludo
#5
Hola Eri, no te preocupes por tener muchas dudas, que es lo normal al principio y para eso estamos aquí. Yo intentaré ayudarte con un par de ellas:
Tema filtro. Sinceramente, como mucha gente por aquí, creo que es la parte más importante del acuario, en la que menos debemos escatimar y la que nos va a prevenir de más problemas si hacemos las cosas bien desde el principio.
Creo que, aunque podría ser suficiente con el que has comprado, estaría bien que tuvieras dos. Se recomienda tener 10 veces la cantidad de litros del acuario, en tu caso 1000l/h, porque los datos que nos dan los fabricantes son en vacío, luego cuando llenes el filtro de material, esos l/h bajan. Además si algún día tienes un problema con un filtro, tienes otro funcionando y ciclado, que te permite mantener el acuario mientras lo arreglas o sustituyes.

Sobre los materiales, las esponjas y tal.. te recomiendo que compres canutillos cerámicos ( aunque creo que tu filtro los trae), Matrix ( si te lo puedes permitir, si no arlita) y perlon.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-DE...y-su-orden
Ahí tienes un post sobre el tema. Hay varios similares en la zona de filtración.

Las tiras reactivas, si no las has pedido no lo hagas o si las puedes cancelar hazlo.
Siempre test de gotas.

Respecto guppys y coys. Cuando tengas las gotas y veamos qué agua tienes decidimos.
Pero en principio el problema no es que no puedan estar juntos. Si tienes un PH 6'8 por ejemplo los puedes tener juntos, el problema que vas a tener es que tu agua (me imagino, siendo Almería) va a ser de 7'4 y ahí una Cory no puede estar porque son de aguas ácidas, 6-6'5.
#6
Del tema de los gatos... ni idea.

El filtro no está mal para tu acuario aunque podría ser mejor. Asegúrate de que tenga todo el material filtrante biológico posible.

En cuanto a guppies con corys... Yo no lo veo porque los parámetros suelen ser muy diferentes. Lo mejor sería saber los parámetros de tu agua para buscar los peces que mejor se adapten a ellos.
#7
Yo te puedo dar mi opinión sobre los gatos. Tener, he tenido gatos, aunque no a la misma vez que acuarios. Fran00 ya te dio respuesta sobre su gato, de hecho en el foro hay más personal con esas mascotas juntas.

Dices que tú gata joven es una bala perdida y que no para quieta. Ya puede ser la gata más activa del mundo que (bajo mi punto de vista) el agua frena a cualquier gato. Por naturaleza, odian el agua, nada más hay que ver cuándo se mojan alguna de sus patitas. Puede que por desconocimiento, la primera vez intenté pescar algún pececillo o por curiosidad intenté subir, pero ya te digo que si cae al agua o se moja parcialmente, esa gata ya no volverá a subirse jamás y quedará todo en un susto para ella y para los pececillos. A ti te generará alguna que otra risa y después a fregar lo que te haya liado por el piso.

Te lo digo por si puedes replantear el hecho de coger otra urna que no sea un kit. Si al final te gusta este hobby, con el tiempo la acabarás cambiando.

Saludos.
#8
(29-08-2021, 09:07 AM)Ces@r escribió: Sobre los materiales, las esponjas y tal.. te recomiendo que compres canutillos cerámicos ( aunque creo que tu filtro los trae), Matrix ( si te lo puedes permitir, si no arlita) y perlon.

Además del Matrix de Seachem hay varios otros materiales de filtración biológica de alta calidad muy superiores a la arlita, como pueden ser el JBL Micromec y el Sera Siporax, e incluso otros como el Fluval BioMax, el EHEIM Substrat y algún otro material premium que se me escapa ahora.

Saludos
#9
Si, claro que son mejores.
Por ese dije, si te lo puedes permitir.
Que al principio vas comprando cosas y cuando te das cuenta te has dejado el sueldo en el acuario.
Matrix, u otro similar como Micromec, valen a 20-25 €/l si para dos filtros usas 4 l, por ejemplo, son 100€.
La arlita con 5€ te compras un saco de 20l.

Yo por ejemplo puse en un filtro 2l de Matrix y al otro arlita.
Habría sido mejor en los dos Matrix. Pero me ahorré 50€...
#10
Gracias a todos por las respuestas, voy por partes


(29-08-2021, 09:07 AM)Ces@r escribió: Tema filtro. Sinceramente, como mucha gente por aquí, creo que es la parte más importante del acuario, en la que menos debemos escatimar y la que nos va a prevenir de más problemas si hacemos las cosas bien desde el principio.
Creo que, aunque podría ser suficiente con el que has comprado, estaría bien que tuvieras dos. Se recomienda tener 10 veces la cantidad de litros del acuario, en tu caso 1000l/h, porque los datos que nos dan los fabricantes son en vacío, luego cuando llenes el filtro de material, esos l/h bajan. Además si algún día tienes un problema con un filtro, tienes otro funcionando y ciclado, que te permite mantener el acuario mientras lo arreglas o sustituyes.

Sobre los materiales, las esponjas y tal.. te recomiendo que compres canutillos cerámicos ( aunque creo que tu filtro los trae), Matrix ( si te lo puedes permitir, si no arlita) y perlon.


Con el filtro el problema que tengo es que como todavía no me ha llegado, no sé qué trae exactamente dentro ni de cuanto espacio dispondré para meterle cosillas. Por eso preguntaba si hay alguien que use ese filtro o al menos de esa marca, para hacerme una idea; como ya escribí arriba, el de la tienda me comentó que solo incluye una esponja que hace filtración mecánica + biológica y el carbón activado, esto último lo sustituiré por canutillos que ya he comprado, pero no sé de qué calidad será la otra esponja ni nada.

Y respecto a lo de los dos filtros, sí, en cuanto pueda me haré con un filtro de respaldo, ahora mismo creo que para empezar será suficiente con el que trae ya que voy a montar algo bastante sencillito.


(29-08-2021, 09:07 AM)Ces@r escribió: Las tiras reactivas, si no las has pedido no lo hagas o si las puedes cancelar hazlo.
Siempre test de gotas.


Las tiras ya las compré, pero bueno voy a ver si puedo alargar un poquillo más el presupuesto (mi marido me va a matar  -fisch.gif ) y me hago con test de gotas, dejaré las tiras para hacer test rápidos cuando esté todo estabilizado supongo.

Según he podido ver por el foro, para empezar y teniendo en cuenta que será un acuario sencillo con cuatro plantitas (no sé ni si podría considerarse plantado con lo que voy a meterle), los test que debería comprar serían de PH, KH, GH y NO3, he leído que el NO2 solo se usa durante el ciclado y que no es tan necesario siempre que se respete un tiempo mínimo de un mes de ciclado, ¿me equivoco?


(29-08-2021, 10:26 AM)Super_Raditz escribió: Dices que tú gata joven es una bala perdida y que no para quieta. Ya puede ser la gata más activa del mundo que (bajo mi punto de vista) el agua frena a cualquier gato. Por naturaleza, odian el agua, nada más hay que ver cuándo se mojan alguna de sus patitas. Puede que por desconocimiento, la primera vez intenté pescar algún pececillo o por curiosidad intenté subir, pero ya te digo que si cae al agua o se moja parcialmente, esa gata ya no volverá a subirse jamás y quedará todo en un susto para ella y para los pececillos. A ti te generará alguna que otra risa y después a fregar lo que te haya liado por el piso.

Mis gatos se meten conmigo en la ducha, sobretodo el mayor -nosweat.gif también les encanta a ambos coger sus juguetes y meterlos en sus bebederos y jugar con ellos ahí, tengo todos los bebederos con bandejas debajo porque me lían unas inundaciones que me han hinchado ya algún que otro mueble... Y la gata cada vez que abro un grifo viene corriendo a meter la cabecita debajo y a darle con las patas al chorro XD son gatos raros, supongo.




Respecto a corydoras y guppys, me desconcierta más el tema de dureza que el Ph, porque de Ph sí creo que coinciden en cierto rango de valores (que otro tema es ver si mi Ph estaría dentro de ese rango saludable para las corys), pero de dureza es que leo fichas que me dicen que ambos pueden estar en durezas medias perfectamente y luego otras fichas que dicen que guppys en dureza muy alta y corys solo en durezas bajas, y no sé de qué datos fiarme porque son de páginas supuestamente especializadas que saben lo que hablan Undecided 

Sé que esto es demasiado teorizar sin tener todavía los valores medidos, a ver si me hago con test de gotas y puedo medir el agua del grifo y al menos tener una mejor referencia.



Muchas gracias a todos de nuevo Smile
#11
Hola Eri,
Me parece genial como estás planificando todo y sobretodo que pides consejo, así conseguirás un acuario saludable para tus peces.
He estado leyendo tus dudas, no soy un experto no mucho menos.
Pero los errores cometidos en el pasado me haces aconsejarte en un punto en particular.
Me refiero a coincidir guppys y corydoras en la misma urna, te pongo un ejemplo.
Es sabido que para que mantener los parámetros ideales de GH en el agua de los guppys venden sales especiales (aumentan el GH/TDS), estás son dañiñas para las corydoras (no tienen escamas) y si las echas enferman y mueren.
Se que alguien te dirá que de poder se pueden tener ambas especies, pero si en verdad quieres tener especies saludables, es mejor que compartan los mismos parámetros ideales en la columna de agua.
Es mi humilde consejo.
Un saludo
#12
Yo tengo el agua de grifo, tds: 320, y ph:8. Y desde hace un año conviven en mi acuario 4 cory juli, 4 cory pimienta y 4 cory albinas. Con 5 ancistrus y más de 100 guppys. Desde entonces solo he tenido 3 bajas de las cory juli, y fue porque les eche ajo. No veo problema corys y guppys.
#13
No mas que repetir lo que escribí en tu presentación:
Has dado un buen paso, en registrarte y de leer cosas en el foro y otros lados para empaparte del tema  [Imagen: -good.gif]
Yo soy de Alicante y trabajo en El Ejido, así que conozco bien el agua de la zona. Hay compañeros `por la zona también.
No te agobies tanto, tampoco es tan difícil, solo con cumplir ciertas pautas iras muy bien.
El agua, en estos lados es un problema, si quieres un plantado no te queda mas que utilizar osmosis, si quieres no tener muchos problemas al inicio, deberías utilizar parte de agua osmótica también, y si vas a utilizar agua de grifo, mínimamente deberías utilizar una batería de filtros (como utilizo yo) para quitar basura que entra en el agua y molesta mas a peces y plantas que a  nosotros.
Bien, dicho lo dicho, haz un buen ciclado del acuario, sigue las reglas (leídas en el foro al respecto) y es el primer camino hacia el éxito y a aprender a tener paciencia!!! Te guste o no es la virtud básica para que las cosas salgan bien  [Imagen: -pardon.gif]si no la tienes pues ... se practica y se consigue.
Mientras ciclas el acuario vas pensando que quieres montar, recuerda esto que te comento, el agua por ahí es muy dura, por lo que "africanos" van de maravilla (pero no hay o muy pocas plantas), tipo amazónico,  tendrás que pensar y leer sobre estas aguas. Luego ya con peces y plantas, las rutinas de mantenimiento son importantísimas.
Así que buen inicio y esperamos pronto ver tu ficha de acuario  [Imagen: biggrin.gif]

Te dejo uno de los últimos links sobre osmosis:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Osmosis-y-Ph
#14
(29-08-2021, 08:30 PM)calolo escribió: Se que alguien te dirá que de poder se pueden tener ambas especies, pero si en verdad quieres tener especies saludables, es mejor que compartan los mismos parámetros ideales en la columna de agua.


Claro, esa es la cosa, que como poder meter esos peces juntos sé que se puede hacer y muchísima gente los tienen y dicen que bien, pero solo con haber leído en algunos sitios que esas dos especies no comparten parámetros (aunque en muchas fuentes ponga que sí lo hacen) pues ya me pone la duda, yo quiero tener los peces lo mejor posible, no solo que sobrevivan sin más.


(30-08-2021, 09:03 PM)Athos escribió: El agua, en estos lados es un problema, si quieres un plantado no te queda mas que utilizar osmosis, si quieres no tener muchos problemas al inicio, deberías utilizar parte de agua osmótica también, y si vas a utilizar agua de grifo, mínimamente deberías utilizar una batería de filtros (como utilizo yo) para quitar basura que entra en el agua y molesta mas a peces y plantas que a  nosotros.

Pues no sé si se podría considerar un plantado esto, quiero meter en principio ambulia, cola de zorro, un par de anubias y cryptocorine parva, tengo entendido que son poco exigentes y se adaptan bien a condiciones poco favorables, ¿esas también tendrán problemas con el agua roñosa que tenemos por aquí?



Me hice con test de gotas, y esto es lo que me ha salido en el agua del grifo:

PH - 8
KH - 4
GH - 5

No sé ni si voy a poder meter algo vivo con esos parámetros de agua  Confused no entiendo por qué sale tan blanda, si se supone que Almería es de los sitios con agua más dura...


Sé que se pueden ajustar pero no pensaba ponerme a "jugar a los químicos" tan pronto, va a ser mi primer acuario y quería algo sencillo de mantener para empezar, porque luego si se me mueren los peces porque no soy capaz de mantener el acuario estable me voy a sentir fatal Sad  


Quizás debería mirar de usar agua embotellada? Aunque económicamente no sé cuánto me supondría mantener un 100L tirando solo de agua embotellada...
#15
Los parámetros del agua están muy bien  -good.gif
Solo tendrías que medir los TDS, que seguramente son altos, estos son sales disuelta en el agua. Cuando puedas te compras un cacharro para medir TDS que no son muy caros.
Prácticamente puedes meter casi cualquier pez, y plantas bastantes.
Te recomiendo no hacer muchas mezclas al principio hasta tomarle el truquillo.
No te metas en sales ni abonos. Arranca sencillo.
Sin llegar a la osmosis, los TDS los puedes controlar un poco con filtración, no bajan considerablemente pero quitas mucha basurilla que viene por el grifo.
Varios filtros en serie de 5 micras y alguno de carbón activo, como utilizo yo.

Lo del agua embotellada lo descartaría de momento, no te agobies con mezclas.

Lo importante es que una vez tengas el acuario en marcha hagas cambios de agua regularmente, una vez por semana por ejemplo del 50/60% (o sea entre 50 y 60 litros cada cambio).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: