QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejo Grupo escalares 240 l
Respuestas: 39    Visitas: 5020
#1
Hola,

Estoy valorando poner un grupo de escalarea en el 240 que tengo prácticamente despoblado.Alguno ha mantenido un grupo en acuario de 200-300l sin problemas de agresiones. Es decir sin tener bajas y sin tener que retirar ejemplares por este motivo. Según leo sería meter un grupo de 5 -7 escalares pero he visto también muchos casos que tienen bajas y terminan quedándose con una o dos parejas.

¿Cuáles son vuestras experiencias?

Gracias.
#2
Me imagino que habra opiniones de lo mas variopinto -fisch.gif
Recordad que los escalares son agresivos por si, por ser cíclidos, cuando van a tener cria y poner huevos, se ponen muy territoriales. En un grupo de mas de 5 es normal que aparezca alguna pareja con ganas de procrear -pardon.gif y es normal hacer un grupo de mas de 5, yo ahora tengo 7 en el 240, 2 mas adultos y 5 que vinieron juntos hace no mucho.
Normalmente se llevan bien, no son muy agresivos, pero cuando lo mayores deciden poner huevos, los otros al rincón y quietitos -rofl.gif
Pero es normal en la vida de los cíclidos -good.gif
Las bajas que he tenido ninguna ha sido por peleas y llevo varios años con discos y escalares. Los discos son peores, porque el amenazado se estresa y termina sin apetito y pierde defensas, luego muere por alguna enfermedad, en los escalares es mas difícil que eso pase.
#3
Gracias Athos.

Eso es lo que me da cosa. Un acuario con las aeneus , 1 o 2 grupos de tetras y 7 escalares estaría perfecto .Pero me preocupa la convivencia a largo plazo entre ellos y un poco también su comportamiento ante los demás peces. Ya en su día tuve un grupo de 4 y se formó una pareja y las agresiones eran constantes.Por eso los termine regalando.
#4
Hola!
Yo no soy un ejemplo a seguir ni mucho menos, pero te voy q contar mi experiencia con ellos, yo tengo dos en 60L (una locura lo sé) ya voy a cambiar la urna, dejando de lado esto, mi experiencia hasta ahora ha sido positiva, si es cierto que con la puesta se volvieron más territoriales, nunca me han llegado a atacar como tal a los demás habitantes del acuario y entre ellos aún que hay un claro dominante se llevan relativamente bien y eso que apenas tienen espacio, uno de ellos es muy dominante pero aún así sea instinto sea lo que sea al final siempre acaban nadando juntos.
Un saludo
#5
Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.
Mantengo 7 manacapuru en una urna igual a la tuya, entraron hace cuatro meses bastante pequeñines, y ya tienen un tamaño considerable. De momento ninguna puesta y ninguna pareja que yo sepa.
Se llevan bastante bien, son muy tranquilos y andan casi siempre todos juntitos. Muy de vez en cuando se ve algún "empujón" entre ellos, supongo tema de jerarquías, pero muy puntuales y nada importantes.
Estoy a la espectativa de si sucede alguna puesta como cambiará ese carácter, pero de momento todo paz y armonía.

-hi.gif-hi.gif
#6
Por un lado nunca lo he visto molestar o agredir a otros compañeros que no sean de su misma especie.
Y por otro lado, al igual que los discos, un cardumen más grande 7 o 10, por ejemplo, los palos son más repartidos y no hay solo uno o dos para aguantar -pardon.gif
Claro en un 240 no se pueden hacer más cosas, yo tengo 2 filtros de 1000 litros/hora c/u y cambio agua 50% o 60% por semana, nitratos entre 25 y 40 y muchas plantas.
#7
Como ya han comentado las peleas entre ellos son bastante habituales sobre todo si hay una pareja criando. Pero nunca llegan a hacerse realmente daño, son más bien demostraciones de jerarquía.
Siempre he mantenido escalares, ahora tengo 5 de la variedad Nanay en un acuario de 240l, todos adultos, y salvo cuando se pone una pareja a criar no hay más que escarceos puntuales. Eso sí... Cuando están criando no dejan que se acerque ningún otro pez a la zona. Es bueno que tengan zonas para esconderse, donde huir cuando hay pelea, con más sombra para que estén tranquilos.

Saludos
#8
Eso es lo que pienso ahora. Que esta la cosa justita por el espacio. Tendría que meter 7 ( en principio todos iguales) y un grupo de tetras junto con las coris. Y esperar tener un poco de suerte y no tener mucho gallo.La verdad es que son mi opción preferida. La otra es un grupo también de 6 o 7 c.maronii que parecen algo más pacíficos.Pero a mi gusto menos vistosos .

Tambien voy más corto de filtración. Un jbl 1502 y un 902.


A ver si me aclaro . Conservador vs vistoso . Difícil elección.

(30-05-2020, 03:32 PM)Athos escribió: Por un lado nunca lo he visto molestar o agredir a otros compañeros que no sean de su misma especie.
Y por otro lado, al igual que los discos, un cardumen más grande 7 o 10, por ejemplo, los palos son más repartidos y no hay solo uno o dos para aguantar -pardon.gif
Claro en un 240 no se pueden hacer más cosas, yo tengo 2 filtros de 1000 litros/hora c/u y cambio agua 50% o 60% por semana, nitratos entre 25 y 40 y muchas plantas.
#9
Mi experiencia es similar a la de los compañeros, ahora mismo tengo dos parejas en el 240. Los palos son repartidos entre ambas parejas cuando a cada una le da por poner puestas, pero nada grave ni que me haya producido una baja. Tienen sus enfrentamientos y luego tan tranquilos. Anímate con los escalares, son unos peces increíbles Wink
#10
Pues más o menos parece que coincidimos en muchas experiencias con escalares, creo que como conclusión es que si te gustan los escalares hay que convivir con los palos que se dan -pardon.gif
Luego ya el estilo de acuario es cosa tuya, mira fotos en el foro de los acuarios con escalares que hay por acá, e irás haciéndote una idea de lo que te gusta -good.gif
#11
Te voy a contar mi experiencia
Mi mujer compró 3 escalares(sin preguntar) para su acuario de 60l, como sabía que se les quedaba pequeño decidí meterlos en el mío de 100l, aunque sabía que también se les quedaba pequeño, bueno pues cuando crecieron se formó una pareja y el tercero es otro macho, siempre ha habido peleas, sin llegar la sangre al río y siempre uno de los dos sale huyendo, nada extraño en ellos, ahora los cambié a 240l y siguen igual pero ahora tienen más espacio para nadar y salir huyendo, sus peleas son agarrándose de la boca e ir retorciéndose, creo que a eso se le llama beso del escalar....
Son los únicos que me hacen caso, cuando te acercas van hacia mí, (eso es que quieren comer)
Animate!!!
#12
Ya estoy convencido. Los maronii me gustan pero podria poner alguno en el otro acuario llegado el caso.

Ahora lo siguiente es elegir la variedad y coloración. Ahora mismo está la cosa así:

1- Los de toda la vida coloración normal.
2- Escalares negros.
3- Escalar marmol.

Me gustan realmente más los algún,peruvian... pero de momento me voy a conformar con estos.

Mientras los encuentro iré adaptando en acuario para sus necesidades. Quitaré parte de la decoración artificial y añadiré troncos. Y alguna anubia, echinodorus,vallisneria que me ayuden a decorar y a eliminar nitratos.

Me habéis ayudado mucho a tomar la decisión. Cualquier sugerencia la tendré en consideración.
#13
Como recomendación que sean todos de la misma variedad, en mi caso entraron los tres a la vez dos mármol y un Koi, pues la pareja la hicieron los mármol
#14
Ya lo vas teniendo claro -good.gif
Ahora ya queda tu gusto, la recomendación del compañero con que sean de la misma variedad es muy valida.
Ya te dejo mi acuario "selva" para que vayas viendo una posibilidad, el marmolado y el anaranjado son pareja (los mas grandes).
İmage

#15
Athos está explendido tu acuario. Algo similar quiero yo. Aunque para seguir mi filosofía lowtech serán menos variadas . Además estaba pensando precisamente en poner alguno de los escalares diferente.A mi me mujer le gustan los mármol. Y he visto que queda realmente bien en tu caso.

Las plantas las cogeré por internet seguramente. Y los troncos he visto en una tienda de estas de mascotas algunos que podrían encajar.

Lo último en llegar serán los peces. Que tengo que verlos antes de compramos para ver si están sanos . Aunque los h.bentosi me temo que tendrían que venir por internet.

Si alguien me puede recomendar tiendas online que sean serias pus allá que voy.

De verdad muchas gracias a todos por vuestras sabías recomendaciones.







(31-05-2020, 01:27 PM)Athos escribió: Ya lo vas teniendo claro -good.gif
Ahora ya queda tu gusto, la recomendación del compañero con que sean de la misma variedad es muy valida.
Ya te dejo mi acuario "selva" para que vayas viendo una posibilidad, el marmolado y el anaranjado son pareja (los mas grandes).
İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: