QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Configuración de pantalla casera 20l
Respuestas: 23    Visitas: 1889
#16
(08-09-2021, 10:43 PM)fg89o escribió: A ver si puedo responderte a todo…

Si utilizas dc-dc no necesitas resistencias. Pero me parece buena idea que te decantes por el tc420. Cuando tengamos claro los led te calculo las resistencias y verás que es lo más sencillo del mundo.
Para el tc420 necesitarías una fuente de alimentación adicional.

Ese driver te vale y no necesitas una fuente de alimentacion. Por un lado se conecta a 220V directamente y por otro a la tira led. Solamente te sirve para leds de 1W y necesitas una serie de mínimo 7 leds y máximo 12. Con ese driver no podrias dimear, ni ajustar por serie ni nada. Que yo sepa, no sería compatible con el tc420.

Sobre los led. Juega con la calculadora para el espectro. Pero al menos yo añadiría leds verde o cyan. Sino te va a estar dificil que quede una luz blanca. Cuando tengas algo más o menos definido cuentanos y vamos viendo. Después de eso ya vemos como montamos las series, etc.

Primero que todo, te comento el camino ya sobre seguro. Ya que he hecho una urna de 83l la cuál montaré más adelante y a la cual sí le haré la pantalla con el TC420. 
He optado por usar la urna de 20l para una prueba previa al proyecto de 83l, para poder testear con sustrato nutritivo + grava inerte y ver cómo me enfrento a las algas, para así aprender y aplicarlo a la urna mayor sin hacer una inversión más grande antes de montarla.

Lo pensado es lo siguiente, hacer la pantalla con un único dc-dc que regule la intensidad de todos los leds en conjunto y valerme del temporizador que actualmente tengo para programar el encendido y apagado de la misma.

-Teniendo ya las bases claras:
¿Cómo podría hacer la pantalla (que adjunto foto más adelante) usando dc-dc para poder controlar solo la luz que emitiría?
¿Qué materiales necesitaría (aparte de los leds de 1W), para que funcionase correctamente y poder regularla?
Si me dices el dc-dc que necesito, si necesitaría driver, fuente de alimentación, etc te lo agradecería muchísimo. 

En la foto que adjunto con el espectro y configuración de la pantalla me he basado únicamente en el supuesto caso de que pudiese poner máximo 12 leds de 1W, que es lo que admite el driver LED que tengo. Pero, como voy a tener 10 LEDS disponibles de cada color y 20 lentes, podría aumentar la cantidad de leds dentro de esos márgenes y lo que permita el dc-dc.
Como no tengo idea de cómo funciona el dc-dc, espero a que me expliques y aconsejes en base a eso.

-Aquí la idea que comento, teniendo en cuenta lo antes citado:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: G1KSJoA.png][/font]
#17
Voy a intentar explicar un poco el funcionamiento de los dc-dc para esta aplicación.
 
Cuando conectamos leds en serie lo que hacemos es sumar el voltaje que necesitamos y se mantiene igual la corriente. Es decir, para powerleds de 1W sería lo siguiente:
· Leds blancos, azules y fullspectrum -> voltaje de funcionamiento 3.6V | corriente: 300mA. Serie de 6 leds -> 3.6V x 6 = 21.6V
· Leds blancos, azules y fullspectrum -> voltaje de funcionamiento 3.4V | corriente: 300mA. Serie de 6 leds -> 3.4V x 6 = 20.4V
· Leds rojos -> voltaje de funcionamiento 2.4V | corriente: 300mA. Serie de 6 leds -> 2.4V x 6 = 14.4V
 
Al final un dc-dc lo que hace es transformar una entrada para proporcionarnos una salida con un voltaje distinto. Lo que hay que tener en cuenta es:
· watios máximos que es capaz de entregar el dc-dc
· caída de tensión en el dc-dc. Por decirlo de otra forma...los voltios que se va a "comer" el dc-dc y que no podemos contar con ellos.
 
Para que los leds funcionen correctamente y no lo quememos lo que necesitamos hacer es regular la corriente que pasa a través de ellos. Para ello disponemos de este tipo:
 
https://es.aliexpress.com/item/327174775...4797%22%7D
 
Uno de los potenciometros es para ajustar el voltaje máximo y otro para la corriente. Este es el modelo más seguro. Peeeeero...también es verdad que nosotros sabemos que tanto voltaje, resistencia y corriente está relacionado con los cual si compramos un dc-dc que solamente se ajuste el voltaje nos vale también. ¿Por qué?. Pues porque los led tienen un resistencia "fija", con lo cual si hacemos pasar un voltaje determinado siempre tendremos la misma corriente. He puesto "fija" entre comillas porque el peligro es que si la temperatura sube mucho (pero mucho mucho) esa resistencia puede variar y podríamos quemar el led. A mi hasta la fecha no me ha pasado pero la posibilidad está ahí.
 
Con lo cual, para que no te compliques en tu primera pantalla con dimeo te diría de comprar estos:
https://es.aliexpress.com/item/327309098...5065%22%7D


Si utilizas dc-dc no necesitas resistencias puesto que ya estamos limitando la corriente. Adicionalmente necesitarás una fuente de alimentación. Se suele trabajar con fuentes de 24V porque permiten poner más leds en serie. Simplemente habría que buscar una fuente de 24V con los watios, más un margen de seguridad, de tu pantalla. Para la configuración de leds que te voy a decir más adelante te valdría de sobra por ejemplo esta de 24V 2A:
https://es.aliexpress.com/item/400103857...7925%22%7D

Esto en cuanto a materiales. Ahora, sobre los leds yo haría las siguientes series:
· 6 leds blancos 6500K.
· 4 leds fullspectrum pink + 2x660nm
· 2 leds azules real
· 3 leds verdes

En total serían 4 dc-dc (que por el coste de cada uno tampoco sube mucho) pero podrías regular independientemente cada canal (de forma manual, pero puedes) y así ajustar al tono de luz que más óptimo o que más te guste.

Si te parece bien me dices y te hago un esquema de conexión, sino lo simplificamos un poco o buscamos otra opción.
#18
(10-09-2021, 12:17 PM)fg89o escribió: Voy a intentar explicar un poco el funcionamiento de los dc-dc para esta aplicación.
 
Cuando conectamos leds en serie lo que hacemos es sumar el voltaje que necesitamos y se mantiene igual la corriente. Es decir, para powerleds de 1W sería lo siguiente:
· Leds blancos, azules y fullspectrum -> voltaje de funcionamiento 3.6V | corriente: 300mA. Serie de 6 leds -> 3.6V x 6 = 21.6V
· Leds blancos, azules y fullspectrum -> voltaje de funcionamiento 3.4V | corriente: 300mA. Serie de 6 leds -> 3.4V x 6 = 20.4V
· Leds rojos -> voltaje de funcionamiento 2.4V | corriente: 300mA. Serie de 6 leds -> 2.4V x 6 = 14.4V
 
Al final un dc-dc lo que hace es transformar una entrada para proporcionarnos una salida con un voltaje distinto. Lo que hay que tener en cuenta es:
· watios máximos que es capaz de entregar el dc-dc
· caída de tensión en el dc-dc. Por decirlo de otra forma...los voltios que se va a "comer" el dc-dc y que no podemos contar con ellos.
 
Para que los leds funcionen correctamente y no lo quememos lo que necesitamos hacer es regular la corriente que pasa a través de ellos. Para ello disponemos de este tipo:
 
https://es.aliexpress.com/item/327174775...4797%22%7D
 
Uno de los potenciometros es para ajustar el voltaje máximo y otro para la corriente. Este es el modelo más seguro. Peeeeero...también es verdad que nosotros sabemos que tanto voltaje, resistencia y corriente está relacionado con los cual si compramos un dc-dc que solamente se ajuste el voltaje nos vale también. ¿Por qué?. Pues porque los led tienen un resistencia "fija", con lo cual si hacemos pasar un voltaje determinado siempre tendremos la misma corriente. He puesto "fija" entre comillas porque el peligro es que si la temperatura sube mucho (pero mucho mucho) esa resistencia puede variar y podríamos quemar el led. A mi hasta la fecha no me ha pasado pero la posibilidad está ahí.
 
Con lo cual, para que no te compliques en tu primera pantalla con dimeo te diría de comprar estos:
https://es.aliexpress.com/item/327309098...5065%22%7D


Si utilizas dc-dc no necesitas resistencias puesto que ya estamos limitando la corriente. Adicionalmente necesitarás una fuente de alimentación. Se suele trabajar con fuentes de 24V porque permiten poner más leds en serie. Simplemente habría que buscar una fuente de 24V con los watios, más un margen de seguridad, de tu pantalla. Para la configuración de leds que te voy a decir más adelante te valdría de sobra por ejemplo esta de 24V 2A:
https://es.aliexpress.com/item/400103857...7925%22%7D

Esto en cuanto a materiales. Ahora, sobre los leds yo haría las siguientes series:
· 6 leds blancos 6500K.
· 4 leds fullspectrum pink + 2x660nm
· 2 leds azules real
· 3 leds verdes

En total serían 4 dc-dc (que por el coste de cada uno tampoco sube mucho) pero podrías regular independientemente cada canal (de forma manual, pero puedes) y así ajustar al tono de luz que más óptimo o que más te guste.

Si te parece bien me dices y te hago un esquema de conexión, sino lo simplificamos un poco o buscamos otra opción.

Vale, hasta aquí todo claro entonces. 
La única duda que me queda respecto al amperaje del dc-dc es que son 5A y la fuente de alimentación serían 2A 24V. El hecho de que tengan más amperaje que los leds no implica ningún problema? O es con los V, que si metes más V de los que consume es cuando se quemarían?

-Usando los siguientes materiales:

· 6 leds blancos 6500K 1W
· 4 leds fullspectrum pink + 2x660nm 1W
· 2 leds azules real 1W
· 3 leds verdes 1W
· ¿Lentes de 90º o 60º?
-DC-DC 5A:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 6Ovrl3j.png][/font]

-Fuente de alimentación 24V 2A.

-Conexiones:
1. 6 6500k en serie -> dc-dc (1) -> fuente de alimentación
2. 4 full spectrum pink y 2 rojos 660nm en serie -> dc-dc (2) -> fuente de alimentación
3. 2 azul 440nm en serie -> dc-dc (3) -> fuente de alimentación
4. 3 verdes en serie -> dc-dc (4) -> fuente de alimentación

-Esquema de espectro y conexiones:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: PcctM0z.png][/font]



Mis disculpas por tantas preguntas y por el caos del esquema de la pantalla, esta es la idea que tengo con lo que me has comentado hasta ahora. Me corriges con lo expuesto hasta ahora. Los leds azules por ejemplo que van solos, tendría que bajar la potencia del dc-dc antes de conectarlo a la corriente para no quemarlos? O conecto todas las series con el dc-dc como venga y luego regulo una vez encendidos los leds?

Mil gracias de verdad, me estás ayudando lo inimaginable  -notworthy.gif -notworthy.gif -good.gif
#19
La verdad que creo que tienes muu bien cogida la idea. Sobre tus preguntas:

Las lentes depende de la altura a la que pongas la pantalla y del tamaño de la urna. En principo cuanto menos ángulo mejor puesto que mejoras la penetración de luz. Si me dices la altura calculamos cual puedes usar. Si ambas te sirven me a por las de 60.

Los led se queman por la corriente que hacemos pasar por ellos. En cuanto al dc-dc, los 5A es el máximo de corrriente que pueden manejar y siempre que no superes 75W. En tu caso, la serie que más consumo tiene es la de blancos que serian unos 21.6V y 300mA que son unos 6.48W así que estamos muy muy lejos de su máximo.

Para todas las series, primero tienes que ajustar los dc-dc y luego conectar los leds.

Los diagramas están estupendos y se entiende perfectamente. Yo no voy ningún problema!. Lo que necesites pregunta que aquí estamos!!!!
#20
(13-09-2021, 10:51 PM)fg89o escribió: La verdad que creo que tienes muu bien cogida la idea. Sobre tus preguntas:

Las lentes depende de la altura a la que pongas la pantalla y del tamaño de la urna. En principo cuanto menos ángulo mejor puesto que mejoras la penetración de luz. Si me dices la altura calculamos cual puedes usar. Si ambas te sirven me a por las de 60.

Los led se queman por la corriente que hacemos pasar por ellos. En cuanto al dc-dc, los 5A es el máximo de corrriente que pueden manejar y siempre que no superes 75W. En tu caso, la serie que más consumo tiene es la de blancos que serian unos 21.6V y 300mA que son unos 6.48W así que estamos muy muy lejos de su máximo.

Para todas las series, primero tienes que ajustar los dc-dc y luego conectar los leds.

Los diagramas están estupendos y se entiende perfectamente. Yo no voy ningún problema!. Lo que necesites pregunta que aquí estamos!!!!

La urna tiene una altura de 26,5cm (sin contar el sustrato). Y la pantalla creo que la pondré un poco elevada para que se mezclen mejor los colores, no?

Genial, entonces teniendo claro lo de la corriente y que tendría que regularlos... Es necesario un polímetro para ello? O podría conectarlo con el dc-dc al mínimo de potencia e ir subiendo poco a poco? 
Si la única opción es con polímetro me surge la duda de cómo medirlo y a qué voltaje ponerlo. Supongo que el voltaje que cada serie pida, no? Sumando el voltaje de cada led al estar en serie?

Muchas gracias de nuevo -notworthy.gif

PD: he visto este dc-dc que trae voltímetro, sería buena opción para poder regular bien cada serie? Me valdría para la pantalla que hemos planteado?
€ 1,76 9%de DESCUENTO | Módulo de energía reductor de tensión regulable LM2596 BUCK 3A DC-DC, voltímetro LED azul, WAVGAT, Envío Gratis
https://a.aliexpress.com/_vLN5Q6
#21
Es imprescindible un polimetro. No te recomiendo el dc-dc que viene con ello integrado. Mejor pillate un polimetro barato. Es muy sencillo de usar, tienes mil videos por youtube explicandolo.

Efectivamente el voltaje que necesitas es la suma de cada uno de los leds. Primero regulas el dc-dc usando el polimetro y luego enchufas la serie led.

El potenciometro que traen los dc-dc no tiene maximo ni minimo con lo cual sin medir el voltaje no sabes en donde estás. Además, al acercarse al máximo el ojo ya no distingue la potencia con lo cual es imposible regular sin medir el voltaje.

Aprovecho para comentarte sobre las lentes…hace poquito que he puesto en marcha una pantalla nueva en una urna de 30cm de alto, con lentes de 60 y me parece que tienen demasiada focalizacion. Si tu tienes menos altura igual sería mejor lentes de 90 en vez de 60.
#22
(20-09-2021, 09:31 PM)fg89o escribió: Es imprescindible un polimetro. No te recomiendo el dc-dc que viene con ello integrado. Mejor pillate un polimetro barato. Es muy sencillo de usar, tienes mil videos por youtube explicandolo.

Efectivamente el voltaje que necesitas es la suma de cada uno de los leds. Primero regulas el dc-dc usando el polimetro y luego enchufas la serie led.

El potenciometro que traen los dc-dc no tiene maximo ni minimo con lo cual sin medir el voltaje no sabes en donde estás. Además, al acercarse al máximo el ojo ya no distingue la potencia con lo cual es imposible regular sin medir el voltaje.

Aprovecho para comentarte sobre las lentes…hace poquito que he puesto en marcha una pantalla nueva en una urna de 30cm de alto, con lentes de 60 y me parece que tienen demasiada focalizacion. Si tu tienes menos altura igual sería mejor lentes de 90 en vez de 60.

Hice el pedido hace unos cuantos días.  -sweatdrop.gif
Pedí el dc-dc que viene con el voltímetro integrado al final, pero bueno, pediré un polímetro para comprobar aun así antes para estar seguro.
Las lentes pedí las de 60º también, estuve a punto de pedir las de 90º y en el último momento cambié, a ver si el vendedor pudiese cambiarlas (le he dejado un mensaje).

Ahora toca esperar a que llegue todo, a ver si no se demoran mucho... Pero mínimo hasta mitad de Octubre no llegarían las cosas. 

Ya iré actualizando cuando haga la pantalla en un post nuevo y haré un brico de cómo la monto por si puede servile de ayuda a otros compañeros que estén en la misma tesitura.

Mil gracias por todo, de verdad! Otro +1 para tí -hi.gif -notworthy.gif
#23
Bueno, al final ambos te valen pero el que trae voltimetro integrado es más grande y más caro. Una vez ajustado ya no lo necesitas más.

A ver si tienes suerte con las lentes. Sino siempre puedes elevar un poco más la pantalla para corregirlo.
#24
Sólo paso a decir que:
- 1) @shazzot: tienes súper bien orientado, entendido y llevado el post!!! Buena implicación!!!

- 2) @fg89o: mil gracias por cómo estás nutriendo este post de información. Es de agradecer la dedicación que se está dando y la continuidad!!

(yo estoy de oyente, tomando notas y asimilando conceptos)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: