QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compatibilidad abono-gambas
Respuestas: 8    Visitas: 2231
#1 Lightbulb 
Muy buenas!  Big Grin
Es mi primer post aquí, encantada. Llevo 15 años teniendo acuarios y últimamente me ha dado por el gusanillo de las gambas... No sé si será por el confinamiento, que me hace dar vueltas a la cabeza. El caso es que he montado un nano acuario marca Blau de 32L brutos (25 netos aprox.) y he decidido plantarlo. La disposición es a modo de isla, con una raíz en el medio y las siguientes plantas:
- Anubia nana
- Hygrophila Corymbosa (creo)
- Alternanthera Reineckii Mini
- Alternanthera Reineckii Rosanervig

Como las últimas dos son plantas rojas (y por tanto, bastante exigentes) compré un pack de abonos de Seachem, el Flourish normal, Iron y Excel. Como ya ha terminado el ciclado, quería coger unas gambitas Blue Velvet para contrastar con las plantas púrpuras, pero he leído online que el Iron puede dañar a estos animalitos y ahora no sé muy bien qué hacer, porque he empezado a aditarlo hoy mismo. Me extrañó bastante porque muchas webs especializadas en gambas vendían el producto sin más comentario. A razón de los litros de mi acuario, las cuentas me salen a añadir 0,5-0,6 ml de hierro.

DUDA 1: Abro hilo porque no quiero dejar de echar hierro (ya que las plantas rojas lo necesitan sí o sí) y me preguntaba si valdría con reducir la dosis. También querría saber si los otros dos abonos también serían dañinos; solo he leído cosas chungas del hierro. 

DUDA 2: ¿Dañarían también a otros peces como los endler? Estoy pensando en meterlos también.

Gracias gente! -dance4.gif
#2
Yo en el gambario adito tanto npk como hierro y CO2 , las gambas están muy activas no tengo muertes y crían perfectamente.
#3
Hola,
Hasta donde se el problema para las gambas lo da el Cobre (hay abonos no para acuarios que lo incluyen) pero los habituales no dan problemas Smile
#4
(21-01-2021, 09:11 PM)mariaotero escribió: Muy buenas!  Big Grin
Es mi primer post aquí, encantada. Llevo 15 años teniendo acuarios y últimamente me ha dado por el gusanillo de las gambas... No sé si será por el confinamiento, que me hace dar vueltas a la cabeza. El caso es que he montado un nano acuario marca Blau de 32L brutos (25 netos aprox.) y he decidido plantarlo. La disposición es a modo de isla, con una raíz en el medio y las siguientes plantas:
- Anubia nana
- Hygrophila Corymbosa (creo)
- Alternanthera Reineckii Mini
- Alternanthera Reineckii Rosanervig

Como las últimas dos son plantas rojas (y por tanto, bastante exigentes) compré un pack de abonos de Seachem, el Flourish normal, Iron y Excel. Como ya ha terminado el ciclado, quería coger unas gambitas Blue Velvet para contrastar con las plantas púrpuras, pero he leído online que el Iron puede dañar a estos animalitos y ahora no sé muy bien qué hacer, porque he empezado a aditarlo hoy mismo. Me extrañó bastante porque muchas webs especializadas en gambas vendían el producto sin más comentario. A razón de los litros de mi acuario, las cuentas me salen a añadir 0,5-0,6 ml de hierro.

DUDA 1: Abro hilo porque no quiero dejar de echar hierro (ya que las plantas rojas lo necesitan sí o sí) y me preguntaba si valdría con reducir la dosis. También querría saber si los otros dos abonos también serían dañinos; solo he leído cosas chungas del hierro. 

DUDA 2: ¿Dañarían también a otros peces como los endler? Estoy pensando en meterlos también.

Gracias gente! -dance4.gif
Respecto a tu pregunta, no creo que tengas problemas por abonar con esos productos en relación a las gambas. Sin embargo, abonar esos productos sin añadir co2 y una luz acorde, si te puede traer problemas de algas rojas. Esas plantas rojitas, antes que hierro, necesitan co2 para mostrarse mas rojas que marrones.
#5
El tema del CO2 me trae loca, la verdad. La zona donde tengo instalada el acuario, que es la única de mi casa donde me cabía otro, no me permite por la forma del mueble tener el sistema de CO2. Sé que es necesario, pero estoy intentando paliar la falta del sistema en sí con la añadidura de carbono (hasta donde yo sé, que de plantas no es mucho como se puede comprobar, el Flourish Excel tiene carbono líquido en cierta proporción), más que nada porque vi que bastantes personas hacían ese truquillo. 

Una frustración tremenda para los que nos gustan las plantas rojas, veremos en unos meses si me tiran o no. Entre esto y aprender todo nuevo sobre gambas... Telita!

Muchas gracias a todos, seguiré aditando hierro, aunque me da un poco de miedo igualmente, así que quizá baje la dosis un pelín. Todas las recomendaciones son muy bienvenidas  -dontknow.gif
#6
(21-01-2021, 10:48 PM)mariaotero escribió: El tema del CO2 me trae loca, la verdad. La zona donde tengo instalada el acuario, que es la única de mi casa donde me cabía otro, no me permite por la forma del mueble tener el sistema de CO2. Sé que es necesario, pero estoy intentando paliar la falta del sistema en sí con la añadidura de carbono (hasta donde yo sé, que de plantas no es mucho como se puede comprobar, el Flourish Excel tiene carbono líquido en cierta proporción), más que nada porque vi que bastantes personas hacían ese truquillo. 

Una frustración tremenda para los que nos gustan las plantas rojas, veremos en unos meses si me tiran o no. Entre esto y aprender todo nuevo sobre gambas... Telita!

Muchas gracias a todos, seguiré aditando hierro, aunque me da un poco de miedo igualmente, así que quizá baje la dosis un pelín. Todas las recomendaciones son muy bienvenidas  -dontknow.gif

Lo mas probable, es que las plantas tiren, pero no con el color y el vigor que te gustaría, por mucho excel que añadas, este no sustituye al co2, por mucho que la gente quiera engañarse.....jeje. Te invito a buscar por el foro acuarios sin co2 para ver los colores de estas plantas. Sinceramente, sin co2, me plantearía cambiar a otras especies de plantas que pese a tener menos color, lucirán mejor aspecto. Para mi, es mas bonito unas plantas verdes vigorosas, que unas rojas, que en realidad tiran mas a marron, y espigadas o feuchas.
#7
Cuidado con el hierro sin CO2, te puede dar problemas.

Es posible que con buena luz y con Excel puedas llegar a conseguir que algunas plantas estén rojas, pero crecerán peor y menos vigorosas.

Echa un vistazo a este video:

https://youtu.be/Jt9M053HaFw

Cambiar de especies es otra opción, como comenta
#8
Te has planteado la posibilidad del co2 casero? Es muy barato y puedes hacerlo con una botella de un litro por ejemplo, por el espacio digo. A mi me va muy bien en 130 litros, así que a ti, en una más pequeño creo que te iría genial.

Me gustaría ver el montaje de ese cubo, yo empiezo a ciclar el mismo acuario este finde y me podria dar ideas.

Un saludo!
#9
Tienes esta opción por ejemplo en uno de los patrocinadores del foro, muy similar al CO2 casero, más caro pero también más discreto, pequeño y sencillo.

https://pezverde.es/tienda/botellas-de-c...o-co2.html

Yo no lo he usado pero he visto algún montaje en Youtube donde daba un buen rendimiento. Yo probé el método de plantas rojas en su momento sin CO2 y con Excel, también con CO2 en pastillas, y siempre perdían color y se morían las plantas. El CO2 tiene que ser o profesional o casero para que crezcan bien esas plantas. Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: