QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compatibilidad Ramirezi
Respuestas: 8    Visitas: 4331
#1
Hola,
nunca he tenido Ramirezi pero estaba pensando en adquirirlos, lo llevo meditando un par de meses, he recopilado bastante información pero aún estoy indeciso. Os traslado mis inquietudes a ver qué me aconsejáis:

- PH y temperatura, en algunos sitios (como la ficha del foro) recomienda un pH de 5-7 y temperatura 26-30. Sin embargo, algunas recomendaciones hechas aquí también y en las fichas de diversas webs reflejan una temperatura 23-28 y PH 6-7.5.
El acuario en el que lo acomodaría tiene un PH de 7.2 (es estable 100%, no hay CO2, y el KH es de 6) y una temperatura de 25.

- Como compañeros principales tendría varios tetra emperador (uno hace de sheriff y no deja acercarse a los demás a su esquina favorita) un grupo corydoras aeneus y otocinclus (de ahí que la temperatura no la suba de 25).

- Mi idea inicial era una pareja, pero viendo que quizás no "se gusten" y que el macho se vuelva agresivo con ella el último mes me he planteado más el coger una hembra sola. La verdad no he leído nada de tener a uno solo, ni si les es indiferente o si se estresan y/o acorta su vida.

Alguien que los haya mantenido, me puede dar su opinión al respecto?

Gracias!
#2
Hola,
Yo he tenido varías parejas aunque no con demasiado éxito Sad
Llegaron a hacer puestas, eso si.
El pH si me parece que lo tienes un poco alto.
Temperatura creo que perfecta.
Con los otos, sin problema, con las corys no lo tengo tan claro ya que convivirán más en la zona baja. En caso de puesta se ponen bastante bastante bordes Smile
No conozco a los emperador, yo los tenia con unos cobre y sin problema se ningún tipo

Me quedo a leer
#3
Hola

¿de cuántos litros es el acuario? yo he tenido una pareja de ramirezi en un acuario de 200 litros, y cuando hacían puestas no dudaban en embestir a escalares mucho más corpulentos, haciéndoles serios estropicios en las aletas -beee.gif

¡Son como un minipinchers..que se creen dobermans!! Hay que tener en cuenta que no dejan de ser cíclidos y tienen su temperamento territorial, sobre todo en época de reproducción, así que yo no los metería en acuarios de menos de 60 litros, y como especie "principal", a no ser que dispongas de más litros, cuando pueden convivir con otras especies, pero teniendo en cuenta que son como son.


Por cierto, los "balloon" que están tan de moda, son peces con la espina atrofiada, ojalá la gente deje de comprar ese tipo de peces deformes, por muy "cucos" que parezcan, una cosa es seleccionarlos por colores o tamaño de las aletas, y otra es potenciar deformidades congénitas -pardon.gif

Salu2
#4
Yo tengo una pareja y cuando hacen puestas se ponen como motos, le zurran a todo el que pille por delante, no tienen problema en que sea hasta más grande. El macho es muchisimo mas agresivo, a la hembra también le reparte estopa cuando no cuida la puesta. Una vez tuve que meter mano y separar a la pareja que estaba atacando a una hembra Beta y mira que es bastante más grande. Como curiosidad el estrés que llegan a tener estas criaturas en un comunitario vigilando los huevos y a posterior las crías.

Cuando no están de puesta suelen estar mas tranquilos pero se zampan todo lo que ven que les coja en la boca.
#5
Vale, con lo que me habéis dicho desde luego ya descarto totalmente coger una pareja. A futuro en un 160+ me lo plantearé, pero ahora mismo nada porque esto sería para un 80L.

Qué opinión os merece coger una hembra sola? Ellas no son agresivas, verdad?
Puede tener un problema de estrés por estar sola?

PD: el acuario está muy plantado.
#6
Una ejemplar solo, macho o hembra, seria bastante menos territorial, aunque no podrías disfrutar plenamente de sus colores y despliegue de aletas. Lo mismo se pasa la vida oculto entre las plantas, y es como si no estuviera.

Para poner uno solo, casi mejor que no pongas ninguno. -fisch.gif

De todas formas, 80 litros para una pareja, si no hay otros cíclidos, junto con un cardumen de tetras, y varias coridoras podría funcionar. Las corys están bien protegidas, por grandes escamas y aunque reciban algún embiste, seguro que aprenden a alejarse de las posibles puestas sin sufrir daños serios, y los tetras son lo suficientemente rápidos para reaccionar ante un súbito ataque.

Otra opción sería una pareja de kribensis para ese acuario de 80 litros, que además son bastante más tolerantes en cuanto a ph y dureza. Son un poco mayores de tamaño, pero siguen siendo adecuados. Yo tengo kribensis con escalares, y aunque evidentemente arremeten contra cualquier cosa que se acerque demasiado a sus alevines, para mi son mucho menos agresivos que los ramis. De hecho, me han criado justo debajo de donde mantenia una pareja de escalares que "cuidaban" de una puesta dentro de una garrafa, respetándose mutuamente como se puede ver en este video click,click: los escalares mantenia a ralla a otros escalares, pero toleraban a los kribs, y estos a su vez hacia lo propio en la parte baja, echaban a cualquiera, menos a la pareja de escalares que estaba encima, en una especie de "simbiosis" -blink.gif
Por lo que considero, en mi experiencia, menos problemáticos los kribs que los ramis. Big Grin

Salu2
#7
El kribensis lo valoré, pero se me va de tamaño, de 8 a 12cm mientras el ramirezi no pasa de 7. Además, en León no venden kribensis en ningún sitio, y pedir online solo una pareja no es algo que pueda hacer, me gustaría coger más peces pero ahora mismo estoy completito.

En este hay 4 emperador, 5 aeneus, 3 otocinclus y 1 ancistrus que voy a sacar en breve. Ah! y un zorro siamés. Creéis que una hembra sola se esconderá demasiado?
Es que lo de la pareja, entre lo que me habéis dicho, y que uno de los emperadores es territorial y no deja a los demás acercarse a su área... no quiero batallas campales por el acuario y que los tenga que sacar al segundo día, sobre todo porque ahora no tengo otro acuario donde meterlos, los tendría que regalar.
#8
Yo tengo un trio de cacatuoides en un 68 litros y tengo una puesta que ha pasado a mayores con alevines actualmente y aunque sean territoriales les tengo con 6 tetras rayos x y 10 corys pigmeas y aunque ahora no las dejen acercarse todos están sanos y a salvo, no hay heridas de guerra ni nada
#9
(04-09-2020, 02:51 PM)Stephan20 escribió: Vale, con lo que me habéis dicho desde luego ya descarto totalmente coger una pareja. A futuro en un 160+ me lo plantearé, pero ahora mismo nada porque esto sería para un 80L.

Qué opinión os merece coger una hembra sola? Ellas no son agresivas, verdad?
Puede tener un problema de estrés por estar sola?

PD: el acuario está muy plantado.

Yo tengo justo un 80 litros, con una pareja de ramis y unas coridoras, y ya hicieron muchas puestas. Aqui solamente alejan a las coridoras cuando se acercan a los huevos-crias, pero no son ataques agresivos, y las coridoras se alejan y fin de la pelea Smile eso si,hay que tener decoracion-escondites para que delimiten su territorio porque si no,no pondran ese limite y atacaran a todo el acuario. Pero con ciertas rocas,un tronco,una cueva etc,sin problema

Yo un solo ramirezi no lo meteria la verdad,no creo que viviera agusto sin poder tener ese instinto tan fuerte de reproduccion que tienen,y t perderás justo lo que hace mas interesantes a los ciclidos,sus momentos cortejo-reproduccion ,y es justo ahi cuando sacan sus colores más intensos

Para una pareja de ramis con algunos pocos  peces mas ,diria que un 80 litros es suficiente.(con menos yo no lo haria,pero 80 lo veo adecuado)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: