QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compatibilidad Barbos Tatrazona
Respuestas: 13    Visitas: 4667
#1
Buenas tardes! qué tal? espero que sigáis todos bien, que hoy en día es lo mas importante.

Bien, pues ha llegado la hora de introducir poquito a poco peces en el acuario y, teniendo decidido que los protagonistas del acuario van a ser los barbos sumatranos verdes, quería saber qué tal se llevan con las siguientes especies y si veis algún problema en juntarlos. El acuario es una urna de 225 litros, con bastantes escondites y con una buena cantidad de plantas.

Quería confirmar si existe problema en mezclarlos con:

- Caracoles (no creo, pero por si acaso xD)
- Caridinas Japonicas
- Gobios Arcoiris
- Ottocinclus Affinis
- Corydoras Pigmeas


Gracias a tod@s!
#2
Te cuento mi experiencia con los barbos, he llegado a montar una barbería Big Grin

¿Qué número de tetrazona vas a meter? ¿color? Dato importante, los de color verde me han resultado más pendencieros que los rayados y los albinos demasiados delicados y siempre perdedores. Los rayados a mí me han vivido siempre más.

¿Se llevan bien con todo lo que has dicho? Seguramente, pero con condiciones.

Por un lado, nunca los tuve con japónicas, tienen buen tamaño, no se si llegarán a pegarles el bocado ya que les gusta el marisco, pero seguro que las incordiarán, esperemos a ver si alguien te dice que tal con ellas.


Los barbos son muy chulos, muy movidos y un gusto verlos, pero siempre que el número de ellos sea superior a 8, quizás 6 dependiendo de la especie. En tu caso te recomiendo no menos de 8. Se pelearán entre sí, no se harán daño y serán felices. Pero si se pierde el equilibrio por no tener un número suficiente o demasiados machos... entonces se acabó la paz en todo el acuario, sí, en todo el acuario. Perseguirán y arrinconarán a otros habitantes, picarán colas, picarán plantas... y mejor que no la tomen con algún habitante en concreto porque acabarán con él por acoso o por llegar a hacerle daño.

En cuanto a caracoles ¿cuáles? Con neritinaes da igual el tamaño, todo bien. Con los tylos también. Los planorbis si son grandecitos suelen respetarlos, pero no criarán porque se zampan las puestas y las crias. en cuanto a los physa, no he conseguido que prosperen en el acuario con ellos, a veces se ve uno en la zona más frondosa.

Aunque yo te cuento mi experiencia en acuario de 100 dónde casi solo eran barbos, con ancistrus, pangio kuhli y crossocheilus siamensis. Son muy chulos de observar todo el día.


Cuando tienes bastantes y se van muriendo sin reponer, el problema puede aparecer en cualquier momento, al principio darán caña a alguno en concreto del grupo, pero al final, en muchas ocasiones pasarán a incordiar a todos los habitantes del acuario. Yo ahora tengo 6 de dos tipos y ya veo cómo persiguen siempre al mismo, aunque después de varias carreras le dejan en paz. Tendré que acabar donando o metiendo más.


En resumen, te diré que me encantan, vivaces y divertidos si están felices.
#3
Yo no he tenido barbos, pero si corydoras pigmaeus, y son bastante huidizas y tienden a esconderse, no sé si los barbos son los mejores compañeros de acuario para ellas.
#4
En vez de los barbos tetrazona, no has valorado los pentazona?
En apariencia son muy similares, pero muchísimo más tranquilos.

Los Tetrazona yo no los metería con nada de lo que has puesto ahí, si acaso el Gobio. Son... inestables. Como comenta Gallemer si tienes 20+ igual pasan del resto, pero en grupos <8 o 10 son terremotos.
#5
Yo creo que con caracoles y japónicas no hay problema, por experiencia propia. Eso sí, yo los combinaría con muy pocos peces por no decir ninguno. Mis corys y arlequines sufrieron mucjo con los tetrazona verdes que tuve.
#6
Coincido con stephan, un buen grupo de pentazona no te va a dar nunca ningún problema de agresividad y son también muy bonitos. No tan extremadamente activos como los tetrazona eso sí.
Si planeas hacer un comunitario y meter más peces de nado en la zona media del acuario los pentazona son ideales ya que no te darán ningún problema.
Según tengo entendido los tetrazona es mejor mantenerlos solos porque son muy "pesaditos" y seguro que generarán estrés y malestar al resto de habitantes. Otro asunto a tener en cuenta es que comen mucho y muy rápido por lo que a según qué peces les costará llegar a alimentarse con ellos.
Así que si planeas tenerlos solos un grupo grande, si no los pentazona son una gran opción también
#7
El grupo que tengo pensado meter es de 15 ejemplares, que no sé si será lo suficientemente amplio para que no existan problemas. Precisamente en una tienda muy conocida de madrid es donde los he visto compartiendo urna con pygmeas y gobios, de ahí que me haya animado a tenerles como compañeros.

Los caracoles que me gustaría introducir serían los abeja.
Respecto a lo que ha dicho Oscar, no planteo ningún otro pez que nade en zona media ni en la zona alta, realmente busco un grupito amplio de estos y luego un equipo antialgas, por llamarlo de alguna manera.

Un saludo y gracias a todos por las respuestas =)!
#8
Yo tuve ottos y cero problemas, con corys no los he tenido, al ser muy asustadizas no se qué tal lo llevarán, pero en mi caso, a los peces de fondo nunca los han incordiado.
#9
Me fascinan estos peces, me estoy planteando regalar guppys y red cherrys y meter un pequeño cardumen pero temo por las plantas...

Creéis que se pueden tener en acuarios destapados? Les veo fuertes como para saltar con frecuencia... Alguna experiencia?

Le daba vueltas a tener 5 tigres, 2 verdes y 2 amarillos. ¿Hay algún problema con mezclarlos o que un color este en minoría? ¿Cuántos machos y hembras pondríais en mi caso?
#10
Alguien con experiencia?
#11
Yo verdes no he tenido, pero si que he mantenido un grupito de 15 tigres con unas cebritas y es cierto que son muy activos, aunque también es cierto que hacen muy bonito. Eso si, olvidate de los guppys y las red cherry.

En cuanto a saltos, yo lo único que te puedo decir es que los he tenido destapados y nunca he llegado a ver ninguno fuera. Meter plantas flotantes ayuda un poco en ese sentido.

Si finalmente te animas yo te libro de las red cherry, que ando con ganas de probar cosas nuevas...
#12
Según la ficha de tu acuario, es de 60 litros netos y tienes:
4 Endlers
2 Guppys
1 Gobio arcoiris
10-15 Neocaridinas Red Cherry
1 Caridina japónica
2 Neritinas Picasso

Según dices, vas a quitar guppys y red cherrys ¿los endlers no o quizás ya no los tienes? Yo creo que también deberías quitarlos. La japónica si es muy grande quizás tengas suerte, aunque creo que intentarán atacarla o al menos incordiarla., pero yo no creo que tengas problemas con el gobio.

Comentas que meterías 5 + 2 + 2, yo subiría a 4/5 + 3 + 3 ya que cuantos más ejemplares tengas mejor para su comportamiento. Y aunque sean de la misma especie en ocasiones se agrupan por color y mejor más de dos.
Si puedes, introdúcelos todos a la vez, si no es posible, primero los albinos, luego los verdes y por último los atigrados... según la distinta fortaleza que he comprobado entre colores para que no se crean más jefes los más fuertes.

Sobre la cantidad de machos y hembras, no sabría decirte, yo siempre he tenido más o menos el mismo número de machos y hembras y me ha ido bien.


Eso sí, como son "juguetones" a veces les da por picotear las plantas soltando hojas, pero en general las dejan en paz, aunque va por temporadas -dontknow.gif (No así con mi brazo... después de años dándoles de comer me siguen pegando tarascadas cuando toca podar -rofl.gif)

Ahh!! Nunca he visto a un barbo saltar, aunque si "casi chocarse" contra el cristal/tronco/planta por ir como locos -fisch.gif ¡Y se lanzan a por la comida!
#13
Mil gracias Gallemer! Pues el gobio saltó... Ahora tengo un otocinclus, supongo que será también compatible.

Tendré que reubicar guppys, endlers y red cherrys... y me da la sensación de que pogostemon helferi y rotala rotundifolia son delicadas para ellos.

Me da pena no poder tener gambitas pero son tan majos estos barbos!!!

Cuánto te llegan a medir y a vivir?
#14
(07-06-2020, 12:52 AM)SirAqua escribió: Mil gracias Gallemer! Pues el gobio saltó... Ahora tengo un otocinclus, supongo que será también compatible.

Tendré que reubicar guppys, endlers y red cherrys... y me da la sensación de que pogostemon helferi y rotala rotundifolia son delicadas para ellos.

Me da pena no poder tener gambitas pero son tan majos estos barbos!!!

Cuánto te llegan a medir y a vivir?

En buenas condiciones pueden superar los cinco años de vida, y es fácil que alcancen los 7-8cms.

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: