QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Combatir la cladophora con lejía
Respuestas: 16    Visitas: 1002
#1
Os pongo en situación, llevo un tiempo luchando en este alga sin éxito, que entró en el acuario  de manera fortuita a través de una maceta de cabomba, he usado agua oxigenada, glutar en dosis bajas y nada no hay manera, y quería pediros opinión sobre si veriais viable, hacer un tratamiento algo más agresivo con lejía.
La idea sería la siguiente sacar todo animal del acuario a un recipiente con uno de los dos filtros funcionando en el recipiente de los peces y el otro filtro funcionando en otro recipiente para alterar lo menor posible la colonia bacteriana durante la duración del tratamiento
Añadir una dosis baja de lejía al acuario (Sobre los 3 a 5 ml por cada 100 litros de agua) y poner una bomba de movimiento durante 5 o 10 min para intentar quemar lo menos posible las plantas.
-Vaciar y rellenar con agua limpia.
- Repetir en sucesivos baños tantas veces como sea necesario.
¿Creéis que se perdería el ciclado por matar todas las bacterias presentes en el acuario, aún salvándose las del material biológico del filtro?
¿Pensáis que el tratamiento podría ser efectivo o es una locura? Sé que al no pasar por lejía los filtros,mangueras y pipas es posible que vuelva a aparecer
Me fastidiaria mucho tener que reiniciar el acuario 
Un saludo
#2
Hola.
Te soy sincero, si pones lejía en el acuario con seres vivos te los puedes cargar, incluyo a la colonia bacteriana del filtro. Si llevas tiempo luchando con la innombrable y ahí está, lo mejor es resetear. Uno de los filtros lávalo bien incluido el material biológico y cuando reinicies el acuario lo pones a ciclar de nuevo. El otro con los peces en un contenedor acorde con el flujo del filtro que tiene aún bacterias. Y cuando esté ciclado el acuario pasas a los peces bien limpitos para que no se filtre ninguna espora , después lavas el filtro minuciosamente y a ciclar como el otro filtro.
Un saludo
#3
Cuando se ha ido de madre este alga la gente acaba reiniciando el acuario. Es un engorro y un trabajo muy grande pero es la forma de acabar 100% con ella. Yo lejía no echaría ni en dosis pequeñas y en los filtros siempre puede quedar algún resto, espora que haga que vuelva a salir al tiempo.
Yo creo que los riegos son más altos que los beneficios
#4
Lejía solo la usaría para desinfectar el acuario si lo reinicias. Yo probaría a sacar los peces unos días y aplicar un tratamiento combinando APT Fix (es de la familia del glutaraldehído pero un poco más efectivo) con el glutar que tengas, los dos en las dosis recomendadas, por las noches. Durante el día utilizaría agua oxigenada. Con un poco de suerte la acabas erradicando y evitas tener que reiniciar.

Antes de volver a meter peces haría un buen cambio de agua y esperaría otro día adicional.
#5
Pufff!
No tengo solución que darte la verdad.
Si no está muy extendida, inténtalo con el APTFix, agua oxigenada…
Si se ha extendido… mala cosa.
La mala noticia es que no solo es necesario el reset, sino que hay que ser realmente cuidadoso al hacerlo.
Que nada de lo que hay ahora (menos los animales, claro) vuelva sin haber sido limpiado a conciencia. Yo reseteo en breve. En mi caso lo iba a hacer si o si, me dedico al tema concursos aquascaping, tras el reset anterior hice bastante limpia, y volvió. La he podido sujetar lo justo para llegar a la foto, pero después de eso, un par de semanas de relax han bastado para que se haya extendido bastante más.
Es cosa mala. No te des por vencido.
Mi plan: sacar animales y llevarlos a otro acuario.
Sacar sustrato: a la basura.
Dejar en el acuario los sólidos y llenar añadiendo un litro de lejía. La dejaré trabajando sobre filtros, rocas, bolsas de greda… durante unos días.
Después, trataré las rocas y greda también con aguafuerte. Múltiples aclarados y secado concienzudo.
Plantas? Todo fuera menos dos joyitas que tengo. Unas buces enanas un una planta difícil de conseguir (hymenasplenium obscurum). Esas las haré un tratamiento de APTfix y puede que también algo más. En su momento se lo hice y pareció ir bien. El resto… rotalas, micranthemoides… no vale la pena intentarlo la verdad Undecided

No son buenas noticias, pero se trata de ser paciente e insistir.

Seguro que lo logramos Smile

Saludos
#6
A ver como experto en locuras, es viable pero no como lo piensas. Al hacer eso, realmente estas reiniciando el acuario ya que estas matando casi todo ser vivo. Puede funcionar, pero ya que haces eso es mas factible reiniciar todo desinfectando todo con lejia como dios manda.
#7
Buenas, yo tengo clado en el acuario, sospecho que vino con unos otos que estaban en tienda con bolas de este alga. Yo retiro manualmente cuando la veo por hay pegada, aun así tengo un tronco con fisiden y el alga esta debajo. Yo he optado por dejarla y controlar abonado y de momento no tengo plaga. Una cosa que he echo también es retirar con un cepillo lo que pueda con los filtros apagados, remover el agua par que los restos se muevan por la columna y retirar mucha cantidad de agua. Una vez con el nivel bajo echar agua oxigenada donde estaba pegada la clado, en las zonas emergidas quiero decir. No es infalible porque no va a desaparecer pero en los puntos donde he echado el agua oxigenada no ha vuelto a crecer. Un saludo.
#8
Yo reinicie literalmente, grava a la olla y a cocer junto con piedras y troncos, y las plantas combinaba oscuridad absoluta dentro de un armario con baños cortos de agua con sal, y riegos de h2o2… las plantas estuvieron feas un tiempo pero recuperaron y la clado desapareció del todo…
Antes de esto estuve 3 años probando mil cosas y siempre resurgía …
#9
(08-03-2023, 11:20 AM)Unay escribió: Pufff!
No tengo solución que darte la verdad.
Si no está muy extendida, inténtalo con el APTFix, agua oxigenada…
Si se ha extendido… mala cosa.
La mala noticia es que no solo es necesario el reset, sino que hay que ser realmente cuidadoso al hacerlo.
Que nada de lo que hay ahora (menos los animales, claro) vuelva sin haber sido limpiado a conciencia. Yo reseteo en breve. En mi caso lo iba a hacer si o si, me dedico al tema concursos aquascaping, tras el reset anterior hice bastante limpia, y volvió. La he podido sujetar lo justo para llegar a la foto, pero después de eso, un par de semanas de relax han bastado para que se haya extendido bastante más.
Es cosa mala. No te des por vencido.
Mi plan: sacar animales y llevarlos a otro acuario.
Sacar sustrato: a la basura.
Dejar en el acuario los sólidos y llenar añadiendo un litro de lejía. La dejaré trabajando sobre filtros, rocas, bolsas de greda… durante unos días.
Después, trataré las rocas y greda también con aguafuerte. Múltiples aclarados y secado concienzudo.
Plantas? Todo fuera menos dos joyitas que tengo. Unas buces enanas un una planta difícil de conseguir (hymenasplenium obscurum). Esas las haré un tratamiento de APTfix y puede que también algo más. En su momento se lo hice y pareció ir bien. El resto… rotalas, micranthemoides… no vale la pena intentarlo la verdad Undecided

No son buenas noticias, pero se trata de ser paciente e insistir.

Seguro que lo logramos Smile

Saludos

cuando hice algo similar la lejia se cargo las esponjas de los filtos, es como si se hubieran derretido. No se el motivo exacto pero fue quizas por una concentracion excesiva de lejia. No me acuerdo cuanto le meti, pero me sorprendio como quedaron.
#10
Gracias por avisar. Bueno, si ocurre, esponjas nuevas Smile
#11
Cuidado con la lejía largos períodos de tiempo. Se carga el acero inoxidable (se lo come) y las esponjas y demás también, como comenta el compañero
#12
Con 15 minutos es más que suficiente.
#13
(08-03-2023, 04:27 PM)Macreando escribió: Con 15 minutos es más que suficiente.

Venga va! Un rato solo!
#14
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, de momento intentaré sujetarla lo que pueda con glutar y agua oxigenada, me da mucha pereza y lástima desmontarlo todo y volver a empezar ahora mismo, ya os iré contando.
Yo también he oído que la lejía en grandes cantidades y por mucho tiempo puede llegar a dañar la silicona de la urna y las juntas toricas de los filtros.
#15
Un apagón total de unos días puede ser una gran ayuda, me refiero a tapar completamente el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: