QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Color hojas anubias
Respuestas: 11    Visitas: 709
#1
Buenas tardes, alguna opinión sobre estas hojas de anubias que están cogiendo un colorcillo como blanco...no sé si será algún déficit de algún nutriente ya k como es todo nuevo, estos primeros 10 días no he abonado absolutamente nada para comprobar si el acuario consumía o producía... 
El día del cambio de agua (a los 9 días) hice test antes del cambio y tenía: 
No3.. 5 (quizás algo menos) 
Po4.. 0
K.. 0 
Fe.. 0
Después del cambio, creo k por el color de los test (jbl gotas) dejé los valores en:
No3.. 3
Po4.. 0'3
K.. 5 (m pasé un poquito) (en el próximo cambio bajará)
Fe.. 0'03
Los abonos son la gama de Aquavitro.
También añadí Envy (6ml para mis 135 netos) 1 vez a la semana al ser bajos requerimientos..


https://ibb.co/WVrZR8w
https://ibb.co/0sXh7sD


La ficha de mi acuario es esta.. 
Tipo de Acuario: amazónico
Dimensiones: 90x45x45
Capacidad: 180 (135 netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros externos.
- Eheim 5e 450: 2l de substrat pro + 4l de matrix.
- Eheim Professional 4 350: 1,5l de substrat pro + 1,5l matrix.
(Tengo en cada uno el prefiltro externo de 1,6 litros de Sera, con esponja azul y perlón para alargar los mantenimientos), la última limpieza del Professional 4 a mediados de agosto, (la misma semana que instalé el 5e 450)
Nota: los prefiltros limpio esponjas y cambio perlón los domingos, con cada cambio de agua.

Tipo de sustrato: arena decorativa Wio inferno Sand
Iluminación: Twinstar 900 EA 3750 lúmenes (la tengo al 20% por el tipo de plantas de bajos requerimientos que hay en el acuario)
Foto periodo: 7h y media (los primeros y últimos 15 minutos, efecto amanecer/anochecer)
Habitantes: pareja de Altispinosus, 7 Corydoras Sterbai, 4 Otocinclus, 22 Tetra Mercurio, 22 Tetra Ember y 4 borrachitos.
Alimentación de los habitantes: alimento granulado Nanovit y Soft line América en sticks, los 2 de la marca Tropical.
Los alimento 1 vez al día, un pellizquito de cada...
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio un 50% cada domingo. Hago mezcla más/menos 1 parte del grifo con 2 partes de ósmosis, calculo para que después del cambio se me queden los TDS sobre los 200 (soy de Murcia, el agua aquí sale con unos 500 TDS)
Equipamientos extra: termocalentador uso el Protemp e500 (para no tener chismes dentro del acuario)
Flora del acuario: unas 15 anubias y unas 40 bucephalandras (varias variedades).
Abonado: (Acabo de empezar con el acuario lleva 10 dias montado) tengo Aquavitro (activate, carbonate, propel e envy).. estoy comprobando los consumos.. he empezado por NPK: 3-0'3-3
CO2 y método de difusión: acabo de instalarlo también con este proyecto (es el de pez verde, el kit completo, con botella de 3l + Neo Mixer, que se instala en la salida del filtro)
Lo tengo puesto las 24 horas (ya sé que hay controversia con esto, pero lo voy a probar así) para tener el ph más equilibrado..
Parámetros medidos del agua:
ph: 6'9/7 - gh: 5 - KH: 2'5 - Nitratos: con el cambio empiezo con 2 y al terminar la semana los tengo sobre 4.. Los test son los de gotas de Jbl (aparte el ph lo mido también con un medidor eléctrico, de los de 35€) ?
Fecha del montaje: 25/11/2022
Nota importante: peces y Professional 4 (y después el 5e cuando lo compré) estaban en otra urna que tenía.. (tiene todo sobre 3 años, filtro, peces...)
Panorámica del acuario:

https://youtu.be/CiwJY-Ia6bU

Estoy abierto a sugerencias, haber si consigo mejorar y estuviese algún tiempo con el acuario bonito, plantas sanas y al ser posible sin rastro de algas

https://youtu.be/9cCXGD_BB-I

Muchas gracias a tod@s
#2
Como te dije en el post del acuario, en mi opinión, debes a abonar más Potásio.
 
Dicho esto, si las plantas las metiste hacer un par de semanas cuando montaste , el acuario, ese problema de las hojas es o por la adaptación al tu acuario o por qué venían mal. Dales tiempo a adaptarse y retira las bolsas en muy mal estado, nunca se recuperaran.
-hi.gif
#3
Ok Kul, eso haré.. abonaré un poco más de potasio y las observaré haber como evolucionan..
#4
(07-12-2022, 12:30 AM)Kul escribió: Como te dije en el post del acuario, en mi opinión, debes a abonar más Potásio.
 
Dicho esto, si las plantas las metiste hacer un par de semanas cuando montaste , el acuario, ese problema de las hojas es o por la adaptación al tu acuario o por qué venían mal. Dales tiempo a adaptarse y retira las bolsas en muy mal estado, nunca se recuperaran.
-hi.gif

Kul, buenos días... perdona mi ignorancia pero no llego a entender lo k me dijiste.. 

1- Se supone que la relación NPK (más contrastada) para la no aparición de algas es 10-1-13 (misma que 5-0'5-6'5...etc..)
Yo en mi acuario al ser un low, solo con anubias y buces he empezado por 3-0'3-5 (en el potasio dije que me pase un poquito porque seria 3'9 para esa proporción)... 
y me dijiste que subiese el potasio a 10 y que con lo mínimo de fosfatos (0'1) podría valer... pero entonces no estarían relacionados los valores de potasio (casi 3 veces más) y fosfatos (3 veces menos) con mi relación de nitratos k es de 3, si nos guiamos con esa relación de partida equivalente a ese 10-0'1-13.. no saldrán algas entonces???
Igual es más fácil de todo esto k yo me estoy montando en mi cabeza, por eso prefiero preguntarte.. jeje 

2- Con el hierro (propel) igual... no se si lo hago bien.. añado X y me da el test 0'03 a los 5/10 min de echarlo (a las 2 horas el test ya da 0) hago esto 3 veces a la semana (di si/día no)... y me aconsejaste que subiese igual un poco el hierro... 
A cuánto? 
Hago bien abobándolo así, día si/día no? Huh 
 Gracias!!
#5
Buenas.

Seguro que te orientan mucho mejor los "verdes" que controlan de verdad, pero creo que en un acuario montado hace menos de dos semanas y sólo con anubias y buces, cualquier cosa que no sea añadir algo de potasio es complicarse la vida. Además, andar intentado ajustar la relación NPK "leyendo" lo que te dicen las hojas creo que es complicarse aún más.

Anubias y buces son plantas lentas, y aún deben estar adaptándose a las nuevas condiciones del entorno.

-hi.gif
#6
(08-12-2022, 02:19 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Seguro que te orientan mucho mejor los "verdes" que controlan de verdad, pero creo que en un acuario montado hace menos de dos semanas y sólo con anubias y buces, cualquier cosa que no sea añadir algo de potasio es complicarse la vida. Además, andar intentado ajustar la relación NPK "leyendo" lo que te dicen las hojas creo que es complicarse aún más.

Anubias y buces son plantas lentas, y aún deben estar adaptándose a las nuevas condiciones del entorno.

-hi.gif

Hola Biker  Smile  si, son plantas lentas pero he estado 3 añitos con otro acuario también con algunas plantas de estas sin complicarme mucho la vida y me apetece ahora con este nuevo proyecto complicármela un poquitín (mas que nada para ampliar los mínimos conocimientos sobre abobados y necesidades de las plantas k tengo jeje)...por si el próximo proyecto ya es un plantado plantado en condicione....
Se que con abonar potasio únicamente con este tipo de plantas no m complicaría la vida, pero creo que si les das todo lo k necesitan irán mucho mejor... 
Por eso quiero probar así, haber que tal... jeje 


-nosweat.gif
#7
Buenas.

No es tanto abonar o no abonar, es más bien darles tiempo a que se adapten.  Smile
#8
Con ese tipo de plantas si abonas N y P en exceso te encontrarás con las algas. De hecho por eso son plantas propensas a coger punto verde, porque su metabolismo es más lento y no pueden procesar de buena manera todo el N y por tanto dejan espacio para las algas. Si, con CO2 la estamos acelerando, pero cuánto? quizás con lo que genere tu acuario ya va bien surtida de alimento, y si le metes más pues dirás hola a las algas.

Prueba a abonar un tiempo con solo potasio y cuando ya veas que las algas se han ido y el acuario está estable empieza a abonar N y P y otros micros y vas viendo la evolución.

Dale caña que eso va a quedar espectacular!!!
#9
(08-12-2022, 03:29 PM)flamencobos escribió: Con ese tipo de plantas si abonas N y P en exceso te encontrarás con las algas. De hecho por eso son plantas propensas a coger punto verde, porque su metabolismo es más lento y no pueden procesar de buena manera todo el N y por tanto dejan espacio para las algas. Si, con CO2 la estamos acelerando, pero cuánto? quizás con lo que genere tu acuario ya va bien surtida de alimento, y si le metes más pues dirás hola a las algas.

Prueba a abonar un tiempo con solo potasio y cuando ya veas que las algas se han ido y el acuario está estable empieza a abonar N y P y otros micros y vas viendo la evolución.

Dale caña que eso va a quedar espectacular!!!
Buenas Flamencobos, claro, de hecho nitrógeno no abono ya que cuando hago el cambio de agua tengo los nitratos a 2 y a los 7 días justo antes de hacer el cambio los tengo a 4 (o sea que mi acuario produce 2 de nitratos, más que suficiente para lo que necesitan mis plantas) pero fosfatos no produce, si no echo un poco de fosfatos (actívate de Aquavitro) siempre están  a 0. Así k abono fosfatos hasta 0'3  -nosweat.gif
Lo que me gustaría saber si ese 0,3 de fosfatos está bien o sigue siendo mucho para este tipo de plantas...
Pero claro, si tengo los nitratos entre 2 y 4 yo suponía que los fosfatos tendrían que estar entre 0'2 y 0'4 (dejaré que se adapten y haré un estudio de consumo, que aunk sean plantas lentas, consumirán algo jeje) 
Pero por empezar pues eso, he empezado con ese 3-0'3-5 (que repito, no sé si seguirá siendo excesivo o está más o menos bien.. Undecided )

Y que van tardando en adaptarse las plantas? Por tener una idea... 1 mes??
#10
(08-12-2022, 01:09 PM)Pekebuzo escribió:
(07-12-2022, 12:30 AM)Kul escribió: Como te dije en el post del acuario, en mi opinión, debes a abonar más Potásio.
 
Dicho esto, si las plantas las metiste hacer un par de semanas cuando montaste , el acuario, ese problema de las hojas es o por la adaptación al tu acuario o por qué venían mal. Dales tiempo a adaptarse y retira las bolsas en muy mal estado, nunca se recuperaran.
-hi.gif

Kul, buenos días... perdona mi ignorancia pero no llego a entender lo k me dijiste.. 

1- Se supone que la relación NPK (más contrastada) para la no aparición de algas es 10-1-13 (misma que 5-0'5-6'5...etc..)
Yo en mi acuario al ser un low, solo con anubias y buces he empezado por 3-0'3-5 (en el potasio dije que me pase un poquito porque seria 3'9 para esa proporción)... 
y me dijiste que subiese el potasio a 10 y que con lo mínimo de fosfatos (0'1) podría valer... pero entonces no estarían relacionados los valores de potasio (casi 3 veces más) y fosfatos (3 veces menos) con mi relación de nitratos k es de 3, si nos guiamos con esa relación de partida equivalente a ese 10-0'1-13.. no saldrán algas entonces???
Igual es más fácil de todo esto k yo me estoy montando en mi cabeza, por eso prefiero preguntarte.. jeje 

2- Con el hierro (propel) igual... no se si lo hago bien.. añado X y me da el test 0'03 a los 5/10 min de echarlo (a las 2 horas el test ya da 0) hago esto 3 veces a la semana (di si/día no)... y me aconsejaste que subiese igual un poco el hierro... 
A cuánto? 
Hago bien abobándolo así, día si/día no? Huh 
 Gracias!!

Lo del 10-1-13..esta escrito en muchos sitios pero es un punto de partida, y sería adecuado en mi opinión si tuvieras muchas plantas de crecimiento rápido. En tu caso, tu acuario necesita esos 13 de Potasio..pero poco o nada de Nitratos y Fosfatos. Nada es CERO, poco de Nitratos es abonar 1-5 ppm  semanales, de P serían 0.1-0.5 ppm/semanales . Peor no hay que mantener ningun ratio concreto..puedes abonar 5-0,1...dentro de esos o rangos no habar muchas diferencias.
Ya es cuestión de probar, como te han dicho para tus plantas quizas con lo mínimo iras bien.
Fosfatso no importa que no midas nada en los test, precipita rápido en el acuario o lo consumen las plantas o se va al sustrato, si estas abonando un poco las plantas tendran de sobra. De hecho si se empieza a acumular , mejor parar de abonar. Nitratos manten niveles enter 2-5 ppm en el agua (si hay un poco mas tampoco es problema). El objetivo es no estar nunca a cero.

Hierro tu acuario necesitaras poco, lo normal es abonar 0,05-0,1 ppm/semanales y olvídate de los test. Pero incluso tu acuario puede ir bien con menos. Si ves que al abonarlo las nuevas hojas son mas oscuras, ya sabes que vas por ben camino.

Pero Potasio, siempre hacer falta en niveles altos,  Las plantas bajo el agua lo necesitan, no solo como nutriente sino para  sus funciones metabólicas. También se necesita Mag y Ca..pero este suele venir en el agua en cantidades suficiente.

Suerte -hi.gif
#11
(08-12-2022, 09:19 PM)Kul escribió:
(08-12-2022, 01:09 PM)Pekebuzo escribió:
(07-12-2022, 12:30 AM)Kul escribió: Como te dije en el post del acuario, en mi opinión, debes a abonar más Potásio.
 
Dicho esto, si las plantas las metiste hacer un par de semanas cuando montaste , el acuario, ese problema de las hojas es o por la adaptación al tu acuario o por qué venían mal. Dales tiempo a adaptarse y retira las bolsas en muy mal estado, nunca se recuperaran.
-hi.gif

Kul, buenos días... perdona mi ignorancia pero no llego a entender lo k me dijiste.. 

1- Se supone que la relación NPK (más contrastada) para la no aparición de algas es 10-1-13 (misma que 5-0'5-6'5...etc..)
Yo en mi acuario al ser un low, solo con anubias y buces he empezado por 3-0'3-5 (en el potasio dije que me pase un poquito porque seria 3'9 para esa proporción)... 
y me dijiste que subiese el potasio a 10 y que con lo mínimo de fosfatos (0'1) podría valer... pero entonces no estarían relacionados los valores de potasio (casi 3 veces más) y fosfatos (3 veces menos) con mi relación de nitratos k es de 3, si nos guiamos con esa relación de partida equivalente a ese 10-0'1-13.. no saldrán algas entonces???
Igual es más fácil de todo esto k yo me estoy montando en mi cabeza, por eso prefiero preguntarte.. jeje 

2- Con el hierro (propel) igual... no se si lo hago bien.. añado X y me da el test 0'03 a los 5/10 min de echarlo (a las 2 horas el test ya da 0) hago esto 3 veces a la semana (di si/día no)... y me aconsejaste que subiese igual un poco el hierro... 
A cuánto? 
Hago bien abobándolo así, día si/día no? Huh 
 Gracias!!

Lo del 10-1-13..esta escrito en muchos sitios pero es un punto de partida, y sería adecuado en mi opinión si tuvieras muchas plantas de crecimiento rápido. En tu caso, tu acuario necesita esos 13 de Potasio..pero poco o nada de Nitratos y Fosfatos. Nada es CERO, poco de Nitratos es abonar 1-5 ppm  semanales, de P serían 0.1-0.5 ppm/semanales . Peor no hay que mantener ningun ratio concreto..puedes abonar 5-0,1...dentro de esos o rangos no habar muchas diferencias.
Ya es cuestión de probar, como te han dicho para tus plantas quizas con lo mínimo iras bien.
Fosfatso no importa que no midas nada en los test, precipita rápido en el acuario o lo consumen las plantas o se va al sustrato, si estas abonando un poco las plantas tendran de sobra. De hecho si se empieza a acumular , mejor parar de abonar. Nitratos manten niveles enter 2-5 ppm en el agua (si hay un poco mas tampoco es problema). El objetivo es no estar nunca a cero.

Hierro tu acuario necesitaras poco, lo normal es abonar 0,05-0,1 ppm/semanales y olvídate de los test. Pero incluso tu acuario puede ir bien con menos. Si ves que al abonarlo las nuevas hojas son mas oscuras, ya sabes que vas por ben camino.

Pero Potasio, siempre hacer falta en niveles altos,  Las plantas bajo el agua lo necesitan, no solo como nutriente sino para  sus funciones metabólicas. También se necesita Mag y Ca..pero este suele venir en el agua en cantidades suficiente.

Suerte -hi.gif

Gracias Kul, ahora si me ha quedado claro con esta respuesta  -hi.gif
Nitratos con los que produce mi acuario voy genial entonces (van de 2 a 4/5 de cambio a cambio de agua) no tengo que abonar nada, perfecto! 
Fosfatos me dices que por tener esos nitratos de 2 a 5 no tengo que ajustarlos a esa décima parte.. k lo ideal sería empezar por lo mínimo, igual ese 0'1 -good.gif e ir viendo como evolucionan las plantas..
Y potasio si son necesarios esos 13 por esas también funciones metabólicas..
Y el hierro genial también, me fijaré en el color de las hojas nuevas pero estoy en esos niveles...
Pues muchísimas gracias, todo más claro ya, tema cerrado entonces... jejeje  -hi.gif -hi.gif -hi.gif
#12
Por cierto, me encantaría que alguien me aclarara de dónde sale el dichoso e
13 del 10:1:13
Del ratio de Redfield no, desde luego, hasta donde se el habló de Carbono, Nitrogeno y Fósforo, pero no metía el potasio en la ecuación -pardon.gif

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: