QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carencias y soluciones
Respuestas: 9    Visitas: 1060
#1
Buenas,
en primer lugar las fotos:
[Imagen: Screenshot-20230128-201116-Wallapop.jpg]
a la izquierda foto de hace unos 2 o 3 años. A la derecha foto de hoy.

La de atrás es una Echinodorus Amazonicus, y en el frontal otra Echinodorus Aflame.
Las hojas hace años eran literalmente el doble de largas y anchas de lo que son en la actualidad en ambas plantas.

No ha habido cambio alguno en el acuario, misma luz, horarios, agua, mismos valores de todo, sustrato inerte (sansibar white). Las demás plantas están todas bien, 4 cryptocorines, otra echinodorus ozelot red que está genial, Ammanias, plantas rápidas como hygrophilas angustifolia, nymphoides taiwan, anubias, de todo tipo, y todas están igual que siempre. Lo único que abono es potasio de Seachem, en el 2020 les metí 7 bolas Kugeln de JBL pero que ya debieron de agotarse hace mucho... 

Sin embargo esas dos Echinodorus están alicaídas desde hace unos 3 meses. Hojas muy cortas, pequeñas, débiles, menos color. ¿Cuál puede ser la carencia?
Los micros y TDS son los de siempre, ídem con nitratos y fosfatos (3 y 0.2 aprox) que mantengo bajos por los otocinclus, y mismo nivel de potasio. Al margen de algo de punto verde en las hojas viejas de las anubias cero algas.

No ha habido variación de ningún parámetro con respecto a lo que el acuario ha tenido los últimos años, ni un 0,1ºC de temperatura. Temas que me planteo:
- Meterles Seachem Flourish Tabs: aparentemente son las mejores pastillas que existen, micros y otros elementos esenciales. Sin macros.
- ¿Otras pastillas con macros, nitrato / fosfato?
- ¿Comprar 1 kg de algún sustrato nutritivo top y meterlo debajo del sansibar white para esas plantas? ¿Durará más o menos que las tabs?
- ¿Puede que las plantas simplemente sean viejas (una de ellas tiene una considerable cantidad de años) y ya no den para más?

¿Qué opináis?
#2
Tengo la misma arena y plantas muy parecidas. Como tú, abono solo potasio y un par de veces al mes algo de Envy (uso osmosis con sales). Cuando las veo que empiezan a parase o que algunas hojas se ven feas, añado las bolas de abono, de momento uso las de JBL, que me van bien. Y enseguida se nota que vuelven a tirar. La espada es en la que primero noto la falta, supongo que al estar muy grande consumirá antes que las otras el abono
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
El caso es que las bolas las metí a primeros de 2020, y se supone duran unos meses solo, pero la planta ha estado bien más de 2 años y medio desde entonces.
Las JBL no las compro más, ya que se deshacen con mucha facilidad, y si las corys se ponen en modo tuneladora y desentierran alguna, se hace un poco de "humo" en el acuario durante unos días.

¿Pero la diferencia de tamaño de las hojas puede ser solo por micros? Ya que nunca han tenido macros en las raíces.
#4
Yo creo que los macros los cogen de la columna de agua (nitratos y fosfatos porque se van a producir en el mismo acuario y potasio porque lo añadimos), al igual que aprovechan las sales y demás que tenga el agua (Ca, Mg,...) Son plantas poco exigentes pero con el tiempo irán notando faltas, y más en arena. El agua del grifo tiene bastantes cosas, pero por ejemplo hierro no tiene (o no debería) al menos en cantidad apreciable. Y supongo que no será lo único que no lleve y que sea necesario para las plantas. Supongo que si les faltan cosas, algo que pasará es que se frenará el crecimiento

Es verdad que las bolas de JBL son un poco guarrillas, no sé si cambiar ya y dejar las que me quedan, y mirar alguna otra
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Las  pastillas de tropica son muy buenas, y llevan de todo ( lo que me parece adecuado) :
Nitrates (N): 21%
Phosphates (P): 7%
Potassium (K): 11%
Magnesium (MG): 2%
Copper (Cu): 0.01%
Iron (F): 0.1%
Manganese (Mn): 0.06%




 las de neo rio npk , también y salen muy bien de precio para lo que trae el bote. 

Un poco del Fe en el agua de vez en cuando tampoco está de más..Pq el hierro precipita y se vuelve inaccesible para las plantas.
#6
Es que teniendo en cuenta que las demás plantas todas tiran de maravilla no creo que deba meter tal cantidad de NPK a las otras, por eso creo que me inclino más a unas tabs solo con micros.

He visto esta otra opción que tiene muy buenas referencias en cualquier web que consulto, lo que no he localizado es si se deshacen como las JBL o si es cierto lo que indican sus especificaciones que mantienen la forma.
https://www.amazon.es/ICA-PS0025-Abono-S...00P8VBCQ2/

¿No las habrá probado alguien por casualidad?
#7
Pone clay sticks, de lo que deduzco que será arcilla, básicamente igual que las JBL
#8
Lo confirmo, es arcilla y se convierte en polvo/barro.
#9
Entonces descartadas. Apostaremos sobre seguro a las Tabs de Seachem.
Con una bolsa de 10 se supone cubro dos veces el acuario de 108L, lo que me da para casi un año.
A ver si recuperan esas dos echinodorus su antiguo esplendor.
#10
(29-01-2023, 01:24 PM)Stephan20 escribió: Es que teniendo en cuenta que las demás plantas todas tiran de maravilla no creo que deba meter tal cantidad de NPK a las otras, por eso creo que me inclino más a unas tabs solo con micros.

He visto esta otra opción que tiene muy buenas referencias en cualquier web que consulto, lo que no he localizado es si se deshacen como las JBL o si es cierto lo que indican sus especificaciones que mantienen la forma.
https://www.amazon.es/ICA-PS0025-Abono-S...00P8VBCQ2/

¿No las habrá probado alguien por casualidad?

Nada, arcilla como te comenta el compañero. Un año despues de meterla revuelves un poco y alla va la nube de barro. Dodgy

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: