QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carencias y algas
Respuestas: 21    Visitas: 2067
#1 Sad 
Bueno, pues para mi desgracia me veo escribiendo en este subforo en busca de vuestra sabiduría.
El acuario lleva dos años y dos meses rodando, y hasta ahora ningún problema de algas destacable, siempre las he tenido (como todos), pero siempre controladas y todo sano y creciendo a buen ritmo.

Ahora las plantas no me tiran como antes, hace como un mes que empezaron a crecer menos, y más pachuchas, y yo achaco la aparición de este alga a eso; pienso que el alga estará aprovechando la debilidad de mis plantas.... lo mismo estoy equivocado.

Alguna hojas se hacen transparentes y se deshacen, a otras les salen agujeros, a la pinnatifida no dejan de salirle hojas nuevas, pero muy enanas, como raquíticas, cuando antes eran hermosas....

El alga en cuestión es como un polvillo verde muy oscuro que se pega por todo, plantas, piedras y objetos, y si lo frotas con el dedo te lo traes pegado.

Os dejo fotos lo más detalladas posible, así como la ficha actualizada del acuario y el análisis de parámetros hecho hoy mismo y que se mantiene más o menos estable en los últimos tiempos.

Como medidas (tomadas hoy mismo), acabo de bajar la intensidad de la iluminación, reducir abonada a la mitad, y poda muy drástica quitando todo lo más afectado.

Pinnatifida plagada:
İmage



Lobelia mini en hojas superiores:
İmage



Hippuridoides:
İmage



Corymbosa:
İmage



En las raíces adventicias de la rotala:
İmage



Estos son mis parámetros en las dos últimas ocasiones:

İmage



Y aquí pego la ficha de mi acuario actualizada:

-Tipo de Acuario: Plantado comunitaro

-Dimensiones: 120×40×50

-Capacidad: 240 litros brutos.

-Filtro,material filtrante y mantenimiento:
-Eheim xperience 350 con canutillos de vidrio sinterizado, esponja azul, 2 litros de seachem matrix y perlón.
-JBL Cristal Profi E-1502 con esponja, perlón y 2 litros de matrix.

-Tipo de sustrato: JBL aquabasis + JBL manado + Hobby Natalit.

-Iluminación: Maxspect RSX 200 Freshwater + controlador ICV6.

-Foto periodo: 8 horas diarias, de 14:00 a 22:00.

-Habitantes:
-30 Paracheirodon Innesi.
-20 Hyphessobrycon flammeus.
-3 Botia macracanthus.
-6 Garra flavatra.
-7 Escalares manacapuru.

-Alimentación de los habitantes: Mini pellets y Discus pellets de Omega One una vez al día, y de vez en cuando zooplancton congelado, artemia o larva roja de ocean nutrition, larva roja liofilizada y pastillas de spirulina de forma esporádica.

-Rutina de cambios de agua y sifonados: -25% semanal.

-Equipamientos extra: UV Sunsun CUV-207 + controlador Ph Milwaukee MC122.

-Flora del acuario:
-Alternanthera reineckii mini.
-Cryptocoryne williisii.
-Hemianthus Micranthemoides.
-Hygrophila Corymbosa Angustifolia.
-Hygrophila Corymbosa Siamensis.
-Hygrophila pinnatifida.
-Limniphila hippuridoides.
-Lobelia mini.
-Pogostemon Helferi.
-Proserpinaca palustris.
-Rotala vietnan h'ra.
-Rotala rotundifolia.
-Staurogyne repens.

-Abonado: Sistema completo de Aquavitro: Synthesis, Activate, Envy, Propel +Flourish advance en ciertas ocasiones.

-CO2 y método de difusión: Por botella presurizada de 5000gr y difusor cerámico. (valorando incorporar un reactor externo).

-Parámetros medidos del agua (10/01/2021):
-Temp: 26°
-Ph: 6,7
-NH3: 0
-NO2: 0
-NO3: 6
-PO4: 0,4
-Kh: 4
-Gh: 6
-CO2 : 24
-TDS: 210

-Fecha del montaje: 01/11/2018.

Agradecido de antemano a vuestras ideas y consejos.
#2
(11-01-2021, 03:14 AM)tirorisico escribió: Estos son mis parámetros en las dos últimas ocasiones:

İmage


Hola compy!!

Me quedo por aquí para leerte de cerca, ¿ok?
Además, sin ánimo de desviar el tema, me gustaría saber de dónde sacas estos parámetros (me refiero a la foto).
Están visualmente muy ordenados, estructurados, y no se si usas una App o algo para registrarlo, y después que se van tan ordenados).

Yo, estoy registrando en un Excel, mientras que estoy desarrollando mi panel de control del acuario, y todo lo que sea mejorar las cosas, me interesa muchísimo.

Gracias!!
#3
Ahí hay algo muy raro, pero no caigo en que puede ser Undecided
Es realmente extraño el aspecto de las plantas.
En lo que opinen más compis... más fotos? No se ve muy bien. Y alguna general.
Ánimo!
#4
Por favor explica al detalle tu abonado de la semana dia por dia, para poder hacerme una idea cual es tu problema, por lo que cuentas y lo que veo tienes un desbalance y por tanto carencias pero no se el origen.
#5
Con el tiempo puede haberse acabado el aquabasis y estar resintiendo la falta de comida por las raices? Una teoria que lanzo por si aporta ideas.
Sabiendo como ha lucido tu plantado esto tenemos que arreglarlo, animo que lo sacas seguro.
#6
(11-01-2021, 03:14 AM)tirorisico escribió: Alguna hojas se hacen transparentes y se deshacen, a otras les salen agujeros, a la pinnatifida no dejan de salirle hojas nuevas, pero muy enanas, como raquíticas, cuando antes eran hermosas....
 
Buenos días,

Si buscas por ahí veras que eso indica una posible carencia de calcio.

Saludos
#7
Hola trirorisico,

por curiosidad, ¿de cuándo son las medidas de parámetros? Quiero decir, son de antes del cambio de agua, de después del cambio o de mitad de semana? ¿Cuánto Propel abonas?

Saludos y a ver si alguien da con la tecla y averiguas qué está pasando.
#8
(11-01-2021, 10:59 AM)Supergabrielon escribió:
(11-01-2021, 03:14 AM)tirorisico escribió: Alguna hojas se hacen transparentes y se deshacen, a otras les salen agujeros, a la pinnatifida no dejan de salirle hojas nuevas, pero muy enanas, como raquíticas, cuando antes eran hermosas....
 
Buenos días,

Si buscas por ahí veras que eso indica una posible carencia de calcio.

Saludos

Pues fijate que yo le iba a comentar que lo de la pinnatifida podria ser por calcio, pero todo lo contrario, por exceso y que le este bloqueando la absorción de potasio, hierro, magnesio..... Y de ahi los agujeros y las hojas marchitas...

En cuanto al alga por como la describes diria que es Green Dust, pero esta no suele aparecer en hojas.... Tambien es cierto que es un alga misteriosa ... yo la he tenido en los arranques de mi acuario, pero solo en el cristal y a las dos semanas se va por donde vino sin hacer nada... Pero claro en plantas.... no se no se

Por cierto las medidas que mencionas de bajar la Luz, es algo que yo no haria la verdad, pero es opinion personal, prefiero combatir las algas con la luz con la que aparecieron, tampoco ya nunca dejo de abonar aunque salgan algas.
#9
(11-01-2021, 10:05 AM)rajumalaga escribió: Con el tiempo puede haberse acabado el aquabasis y estar resintiendo la falta de comida por las raices? Una teoria que lanzo por si aporta ideas.
Sabiendo como ha lucido tu plantado esto tenemos que arreglarlo, animo que lo sacas seguro.

Hola, yo creo que esto puede estar pasando, el sustarto se ha agotado poco a poco, las plantas sufren y aparcen las algas.  Huh

Si ese fuera el caso yo aumentaba el CO2 y asegura una buena circulacion por todo el acuario, metes pastillas de fondo y no reduzcas el abonado la columna de agua. En un acuario que estaba equilibrado como el tuyo..las plantas deberian resurgir y ganarle a las plantas.
#10
Recuerdo que hace no mucho comentabas en otro post sobre cambiar/añadir filtros a tu aparato de osmosis. Lo llegaste a hacer? Te toca cambiar algun cartucho que pueda estar cambiandote los valores del agua?
#11
(11-01-2021, 03:31 AM)javichuteck escribió:
(11-01-2021, 03:14 AM)tirorisico escribió: Estos son mis parámetros en las dos últimas ocasiones:

İmage


Hola compy!!

Me quedo por aquí para leerte de cerca, ¿ok?
Además, sin ánimo de desviar el tema, me gustaría saber de dónde sacas estos parámetros (me refiero a la foto).
Están visualmente muy ordenados, estructurados, y no se si usas una App o algo para registrarlo, y después que se van tan ordenados).

Yo, estoy registrando en un Excel, mientras que estoy desarrollando mi panel de control del acuario, y todo lo que sea mejorar las cosas, me interesa muchísimo.

Gracias!!

Buenas!!
Si, uso la app Aquarium note. A día de hoy para mi es absolutamente imprescindible para llevar el control de los acuarios, rutinas, parámetros, equipamiento, animales...
Los parámetros los puedes ordenar, personalizar, definir rangos ideales, ver desviaciones, hacer gráficas...muy buena la verdad.

(11-01-2021, 03:35 AM)Unay escribió: Ahí hay algo muy raro, pero no caigo en que puede ser Undecided
Es realmente extraño el aspecto de las plantas.
En lo que opinen más compis... más fotos? No se ve muy bien. Y alguna general.
Ánimo!

Voy a intentar sacar alguna lo antes posible, a ver si puedo antes del finde.
Es que voy fatal de tiempo, salgo de casa muy temprano y vuelvo bien de noche.

(11-01-2021, 04:42 AM)wzavaleta escribió: Por favor explica al detalle tu abonado de la semana dia por dia, para poder hacerme una idea cual es tu problema, por lo que cuentas y lo que veo tienes un desbalance y por tanto carencias pero no se el origen.

Pues te cuento, mi rutina consta de:

-10ml envy cada 3 días.
-5ml propel cada 6 días. (Creo que voy corto, pero prefiero ser muy cauto con el hierro, además no lo mido).
-2ml premier en cada cambio de agua, como acondicionador, y fuente de K.
-10,5ml mineralize en cada cambio de agua para ajustar el gh sobre 6.
-5 gramos de alkaline buffer en cada cambio, para ajustar el kh a 4.
-La cantidad necesaria de Activate en cada cambio de agua para ajustar los Po4 sobre 0,40 aprox. Normalmente 1,5 ml.
-No añado No3, ya que me lo generan los animales.

(11-01-2021, 10:05 AM)rajumalaga escribió: Con el tiempo puede haberse acabado el aquabasis y estar resintiendo la falta de comida por las raices? Una teoria que lanzo por si aporta ideas.
Sabiendo como ha lucido tu plantado esto tenemos que arreglarlo, animo que lo sacas seguro.

El aquabasis intuyo que es muy posible que esté agotado, supongo que eso perjudica a mis plantas, no sé hasta que punto puede facilitar la aparición de estas algas.

Muchas gracias Raju!!

(11-01-2021, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: Si buscas por ahí veras que eso indica una posible carencia de calcio.
Saludos

Voy a indagar un poco.

Gracias compañero.
#12
(12-01-2021, 01:40 AM)tirorisico escribió: Buenas!!
Si, uso la app Aquarium note. A día de hoy para mi es absolutamente imprescindible para llevar el control de los acuarios, rutinas, parámetros, equipamiento, animales...
Los parámetros los puedes ordenar, personalizar, definir rangos ideales, ver desviaciones, hacer gráficas...muy buena la verdad.

Joder.. necesito una quedada y conoceros en persona y compartir muchas cosas YA!!!!

Estoy SÚPER desactualizado respecto a estas cosas de hace 6 años hacia ahora.

Muchas gracias compy!
#13
(11-01-2021, 02:15 PM)Oncete escribió: Hola trirorisico,

por curiosidad, ¿de cuándo son las medidas de parámetros? Quiero decir, son de antes del cambio de agua, de después del cambio o de mitad de semana? ¿Cuánto Propel abonas?

Saludos y a ver si alguien da con la tecla y averiguas qué está pasando.

Pues suelo tomar las medidas los domingos, que es el día siguiente del cambio de agua, así ajusto y corrijo si tengo algo "descuadrado".
Propel añado 5ml cada 6 días; creo que voy bastante corto, pero me da miedo pasarme.

A ver si tengo suerte y me hago con ello pronto.
Gracias!!

(11-01-2021, 03:50 PM)Morgan0 escribió:
(11-01-2021, 10:59 AM)Supergabrielon escribió:
(11-01-2021, 03:14 AM)tirorisico escribió: Alguna hojas se hacen transparentes y se deshacen, a otras les salen agujeros, a la pinnatifida no dejan de salirle hojas nuevas, pero muy enanas, como raquíticas, cuando antes eran hermosas....
 
Buenos días,

Si buscas por ahí veras que eso indica una posible carencia de calcio.

Saludos

Pues fijate que yo le iba a comentar que lo de la pinnatifida podria ser por calcio, pero todo lo contrario, por exceso y que le este bloqueando la absorción de potasio, hierro, magnesio..... Y de ahi los agujeros y las hojas marchitas...

En cuanto al alga por como la describes diria que es Green Dust, pero esta no suele aparecer en hojas.... Tambien es cierto que es un alga misteriosa ... yo la he tenido en los arranques de mi acuario, pero solo en el cristal y a las dos semanas se va por donde vino sin hacer nada... Pero claro en plantas.... no se no se

Por cierto las medidas que mencionas de bajar la Luz, es algo que yo no haria la verdad, pero es opinion personal, prefiero combatir las algas con la luz con la que aparecieron, tampoco ya nunca dejo de abonar aunque salgan algas.

Jajajja, pues ya me dejas descolocado al máximo. Respecto al calcio, ni idea, nunca he controlado/afinado tanto.

El alga es como la describo, podría decirse que tiene un tacto "aterciopelado", y mancha mucho todo lo que toca...

Lo de la luz es más que nada por jorobarlas un poco. En alguna ocasión que me ha salido algún alguilla de más, bajando un poco la intensidad ha desaparecido en poco tiempo, y luego he vuelto a subir y todo bien. Es que la cantidad de luz que meto es importante, ya estoy dudando si aflojar sería lo correcto.

(11-01-2021, 04:13 PM)Kul escribió:
(11-01-2021, 10:05 AM)rajumalaga escribió: Con el tiempo puede haberse acabado el aquabasis y estar resintiendo la falta de comida por las raices? Una teoria que lanzo por si aporta ideas.
Sabiendo como ha lucido tu plantado esto tenemos que arreglarlo, animo que lo sacas seguro.

Hola, yo creo que esto puede estar pasando, el sustarto se ha agotado poco a poco, las plantas sufren y aparcen las algas.  Huh

Si ese fuera el caso yo aumentaba el CO2 y asegura una buena circulacion por todo el acuario, metes pastillas de fondo y no reduzcas el abonado la columna de agua. En un acuario que estaba equilibrado como el tuyo..las plantas deberian resurgir y ganarle a las plantas.

Pues por meter unas pastillas de fondo y darle leña al Co2 que no sea....mal no les puede hacer entiendo.

Gracias compañero.
#14
Esoy mirando los grafiquitos de plantas que tengo por aquí y podría ser exceso incluso un exceso de potasio, que bloquea el calcio.

En todo caso siempre es igual: cambiar por agua 'controlada' y quitar mierda, que seguramente sobra.

Saludos
#15
(11-01-2021, 05:08 PM)rajumalaga escribió: Recuerdo que hace no mucho comentabas en otro post sobre cambiar/añadir filtros a tu aparato de osmosis. Lo llegaste a hacer? Te toca cambiar algun cartucho que pueda estar cambiandote los valores del agua?

Si, correcto, añadí una etapa de resinas anti fosfato, nitrato y silicato, y una última etapa de resinas desionizadoras.

El agua de red me llega con mucho nitrato, durante todo el año, y en verano es criminal, más de 50ppm de No3 que se me salen de la escala del test.
Usando la osmosis con sus 5 etapas normales, me seguían llegando nitratos, sobre 10-15ppm, fosfatos despreciable, y silicatos nunca he medido.
Con estos cartuchos nuevos el agua la saco a 0 de todo (No3, Po4, SiO4 y TDS).
Mis No3 en el acuario están a día de hoy mas bajitos que nunca, aunque creo que en equilibrio con los Po4.

Importante decir que las nuevas etapas las he instalado hace un par de semanas, y el problema con las plantas lo vengo observando hace más tiempo; avanza muy despacio, pero quizás este alga lleve conmigo unos dos meses.

(12-01-2021, 01:59 AM)javichuteck escribió:
(12-01-2021, 01:40 AM)tirorisico escribió: Buenas!!
Si, uso la app Aquarium note. A día de hoy para mi es absolutamente imprescindible para llevar el control de los acuarios, rutinas, parámetros, equipamiento, animales...
Los parámetros los puedes ordenar, personalizar, definir rangos ideales, ver desviaciones, hacer gráficas...muy buena la verdad.

Joder.. necesito una quedada y conoceros en persona y compartir muchas cosas YA!!!!

Estoy SÚPER desactualizado respecto a estas cosas de hace 6 años hacia ahora.

Muchas gracias compy!

Para eso estamos, gracias a ti  -hi.gif

(12-01-2021, 02:24 AM)Supergabrielon escribió: Esoy mirando los grafiquitos de plantas que tengo por aquí y podría ser exceso incluso un exceso de potasio, que bloquea el calcio.

En todo caso siempre es igual: cambiar por agua 'controlada' y quitar mierda, que seguramente sobra.

Saludos

Falta de calcio entonces en definitiva??
Y como puede ser que me esté pasando con el K??, Lo añado con "premier" y "mineralize". Tengo que hacer el cálculo a ver que cantidad añado en cada cambio.
Cambios de agua a saco????

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: