QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracol cónico marrón, peligroso?
Respuestas: 30    Visitas: 6934
#1
Buenas, pues resulta que hoy por la mañana, contemplando el acuario de 80l que tengo ciclando observe unos pequeños bultitos en una de las hojas de una echinodorus amazonicus que plante hace unos días, así que metí la mano para saber que es, y sorpresa cuando lo observe de cerca. Era un pequeño caracol de forma cónica y color marrón. Son dañinos? Como saber si hay mas?
#2
Con esas indicaciones pueden ser varios tipos de caracol.

Pincha en mi firma, en la guia de caracoles a ver si lo identificas, también puedes subir algunas fotos y lo vemos -good.gif
#3
pues no lo identifico, sobre todo porque el que he encontrado es muuuuuy pequeño, apenas llega al milimetro. he intentado hacerle una foto pero no sale bien porque tengo que aumentar mucho el zoom.-
#4
Sin desmentir a Karo, si es cónico, lo más probable es que sea un melanoide. Te habrá llegado con las plantas y, si es lo que pienso, es bueno para el sustrato porque se entierra en el y contribuye a airearlo. Ahora bien... si se dan las condiciones se puede convertir en plaga.

Quiero no obstante hacer un comentario sobre la palabra plaga. Casi todos cuando comenzamos a tener caracoles en los acuarios de los considerados plaga (melanoides, gyraulus, physa e, incluso, planorbis) nos alertamos y queremos erradicarlos. Con el tiempo se aprende a convivir con ellos y, controlando que no haya demasiado alimento sobrante para ellos, no se convierten en plaga. Cumplen su función, que no es desdeñable y a mi en particular me gusta ver esa "vida adicional" del acuario: melanoides moviendo el sustrato, physas corriendo por las plantas, planorbis tan carnosos y... ¡no! ¡los gyraulus no me gustan! Y todo esto lo digo sin ocultar que tengo varios devoradores de caracoles por mi acuario (anentome helena y macropodus opercularis).
#5
Me imagino que serán melanoides tuberculata Smile
#6
He mirado en san google los melanoides tuberculatas y por lo que podido ver, el color y la forma es parecida, pero como os digo es difícil de asegurar porque es muy pequeño. Al principio creí que era un granito de manado.
En el caso de ser esos caracoles, que debo hacer? Los dejo? O saco la planta para buscar más?

He encontrado información sobre estos caracoles y me quedo mas tranquilo. Solo me preocupa que es en el acuario que estoy ciclando y en ese la única comida son las plantas
#7
No atacan plantas , a menos que este pocha .
#8
(23-09-2014, 11:12 PM)manuel_Cp escribió: He mirado en san google los melanoides tuberculatas y por lo que podido ver...

He encontrado información sobre estos caracoles ..

Como te comentaba antes, . pinchando en mi firma, Big Grin, no te habría hecho falta irte a rebuscar por google -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Cónico... muy cónico.. lo que más cuadra es un melanoide.. pero cónico también se pueden entender los physa... es cuestión de interpretación.

Preguntabas al principio que como saber si hay más.. la verdad es que viniendo uno tan pequeño como comentas en las plantas, si parece probable que haya más.. como comenta Rofran, se puede convivir con ellos, pero si hay muchos compañeros que no quieren ver ni uno.. pero eso metiendo unos helenas... te acaban con ellos.
#9
hoy ya he visto 4, y son un poco mas grandes que el de ayer. no se si es que han crecido o que ayer no los vi.-

Si Karo, es verdad que estan en el catalogo de tu firma, pero se parecian a todos los conicos y en tu firma ese en concreto salia como blanquito y este es oscuro, no sabia que los habia de varios colores.-

aqui os pongo una foto que le he podido sacar, aunque no se ve muy bien. le aprecio que es de forma cónica pero la parte delantera es como transparente con puntitos, no se si es normal mientras crece.-

[Imagen: sRCBMrC.jpg]
[Imagen: PDhxImb.jpg]
#10
No son tuberculatas, son physas -good.gif

(29-01-2014, 06:41 PM)karo escribió:



Physa sp. (en los acuarios suele ser o p. accuta o p. marmorata)
[Imagen: QUjvV00.jpg]
Fotografía de Karo

Temperatura idónea: En torno a los 23-28 ºC, pero soporta un rango mucho más amplio sin mucho problema.
Dureza: prefiere aguas semiduras-duras que permitan una mejor secreción de la concha, que es bastante fina.
PH: Neutro a ligeramente alcalino: 7.0-8.0
Tamaño: rondando 1,5 cm de largo, y casi 1 cm de grosor.
Alimentación y usos: Omnívoro . Se alimenta de todo lo que encuentra en el acuario, principalmente material vegetal en descomposición y algas incrustadas.
Reproducción: Este caracol está considerado como plaga, por lo que obviamente no presenta ningún problema en cuanto a su reproducción. Son hermafroditas. Sus puestas son gelatinosas y blanquecinas.

Puedes ampliar conocimientos pasando por este completo post de un amigo (Jairo), Conociendo al physa en Bioarchivo.


saludos!!!
#11
Muchas gracias jec y karo. Efectivamente este es el caracol. He buscado mas imágenes en internet y son idénticos. Parte de atrás cónica y boca as clarita con manchas, así que misterio resuelto.
He leído la ficha del caracol y creo que los voy a dejar, me hace ilusión verlos trasteando por el acuario. Lo que haré si veo que salen mas es introducir un botia payaso.
Y ahora pregunto, si los caracoles están tan en el tanque significa que el ciclado va bien, no?
#12
Karo, te debo un Nestea Smile
#13
(24-09-2014, 05:00 PM)manuel_Cp escribió: Muchas gracias jec y karo. Efectivamente este es el caracol. He buscado mas imágenes en internet y son idénticos. Parte de atrás cónica y boca as clarita con manchas, así que misterio resuelto.
He leído la ficha del caracol y creo que los voy a dejar, me hace ilusión verlos trasteando por el acuario. Lo que haré si veo que salen mas es introducir un botia payaso.
Y ahora pregunto, si los caracoles están tan en el tanque significa que el ciclado va bien, no?

Hola manuel_Cp!!

En mi opinión en ningún caso metería un Chromobotia macracanthus (Botia Payaso) en tu acuario de 80L, esto se debe fundamentalmente a que son ejemplares que pueden crecer facilmente hasta 20-30 cms y que además para que esté a gusto es recomendable mantenerlo en grupo con ejemplares de su misma especie, pues en caso de tenerlo solo terminará volviendose huidizo y apático.

A mi parecer, para mantener un grupillo de C. macracanthus en condiciones habría que irse mínimo a un 200-300L

Si en un futuro tienes plaga de caracoles considero que la forma mas recomendable de controlarla en tu caso es que te hagas con un grupillo de Anentome helena tambien conocidos como "Caracol asesino" o "Caracol comecaracoles"

Saludos!!
#14
Ups, no sabia que el botia payaso creciera tanto. También he visto que se puede usar el pez globo para controlar a los caracoles. Alguno habéis tenido peces globo enanos? Son tan agresivos como dicen?
#15
Es un physa sin duda, gracias Jec, por enlazar la fichita -good.gif , son rápidos para ser un caracol.. ¿te has fijado Manuel -happy.gif ?

(24-09-2014, 05:17 PM)PECES TROPICALES escribió: Karo, te debo un Nestea Smile
Edu, te lo apunto en la hoja del excel.. para que no se te olvide.. jejeje.. pero yo por llevar la contraria al resto del foro.. bebo shandy Big GrinBig Grin


Los peces globo no los he tenido pero si que he oido muchas veces que no son una buena opción.

Si no quieres meter los caracoles que te recomendamos (anantone helena) los gurami paraiso son muy bonitos y también comen caracoles. No sé si serán compatibles con tus parámetros y los demás peces que vayas a tener...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: