QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Capacidad filtro vs volumen acuario
Respuestas: 7    Visitas: 1471
#1
Buenas a todos, después de un tiempo en stand by estoy retomando la afición y pensando en actualizar prácticamente todo el equipo.

Una de las cosas que me ha llamado la atención al empezar a leer de nuevo, es la recomendación de capacidad del filtro a disponer. Cuando empecé hace cosa de 5 años lo que se recomendaba era que el filtro moviese del orden de 3-4 veces el volumen del acuario en una hora. Es decir, para un acuario de 200 litros, un filtro con un capacidad de 600-800 l/h. Pero ahora veo que la recomendación es que la capacidad sea de al menos unas 10 veces el volumen del acuario en una hora...

Este cambio de criterio, a qué se ha debido? También he pensado que en realidad el criterio no hay cambiado, sino que ahora se tenga en cuenta la diferencia entre la capacidad nominal del filtro y la real por pérdidas de carga. Pero en caso de que así sea, en la recomendación anterior no se mencionaba esto, ni ahora se habla tampoco de eso, siempre se ha hablado de capacidades nominales... Alguien que me pueda aclarar el tema?  -nosweat.gif

Saludos
#2
Creo que la recomendación ha cambiado al ver cómo era insuficiente que que moviera tres o cuatro veces la cantidad. con unas 10 veces vas bien sobrado para que no falte capacidad filtrante. Yo sigo esa regla y me funciona muy bien. También te diría que esa regla es más importante en acuarios de hasta 100 o 150L. Para acuarios más grandes que el filtro mueva siete u ocho veces yo lo veo suficiente.

tienes razón en lo que dices está recomendación viene debido a la gran pérdida de caudal que tienen los filtros una vez llenos de materiales y la suciedad que se va depositando en ellos y en las mangueras. Los valores que te dicen los fabricantes son los máximos teóricos y teniendo en cuenta que el filtro estaría vacío por tanto es un valor que no se ajusta con la realidad del uso
#3
Hola!!!

Pues Raju te lo ha explicado muy bien.
Aquí se han hecho experimentos con caudalimetros y poniendo el filtro en su sitio, que tenga que subir el agua al acuario y cargado de material filtrante, se perdía entre un 35% y un 45% respecto a lo que te dice el fabricante, por lo que si tu filtro mueve 1000 l/h teóricos, se queda en 550 l/h reales (esto sin contar luego con la suciedad que se acumula)
Y como te dice Raju, no es lo mismo un acuario de 60 litros, que todo pequeño cambio o deficiencias puede tener un problema grave, a tener un 300 litros con más margen para los errores.
El filtro es el corazón del acuario y es mejor ir sobrado por un poquito más de dinero, a la larga te lo ahorrarás en peces y medicamentos.
#4
Gracias por la aclaración! O sea que el criterio se cambió al ver que lo anterior se quedaba algo corto. Quizá el de 3-4 veces sea apropiado si queda claro que se habla de la capacidad real del filtro, subiendo que puede bajar casi a la mitad de la nominal.

Otra pregunta, el volumen del acuario al que se refieren estás recomendaciones, es el bruto o el neto?

Saludos
#5
pues mas de lo mismo, si quieres ser prudente, coge el valor bruto. Por ejemplo, mi urna son 320litros brutos, y voy a basar mi decision de filtro con ese valor. Los litros netos pues pueden ser perfectamente 280. Aqui ya la diferencia es menor y quizas no afecte tanto, ya que hemos tirado hacia arriba con el filtro.
#6
Yo pienso que deben ser netos. Y aún así, es solo una referencia.
Otro factor importante para el aumento del caudal es minimizar el mantenimiento.
Seguramente si te quedas con un ratio de 3-4...el mantenimiento semanal puede ser casi obligatorio. Con un ratio próximo a 10...hay gente que tiene el filtro muchos meses sin abrirlo.
#7
Aunque en general, mejor burro grande ande o no ande. Pero para un acuario normalito sin sobrepoblar de peces, los 5xvol creo q siguen siendo válidos... lo digo por si ya tienes filtro no te compliques la vida. Si vas por uno nuevo, mejor tirar por lo alto.
Lo q ha cambio ahora es q para un plantado hihg tech necesitas si o si, sobredimensionar el filtro. Como todos los pro del Aquascaping hacen; esto es, entiendo yo, por dos razones: tener un buen flujo y distribución de nutrientes ; y para evitar picos de amonio (=algas) debido a la gran cantidad de materia orgánica.
Yo creo q eso ha arrastrado a todos a valorar las ventajas de una mayor filtración.
#8
(04-01-2021, 06:07 PM)Carlos70 escribió: Y aún así,  es solo una referencia.

Eso lo tengo claro, como suele decirse tampoco hay que ser más papistas que el Papa. Pero si es verdad que ya que voy a renovar no me quiero quedar corto...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: