QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio/restructuración material filtrante oase 250t
Respuestas: 16    Visitas: 867
#1
Buenas a tod@s, 

Tengo que hacer la limpieza semestral de mi oase 250T y estoy pensando en modificar algo las cargas filtrantes.

Actualmente está configurado de la siguiente manera:

esponjas prefiltro 45ppi
1ª cesta: eheim mech pro (mecanico y biologico, según fabricante)
2ª mitad con esponja 45ppi y mitad mezcla de micromec y biomech
3ª mezcla de micromec y biomech
4ª esponja 30ppi

Ningún problema con está configuración, NO3 a 0,5 y buen caudal pero siempre es bueno escuchar vuestros sabios consejos y opiniones. Quiero modificar alguna cesta y las opciones que barajo son:

1ª cesta mitad esponja 45ppi mitad mechpro o micro/biomech
resto cestas igual

o

1ª cesta mitad esponja 45ppi mitad biologico puro
resto cestas biologico puro menos ultima con esponja 30ppi

es decir, HASTA ARRIBA de material biologico.

habeís notado si cuanto más material biologico se tiene en el filtro menos cantidad de NO3 en columna??  -pardon.gif

Espero leeros con mucho gusto

Saludos!
#2
Puedes configurarlo como quieras. Te irá bien en cualquier caso. Lo único que te baja los NO3 en la columna de agua son las plantas
#3
Primera ley de la mecánica: si algo funciona no se arregla .
Si todo funciona yo no haría cambios.
 En cuanto a la bajada de nitratos, ten en cuenta que el nitrato es el componente último de la degradación del material nitrogenado generado por peces y plantas; este lo 'fabrican" las bacterias del filtro, no por más material vas a reducir los nitratos, sí el amonio y nitritos.
Los nitratos se pueden pasar a nitrógeno pero en condiciones anaerobias, no son relevantes en nuestro acuario aunque puede pasar el en sustrato y un poco en el filtro biológico.
Para hacer desaparecer el nitrato lo mejor son las plantas. -drinks.gif
#4
Gracias chicos, sí, eso lo sé, no necesito bajar NO3 ya que los tengo muy bajos y bajarlos aun más puede significar desiquilibrios, por eso preguntaba. Me quedo tranquilo en ese sentido.

la verdad es que la configuración no me ha dado problemas pero es por probar otra cosa aunque como dices para que tocarlo si funciona.

El caso es que meterle otra esponja creo que me va a afectar al caudal, porque actualmente en las cestas tengo 2, pasaría a 3.

O meter solo media esonja de 45 ppi abajo del todo puede afectar al caudal al estar como primera etapa...
#5
Yo no metía más esponja. Como mucho quitaría la media esponja de la segunda etapa. No le veo mucho sentido a esa esponja entre material biológico
#6
Por curiosidad que tal va el mech pro? Yo en la primera etapa tengo media esponja es un jbl 902 pero creo que se satura muy rapido y me baja caudal considerablemente
#7
Lo tengo en mi eheim y "funciona" bien. Pero tengo dudas de su utilidad tras la esponja del prefiltro. La verdad es que he estado a punto de quitarlo y meter más material biológico, pero lo he dejado para no disminuir el caudal
#8
Ciertamente teneís razón, en los oase al tener ese prefiltro tan fino no pasa practicamente nada de restos solidos, hojas de plantas etc... seguramente me sobre esa esponja intermedia como bien dices @Morgoth666 y mucho menos meter otra más... a ver cuando abra como lo veo pero probablmente qite la esponja intermedia.

me convence eso que me has dicho, aunque de caudal sin probelma ninguno así. El tema es el prefiltro de los oase y su acceso tan cómodo, es lo que marca diferencias con los demás.

@alejo77 yo siempre lo he usado y bien, su funcionamiento es simple, se encarga de retener y hacer que decanten los restos más solidos, hay que usarlo siempre como primera o segunda etapa (depende si hay prefiltro) además tiene buena capacidad para albergar bacterias (a pesar de que es liso) por eso siempre lo he usado por eso y por que suele venir en los eheim

s2
#9
(13-03-2023, 02:09 PM)CeRi_JL escribió: Ciertamente teneís razón, en los oase al tener ese prefiltro tan fino no pasa practicamente nada de restos solidos, hojas de plantas etc... seguramente me sobre esa esponja intermedia como bien dices @Morgoth666 y mucho menos meter otra más... a ver cuando abra como lo veo pero probablmente qite la esponja intermedia.

me convence eso que me has dicho, aunque de caudal sin probelma ninguno así. El tema es el prefiltro de los oase y su acceso tan cómodo, es lo que marca diferencias con los demás.

@alejo77 yo siempre lo he usado y bien, su funcionamiento es simple, se encarga de retener y hacer que decanten los restos más solidos, hay que usarlo siempre como primera o segunda etapa (depende si hay prefiltro) además tiene buena capacidad para albergar bacterias (a pesar de que es liso) por eso siempre lo he usado por eso y por que suele venir en los eheim

s2

Gracias!! Pues no se si probarlo en uno de los dos filtros... El jbl 902 lleva un prefiltro en la primera cesta arriba por donde entra el agua, crees que seria buena idea quitar la de debajo del todo que es la primera cesta y meter el mech pro?
#10
Yo tengo ese filtro, y lo tengo con el prefiltro, y el resto todo biologico (siporax en la de abajo, en la superior Micromec de JBL, y en la del medio una mezcla de ambos).
Si vas a quitar la esponja, en lugar del Mech pro (que no es más que tubo corrugado pequeño de electricista vendido a precio de oro) pondría Siporax, que haciendo función de filtración mecánica, también es biologico.
#11
(16-03-2023, 10:19 AM)Carlos70 escribió: Yo tengo ese filtro, y lo tengo con el prefiltro, y el resto todo biologico (siporax en la de abajo, en la superior Micromec de JBL, y en la del medio una mezcla de ambos).
Si vas a quitar la esponja, en lugar del Mech pro (que no es más que tubo corrugado pequeño de electricista vendido a precio de oro) pondría Siporax, que haciendo función de filtración mecánica, también es biologico.

Sí, supongo que lo que cobran es el corte  -laughbounce2.gif
El martes le hice la limpieza y al final quité la 1/2 esponja que tenía en la cesta del medio y la puse hasta arriba de micromec y biomech, compré una caja de micromec de JBL y venía con su red para meter el material, por eso me encanta esa marca sus productos suelen venir super completos y a buen precio.

en su día tuve canutillo ceramico también porque eheim los incluía en sus filtros hasta que empezó a meter el mechpro, que combina toda las propiedades del ceramico, el biologico y el lecho fluido y es la superrepanocha (según ellos)

la verdad es que con todos igual de bien, sinceramente, creo lo importante es tener un cantidad grande de material filtrante, porque más o menos sean esponjas sea lo que sea con un buen vaso donde te quepan varios litros de material se puede asentar una buena colonia bacteriana, está claro que cuanto más poroso mejor pero bueno podíamos hablar horas y horas de esto ya sabes.

Al filtro le noto mucho caudal ahora sin la esponja pero está todo recien liampido, mangueras, pipas...todo, veremos en unos meses.

La esponja final tu si la mantienes, no?

saludos
#12
Solo tengo las esponjas del prefiltro.
#13
(13-03-2023, 12:47 PM)CeRi_JL escribió: Buenas a tod@s, 

Tengo que hacer la limpieza semestral de mi oase 250T y estoy pensando en modificar algo las cargas filtrantes.

Actualmente está configurado de la siguiente manera:

esponjas prefiltro 45ppi
1ª cesta: eheim mech pro (mecanico y biologico, según fabricante)
2ª mitad con esponja 45ppi y mitad mezcla de micromec y biomech
3ª mezcla de micromec y biomech
4ª esponja 30ppi

Ningún problema con está configuración, NO3 a 0,5 y buen caudal pero siempre es bueno escuchar vuestros sabios consejos y opiniones. Quiero modificar alguna cesta y las opciones que barajo son:

1ª cesta mitad esponja 45ppi mitad mechpro o micro/biomech
resto cestas igual

o

1ª cesta mitad esponja 45ppi mitad biologico puro
resto cestas biologico puro menos ultima con esponja 30ppi

es decir, HASTA ARRIBA de material biologico.

habeís notado si cuanto más material biologico se tiene en el filtro menos cantidad de NO3 en columna??  -pardon.gif

Espero leeros con mucho gusto

Saludos!

Yo lo que, en mi opinión, es mejorable es quitar esponja como ultima etapa. 

El agua debe llegar libre de partículas gruesas al biológico para no saturar los poros, en este filtro puedes quitar esas esponja y o bien ponerla como primera etapa (después del prefiltro)  o no ponerla. La ultima cesta pequeña llena de biológico.

-hi.gif
#14
Pues iré haciendo pruebas en sucesivas limpiezas con distintas configuraciones, está claro que todo lo que sea meter más biologico puro y duro viene bien, eso nunca sobra y como el filtro es muy potente yo creo que casi que admite cualquier cosa.

ya veís que viene lleno de esponja y con poco K1 pero me gusta las configuraciones que comentaís, la del prefiltro de 45 ppi, luego la de 30ppi y el resto biologico me parece muy buena idea, la tendecía será ir reduciendo las esponjas... seguramente...  -fisch.gif


muchas gracias por los comentarios

s2

(13-03-2023, 05:48 PM)alejo77 escribió:
(13-03-2023, 02:09 PM)CeRi_JL escribió: Ciertamente teneís razón, en los oase al tener ese prefiltro tan fino no pasa practicamente nada de restos solidos, hojas de plantas etc... seguramente me sobre esa esponja intermedia como bien dices @Morgoth666 y mucho menos meter otra más... a ver cuando abra como lo veo pero probablmente qite la esponja intermedia.

me convence eso que me has dicho, aunque de caudal sin probelma ninguno así. El tema es el prefiltro de los oase y su acceso tan cómodo, es lo que marca diferencias con los demás.

@alejo77 yo siempre lo he usado y bien, su funcionamiento es simple, se encarga de retener y hacer que decanten los restos más solidos, hay que usarlo siempre como primera o segunda etapa (depende si hay prefiltro) además tiene buena capacidad para albergar bacterias (a pesar de que es liso) por eso siempre lo he usado por eso y por que suele venir en los eheim

s2

Gracias!! Pues no se si probarlo en uno de los dos filtros... El jbl 902 lleva un prefiltro en la primera cesta arriba por donde entra el agua, crees que seria buena idea quitar la de debajo del todo que es la primera cesta y meter el mech pro?


Sí, lo puedes probar. El prefiltro de los JBL creo que es un grano algo más grueso que en los oase pero retiene de maravilla.

El caso es que, en necesario? lo mejor es observar bien cuando abrás el filtro y para ver si despues del prefiltro ha pasado algo de suciedad "gruesa" y actuar en consecuencia, si ha pasado aglo pues esponja azul más fina de prefiltro o misma esponja y el mechpro en la primera cesta... etc, etc... si es que hay muchas opciones, como todo, aunque es carete eso sí

Lo más barato son las esponjas y hay compañeros que en sus filtros solo tienen de estas y la verdad es que la esponjas tiene un nivel de porosidad altisimo y una buena capacidad de albergar bacterias. Yo en un futuro pienso tener un filtro solo esponjas, por probar, jejejeje.

Creo que al final si tienes un buen filtro con una capacidad grande y lo llenas de material poroso bien colocado (de mayor a menor) consigues una filtración de lujo, sea cual sea, yo he porbado el mech el bio mech, micromec, esponjas, perlón, canutillo ceramico, piedra pomez y arlita G3 y de todos me quedaría con la arlita G3 sin duda.

Son bolas bastante grandes, no flota casi ninguna y es muy barato, y además tengo unos cuantos litros de la ultima vez, pero no me apetecía bajar al trastero, jajajaja

s2
#15
(16-03-2023, 04:19 PM)CeRi_JL escribió: Pues iré haciendo pruebas en sucesivas limpiezas con distintas configuraciones, está claro que todo lo que sea meter más biologico puro y duro viene bien, eso nunca sobra y como el filtro es muy potente yo creo que casi que admite cualquier cosa.

ya veís que viene lleno de esponja y con poco K1 pero me gusta las configuraciones que comentaís, la del prefiltro de 45 ppi, luego la de 30ppi y el resto biologico me parece muy buena idea, la tendecía será ir reduciendo las esponjas... seguramente...  -fisch.gif


muchas gracias por los comentarios

s2

Alguno ha usado unas bolas de material "plástico" que va despareciendo por acción bacteriana y segun el fabricante baja los niveles de nitrato....Bionitraex de JBl y Siporax nitrat minus de Sera?..... que si que hay que hacer cambios de agua si o si para repones sales y bajas niveles... pero si estas bolas ayudan un poco y mas en vacaciones que uno no va a estar ( hay que meterlas semanas antes porque deben asentarse bacterias)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: