QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de urna
Respuestas: 9    Visitas: 1202
#1
Buenas,

tras un tiempo valorándolo, finalmente me compré una urna nueva y más robusta para sustituir a mi urna Tetra del año 2002 (está en el salón sobre un mueble y ya me da pánico tantos años y la ubicación del mismo).

El caso es que quiero hacer un cambio gradual, pero sin tener que esperar al ciclado y sus dichosos compuestos no esperados. Y os quería preguntar si veis bien sacar algo del material filtrante del filtro actual y meterlo en el pre filtro (adjunto foto), y si con eso ya sería suficiente. Obviamente, en el momento del cambio meteré todo el material filtrante en el filtro nuevo.

İmage



Lo que pasa es que al haber metido también unas rocas amano tengo que ver como se comportan con CO2 y demás para ver valores, por eso no puedo hacer un cambio tan inmediato.
 
Entonces, la cuestion es, será efectivo el llenar una de esas cesta del prefilto con material filtrante maduro para "ahorrarme" ciclado? Y tambien quería preguntar si se verá muy afectado el filtro maduro al quitarle algo de material?

Gracias por adelantado!!
#2
Por quitarle un poco de material filtrante (en torno al 20/25%) a un filtro bien maduro no le pasa nada, lo repones con nuevo y en unos días lo tienes colonizado por completo.

ahora no creo que "un poco" te ayude a evitar ciclado, quizás reducir los tiempos sí, pero evitarlo no, porque no solo se cicla el filtro, se cicla el sustrato también, como bien sabes y eso lleva su tiempo, yo soy más partidario de dejar que las cosas sigan su curso, además por el tema de las rocas que comentas, si vas a meter co2...etc entiendo que quieres ir viendo la evolución, vigila que en el prefiltro no se sature demasiado el material y poco más, ahí se te cicla igual de bien

s2
#3
Si, esperaré al menos a principios de marzo para hacer el cambio y demás. Pero como estoy con mediciones y pruebas, pues al menos quitarme el tema de picos de nitrogenados y posibles variaciones de agua y algas del ciclado...
#4
También puedes ir pasando agua y algunas plantas, todo eso ayudará a que madure antes
#5
Por cambio gradual a que te refieres exactamente?
Yo lo haría casi algo más directo.
Se de uno que cambió un acuario con 40 escalares a una urna nueva algo más grandes y lo que hizo fue quitar la urna poner los peces en unos cubos, montar la otra urna en el mismo sitio, meter el filtro de la otra urna en la nueva, esperó un día y puso los peces en el nuevo. Además si utilizas también el viejo fondo pues sera aún mejor. 
Así que si tú intención es poner la nueva urna dónde esta ahora la otra puedes hacer así y con que tengas quedado en los primeros días en no sobrealimentar dudo que pase algo.

Si la urna la quieres poner en un sitio nuevo pues te diría que es más fácil aún cuando la tengas montada la otra cambias el filtro esperas un día y ya.
#6
La una nueva va a tener el mismo tamaño?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
A ver, la urna antigua es de 60 litros y esta nueva es de 96. No voy a reutilizar de la antigua y la nueva lleva arena de sílice y algo de nutritivo y rocas amano. Debido a esto, al tenerlo todo plantado y con luz y CO2, tengo que hacer cambios de aguas continuos, para estabilizar KH y GH y evitar mucho nutriente en la columna de agua.

De ahí que no pueda hacer el cambio tan directo, y obviamente me tendré que aguantar ese mes entero, pero la idea es que pueda evitar las algas y picos de valores,etc durante este tiempo usando el material del filtro maduro y metiéndolo en el prefiltro.

El día de la mudanza, meteré todo el material maduro en el filtro nuevo y unos 40 litros de agua del acuario viejo al nuevo
#8
Yo creo que planteándolo cómo dices está perfecto.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
Pues así lo haré!! iré comentando un poco la evolución, aunque espero no tener problemas más allá de los "esperados"
#10
Mete todo el agua que puedas de la antigua, si puedes más de 40l mejor, y el resto lo que dices, un poco de material ahora en el prefiltro y después ya todo. Haciéndolo así no creo que tengas problemas Smile
Importante esos cambios al principio, sobre todo te diría que por las rocas y la karstificación.
Ya nos enseñarás esa nueva urna!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: