QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de urna
Respuestas: 8    Visitas: 723
#1
Buenos días,
Si todo va bién, hoy me va a llegar una nueva urna de 74l, que por medidas me permite aprovechar al máximo el póco espacio que tengo, para mi será un gran cambio y me hace mucha ilusión Big Grin
La idea es hacer el cambio este fin de semana, voy a aprovecharlo todo y dejarlo igual, llenaré un recipiente de unos 25l que tengo con agua del acuario, meteré las rocas, plantas, tronco, peces, calentador y el filtro para mantenerlo funcionando y guardar el resto de agua que pueda en garrafas.

La duda que tengo es cómo proceder con el manado. No lo he sifonado nunca, habitualmente cuando saco agua remuevo un poco la superficie con la espátula y con el tubo aspiro la mierdecilla más grande, con lo que actualmente el manado debe contener mierda para aburrir...
Cual sería el procedimiento más correcto? Cogerlo con una pala grande y meterlo en la nueva urna tocandolo lo menos posible o puedo aprovechar para limpiarlo un poco con agua del acuario que me guardé del último cambio de agua?
La idea es hacer todo el traslado con el mínimo impacto para bacterias, peces y plantas, pero tampoco quiero trasladar mierda innecesaria...

Muchas gracias.
#2
Prepara un barreño con agua de grifo con anticloro (Alpha o el que tengas). Si la dejas de un día para otro mejor. Y aclaras el manado en ese agua, así no pierdes nada del agua del acuario viejo.
#3
El problema de eso es que tendrás compuestos indeseados.... Se me ocurre lo siguiente. A falta de manado nuevo. O dejas todo en el cubo un tiempo o lo trastaldas a la urna vieja una vez limpia con agua. Y de vuelves los peces y agua y todo al acuario pequeño sin sustrato. Limpias sustrato lo metes en el nuevo y lo llenas de agua. Tienes otro filtro?no vendría mal. Porque te digo esto. Porque si no está bien limpio podemos meter compuestos malos para los peces. Entonces en la urna nueva llena de agua mides nh, tienes test? Y si ves que no tienes nh ni no2 entonces sí. Pero yo me cercioraria primero para ahorrar problemas.

No se si me he explicado bien. Por cierto cuando tiempo!!! Sigue mi Anubia por ahí? Un saludo
#4
Hola,
Lo que pasa es que si lava el manado, perderá todo lo que ha ganado en todo este tiempo. Si por algo mola el manado es porque al arrancar es “relativamente” inerte, pero con el paso del tiempo, va ganando en carga nutritiva y biológica.
Yo la verdad es que no lo lavaría.
Mantendría aunque fuera a los peces un par de días en un tupper con su filtro y agua del acuario.
Mientras tanto, montaría el nuevo, y aunque sea sin filtrar, dejaría que pasaran unas horas tras llenar, para que se pose todo lo que flote. Vuelves a hacer otro cambio, para llevarte lo que quede, y ya rellenas con el agua del tupper, filtro y peces para dentro.

No se si es la mejor opción. No está exenta de peligros, pero a mi es la que más me gusta.
En todo caso, al ir a urna mayor... no vas a meter más sustrato? El nuevo lo puedes usar para sellar el anterior.

Saludos
#5
Buff que follón...
Pues éstas eran las dudas, poder aprovechar lo que ha ganado el manado con todo este tiempo pero intentando limpiarlo un poco para no llevarme mucha mierda al nuevo y sobretodo que no tenga una subida de nitritos y nitratos al ponerlo en el nuevo si se remueve mucho.
Tengo test de NO3 pero no de NO2 y no puedo tener los dos acuarios llenos a la vez...

A ver que os parece el plan...
- Meto peces, rocas, plantas en recipiente agua de acuario y con el filtro y termostato y el resto de agua de acuario en garrafas.
- Dejo el manado en acuario viejo sin agua y con pala grande lo traslado tal cual al nuevo removiendolo lo menos posible y poniendo el manado nuevo (unos 2l) debajo.
- Relleno medio acuario nuevo con agua declorada intentando no remover mandado, dejar que toda la mierda asiente y sifonar la mierda más superficial, sin remover mucho hasta dejarlo sin casi agua.
- Meto el agua del acuario viejo que tengo en garrafas en el acuario nuevo y añado un poco más de agua nueva que tendré preparada (mezcla grifo+destilada) hasta llenar calculo que 3/4 partes de acuario nuevo para que quepa el agua que aún estará con los peces y meto un fluval interno que tengo en algun sitio para que vaya removiendo y filtrando la mierdecilla más grande que quede.
- Espero un rato y hago mediciones al menos de NO3, pH, kH y gH para ver cómo está el asunto y si está bien meto las plantas y el filtro externo (A los peces los dejaria con un oxigenador de esos de burbujas)
- Y ya sobre la marcha espero al dia siguiente o no para meter calentador y peces al acuario nuevo.

Diossss que tocho os he metido.
Cómo lo véis?

Muchas gracias.
#6
A mi no me parece mal, pero el manado viejo que se quede abajo y el nuevo encima, intentando sellar. Así evitas que suelte en parte guarreria al agua Smile
#7
(03-04-2020, 03:29 PM)Unay escribió: A mi no me parece mal, pero el manado viejo que se quede abajo y el nuevo encima, intentando sellar. Así evitas que suelte en parte guarreria al agua Smile

ok, así lo haré con el manado nuevo, tampoco voy a meter mucho, en el acuario viejo tengo un poco más de la cuenta, pero repartiré el nuevo por encima.
Gracias!
#8
Pues yo opino que lo mejor es meterle una limpieza al Manado.............a chorro debajo del grifo, sin contemplaciones........¿que se mueren las bacterias? pues ya vendrán otras, las del filtro.

Lo ganado en nutrientes no lo va a perder, todos los nutrientes adsorbidos no los pierde por lavarlo, son enlaces iónicos.

Lo que si puedes dejar una capa fina de manado en el fondo sin lavar de manera que esos nutrientes orgánicos ayuden a las plantas y bacterias en la urna nueva.
#9
(03-04-2020, 04:52 PM)Robertolga escribió: Pues yo opino que lo mejor es meterle una limpieza al Manado.............a chorro debajo del grifo, sin contemplaciones........¿que se mueren las bacterias? pues ya vendrán otras, las del filtro.

Lo ganado en nutrientes no lo va a perder, todos los nutrientes adsorbidos no los pierde por lavarlo, son enlaces iónicos.

Lo que si puedes dejar una capa fina de manado en el fondo sin lavar de manera que esos nutrientes orgánicos ayuden a las plantas y bacterias en la urna nueva.

Ostras, pues no se me habia ocurrido y me parece muy buena idea!
Creo que con unos 5 litros entre el manado nuevo y el lavado tengo suficiente para meter una capa de unos 2 o 3cm y 'sellar' un poco el manado sin lavar e intentar que no se lie parda.
Pues muchas gracias por la idea Robertolga! -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: