QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de agua automático por goteo, ideas y brico
Respuestas: 11    Visitas: 521
#1
Buenas a tod@s!

Dentro de un mes aproximadamente quiero montar un cambio de agua automático por goteo en mi casa para un futuro 300l en un año o dos. El tema es que quiero tenerlo más que probado con urnas más pequeñas antes de meterme en faena con el grande porque luego mover esos bichos si algo se complica es difícil y arriesgado así que acudo a la sabiduría del foro -notworthy.gif

es algo que llevo persiguiendo varios años pero no en todas las casas es viable y además de un parón que tuve en la afición al final no me lancé:
una foto y explico

İmage



izquierda pared de la terraza donde tengo una llave de agua, derecha misma pared por dentro, en el salón, es el mismo muro. mi idea es poner una llave doble y continuar desde ahí.

como lo veis? me gustaría hacerlo lo más preciso posible, de calidad y seguro, por eso he añadido el reductor de presión y válvulas de corte tanto manual como remota, además de los filtros de decantación... a lo mejor me he pasado poniendo cosas  -nosweat.gif

tengo pendiente calar el muro (cosa que me da cierto temor) y con una diámetro de 32mm creo que es demasiado pero como va a ser una urna a medida lo mínimo que hacen es 32mm y lo que me aconsejaron...

saludos!
#2
¿ Con este sistema te evitas el sifonado aunque sea superficial?
#3
(26-09-2023, 08:33 PM)Zac escribió: ¿ Con este sistema te evitas el sifonado aunque sea superficial?

No, pero lo podrías prolongar más que sin él, en teoría. Depende la materia orgánica que tengas.

Yo a veces lo hago todas las semanas a veces una al mes, depende pero siempre superficial, solo agito la campana y lo que se vaya levantado, casi no toco la grava
#4
Por si te vale de algo... tienes esto...

Cambio de agua continuo gota a gota (by Javichuteck)

-hi.gif
#5
(26-09-2023, 08:33 PM)Zac escribió: ¿ Con este sistema te evitas el sifonado aunque sea superficial?

Bueno hay gente que directamente nunca sifona en ningún caso, depende de cómo es tu acuario. Yo por ejemplo en las gambas y en el amazónico cero sifonacion y dejó todo el limo que se crea, en el otro si porque los peces que tengo allí son muy comilones y están levantando todo el rato el fondo, así para que no levanten suciedad también pues la quito cada cambio de agua.
#6
Buenas.
Partamos de que no conozco la técnica porque soy partidario de que si cambio, hago cambios más bruscos porque lo veo un desperdicio de agua y poco efecto(pero a Javichutek le encanta y tiene más éxito que yo seguro).

1. Ojito a las cloraminas acumuladas y cómo piensas tratarlas. Como te digo no conozco la técnica. Quizá es el carbón activo y la decantación.
2. Un "Reductor de presión" no lo he visto nunca, pero para los 3 a 5bar que salen de un grifo, con una llave parcialmente abierta ya has reducido la presión de forma efectiva, para reducir más y controlar las gotas puedes empalmar el sistema a microtubo con llave plástica del aire.
3. 32mm es una medida adecuada para un retorno en un marino, bastante overkill para lo que tú quieres que es un goteo. Por facilidad de encontrar y economía de juntas después tendrías 25 y 20mm. Pero tampoco parece que tengas mucha opción con esto si quieres que te lo haga ese fabricante...
4. Yo le pondría una rejilla al rebosadero que habrá que limpiar cada x. Da igual de la medida que lo hagas, algún pez/bola de plantas/ decoración puede acabar ahí y obstruirlo o colarse y morir.
5. Cómo piensas controlar esa electroválvula? ahí puede haber mucha seguridad o introducción de invitaciones al desastre. Entiendo que el sistema va siempre abierto y la quieres solo como corte de emergencia (nada de desastres).
#7
@ellaerestu

Te comento algunas cosas.

1- Las cloraminas en pequeñas cantidades son procesadas perfectamente por el acuario. Es como cuando rellenas por evaporación, no se añade Prime o similar.

2- El reductor de presión es necesario. Yo tengo uno en casa para reducir la presión del agua que me llega.

3- Correcto.... irá muy sobrado. Pero casi mejor.

4- También lo considero imprescindible. Supongo que ya lo ha tenido en cuenta.

5- Si...habría que saber cómo quiere utilizarla.
#8
(26-09-2023, 10:15 PM)javichuteck escribió: Por si te vale de algo... tienes esto...

Cambio de agua continuo gota a gota (by Javichuteck)

-hi.gif

hombreeee, no es que me valga, es que tu sistema es mi referencia desde hace muchísimos años. Solo dios sabe las veces que le he dado vueltas  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif es lo único que no he automatizado nunca y de verdad que no veía el día, pero todo llega en esta vida  -fisch.gif

en el esquema no lo he puesto pero también voy a incluir la válvula de corte flotante (creo que se llama así) que tienes al final de tu sistema, mecánica si no me equivoco. Con esa válvula esta cubierto el aspecto de taponamiento del rebose y posible desborde por acumulación de restos de hojas, etc como comentan los compis. Aunque evitar eso es uno de los mantenimientos fundamentales, lo malo será cuando este fuera de casa en vacaciones y demás. 

1. tema cloraminas, etc: En principio no debería dar ningún problema ya que la cantidad que se cambia a diario gota a gota no excederá de unos 20 litros, mi idea es cambio 70u 80% a la semana del total. Cantidad totalmente asumible por una urna madura y de esos litros. Incluso una vez maduro debería poder hacer frente a cualquier pico puntual de algo que pueda traer el agua de red sin ni si quiera enterarte, en principio... de ahí también que quiera poner unos decantadores, creo que no esta demás.

2. reductor de presión: Quizás no es necesario como dices pero no está demás. Porque como alguna reducción de tubo habrá, la presión aumenta y para una goteo es mejor que la presión que llega sea "suave". 3/4bar saliendo por un tubería o llave rota en el salón... ni en mis peores sueños así que lo pondré 100% y sabiendo que @Carlos70 lo tiene montando aun más. Son dos duros y te da seguridad

3. 32mm me lo recomendaron ellos también. Lo he estado pensado y menos diámetro puede que luego me arrepienta porque como dices se usa en marino que tiene que tener buena bajada y no descarto nada en un futuro muy lejano. De todas formas mi idea es hacer el sistema en 26mm, tanto desagüe como entrada y en el desagüe reducir justo en la salida del rebosadero porque el flujo que tendrá es mínimo (20litros/día) y lo soportará sobrado

4. No se os escapa un detalle:
İmage



he visto estás, que os parecen? feas son un rato pero no creo se vean mucho  -biggrin.gif

5. sí, tienes razón, cuantos más sistemas mas posibles puntos problemáticos pero estas cosas están más que probadas y bien instaladas no deberían fugar nunca.
Mi idea con la electroválvula (normalmente abierta) es conectarla a un enchufe wifi y poder controlar remotamente un corte por una posible fuga o si algo no va bien pero lo que mas temo es que luego si lo necesitas te quieres conectar al enchufe y ha perdido la configuración o no lo encuentra o algo así. no suelen dar problemas pero la posibilidad está ahí, eso es cierto

esto lo tengo que dar una pensada y también a la llave de corte manual que va a antes de la electro, porque ya tengo la principal en la terraza que tardo casi menos en salir y cerrar si ocurre algo que si la pongo detrás del mueble y hay que abrir, quitar cosas etc etc, además quiero que el sistema sea lo más discreto posible.

esto quiero que quede como cualquier toma de agua en casa instalada de obra, no nos preocupamos por ello ni si quiera pensamos en que existe, hasta que hay una fuga, jajaja pero no es lo habitual
#9
Te comento porqué necesitas el reductor de presión y la llave de corte posterior.
La llave la vas a necesitar para regular el caudal.
Si tienes presión elevada, con poco que abras la llave te va a salir mucha agua. Así que lo mejor es reducir presión, y luego ajustas mejor con la llave.
Lo que si haría en meter el reductor dentro, y poner una derivación antes, para meter agua en el acuario en cantidades importantes (llenar el acuario, o realizar un cambio importante de agua). La antrada de agua al acuario igual podrías hacerla por el retorno del filtro (colocando alguna llave para impedir la entrada al filtro).
Y ya puestos, una derivación del la manguera de entrada al filtro hacia el desagüe, para vaciar el acuario.
También puedes regular el caudal con la electrovalvula, no tiene porqué permitir la entrada constante de agua. Igual el cambio de agua lo puedes limitar a ciertas horas.
#10
(27-09-2023, 01:35 PM)Carlos70 escribió: Te comento porqué necesitas el reductor de presión y la llave de corte posterior.
La llave la vas a necesitar para regular el caudal.
Si tienes presión elevada, con poco que abras la llave te va a salir mucha agua. Así que lo mejor es reducir presión, y luego ajustas mejor con la llave.
Lo que si haría en meter el reductor dentro, y poner una derivación antes, para meter agua en el acuario en cantidades importantes (llenar el acuario, o realizar un cambio importante de agua). La antrada de agua al acuario igual podrías hacerla por el retorno del filtro (colocando alguna llave para impedir la entrada al filtro).
Y ya puestos,  una derivación del la manguera de entrada al filtro hacia el desagüe, para vaciar el acuario.
También puedes regular el caudal con la electrovalvula, no tiene porqué permitir la entrada constante de agua. Igual el cambio de agua lo puedes limitar a ciertas horas.

Se me olvidó poner en el titulo "continuo" jajajajaja. 
Sí, tienes razón, esto también permite usar el sistema solo en ciertos momentos, aunque mi idea es que sea continuo por eso de la estabilidad. Aunque todo por determinar, depende también de vuestras experiencias

La presión es buena sí, andará sobre 3/4 bares. Extiéndete, por favor, sobre lo que comentas de la llave manual y del reductor, lo ves bien colocado o cambiarias algo de sitio?

para cantidades importantes de agua creo que como está sería viable, dejando pasar un poco más de caudal con las llaves, con poco que dejes pasar mas allá de goteo cambias todo el agua en pocas horas.
he calculado que necesito unas 70 gotas/minuto para unos 24litros/día, cambio de 170/semana.
Con un chorrito (literal) puedes cambiar cientos de litros al día, el rebosadero debería poder con esa cantidad sobradamente, además quiero curar una raíz o varías mientras ciclo en vacío y cambiar mucha más agua al día me viene bien, con el ciclado no habrá ninguna prisa.

Si tuviera que vaciar lo haría a través de la pipa del filtro porque irán con llaves dobles.

A todo esto le va a acompañar un bidón con ruedas de 100 litros con bomba para los cambios de agua de este y otros posibles acuarios

no descarto que el sistema alimente dos acuarios, incluso tampoco descarto hacer otro en una habitación que tengo pegada al baño  -fisch.gif

gracias por tu ayuda

saludos
#11
Esta semana sept2023 Tienes enchufes (2.70/3.5€) para enchufes gordos y módulos empotrables en caja de interruptor(1.76-2.5€) que van con la app smart life en Ali (desde la app, comprar 3 artículos por 5.99€)Si son para cerrar la electro válvula y cortar todo posible relleno puedes instalar sensores de agua tb y operarlos desde mvl, Google assistant o Alexa. Todos traen botón para operarlos manualmente
#12
(27-09-2023, 03:25 PM)ellaerestu escribió: Esta semana sept2023 Tienes enchufes (2.70/3.5€) para enchufes gordos y módulos empotrables en caja de interruptor(1.76-2.5€) que van con la app smart life en Ali (desde la app, comprar 3 artículos por 5.99€)Si son para cerrar la electro válvula y cortar todo posible relleno puedes instalar sensores de agua tb y operarlos desde mvl, Google assistant o Alexa. Todos traen botón para operarlos manualmente

muchas gracias, les echo un vistazo, que tal funciona esa app? yo uso la de meross (amz)

sensores es otra posibilidad aunque la idea es hacerlo lo mas mecánico posible.

otra válvula de corte de seguridad sería esta, puesta justo después de la llave de goteo y por dentro del acuario, para limitar relleno por nivel (aunque el nivel de la urna lo marcará el rebosadero) tal y como está en el de @javichutek

İmage



(27-09-2023, 03:25 PM)ellaerestu escribió: Esta semana sept2023 Tienes enchufes (2.70/3.5€) para enchufes gordos y módulos empotrables en caja de interruptor(1.76-2.5€) que van con la app smart life en Ali (desde la app, comprar 3 artículos por 5.99€)Si son para cerrar la electro válvula y cortar todo posible relleno puedes instalar sensores de agua tb y operarlos desde mvl, Google assistant o Alexa. Todos traen botón para operarlos manualmente

muchas gracias, les echo un vistazo, que tal funciona esa app? yo uso la de meross (amz)

sensores es otra posibilidad aunque la idea es hacerlo lo mas mecánico posible.

otra válvula de corte de seguridad sería esta, puesta justo después de la llave de goteo y por dentro del acuario, para limitar relleno por nivel. tal y como está en el de @javichuteck

İmage



perdón se ha duplicado al citarte Javi, a ver si lo podéis arreglar

gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: