QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Camallanus en Escalares. Tratamiento y consecuencias.
Respuestas: 2    Visitas: 591
#1
Buenos días, antes de nada describo mi acuario:
Volumen: 180L 
Plantas: densamente plantado con vallisnerias giganteas, anubia barteri, helecho de java, cryptocorines wendtii y nymphoides taiwan.
Temperatura: 28ºC
PH: 7.
NO3: 1mg/ L
PO4: 0,2 mg/L
NH3-4: 0mg/L
Filtración: Fluval 307 a máximo caudal por el tratamiento.

Anteriormente tenía un escalar que tenía apartado porque los demás eran muy agresivos con él, enfermo con camallanus y lo traté con flubendazol 5% (50mg/ml), 1 ml c/ 50 L, tratándolo 3 veces por semana, descansando dos y repitiendo las 3 dosis alternantes. Finalmente murió, posiblemente por infecciones secundarias oportunistas.


Ahora bien, hasta hace 3 días tenía a mis cuatro escalares sin notar ningún problema. Casualmente, dandoles de comer el mismo día, noté que mi escalar blanco tenía camallanus, ya que ví los gusanos rojos saliendole del ano. No parecían muchos, además me fijé en los otros escalares y resultó que mi escalar gris tenía bastantes, mi escalar amarillo apenas parecían dos y mi escalar naranja no le ví ninguno.

[Imagen: 45sfypk]

Dejo Link con las fotos porque me da error poner las fotos en el post mediante imgur.
https://imgur.com/a/45sfypk


Decidí iniciar tratamiento con Flubendazol al 5% (AntiFluke & Wormer de NTLabs). El fabricante recomienda 50mg/50L y el libro de enfermedades de los peces de Gottfried Schubert y Untergasser recomienda 200mg/100L.

Empecé el viernes 02/06, añadiendo al acuario 200mg Flubendazol, intentado seguir ambas dosis. Observe a los peces posteriormente y todo bien. Aumenté previamente la filtración al máximo para favorecer oxigenación.

Mi sorpresa, ayer sábado 03/06 me encuentro al escalar gris muerto, y pienso que puede haber sido pico de amoniaco, pero hago test y compruebo que no. Desconozco la causa de esto.

A su vez, el escalar amarillo lo encuentro como con infección bacteriana o hongos (imagen) de un día para otro, que nunca antes había visto. Estaba decidiendo con que tratarlo, pero esta mañana me lo he encontrado muerto también 04/06.


Hoy día 04/06, continuo tratamiento por los 2 restantes, hago cambio de agua 40% y repito tratamiento, esta vez a dosis más exacta 180mg/180L, por si fuese causa del flubendazol, aunque me extraña mucho ya que cumplo dosis. 
Si alguien ha tenido una situación similar o conoce la enfermedad del pez amarillo, estaría muy agradecido de aprender, ya que estoy un poco flipando con lo que ha pasado de un día para otro.
#2
Tiene más pinta de infección bacteriana que de hongos, aunque es posible que sea una infección mixta. Los camallanus al alterar la pared intestinal, disminuyen mucho las defensas del pez (se estima que el intestino contiene más del 70% de las defensas), después posiblemente bastó una pequeña herida o infección anterior para desencadenar lo de la foto.
Yo he tratado camallanus con Nematol de Sera, con bastante éxito (repitiendo el tratamiento para evitar huevos que eclosionaran despues), aunque aquellos muy afectados no lo superaron.
#3
(04-06-2023, 04:36 PM)Macreando escribió: Tiene más pinta de infección bacteriana que de hongos, aunque es posible que sea una infección mixta. Los camallanus al alterar la pared intestinal, disminuyen mucho las defensas del pez (se estima que el intestino contiene más del 70% de las defensas), después posiblemente bastó una pequeña herida o infección anterior para desencadenar lo de la foto.
Yo he tratado camallanus con Nematol de Sera, con bastante éxito (repitiendo el tratamiento para evitar huevos que eclosionaran despues), aunque aquellos muy afectados no lo superaron.

De acuerdo, tomo nota ya que el Nematol no lo he usado de momento. Si veo que el flubendazol no surte efecto y mis peces aguantan, probaré con nematol. La verdad que a mi el camallanus me está dando unos quebraderos de cabeza, ya que se muestra inmune al flubendazol.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: