QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo puedo ayudar a mis plantas? problemas varios.
Respuestas: 23    Visitas: 1426
#1
Buenas,
Tras espererar 2 meses a ver si se recuperaban desde la mudanza de acuario, sin que haya habido una mejoriía destacable y partiendo que soy muy noob en esto de los abonados... os pego mi ficha y unas fotitos de las plantas.
Primero unos apuntes de lo que yo detecto:
Vallisnerias: son las que pienso que llevan un progreso de recuperación mayor respecto al resto (por lo menos ya no se deshacen ni me encuentro hojas y hojas flotando... pero no me gusta su color, encuentro que ha perdido intensidad.
Anubias: su aspecto no es terrible pero pasa lo mismo con el color... tiende al verde-amarillo en lugar del verde fuerte que tenían hasta el mes de enero. Las hojas parecen conbarse hacia adentro. Por otra parte si que echa hojas nuevas sin parar.
Buces: fatal. están raquíticas y con agujeros. No tiran ni p'atrás. Cierto que antes ya no estaban como para echar coetes...
La Echinodorus (bleheri creo que es) le he hecho una poda de las hojas que estaban peor, pero aún se puede observar que la pobre no va bien... final de las hojas amarillentas y con pérdida de consistencia en su tejido.
Echinodorus reni... esta la pobre no creo que sobreviva... simplemente se está desintegrando.

Mi ficha:
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)
Capacidad: 126 lts bruto
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ (250 lts) con material biológico de canutillos y bolitas (no recuerdo, pero creo que eran a granel), más la esponja que venía con el filtro.
Tipo de sustrato:
30% Arena  SERA WHITE 1-3mm. + sustrato SERA FLOREDEPOT

Iluminación: ClassicLED daylight 740 mm 1120 lm 6500 k 24V / 10,6 W (el de serie vamos) + Dimmer día/noche de EHEIM

Foto periodo: 8 horas


Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra)

  • 2 molly negros (los 2 machos),

  • 1 gobio arcoiris, 

  • 6 borrachitos

  • 5 barbos cereza cola de velo

  • 1 Aymonieri oro (chupón),

  • 7 Corydora Paleatus,

  • 7 Corydora Julii,

  • aproximadamente unas 15 neocaridinas sakura y red cherry,

  • + caracoles varios (2 zebra, 1 mago blanco, 2 faunus, 1 clithon y 1 helena)

Alimentación de los habitantes: en el dia a dia, todo de SERA: Immunpro Nature, Vipan (escamas) y Vipachips, una vez a la semana o cada vez que puedo, congelado o vivo (últimamente, en vivo, solo encuentro daphnia)

Rutina de cambios de agua y sifonados: cantidad 20% o sea unos 20 o 25 lts semanalmente, 80% grifo con osmosi de uso domestico (mineralitzada) y 20 % RIBES más acondicionador Aquatan   

Equipamientos extra: Calentador Termostato Eheim 3614 de 100 w y UVA AQAZONIC (y previsión de equipar ventilador en un futuro próximo)

Flora del acuario: Echinodourus Beheri, Valisneria Gigantea , Lilaeopsis brasilensis y Anubias varias ( su estado es solo regulín... no llevan bien la mudanza de acuario)

Abonado: Semanalmente 10 ml de Flourish Excel y  Fluorish "suplemento" (micros, traza..) 1,8 ml a la semana + PNK Cada 15 días con 5 pastillas de Florenette

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua:  (Medido hoy con test gotas)7,5 pH, 8 kH NO2 0,  y... los nitratos... acabo de flipar: No3 25  [Imagen: huh.gif] ..., en días anteriores estaba normalmente entre 8 y 10,  e incluso en ocasiones menos... supongo que será porque las plantas no estan al 100% digo yo  ( de GH no tengo test, normalmente lo miro en la tienda cuando me puedo acercar..., cosa difícil actualmente)   Gh 11 y NO3 15 

Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.
#2
Y la foto?
#3
Ups he tocado no se que (soy la reina para eso) y he enviado el mensaje a medias!
bueno, tras la ficha, como no se puede editar, iba a hacerlo aquí:
Parametros de antes de ayer:
NO2 0
GH 11
KH 7
PH 7.5
NO3 5
A parte de las plantas que os comento en el mensaje precedente, tengo un rincón con linnobium, musgo de java y crismas
El sustrato ha estado cambiado con respecto a la ficha (de hecho lo cambié ayer) respetando la zona plantada que continua con arena SERA 0,3 con sustrato Floradepot de SERA, el resto ahora es de arena fina (aunque no tengo nada plantado)
Continuo abonando con FLORISH 1,8 a la semana y 5 pastillas enterradas (una vez al mes) de SERA Florenette
Y creo que no me dejo nada.
La fotos:
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


Disculpad por las fotos, no se si se aprecia suficientemente bien...

Espero que me podais aconsejar que hacer, abonar, no abonar, cambiar metodo, añadir otras cosas...

Muchas gracias!
#4
Bones,

Pues de inicio creo que la luz es muy justa, pero a parte de eso creo que puede haber alguna cosa mas. Que grosor de arena tienes en la zona que tienes las plantas? Puedes poner una foto general del acuario?

Para tu acuario necesitarías mínimo unos 20W con 8 horas. Y tienes 11W, pero primero la foto general porfa...

Saludos
#5
(01-03-2021, 12:03 AM)DavidPM escribió: Bones,

Pues de inicio creo que la luz es muy justa, pero a parte de eso creo que puede haber alguna cosa mas. Que grosor de arena tienes en la zona que tienes las plantas? Puedes poner una foto general del acuario?

Para tu acuario necesitarías mínimo unos 20W con 8 horas. Y tienes 11W, pero primero la foto general porfa...

Saludos

Hola David, bon vespre Smile
El grosor en la parte trasera, donde empieza a descender es de unos 9 cms, con el seminutritivo de Sera debajo
Mira la foto, de ayer cuando hice el cambio de la arena:
İmage


Y justo del día anterior:
İmage



Pues de entrada ya me pongo las pilas con la luz... que será mejor: complementar lo que tengo o poner una nueva que ya de más ??? (te hablo desde el desconocimiento total)
#6
Pues el principal problema es que te lo miras muy de cerca! jajajaj. La vista general está muy bien.

Vale, cuando dices arena Sera 0,3, entiendo que te refieres a grava Sera de 1 a 3mm, si? Lo que pensaba es que pudieses tener arena fina y que las raíces se estuviesen ahogando. Pero si es esa grava no creo que pase eso.

Si que parece que las plantas tienen un poco de hambre, pero vamos poco a poco, ok? La echinodorus bleheri me da la sensación de que está mas para atrás, puede ser? si es así, es normal que en un transplante sufra un poco...

De todas formas creo que la luz puede ser el principal motivo, pásate por la zona de iluminación que allí te ayudarán los que saben de eso. Y luego ya vemos lo demás, ok?

Saludos
#7
(01-03-2021, 12:58 AM)DavidPM escribió: Pues el principal problema es que te lo miras muy de cerca! jajajaj. La vista general está muy bien.

Vale, cuando dices arena Sera 0,3, entiendo que te refieres a grava Sera de 1 a 3mm, si? Lo que pensaba es que pudieses tener arena fina y que las raíces se estuviesen ahogando. Pero si es esa grava no creo que pase eso.

Si que parece que las plantas tienen un poco de hambre, pero vamos poco a poco, ok? La echinodorus bleheri me da la sensación de que está mas para atrás, puede ser? si es así, es normal que en un transplante sufra un poco...

De todas formas creo que la luz puede ser el principal motivo, pásate por la zona de iluminación que allí te ayudarán los que saben de eso. Y luego ya vemos lo demás, ok?

Saludos

Gracias David!
Si, plantado sobre Sera de 0,3 y si, la echinodorus la moví hacia atrás...
Mañana abro consulta en iluminación
Bona nit!
#8
Yo también veo las plantas bastante bien y también me parece poca luz.

¿Antes usabas Flourish? Yo quizá en ese acuario solo añadiría K como abono
#9
(01-03-2021, 01:33 AM)the_boss escribió: Yo también veo las plantas bastante bien y también me parece poca luz.

¿Antes usabas Flourish? Yo quizá en ese acuario solo añadiría K como abono
Hola The Boss, si, supongo que es en parte culpa de la movida reciente y a la luz (poca)... y a que me las miro mucho, pero es que estaba acostumbrada a mi 54 lts... que había conseguido tener un bonito jardín de vallisnerias giganteas, de un verde que me encantaba y ahora andan de un paliducho que no se yo... que veia las plantas estupendas (menos las buces, eso si) pero que a lo mejor era por casualidad... eso de la flauta y el burro y tal...
Cuando dices antes,( yo lo interpreto antes del trasvase): con el 54 lts le ponia fluorish excel con cuidado de no ponerlo en la zona de las vallis, pero una vez en el nuevo acuario, me recomendaron pasarme al fluorish y así he estado haciendo estos dos meses.
Con las pastis he ido un poco más a trompicones... le iba poniendo 2 o 3 pastillas, al principio cada 15 días, pero desde enero las he puesto 1 vez al mes.

Según me dices, tu te limitarías a aditar K... en que formato? líquido, por ejemplo Seachem Fluorish Potassium? o mejor otro??
#10
Buenas,

Pues supongo que la pregunta de The Boss viene porque el flourish es un abono que es bastante potente, ademas de ser un todo en uno que dificulta regular si el acuario tiene un consumo mas alto de alguno de los nutrientes. Y si ya hace dos meses que lo abonas y no tienes algas (alguna siempre o casi siempre hay, pero lo importante es que estén controladas) igual no es necesario parar ese abonado.

Nitrato y fosfato se genera de la alimentación de los peces, pero el potasio hay que añadirlo si o si. En que formato? depende, el mas barato es con sales. Pero igual te puede venir bien Flourish advance, que tiene potasio, algo de fosfato y algunas cosillas mas que le viene muy bien a las plantas. El Flourish que usas también lleva bastante potasio.

Si hace dos meses que lo estas abonando yo esperaría a mejorar la iluminación primero antes de tocar nada. La dosis para tu acuario sería de unos 2,5 ml y tu dices que pones 1,8ml. Muy bien, los abonos poco a poco.

Pues eso, a ver si se pasa the boss que sabe bastante mas que yo, pero yo iría por ahí de momento.

Saludos
#11
(01-03-2021, 11:57 AM)DavidPM escribió: Buenas,

Pues supongo que la pregunta de The Boss viene porque el flourish es un abono que es bastante potente, ademas de ser un todo en uno que dificulta regular si el acuario tiene un consumo mas alto de alguno de los nutrientes. Y si ya hace dos meses que lo abonas y no tienes algas (alguna siempre o casi siempre hay, pero lo importante es que estén controladas) igual no es necesario parar ese abonado.

Nitrato y fosfato se genera de la alimentación de los peces, pero el potasio hay que añadirlo si o si. En que formato? depende, el mas barato es con sales. Pero igual te puede venir bien Flourish advance, que tiene potasio, algo de fosfato y algunas cosillas mas que le viene muy bien a las plantas. El Flourish que usas también lleva bastante potasio.

Si hace dos meses que lo estas abonando yo esperaría a mejorar la iluminación primero antes de tocar nada. La dosis para tu acuario sería de unos 2,5 ml y tu dices que pones 1,8ml. Muy bien, los abonos poco a poco.

Pues eso, a ver si se pasa the boss que sabe bastante mas que yo, pero yo iría por ahí de momento.

Saludos

Gracia David, pues x aquí nos vamos viendo... ya he abierto consulta en la "zona luminosa" a ver que me dicen...
#12
Buenas,

Pues ya tienes luz adecuada. Muy bien!
Como ya te han dicho en iluminacion, primero a iguales condiciones de luz y poco a poco ir subiendo. Pero cuidado que se va a complicar un poquito, las algas lo van a tener mas fácil. Pero haciendo las cosas bien las plantas se van a poner espectaculares.

Cuando quieras y te vaya bien pon por aquí que planteamiento de cantidad de luz quieres hacer, y vemos entre todos que hacemos con los abonados, ok? y una foto actual estaría bien...

Saludos
#13
(04-03-2021, 01:09 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Pues ya tienes luz adecuada. Muy bien!
Como ya te han dicho en iluminacion, primero a iguales condiciones de luz y poco a poco ir subiendo. Pero cuidado que se va a complicar un poquito, las algas lo van a tener mas fácil. Pero haciendo las cosas bien las plantas se van a poner espectaculares.

Cuando quieras y te vaya bien pon por aquí que planteamiento de cantidad de luz quieres hacer, y vemos entre todos que hacemos con los abonados, ok? y una foto actual estaría bien...

Saludos

Que miedo con las algas... tengo el uva preparado porsiaca, que en pasadas ocasiones, entre la lámpara, caracoles, gambas y gobio las he mantenido a raya, pero claro, era otra liga (mini liga mejor dicho) Undecided 
Hoy iré a llevar el dimmer a ver si me lo cambian de immediato o si me tengo que esperar... dependiendo de esto, puede variar aún el tipo de luz que tendrá finalmente.
Pongo aquí la foto de ayer con la JBL a medio gas:
İmage



Ahora mismo está con la JBL led Solar Nature de 37w.
La Eheim Classic led de 10,4 está en el banquillo (instalada pero apagada)
Lo pongo aquí ya que de momento no puedo actualizar
-hi.gif
#14
Eso ya tiene otra pinta. Es que antes en la zona de las vallisnerias parecía de noche..jeje
Entiendo que la jbl la tienes regulada para que esté mas o menos con la potencia que tenías la eheim, no?
Ya tranquilamente a ver de que abonos dispones y que planteamiento de ir subiendo luz tienes, no hay prisa...

Saludos
#15
(04-03-2021, 01:40 PM)DavidPM escribió: Eso ya tiene otra pinta. Es que antes en la zona de las vallisnerias parecía de noche..jeje Si que se nota y mucho Smile
Entiendo que la jbl la tienes regulada para que esté mas o menos con la potencia que tenías la eheim, no? La he dejado a medio gas, claro que no se cuantificar si es la misma potencia que tenía con la classic.
Ya tranquilamente a ver de que abonos dispones y que planteamiento de ir subiendo luz tienes, no hay prisa... Poquita cosa: Fluorish (adito 1,8 a la semana) y pastillas enterradas de Sera, las Florenette, que esta seria la 4a semana de la última vez, ahh y el Excel también de Seachem, pero que ahora hace ya como 3 meses que no lo pongo. En cuanto al planteamiento... pues tener lo más cercano a una mini selva de bajo requerimento , con plantas sanas y que se vea algun colorcillo sutil, sin intención de poner CO2
Saludos (igualmente! -hi.gif )

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: