QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Blackout - Purgado para acabar con algas?
Respuestas: 14    Visitas: 1770
#1
Buenas compañer@s,

Alguien ha utilizado esta tecnica para "acabar" con invasiones de algas?? Por error mio llevo varios meses pelando con alga punto verde y verde filamentosa (y algo de barba) y quiero ver si acabo con ellas del todo.

para el que no conozca la técnica consiste en tapar el acuario completamente para que no entre ni una gota de luz durante 24 - 48horas, no puede entrar ni lo más mínimo y CO2 apagado y sin abonar, e incluso sin alimentar y con esto, según estoy leyendo, quedan fulminadas en la mayoría de los casos. Una vez destapado, se limpian todos los restos de alga que queden, que estará muy debilitada y se hace un cambio de agua generoso para llevarse las máximas esporas y restos posibles.

Las plantas aguantan este apagón sin problema, todo según lo que estoy leyendo...

Lo que no me queda muy claro es si una vez acabado el purgado o blackout el fotoperido vuelve a la normalidad (en mi caso 7h) entiendo que sí y co2 también asi como abonado

garcias y un saludo  -notworthy.gif
#2
No se si el blackout funcionará, puede ser que debilite las algas por falta de luz (pero a las plantas también).

Cuando arranques, las plantas no tirarán bien/igual. No demandarán lo mismo.

Lo importante es encontrar la razón de tus desequilibrios, comprender por qué esas algas, y trabajar en que los desniveles se equilibren.
#3
Nunca lo he probado, pero creo que depende también del alga... Si tiene "reservas" para aguantar un par de días sin luz pues sobrevivirá al apagón. Si es un alga unicelular (células individuales flotando por ahí sin apenas reservas) o una muy simple pues no aguantará.
#4
Yo lo probé una vez en un acuario pequeño y no funcionó, se veían más apagadas, lo limpie a fondo y al poco tiempo volvieron a las andadas. Al final descubrí que tenía los parámetros muy descompensados por el sustrato nutritivo que había puesto y con un cambio de sustrato lo solucioné.
#5
(19-10-2022, 01:12 PM)pecero escribió: Yo lo probé una vez en un acuario pequeño y no funcionó, se veían más apagadas, lo limpie a fondo y al poco tiempo volvieron a las andadas. Al final descubrí que tenía los parámetros muy descompensados por el sustrato nutritivo que había puesto y con un cambio de sustrato lo solucioné.
Creo que esta afirmación de que "el sustrato nutritivo te descompensaba los parámetros y cambiando se solucionó" no es del todo correcto.

Un nutritivo, hay que manejarlo, hacerle sus cambios de agua iniciales, y saber qué hace y cómo trabajarlo.
Son cientos de acuaristas con sustratos nutritivos de todos los tipos, y controlándolo, no hay desequilibrios por culpa de él.
#6
Gracias Javi,
El desiquilibrio me ha venido por "ansias" me explico:
Me dieron una poda que no acaba de tirar bien y me lié a abonar NO3 ya que debido a la poca carga y a la inmadurez del acuario, la primeras lecturas no me llegaban ni a 1ppm así que dije, falta NO3 y aboné y aboné y aboné hasta que las verdes pegaron un petardazo de cojon de mico y al subir tanto el NO3 se me creo un desiquilibrio muy grande con el P, que, parando de abonar y bajando FP logré controlar pero lo malo es que ya estaban ahí.

Luego me voy de vacaciones y cuando vuelvo había reventado una antiretorno del CO2 por lo que no le estaba llegando al acuario y se tiró mínimo 5/6 días sin gota de CO2, cuando vuelvo, algo de pincel y barba...
Me vuelvo a ir de vacaciones, 14 días sin cambiar agua y alimentando automaticamente todos los días = subidón de NO3 y nuevo desiquilibrio con el P, ya que como lo tengo bastante plantado y creo que el sustrato lo está absoviendo todavía, en nada se me queda a 0. así que cuando llegué de vacas de nuevo a pelear con ellas (todo es culpa mia, lo sé) pero está vez no cesaban, así que he empezado a abonar con P, unos 0,8ml cada dos días y parece que he dado con la tecla, han dejado de expandirse y van remitiendo, las veo más debilitadas

he limpiado bien todo el hard, he podado lo más afectado, auqnue todavía me queda por podar, estoy esperando a que las plantas saquen nuevos brotes para replantar y con paciencia iré haciendo nuevos macizos.

Tengo en cuenta que las plantas se debilitaran por eso lo quiero hacer "solo" de 24 horas (he leido sitios que recomienda hasta 5/7 días) me parece excesivo, creo que 24-48 horas sería suficiente, más lo veo contraproducente, se supone que las plantas con las reservas que tiene aguantan sin problemas esos 1/2 días.

por supuesto, he valorado el reinicio pero ya está descartado por que veo que lo voy controlando y remiten y reiniciar al final supone aprender un poco menos de la lucha contra las inombrables

saludos
#7
A mi para matar un poco de ciano que tenia al lado del cristal me funciono, pero al ser tema de poca corriente en ede lugar sale esporadicamente pero con, rascarla, ya se la comen los peces, y si de la comen jajjaja
#8
Para unicelular sirve, para punto verde, filamentosa y barba, desconozco si funciona. Pero te puedo decir que para algas rojas no sirve.

Hice uno de 6 días para un boom de unicelular, esta desapareció pero las algas rojas seguían en el acuario (mas débiles, pero seguían) Al par de semanas volvieron a coger fuerza.


Después de casi 1 año probando infinidad de cosas para acabar con ella, lo he solucionado con una técnica muy agresiva y que algunos me tiraríais el PC a la cabeza:

-Saque todos los habitantes del acuario
-Filtro principal con canutillos parado, con un oxigenador puesto y con agua del acuario. Añadi un filtro auxiliar para mover el agua.
-Eche 30 ML de excel para 20 litros de agua con la luz apagada.
-20 minutos después encendí la luz del acuario a TOPE (la luz degrada el gluta) 3000Lumens a tope.
-12 horas después, añadi de nuevo los habitantes y volvi a poner el filtro principal en marcha

Ninguna baja, días posteriores niveles de amonio, nitrito y nitrato correctos.

Todas las algas se pusieron rojas y a los pocos días blancas. Todas muertas. Han pasado varias semanas y 0 algas en el acuario.

NO ACONSEJO QUE REALICEIS ESTO, A mí me gusta investigar y probé con este método pero no lo recomiendo.
#9
Gracias por vuestras repuestas chicos, las vi una vez mandé la parrafada que le puse a Javi  Big Grin

Por eso abrí el tema, para saber si alguno lo habías hecho y con que resultados, ya entiendo que no es la panacea pero creo que en la lucha contra el lado oscuro toda ayuda es poca (también he metido el twinstar m5 y compré un filtro UV externo pero es muy grande para mi urna así que no lo voy a usar y hoy empiezo con Excel)

lo que no quiero es llevarme por delante a las plantas, eso es obvio. Así que, de hacerlo, lo haré de 24 horas y en unos días porque veo que las algas remiten, estoy pendiente de ver la evolución uno o dos días más

(19-10-2022, 01:11 PM)Sarcodino escribió: Nunca lo he probado, pero creo que depende también del alga... Si tiene "reservas" para aguantar un par de días sin luz pues sobrevivirá al apagón. Si es un alga unicelular (células individuales flotando por ahí sin apenas reservas) o una muy simple pues no aguantará.

Totalmente de acuerdo, lo primero corregir lo que realmente genera las algas, por eso estoy metiendo un poco de P en sales, he limpiado lo máximo que he podido, podado las plantas mas afectadas y voy a empezar con un poco de Excel hoy, para debilitaras lo máximo posible y mañana o pasado hacer el blackout.

(19-10-2022, 01:34 PM)Link69 escribió: Para unicelular sirve, para punto verde, filamentosa y barba, desconozco si funciona. Pero te puedo decir que para algas rojas no sirve.

Hice uno de 6 días para un boom de unicelular, esta desapareció pero las algas rojas seguían en el acuario (mas débiles, pero seguían) Al par de semanas volvieron a coger fuerza.


Después de casi 1 año.....

Sí, eso he leido, que barba, filamentosa, hasta de ciervo, alga roja.... esas el blackout se lo pasan por los mismisimos o lo resisten perfectamente...

Tu metodo es extremo, jejejeje (me lo apunto) pero te felicito por no reiniciar, con el excel te ha ido bien?? Nunca lo he probado y me da miedo que me afecte a la corys y la resto de peces, entiendo que no debería...

he leido que para empezar dosis de 5ml al acabar FP, no?? mi runa es de 80 (unos 65 reales)

-drinks.gif
#10
(19-10-2022, 01:22 PM)javichuteck escribió:
(19-10-2022, 01:12 PM)pecero escribió: Yo lo probé una vez en un acuario pequeño y no funcionó, se veían más apagadas, lo limpie a fondo y al poco tiempo volvieron a las andadas. Al final descubrí que tenía los parámetros muy descompensados por el sustrato nutritivo que había puesto y con un cambio de sustrato lo solucioné.
Creo que esta afirmación de que "el sustrato nutritivo te descompensaba los parámetros y cambiando se solucionó" no es del todo correcto.

Un nutritivo, hay que manejarlo, hacerle sus cambios de agua iniciales, y saber qué hace y cómo trabajarlo.
Son cientos de acuaristas con sustratos nutritivos de todos los tipos, y controlándolo, no hay desequilibrios por culpa de él.

Efectivamente a eso me refería, me resultó más sencillo cambiar el sustrato y tener que preocuparme menos de controlarlo y conocer bien cómo se comporta.
#11
Ufff!
No lo tengo claro. También es cierto que si ahora mismo están ahí y no se van, más mal no se si te va a hacer el blackout.
Lo que me mola es lo que comentas de intentar evitar el reset, conviviendo con ellas, aunque no mole, es como se les pilla el rollo.
Es cierto también que por lo que cuentas, se han dado una serie de cosas seguidas que vaya mala pata Undecided
Las algas negras y rojas son siempre de paciencia. Ánimo!
#12
(19-10-2022, 04:46 PM)Unay escribió: Ufff!
No lo tengo claro. También es cierto que si ahora mismo están ahí y no se van, más mal no se si te va a hacer el blackout.
Lo que me mola es lo que comentas de intentar evitar el reset, conviviendo con ellas, aunque no mole, es como se les pilla el rollo.
Es cierto también que por lo que cuentas, se han dado una serie de cosas seguidas que vaya mala pata Undecided
Las algas negras y rojas son siempre de paciencia. Ánimo!

Gracias Unay, 
he acudido a vuestra sabiduría por que lo que he estado viendo parece que el blackout es la panacea y ya me doy cuenta de que no es así pero bueno como digo toda ayuda es poca, además si lo hago será un poco "ligth" solo de 24 horas. 
En algunos casos que he visto hablan de 5/7 días y me parece excesivo. Me quedo con el que propone Albert Escrihuela de 24/48 horas máximo y si necesario repetir pasados 8/10 días, en consonancia con todo lo demás. lo primero saber por que están saliendo.

El resert me parece que es el camino fácil (con todo el respeto para el que lo haga, porque hay que ver cada caso) pero si al final se hace pues primero pelear unos meses para poder comprender porque ha pasado en intentar no repetir errores.

El problema yo creo que es que pego demasiado la cara al cristal, si me alejo 50cm ya no las veo...  Big Grin
#13
Esa es la actitud! Big Grin
#14
Un blackout de 2 días lo aguantan las plantas sin problemas.  Sleepy Las algas lo sufren más, pero pueden volver a aparecer. Los consejos de Albert de nascapers, como tú dices son buenos.

Lo que no estoy de acuerdo es en tu diagnóstico del origen del problema, si has tenido el acuario con falta  de mantenimiento  ( vacaciones, accidente CO2,...), Hay tienes la causa, no el abonado de más o menos N o P. 
Los cambios de agua semanales, el mantenimiento casi diario removiendo hojas
 muertas y suciedad, unido a un correcto balance luz /CO2 es el mejor anti algas. Smile
#15
Si es que se me ha juntado un poco todo, el acuario estaba perfecto sin rastro de algas y una poda que no acaba de tirar me hizo pensar que faltaba N pero era P, me lie con el N y yo mismo cree un desequilibrio que se acrecentó por lo ocurrido en las vacaciones.

Ahora estoy metiendo 0,5/0,8ml de P en días alternos (o algo menos) en una disolución muy suave de 3gr/500ml y ha habido un cambio espectacular, las plantas vuelen a tirar ya que se quedaron muy paradas y los nuevos brotes salen mucho más robustos y coloridos, aunque todavía hay alga, con el Excel por las noches y equilibrando P se han debilitado muchísimo y no se están expandiendo, pero vamos para conseguir no ver ninguna o muy poco me quedan todavía 2/3 meses fácil.

he subido un poco el co2 y he aumentado media hora el FP, está en 7:30

De momento no voy a hacer el blackout pues no lo veo necesario ya que no hay explosión de algas

s2

Se me olvidaba, además los tallos de lo poda que me dieron que al final quité, cortando a ras de sustrato, están tirando brotes. Sin quererlo se me va a hacer un macizo de macandra y h´ra

por eso me inclinado a una deficiencia de P, además de que creo que el sustrato se lo está chupando a más no poder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: