¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Biotopo Nueva Guinea
Respuestas: 9    Visitas: 522
#1
Recientemente y a raíz del evento organizado para la quedada de octubre el compañero Flamencobos dejaba caer la idea de montar un biotopo de Nueva Guinea. Es posible que ya haya estado bicheando por la Red y tenga fichado este material, pero por si acaso lo cuelgo aquí por si pudiera ser de ayuda.
 Álvaro, espero no estar reventandote la idea que tenías para el 1 de octubre, en cualquier caso es contenido que esta en YouTube al alcance de todo el mundo, y además en caso de ser así igual mi jugarreta hace que sacies nuestro voraz apetito de contenidos con nuevos temas  Big Grin Big Grin Big Grin




#2
Esto es para disfrutarlo con tranquilidadSmile
Te edité el mensaje ora que se vean directamente -good.gif
#3
Si jeje los tenía vistos jeje la verdad que me encantan. La idea de montar un biotopo de Nueva Guinea fue porque en mi nuevo lugar de residencia (Sevilla) el agua es semi-dura y algo alcalina (pH 7,6-7,8 y GH 8-9).

Como me encantan las plantas no me planteé un Malawi, aunque seguramente en unos años acabe montándolo. 

Mi idea sería hacer un B3 (creo que era así como se clasificaba), es decir, plantas y peces de Nueva Guinea (lo siento para los más puristas jeje).

El principal problema de este tipo de biotopos es que normalmente las plantas suelen salirse del biotopo. Pongo un ejemplo, si pongo bucephalandras ya será un biotopo de Nueva-guinea /Borneo. De hecho en el primer video, el propio Nico habla de botánicos que no pertenecen a ese biotopo o incluso ponen cryptocorines porque se asume que todo ese género entra dentro del biotopo, pero si nos ponemos estrictos no sería así ya que no todas entran. 

Pongo a continuación unas imágenes sacadas de un libro llamado "Freshwater plants of Papua Nueva Guinea" donde se ve una checklist de las plantas que lo conforman.
[Imagen: 1634620716210-png.175686]
[Imagen: 1634620723809-png.175687]
[Imagen: 1634620734308-png.175688]
El libro parece antiguo. Esto es otra cosa y en este caso es respecto a la antigüedad de ciertas fuentes. En este caso, la serie de vídeos de Álvaro es de hace 7 años y en muchos casos la información va cambiando o simplemente en ese momento es lo que se tenía. Pongo un ejemplo, Álvaro pone en su acuario una Lagenandra Meboldi, sin embargo, es una especie que catalogan como procedente de la India en muchos sitios actuales y que no se atendría al biotopo estricto como tal.

Siguiendo con el tema fauna, en este caso es de agradecer el curro que hizo Álvaro con las especies de Oceanía en el foro. Aún así, volvemos a lo mismo, es información más antigua y si vas a bases de datos actuales pueden variar datos (en general coinciden bastantes) como las temperaturas o el pH que dependiendo de donde coja la información valen para mí montaje o no.

Aquí dejo algunas de las especies que he valorado (Nótese que de melanotaenia solo he cogido una muestra, dependiendo del tamaño del acuario pueden variar)

İmage



Creo que es un tipo de acuario muy desconocido y que para la gente que tenemos un tipo de agua en concreto es muy buena alternativa a los típicos vivíparos. 

Respecto a las plantas creo que con las que salen en el libro se puede ya montar un acuario muy chulo jeje. Por desgracia para los puristas, será un acuario medianamente plantado y distará un poco de ese B1 que tanto gusta (a mi también me encanta ehh)

Ya iré ampliando info y creare un post específico cuando llegue el momento jeje sobretodo para debatir parámetros de peces y especies de plantas.

Saludos
#4
Uau parece que el proyecto ya está más que definido...
Gracias por la información, como bien dices, coincido en que son acuarios poco explotados en el hobby en este país...
Supongo que también tienes visto el canal de YouTube de Australian biotopes, tienes unos cuantos de Nueva Guinea
#5
(14-09-2023, 02:14 PM)sidikoa escribió: Uau parece que el proyecto ya está más que definido...
Gracias por la información, como bien dices, coincido en que son acuarios poco explotados en el hobby en este país...
Supongo que también tienes visto el canal de YouTube de Australian biotopes, tienes unos cuantos de Nueva Guinea

Bueno, al final tras desmontar acuarios y estar a la espera de que me entreguen las llaves de la nueva casa...pues algo hay que hacer en ese punto muerto jeje y qué mejor que investigar un poco sobre posibles montajes.

Respecto al canal, si jeje lo vi en un hilo que pusiste en el foro en el pasado y me pasé una tarde muy entretenida viéndolo jeje aunque se me hace un poco inalcanzable ese nivel
#6
Edito sobre el tema plantas. La idea es que sean lo más endémicas posibles. Obviamente, con el paso de los años se puede encontrar plantas que antes no estaban. Por eso, la cosa del libro es que está escrito por la universidad de nueva Guinea en 1985.

https://www.abebooks.com/Freshwater-Plan...6273596/bd

Imagino que hicieron un estudio de campo amplio y listaron todo lo que encontraron. Al ser tan antiguo me hace pensar que el listado está más cercano a lo endémico y ademas, creo que es suficiente para montar algo bonito
#7
Bueno bueno,veo que están subiendo los biotopos por aquí jeje que alegría.
No sé si lo conoces pero el canal de australian biotopes debería tener si no me equivoco algún vídeo también sobre nueva guinea. Muy poco pero alomejor le puede servir.
#8
Ojo que yo tenia un geográfico! jejeje

Para estudiar Nueva Guinea esta web es brutal. Gracias a ella llegue muy lejos.

https://rainbowfish.angfaqld.org.au/

Tengo por ahí una charla que hice en Little Tree sobre un Biotopo de Peria Creek. Sinceramente, tengo que rescatarlos y subirlos a la web, pero últimamente no me da la vida xD

Peria Creek molaba, un B1 con Tateurdina oceallicauda y Pseudomugil connieae.
#9
Muchas gracias por la info jeje una pena de no poder ir el domingo. Me hubiera encantado charlar contigo sobre todo esto y poner cosas en común, pero justo me acabo de mudar al sur.

Cuando tenga más claro y definido el alcance de mi proyecto a ver si puedes pasarte y darle cohesion a lo que vaya a montar
#10
Claro! El foro ya no lo leo com tanta asiduidad, pero contactarme por Instagram y charlamos tranquilamente. O avisame y entro aquí, pero como decía voy fatal de tiempo para estar al día del foro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: