QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Betta y gambas en un 38L
Respuestas: 4    Visitas: 1367
#1
Hola!!

Actualmente tengo un acuario recién plantado de 38L con un betta y 2 neritinas. Tengo bastantes problemas con unas algas filamentosas invasivas en todas las plantas y sobre todo la monte carlo (que se me hacen imposibles de desenmarañar), y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el hecho de añadir algunas amano y red cherries para ayudarme, porque se me hace incontrolable.

Entiendo que al principio puede pasar, el acuario no está estabilizado del todo, pero es que si lo dejo 2 días sin quitar filamentosa con un cepillo de dientes, me encontraré con que lo habrán invadido todo (el otro día me encontré con filamentosas que iban desde el sustrato hasta la superficie -mega_shok.gif, y eso que voy quitándolas cada día).

Creo que tengo controlados todos los parámetros para las gambas, lo único que me preocupa es la convivencia con el betta. Tengo pensado introducir algunas amano que ya he comprado (en acuarioplantado, he escogido las M-XL, para aumentar las posibilidades de supervivencia y también la efectividad) y unas 10 red cherries. La idea es que si la convivencia se torna difícil, trasladaré al betta a la urna de 12 litros temporalmente para que las gambas puedan comer el máximo de algas de este acuario y luego hacer un intercambio (quizás manteniendo las amano con el betta si es posible, o no).

He leído que depende del carácter del betta, aunque con él tengo una experiencia previa ; hace unos meses, convivió perfectamente con una gamba atyopsis filtradora (que compré por total desconocimiento en aquel momento sin ni siquiera saber qué era una gamba filtradora...  -mega_shok.gif). Cuando la introdujimos en el acuario, el betta se le acercó para observarla, la gamba le dio un antenazo y saltó a la otra punta del acuario. El betta se asustó un poco, se quedó parado un momento y se fue a refugiarse al otro extremo del acuario. Y después pasó a ignorarla completamente.

He leído algunos hilos en este foro sobre este tema, pero no sé si tenéis algunas experiencias con acuarios de medidas similares (unos 38 litros, muy plantado) y/o qué me recomendaríais.

Muchas gracias!! 


Resumen: otro hilo sobre convivencia entre bettas y gambas.
#2
Si ya las has comprado prueba pero no le veo yo...
Si se desaconseja suele ser por algo. La gamba filtradora y las amano tienen un tamaño más grande y es probable que ni lo intente. Pero las red cherry entre el color y el tamaño lo más seguro es que se pegue una mariscada.
#3
Con la amano no deberías tener problemas. Son unos bicharracos, y no hay pez que se meta con ellas.

Ahora bien, con las neocaridinas será distinto. Aún asi, las gambas son muy listas, y si tienen sitios donde esconderse y reproducirse, no habrá grandes problemas ... salvo alguna mariscada de vez en cuando. Yo metí unas 12-14 con un betta en un acuario de 19 litros, y desaparecieron... o eso pensé yo. Hasta que un buen día por la mañana, a primera hora y sin luz casi, pude ver que había al menos unas 6.

Por cierto... lo que habría que hacer es solucionar el problema de las algas. Las amano y caracoles te pueden ayudar a tenerlas controladas, pero si ya tienes el problema no creo que sea la solución. Habrá que buscar las causas. Voy a cotillear la ficha de tu acuario.
#4
Estoy con Carlos, a la pregunta de si el betta se comerá a las gambas la respuesta es puede que sí o puede que no.
Pero a la solución de que unas gambas se coman una filamentosa que llega del sustrato a la superficie, segurísimo que no.
En mi experiencia con filamentosa quitaba yo en 15 minutos mucha más filamentosa que 10 amano en 15 días.
Busca el origen y pon solución y después de eso, ellas ayudan con pequeños brotes.. pero no son la solución cuando el problema está establecido.
#5
Muchas gracias por vuestras respuestas y perdón por contestar tarde, he estado bastante liado! Smile

Nuestra experiencia de juntar al betta con gambas resultó ser un fracaso. Introdujimos a las amano primero e inmediatamente, tras ver a una, la persiguió por todo el acuario hasta conseguir dar con ella (le dio un picotazo en la cola y la amano no sobrevivió más de 2 días...), así que retiramos rápidamente al betta a la otra urna de 12 litros, en la que está actualmente con 2 neritinas (tendré que actualizar la ficha del acuario).

Efectivamente parece que depende mucho del carácter del betta, algunos aparentemente consiguen que convivan bien. No ha sido nuestro caso!!

Ahora tenemos a las 10 neocaridinas y 4 amano en el acuario de 38 litros y al betta con 2 neritinas en el de 12 litros. Y nos da bastante reparo introducir algo que no sean caracoles en el gambario!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: