QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Barbo rubí torcido
Respuestas: 17    Visitas: 1363
#1
Buenos días. Hace tiempo vi a uno de mis barbos rubí como que tenía la columna un poco torcida... Siempre ha nadado un poco raro, no nadaba tan rápido como los demás pero nada alarmante.  Pensé que sería una deformidad de nacimiento sin más... También siempre ha boqueado más rápido que los demás pero ya os digo que no le di mayor importancia. El pez come normal.
Hace dos días me di cuenta que le falta un trocito de aleta trasera, a veces los machos se persiguen así que supongo que se habrá llevado algún mordisco. A raíz de fijarme en lo de la aleta no se ya si es paranoia o no, creo que nada como errático, como con movimientos rápidos pero no avanza mucho. También parece como que tiembla en el sitio.
Mi pregunta es que si esto podría ser tuberculosis o la enfermedad del torneo.(eso lo digo por haber leído algo por internet de los sintomas de columna torcida no porque yo tenga idea)
El pez no presenta síntomas de delgadez ni úlceras en las escamas ni nada...
Los barbos son un cardumen de 10, 4 machos y 6 hembras y llevan conmigo desde octubre.
De momento lo tengo separado en un acuario hospital por lo que pudiera pasar.
Que pensáis? Os dejo unos vídeos. 


Edito: Incluyo el enlace a mi ficha de acuario https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ght=Favole
#2
Hola, si que es verdad que está defiendo en la parte más caudal de su cuerpo. El segundo vídeo es más esclarecedor. Pero en el primero no se le ven otros signos externos de enfermedad excepto porque le están dando palizas y prueba de ello es la aleta caudal que tiene mordida. Intenta añadir al hilo de este post tu ficha para que los compañeros del equipo de enfermedades te ayuden con más facilidad.
Un saludo
#3
La aleta dorsal también la tiene rajada, veo que le cuesta girar a la izquierda pero lo que más me llama la atención es ese boqueo, que no es por falta de oxígeno sino como si tuviera algo en la boca o branquias.
Pon tu ficha por aquí y dime si tienes algún medicamento en casa cual es.
#4
(12-03-2023, 05:24 PM)Macreando escribió: La aleta dorsal también la tiene rajada, veo que le cuesta girar a la izquierda pero lo que más me llama la atención es ese boqueo, que no es por falta de oxígeno sino como si tuviera algo en la boca o branquias.
Pon tu ficha por aquí y dime si tienes algún medicamento en casa cual es.

De medicamentos solo tengo esha 2000 y exit
La ficha del acuario 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ght=Favole
#5
Podría ser escoliosis? Yo creo que desde que vino a casa tenía la columna como torcida y al crecer ha ido a más. Lo de boquear también hace tiempo que lo hace. De momento no veo ningún otro síntoma de nada.
#6
Podría tener escoliosis por una mala alimentación u otras causas anteriores, pero ese nado extraño y forma de boquear no tienen relación. Podría tratarse de tuberculosis (no es la misma bacteria que produce tuberculosis en humanos) o podría tener alguna infección interna.
Esha 2000 y exit pueden usarse conjuntamente generando un tratamiento para muchas afecciones, mirate los prospectos para aplicar ambos y si tienes dudas intentaremos resolverlas. Recuerda poner calentador y aireador a la urna hospital.
#7
Ya le he puesto el esha y el exit. Tres días de tratamiento y a ver cómo evoluciona. Ya os iré informando. Muchas gracias por las respuestas.
Poniéndonos en lo peor....
¿Si fuera tuberculosis podría haber infectado a todo el acuario?   -cray.gif
#8
Podría estar presente, sí. En ese caso podría afectar al que ande debilitado, el problema es que nunca tendremos la certeza de la causa, de ahí la dificultad de aconsejaros siempre.

De momento centrémonos en este, siempre se puede hacer un reset en caso de que hubiera otro caso más adelante, por pesado/costoso que resulte, ya se verá.
#9
(12-03-2023, 09:16 PM)Macreando escribió: Podría estar presente, sí. En ese caso podría afectar al que ande debilitado, el problema es que nunca tendremos la certeza de la causa, de ahí la dificultad de aconsejaros siempre.

De momento centrémonos en este, siempre se puede hacer un reset en caso de que hubiera otro caso más adelante, por pesado/costoso que resulte, ya se verá.

Muchas gracias por tus respuestas. A ver cómo va evolucionando. Me estoy haciendo caquita solo de pensar que puedan estar todos los habitantes infectados y tuviera que reiniciar el acuario por completo  -unsure.gif
#10
Veamos cómo evoluciona, ten en cuenta que ha pasado mucho tiempo con estos síntomas.
Mantennos informados.
Un saludo
#11
A ver qué opináis.... Leyendo el prospecto del medicamento esha he leído esto (https://www.eshalabs.eu/espanol/products...regsup.pdf)
"‘La Enfermedad de Neon Tetra’ - Anque esta
enfermedad es común para Neon Tetras,
otros tipos de peces pueden ser infectados,
especialmente, “Barbos” y “Danios”. Los peces
pueden ser vectores del parásito y no llegar
a ser infectados. eSHa 2000 bloquea la enfer-
medad de Neon Tetra."
Es cierto que la enfermedad del tetra neón también pueden contraerla los barbos? Leyendo sobre esa enfermedad he visto que puede provocar que la columna se tuerza.
Es que pensando.... al principio de montar el acuario compre 10 neones. Duraron en el acuario 4 días.... Fueron muriendo uno tras otro... Y ahora que recuerdo, alguno tenía la columna torcida.
Igual es eso lo que tengo en el acuario y no tuberculosis....  Ya no se qué pensar
#12
No te diría que no; es una enfermedad que siempre asociamos a neones porque son los más afectados, pero es verdad que la pueden coger otros peces. 
En cuanto a que el Esha pueda bloquear la propagación, lo dudo mucho. Lo que pasa es que muchas veces llamamos enfermedad del neón a otras afecciones parecidas, que pueden tener un origen bacteriano o micótico, y en esas sí podría hacer algo. 
De cualquier forma, lo más importante, tenerlo separado, ya lo tienes hecho. Ahora, terminar el tratamiento y ver cómo evoluciona el pez. Si realmente es la enfermedad del neón poco habrá que hacer. Y si es otra cosa y está muy avanzada lo mismo. Solo queda  vigilar al resto y cruzar dedos
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Hoy era el tercer día de tratamiento.... No ha habido ninguna mejoría pero tampoco ha tenido ningún otro síntoma más, pero esta tarde estaba en posición vertical... dando vueltas por el acuario hospital sin rumbo. Lo he sacado y sintiéndolo mucho lo he mandado a visitar el polo norte.  -crybye.gif
No ha habido nada que hacer...

Gracias por vuestra ayuda, y ahora a rezar, para que sea lo que sea, no esté repartido por todo el acuario.
#14
Lo siento mucho. Y es que da pena verlos sufrir.
Animo.
#15
En fin, a veces es lo que toca. Ya lo siento, porque nunca es agradable  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: