QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajas de Guppys, Neones y otros...¿Posible enfermedad del Neon?
Respuestas: 6    Visitas: 504
#1
Hola a todos,

El pasado fin de semana y el inicio de la actual está siendo letal para mis inquilinos.
En los últimos 5 días he tenido las siguientes bajas:
- 2 Ancistrus
- 5 Borrachitos
- 7 Guppys
- 3 Kuhliis
- 4 Neones

Los Ancistrus aparecieron posados en el fondo sin signos aparentes, pero el resto estaban "descoloridos".
Los Borrachitos casi transparentes. Algunos se separaban del grupo, se escondían y a las pocas horas morían.
Los Guppys con lo que sería la nuca decolorada (y alguno de los cadáveres doblado como una "U").
Los Kuhliis blanquecinos.
Los Neones con una marca lateral blanca acusada (ver foto). Algunos se separaban del grupo, nadaban de forma errática y morían.

Sospecho de la "enfermedad del neón", y que se haya propagado.

En el pasado tuve ICH en alguna botia, pero con Costapur se solucionó satisfactoriamente.

Los Parámetros que tengo:
pH: 7,2
Nitratos: 3
Nitritos: 0
kH: 3
gH: 3,5
PO4: 0,02
NH3/NH4: 0
Temp: 25ºC

Cambios de agua semanales del 30-40%


¿Me echáis una mano con vuestros consejos??
Gracias!!!!

İmage

#2
Buenas pues no sabría bien decirte, pero dudo altamente que sea enfermedad del neón, ya que solo ataca a neones cardenales y pocos más, el hecho de que se hayan muerto gupoy y ancistrus que son familias complementante diferentes a la de los caracidos.
#3
Si, la enfermedad del neón descartada. Salvo algo bastante tóxico que haya en el agua, tiene pinta de infección bacteriana o vírica.
Si es vírica poco se puede hacer, si es bacteriana se puede intentar algún tratamiento amplio como multicure. En cualquier caso, lo primero que haría es al menos 2 cambios del 90% o más de agua.

Revisa, limpia y retira los afectados a otro contenedor (acuario, tupper con aireador...)
#4
Novedades en el asunto.

Hoy cambié el 80% del agua, y me encontré con un borrachito vivo (un tanto errático) con un ojo hinchado y blanco, y la "nuca" decolorada.
Creo -corregidme- que la cosa es de parásitos/bacterias.

İmage

#5
Podría ser Columnaris?
"Columnaris: También conocida como enfermedad de las branquias y de la boca, esta enfermedad bacteriana puede causar manchas blancas en la piel y en las aletas de los peces."

Cita:Hongos (Infección Fúngica):
Síntomas: Aparecen manchas algodonosas o filamentosas en la piel, aletas o branquias. Puede afectar áreas dañadas o lesionadas.
Causas: Lesiones en la piel, estrés, malas condiciones del agua.
Tratamiento: Tratamientos antifúngicos específicos, mejora de las condiciones del agua.

Columnaris (Enfermedad de las Branquias y de la Boca):
Síntomas: Lesiones en forma de manchas blancas o grises en la boca, aletas y cuerpo. A menudo, las aletas parecen erosionadas.
Causas: Bacteria Flavobacterium columnare, malas condiciones del agua, estrés.
Tratamiento: Antibióticos específicos, mejora de las condiciones del agua.
#6
Actualizo el tema y agradezco a @fenix80 su apunte.

Después de darle muchas vueltas y consultas resultó ser Columnaris.
Tocó medicar el tanque (el "médico de cabecera" me dió su pócima) y cesaron las muertes, aparte de "deshincharse" notablemente los guppys supervivientes.

Ya estoy finalizando el tratamiento.
Este fin de semana tocará cambio de agua grande y poner carbón para eliminar restos.


Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
#7
Me alegro, aunque todo el mérito no fue mío. Smile
ChatGPT acertó bastante, sólo con una descripción, era una de las posibles causas que dio, yo revisé las respuestas y me quedé con la que más se parecía. La IA es el futuro, sólo falta que tenga brazos y piernas. -lamo.gif 

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: