QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajando TDS, mejorando el gambario :)
Respuestas: 30    Visitas: 8897
#1
Hola a todos!
Desde que monté mi gambarío hace un año he usado agua del grifo y nunca había sifónador. Al principio no tuve muchos problemas, tenía los TDS a 135 y el resto de parametros dentro de los valores recomendados.
El problema vino en verano. El agua del grifo empezó a llegar con los TDS más altos que en invierno (pasò de 90 a 170) y tuve muchas bajas. Además para rellenar también usaba agua del grifo y cuando se me ocurrió medir los TDS en septiembre.....290!!!!!! También tenía subida de nitratos, nada alarmante pero subida al fin y al cabo.
Por sí a alguien le puede servir os voy a contar lo que he hecho, aunque es muy básico pero bueno, por sí hay algún novato o medio novato como yo (a mi me ha ido ayudando Aitorlaguna y apamudito, gracias chicos!)
Baraje comprar un aparato de ósmosis pero entre el precio, que mi acuario es muy pequeño, el espacio que ocupa, y que desperdicia mucha agua, decido usar agua embotellada de mineralizacion muy débil: aquarel del manantial LAS JARAS (ojo, este agua puede proceder de tres manantiales y sólo la de las jaras es apta para gambaríos de CRS-CBS).
Este agua tiene un pH entre 6 y 6.2, y TDS 24.
[Imagen: f74ddb912371bfc3c02562c7dce1dfe6.jpg]

Para ir bajando los TDS he ido haciendo cambios de un 10% (3 l en mi caso) cada 3 días, y rellenando el agua de evaporación SÓLO con aquarel y Prime. En poco más de semana y media he conseguido llegar a los TDS que quería
[Imagen: b64cb3ba8fd27f974c30b0c49fa05fe0.jpg]

Ahora usó una placa de petri pero al principio no lo hacía, y como me habían subido los nitratos dos de los cambios los hice sigo ando la parte delantera del acuario, que es donde les echaba de comer.
Como la mayoría de sifónadores son muy grandes para un acuario tan pequeño y quería sacar muy poca agua me fabrique un minisifonador (idea de Karo, graciaaas guapa) con una jeringa de 20 ml y tubo de goma de un aireador

[Imagen: 043cb9ec745a1f51fa67a5af79290666.jpg]
[Imagen: 0f1b76fa8acfd34e54d5f97901539a69.jpg]
[Imagen: d7d2e4788f564e44f24f157cc0dbdc4a.jpg]


Lo mejor es unirlo a algo rígido para dirigirlo, a falta de algo mejor utilice el salabre
[Imagen: 33d2c863c835d9d271e8315243706aa2.jpg]

A partir de ahora los cambios los haré con aquarel con Prime y equilibrium. En la prueba que he hecho me sube el pH de 6.2 a casi 6.8, pero al ser una prueba en un vaso tampoco me fió demasiado. Además el sustrato a lo mejor lo baja algo .
[Imagen: db04af9ced7fe65a9d439d87bde6685a.jpg]
[Imagen: e77023ba9666c10393426334e5f8e879.jpg]
Además como lleva potasio las plantitas lo agradecerán Smile
Ya os contare que tal me va cuando empiece a añadir equilibrium, yo reo que no será complicado.
Por ahora las gambas parece que están más animadas y se dejan ver más!

[Imagen: 5200770a7b795a3d5ec897dd3d7557db.jpg]
[Imagen: a103ae2c21800d51e7d18ddfc9f88f96.jpg]
[Imagen: 8f2623317fcd76e624fc3d2aac666660.jpg]
[Imagen: b93251649aa710c4474caded1c7cdf70.jpg]
[Imagen: 8315a8ed9d744b9ff1244a465aff8fa3.jpg]
#2
Perfecto Maria,vas por buen camino..-good.gif
#3
Gracias José Luis! En gran parte es gracias a tiSmile
#4
Un post muy bien explicadito.. -good.gif-good.gif

Esa cbs con huevos!!! a ver si llegan a término. Pedazo de fotones que haces ya.. estás hecha una experta -happy.gif-happy.gif
#5
Big Grin también gracias a ti!!

Sale de cuentas el 3 de noviembre.. SmileBig Grin
#6
Esperemos que ahora Maria solo te dediques a mantener esos valores que tanto te ha costado llegar a conseguir y si lo haces seguro que optienes grandes resultados con tus Caridinas.
Me alegro de que poco a poco tu esfuerzo tenga recompensa y a acuerdate de que los primeros dias de las crias son los mas importantes, nada de toquitear el acuario, dejalo quieto.
#7
Nada de toquetear el acuario, pero los cambios de agua sí, no?
Me matáis con lo de la comida para las crías... SmileBig Grin
#8
--Los cambios hazlos cuando te toque hacerlos, pero con los mismos valores que tengas en el acuario y la misma temperatura para evitar sobresaltos de ningun tipo.
solamente eso.

--Comida tienes comercial y sino tambien puedes usar salvado de arroz en herboristerias.
#9
Muy interesante, con vuestro permiso me apunto el "truco" del mini sifón Big Grin

Yo voy a empezar a cambiar el Equilibrium por el gh+, porque me sube el ph a 7 - 7.1 y el salty no, de todas formas haré alguna jarra en los cambios para ir gastándolo, y por el potasio.

Y esas gambas, de 10!! -good.gif
#10
Gracias shin! Yo aún tengo que controlar lo del pH
El minisifonador va bien, se atasca con alguna piedrecita a veces, tengo q perfeccionar eso Smile

Ah y lo de hacer cambios a la misma temperatura es complicado, como no compré otro calentador... Lo haré muy poco a poco.
El salvado de arroz no ensucia mucho el agua ni sube los nitratos?

(24-10-2014, 06:08 PM)Shin escribió: Muy interesante, con vuestro permiso me apunto el "truco" del mini sifón Big Grin

Yo voy a empezar a cambiar el Equilibrium por el gh+, porque me sube el ph a 7 - 7.1 y el salty no, de todas formas haré alguna jarra en los cambios para ir gastándolo, y por el potasio.

Y esas gambas, de 10!! -good.gif

De qué agua partes para que te suba tanto el pH?
#11
6.5 - 6.6. Tengo que subir de 006 TDS a 180 y eso son mas o menos 55mg de Equilibrium en la jarra que uso, que si te digo la verdad no sé ni de cuánto es -nosweat.gif. Y me lo deja en 7 - 7.1

Los cambios si son por goteo, no creo que haya problemas de temperatura.
#12
Ah vale, yo parto de 6.6-6.2, y me lo deja en 6,6-6.8.
No lo hago por goteo pero lo haré muy poco a pocoSmile

Me lo deja ese pH en la jarra, tengo que ver en el acuario porque el sustrato es tipo Help para caridinas
#13
(24-10-2014, 06:08 PM)Shin escribió: Muy interesante, con vuestro permiso me apunto el "truco" del mini sifón Big Grin

Un apunte... si tienes crías de gamba.. miráte el post de hacerte el minisifón entero, que tienes también el truco para no llevarte a las enanas sin querer -good.gif

Sifonar sin peligro un gambario
#14
Yo os recomiendo que si teneis crias, no sifoneis,porque estas se meten entre el sustrato para buscar comida y con el sifonado las vais a enterrar.......
#15
Buen brico! -nosweat.gif







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: