QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
BATERIA DE VENTILADORES para refrigerar.
Respuestas: 65    Visitas: 17019
#46
gracias!! +1
#47
Pues es de Talavera de la Reina, quien vaya , que nos traiga :p
#48
Yo pasaré por allí la semana que viene y el 15/9!!
#49
Eso, que se traiga un puñado y luego ponga un puesto en el rastro. Vamos todos!
#50
Llegan los calores así que recupero este post del cual estoy muy orgulloso ya que sin ser nada manitas, con muy poco presupuesto, realice esta batería de ventiladores muy "elegantes" y que funcionan de lujo.

SEGUNDA PARTE DEL POST AQUI


PD: El controlador de temperatura STC1000 hay que pedirlo con tiempo que puede llegar a tardar casi un mes.
#51
Que oportuno Juan. Hoy precisamente mi acuario ha comenzado a alcanzar temperaturas superiores a las que lo pone el calentador y ya me toca pensar en poner a funcionar los ventiladores. ¡Este año con termostato! Wink
#52
Muchas gracias por compartir este bricolaje, me he basado en él para hacer mi propio bricolaje Tenía uno más básico y con los cables al aire con 3 ventiladores y ahora he hecho uno con 6ventiladores, aquí en verano hace mucho calor Me han surgido unas dudas a ver si alguien puede ayudarme
* Los ventiladores como los habéis colocado? Sacando el aire hacia afuera o mandando el aire a la superficie del agua?
* Quiero hacer que funcionen 3 o los 6 dependiendo de la temperatura, con el STC se pueden poner dos sistemas de refrigeración en vez de uno de calor y una de refrigeración?

Saludos
#53
Me gustaría no parecer borde pero... ¿Que te parece si te presentas en el área de presentaciones y luego, una vez sepamos con quién hablamos, pasamos a aclararte dudas? Wink
#54
(28-06-2015, 05:10 PM)RoFran escribió: Me gustaría no parecer borde pero... ¿Que te parece si te presentas en el área de presentaciones y luego, una vez sepamos con quién hablamos, pasamos a aclararte dudas? Wink

Tienes toda la razón, lo siento mucho Creía que ya estaba dada de alta en este foro, no pensé que era mi primer mensaje... Ahora mismo voy a presentarme
#55
Gracias por comprenderlo.

1- No creo que influya mucho la cantidad de ventiladores en que el sistema te funcione. El principio en que se basa el enfriar el acuario con ventiladores es el mismo de los botijos: el agua superficial se evapora y, para hacerlo absorbe energía/calor del resto del agua. Con los ventiladores lo único que hacemos es retirar ese vapor de la superficie y provocar que el agua tenga que "invertir" más energía en generar vapor, con lo que pierde temperatura. ¿Cuantos ventiladores son necesarios entonces? Sólo los necesarios para retirar esa capa superficial de vapor.

2- El STC-1000 tiene 4 conexiones: refrigerador, calentador, alimentación y sonda. No podrías hacer lo que quieres. Se configura para una temperatura y un diferencial de esta. Por ejemplo 24,5 ºC con un diferencia de 0,5 ºC. Con esa configuración el refrigeriador (los ventiladores) se activarían a 24,5 ºC + 0,5 ºC = 25 ºC y no pararían hasta que la temperatura bajara hasta los 24,5 ºC. Igualmente pasaría por abajo, al llegar 24,5 ºC - 0,5 ºC = 24 ºC se activará el calentador hasta que suba la temperatura hasta a 24,5 ºC (en este caso si usas un calentador con su propio termostato tendrás que configurarlo para que se activara a una temperatura ligeramente superior).

Espero que esto aclare tus dudas. ¿A que temperatura se pone tu acuario sin ventiladores? En mi caso ha llegado a los 32-33 ºC y con ventiladores lo he logrado mantener ligeramente por encima de 26 ºC sin acercarse nunca a los 27 ºC. En mi caso sólo tengo dos ventiladores de 12 V puestos en serie con una alimentación de 13 V (6,5 V para cada uno).
#56
Gracias por tus respuestas
La duda 1 es porque en informática pones unos ventiladores sacando el aire caliente y otros metiendo aire dentro de la caja Por eso pensaba q tal vez en el acuario convendría hacer lo mismo Unos que sacaran el vapor de la superficie y otros que metieran aire fresco
2- No uso calentador, mis peces son de agua fría por eso pensaba si podría utilizar el del calentador para que encendiera otra batería de ventiladores...

No se cual es la temperatura máxima a la q se pone mi acuario en verano porque mi termómetro solo llega a 30º Pero con 3ventiladores el año pasado no conseguí controlar la temperaturas rondaba todo el rato los 28º
#57
muy bueno el brico tio,quea bien si-good.gif
#58
(11-07-2015, 05:17 PM)nanusko escribió: muy bueno el brico tio,quea bien si-good.gif
Gracias nanusko.

Gracias también a Rodrigo por los buenos comentarios que has aportado.

Yo solo añado que creo quedo sin contestar el decir que todos los ventiladores deben de ir echando el aire hacia la superficie del agua.

Yo con esta batería de cinco velocidades, sin forzar los ventiladores ya que la fuente de alimentación esta 7.2v y no 12v (esto fignifica que los ventiladores giran más despacio y por lo tanto dan menos aire), mantengo sin problema el agua a 26°C y si no recuerdo mal antes de poner los, el termómetro alcanzaba los 32°C
#59
(12-07-2015, 11:39 AM)Pezquita escribió: Yo solo añado que creo quedo sin contestar el decir que todos los ventiladores deben de ir echando el aire hacia la superficie

Muchas gracias por aclarar mi duda, puse dos de los seis sacando aire, cuando pueda los giro. De momento a 12v estoy controlando la temperatura, cuando gire estos dos mirare de bajar los voltios para q vayan más relajados

Salu2
#60
Yo en mi caso, para quien le sirva, usé metacrilato a modo de guia para los ventiladores, muy facil de taladrar aunque algo complicado para cortar el hueco del aire del ventilador, saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: