QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con pantalla led
Respuestas: 28    Visitas: 2941
#1
Hola buenas, se que hay un monton de información por aquí sobre pantallas de led, pero no hay nada que me solucione las dudas, empiezo por el principio.

Mi idea es en Diciembre (Me gusta empezar las cosas con tiempo) montar un acuario de 200l plantado, por ello me gustaría construir una pantalla resultona y económica que tenga suficiente "potencia" para alimentar a mis plantitas.

Mi idea es simple, quiero controlarla con una arduino muy básica (Para luego poco a poco ir trasteando con ella y añadir cosas). La arduino simplemente iniciará la pantalla con una luminosidad del 10% y poco a poco irá subiendo hasta alcanzar el 100% de la luminosidad que mantendrá durante X tiempo y luego poco a poco ira descendiendo hasta apagarse. (Muy simple)

Pero mis problemas no vienen por ahi, tengo conocimientos de programación (He estudiado 4 años para ello Big Grin), pero no tengo mucha idea de electrónica, por eso vengo aquí que he visto que hay usuarios que le pillan y ademas tienen conocimientos específicos para acuarios Big Grin

-Mi idea en un principio es utilizar 10 Leds Blancos de 10w cada uno (Leyendo un poquito puede que sea una burrada de luz y encima toda de color blanco cuando el espectro rojo es de los que más les gusta a las plantitas, pero para eso escribo aquí para que me orienteis.)
http://www.banggood.com/10W-Warm-Pure-Wh...88169.html

Son leds de 10w de potencia que funcionan a 9-12V y a 1050mA

Eso me hace plantearme las siguientes dudas:
-¿Es el tipo de led correcto?
-¿Son demasiados leds demasiado potentes?
-¿Debería poner rojos y azules?
-¿En serie o en paralelo?
-¿Cuantos lúmenes para 200l plantado?
-¿Sería alguien tan amable de aclararme con un esquema como debería conectar los leds de la manera más eficiente posible?

Muchas gracias de antemano y espero vuestras respuestas Big Grin
#2
Que tal ideron pues yo tambien tengo un acuari de 200L y pantalla de led de 10 w (16) de 6500k y tambien leds 10w royal blue(4) y 12 3w rojos en total creo tener como 20 000 lumenes con un total de 100 lumenes/litro
Pero ojo, los tengo como al 70% blancos un 5 en azules y rojos
Te recomiendo los led cree pues algunos trabajan a 3.7 a 4v 10w y 1100 lumenes hay si te daras cuenta de un verdadero ahorro de energia en luz led
Pero si cuestan una pasata como 2 o 3€ por unidad
Y esos si te dan las especificaciones reales.
En mi opinion es tener unos cuantos lumenes/litro a futuras actulizaciknes de urna
Empieza iluminando cuanto demanden las plantas .
Esta es mi instalacion ,muy rustica pero no me quejo
mi instalacion

Tambien en el tema puse un video de lo que quieres con el inicio del amaner y anochecer
#3
Te voy a dar mi opinión sobre LED en cuanto a luz, la parte electronica, informatica y etc no la entiendo... jajaja.

Si pones 10 LED de 10W no te van a repartir la luz de manera correcta. Es mejor poner 30 LED de 3W, a los que con unas buenas Lentes repartes la luz de manera ponderada y sin dejar zonas muy quemadas y zonas a oscuras. Para mi los rojos y Azules son fundamentales (Rojos y azules normales). Si pones 30 blancos pues unos 10 azules y unos 5 rojos de 3W. Así a bulto dicho.

Con eso la pantalla iria como tu dices. Ahora bien, creo que lo mejor es poner 45 Blancos, 15 Azules y 7-8 rojos. Por que? Bien, porque los LED es mejor no tenerlos trabajando al 100%. De esta manera si tu intención es tener 6000Lm solo de blancos al 100% con 10 Led, de esta manera los conseguiras con 45 Led de 3W al 70%. Con los rojos y los azules lo mismo. Así consigues alargar la vida de tu pantalla.

Luego podríamos ir más allá en las luces y tal... Sobre la teoría con esto solo cubres el PAR. Te queda pendiente el PUR. Los infrarrojos y los ultravioletas son esenciales desde mi punto de vista, pero todavía no he podido experimentar con ellos ya que mi pantalla está en construcción. Lo que si he querido meter porque están comprobados son los Azul Royal y los verdes. ¿Verdes por que? Porque algunas plantas requieren verde y el espectro lumínico contiene verde. Aunque la mayoría de las plantas son verdes y rechazan este color del espectro no lo hacen al 100%. Las plantas necesitan cierto componente verde y las plantas Rojas no te lo van a rechazar tanto. Por lo que una buena colocación de verdes funcionando al 5-10% de potencia puede ser muy interesante.

También es interesante combinar 6500 y 10.000k. Hasta donde yo he llegado en la investigación en la red los LED emiten en una temperatura concreta de Color. X Nm que se dice. Bien, no todos... Los blancos no... La luz blanca es la suma de las longitudes de onda de los 6 colores (Más o menos, que no soy ciencias jajaja). ¿Entonces por que es interesante? Porque esas combinaciones de Luz Blanca en diferentes temperaturas llevan colores diferentes y nos van a ayudar a conseguir acercarnos al espectro real que emite la luz solar. OJO! Acercarnos.

Bien una vez soltado este rollo... Creo que lo mejor es dividir el circuito por colores, pero en serio, no entiendo de electricidad... Me voy quedando pegado por los enchufes... -nosweat.gif -nosweat.gif . Se que se hace muy importante que la pantalla no funcione nunca al 100% y que lleve un disipador BESTIAL junto con unos buenos ventiladores.

Poco más puedo aportarte compañero. Me falta mucha investigación en el mundo del LED. Solo manejo con seguridad los blancos, rojos y azules.
#4
Estoy en casi todo de acuerdo en lo que te ha dicho Alvaro, tal vez sobrara el verde ya que como ha comentado el blanco, que suele ser mayoritario, tiene mucha emisión verde.

Primero has de concretar una cosa: lo quieres para un autentico plantado holandés o paisajista o para un acuario de peces con muchas plantas, ya que los exquisitos requerimientos del primero se pueden relajar un poco en los segundos.
Con blancos, si mezclas fríos y cálidos ya cubres bastante bien el espectro visible, tal vez un poco cojo de rojo sobretodo si la urna es profunda, ya el apoyo con mas rojo lejano o azul violeta irá en función de los requerimientos especiales que quieras poner

Disipación: Los led necesitan mucha dispación ya que emiten mucho calor por la parte trasera y un exceso de temperatura origina una corta vida del led, y el uso de led de 10 W exacerba la emisión calórica, por eso y por repartir mejor el haz también soy partidario de led de alta potencia de 1 o 3w. El uso de menos led y mayor potencia te obliga a separar mas la luminaria de la superficie del agua para conseguir un mejor reparto, y te encarece el uso de lentes ya que son especiales y mucho mas caras y raras que las que se usan para los led de 1 o 3 w

Fuente de alimientación: Si dimelas con arduino/tip no te valen las fuentes de intensidad constante, has de usar una fuente de voltaje constante de 12 o 24 v y alimentar series (cuya suma de caidas de voltajes de los de la fuente) puestas en paralelo. Como la fuente permanece en funcionamiento bastantes horas te conviene, instalar una holgada de potencia, para evitar su sobrecalentamiento y corta vida; un 20 a 30% en occidentales y un 50% en las chinas.

El dimelado con tip dificilmente te va a permitir empezar con el 10%, ya que digamos los led empiezan a lucir con ya cierta intensidad, por la que para conseguir % bajos has de empezar dimelando una fracción de los leds que den al conjunto una intensidad menor.

Hasta ahora no he leido comentarios sobre el uso de led RGB, y es ciertamente entendible porque no aportan mucha potencia lumínica, pero sería interesante experimentar con ellos (necesitarian un triple dimelado o un controlador ad-hoc) para aportar una corrección al CRI del resto de la iluminación, si no nos gusta la tonalidad de la misma.
#5
En resumen lo que he entendido:

-Mejor utilizar más leds a menos potencia
-Nunca utilizar los leds al límite para alargar la vida
-Utilizar leds Rojos y Azules en una proporción de (5/30) y (10/30)
-Conectarlos en series de x leds y a la vez en paralelo

Vale con esto aclarado, me gustaría recomendación de materiales para comprarlo todo ya. (Con vuestras experiencias)


De momento:
-10 led Royal blue 3w
-5 led rojo 3w
-15 led blanco 3w
-Fuente de alimentación

(El tema refrigeración y placa arduino tengo algo por casa montado y no me preocupa por el momento)
#6
Me parece algo corta esa configuración si quieres tener plantado, te da unos 4800 Lm que para 200l son 24lm/l y mejor que esté en el rango 30 a 50 Lm/l

Por ejemplo podías poner 2x7 Blanco frio + 7 Blanco calido + 7 azules +10 rojos (los nº de led de las series es por el reparto de voltaje de 24v) que ya son 30.5 Lm/l (total 6090 lm 114 w=una fuente entre 150 y 200w)

En un área de 100x40 y una columna agua cercana a 50cm cm las lentes a poner (también depende de la distancia led-superficie) a los 21 led blancos lentes de 30º y/o 45º (los menores ángulos siempre para delanteras) para los azules y rojos ya que hay menos ángulos de 45º/60º. Si la pantalla está muy cerca del agua, deja algún led sin lente para que ilumine mejor la zona superficial

Te cuento como y donde adquirí el material de mi pantalla led por si te ayuda, te sale muy barato, si no tienes prejuicios en comprar en china por aliexpress

Los led y las lentes las compré en esta tienda http://es.aliexpress.com/store/508965, pero no un anuncio en particular, le mande un mensaje al vendedor describiendo cuantos led y de que tipo quería, así como las lentes, y le pedí un precio, creo que fueron unos 40 leds y 20 lentes por 15€. Cuando te da el precio, compras algun producto de precio parecido, no pagas y le dejas un mensaje al vendedor para que te ajuste el precio adjuntando la respuesta de su mensaje del pedido y cuando te lo ajusta lo pagas, tarda un mes y pico en llegar, pero el precio es muy competitivo.

Pide en exceso, por si alguno viniera mal o se te funde alguno con el tiempo

Las fuentes las compro aquí http://es.aliexpress.com/store/1802739, que también son muy económicas, y como nunca te puedes fiar de la potencia que dan las chinas siempre muy sobrada de potencia sobre lo necesario. Suele llegar en 1 mes


Por ultimo disipador, de china sale caro y voluminoso, así que nacional, lo mas barato que encontré fue aquí http://www.pantallaledacuario.com/tienda/disipador/ a 30 €/m + envío, y ya que pagas el envío pilla http://www.pantallaledacuario.com/tienda...ermica-5g/ pasta térmica adhesiva, para pegar directamente los led al disipador (también venden leds, lentes y fuentes, pero salen mas caras que en china)
Puedes poner 2 disipadores en paralelo, o como hice yo (para ahorrar), cortarlo longitudinalmente en 2 y separarlos para que no quede tan concentrado el punto de emisión.

La fuente te la aconsejo de 24v, ya que permite series de 7 led (o 10 rojos) sin apenas necesitar resistencia de carga, para calcular las series usa la calculadora que puse en este mensaje http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tut...#pid148784


Se me olvidaba, tambien pille ventiladores http://es.aliexpress.com/item/10pcs-Mini...21963.html, aunque puedes buscar otros mas grandes, yo he puesto 2 ventiladores sobre la fuente y 6 sobre el disipador (en series de 3 sobre 24v, por lo que funcionan a 8v con lo que no hacen ningun ruido) para refrigerar mejor.

Y para arduino, en aliexpres tienes de todo barato barato, para ese mínimo sistema supongo que necesitaras cpu, rtc, (a lo mejor teclas y LCD) y no vendría mal un rele para apagar la fuente de la iluminación tras el apagado por dimelado
#7
Entonces, tengo que pedirle los leds de 3w y lentes para esos leds, el me hará un pack y yo tengo que pagarle un producto similar para que me envie el paquete...

Vale entonces tengo que usar una fuente de 24v y 5A.
Por lo que he entendido, ya que cada led son 3V y 0,7A eso suma en una serie de 7 leds un consumo de 21v y 4,9A.

Lo que nunca tengo claro es como montar el circuito, soy un zoquete pero de los grandes.....

He de conectar series de 7 leds y esta serie conectada al positivo y al negativo dela fuente con una resistencia al principio que dependiendo del tipo de leds que estén conectados tendre que calcular ¿no?
#8
Dieron ese calculo de la intensidad no es correcto . El amperimetro de la fuente se divide entre el número de series.
Yo estoy también con el tema de la pantalla de leds tengo una fuente de 24v y 5 A, como la que describes, los leds que tengo son de 3, 4 v y 750 mah. Y al medir con polimetro la fuente me da los 24 v y 4, 2 A (es china). Con lo que la idea es poner 5 series de 7 leds, los leds me funcionarían a 600 mah, pero la fuente iría apretada, por lo que he pedido una segunda fuente igual y así poder añadir leds rojos y azules.
Así las fuentes irán menos forzadas.
#9
(23-10-2015, 03:49 PM)jeusgp escribió: Dieron ese calculo de la intensidad no es correcto . El amperimetro de la fuente se divide entre el número de series.
Yo estoy también con el tema de la pantalla de leds tengo una fuente de 24v y 5 A, como la que describes, los leds que tengo son de 3, 4 v y 750 mah. Y al medir con polimetro la fuente me da los 24 v y 4, 2 A (es china). Con lo que la idea es poner 5 series de 7 leds, los leds me funcionarían a 600 mah, pero la fuente iría apretada, por lo que he pedido una segunda fuente igual y así poder añadir leds rojos y azules.
Así las fuentes irán menos forzadas.

Bueno, la solución para eso (creo) es pedir una fuente con más Amperios y limitar con resistencias un poco más potentes ¿no?

Por ejemplo pedir una fuente de 10A y dado que cada led consume 0,7A suma un total de 4,9A por lo que deberiamos limitar 5 Amperios con resistencias (¿Es correcto este planteamiento?
#10
Los amperios se dividen entre el número de series que pongas
Los V si se suman pero el total de cada serie

Los ma de los leds no se suman.
#11
(23-10-2015, 04:25 PM)jeusgp escribió: Los amperios se dividen entre el número de series que pongas
Los V si se suman pero el total de cada serie

Los ma de los leds no se suman.

Entonces necesitaría una fuente de 24v y 6A

Por asi decirlo 1 amperio por cada serie de 7 leds...

Por lo tanto ¿si tuviera una fuente de 10 Amperios y conectado a ella 7 series de led dividiría 10A entre 7 series lo cual estaría alimentando cada serie con 1,43A?
#12
Acabo de enviarle un mensaje al vendedor de leds de Aliexpress a ver que me ofrece Big Grin, le he pedido

-15 Red 3w Led
-10 Blue 3w Led
-20 White cold 3w Led
-20 White warm 3w Led
-55 Lens (Like this) (http://es.aliexpress.com/store/product/I...88468.html)

Le he sugerido una rebajita y le he dicho que tengo varios proyectos con estos leds y que si me hace un buen precio seré fiel a su tienda
#13
Siempre más azul que rojo. 15 azules y 10 rojos mejor
#14
(23-10-2015, 06:41 PM)Alvaro escribió: Siempre más azul que rojo. 15 azules y 10 rojos mejor

Gracias, en total me gustaría usar unos 42 Leds para hacer 6 series de 7 leds cada una.

Ahora estoy rompiendome los cuernos para repartirlos de la manera más uniforme posible.....
#15
(23-10-2015, 06:41 PM)Alvaro escribió: Siempre más azul que rojo. 15 azules y 10 rojos mejor

Ciertamente, por ello aconsejé doble de blanco frío (rico en azul) que blanco cálido (con mas rojo)

Respecto a las series de led rojo y azul, no es el numero el que importa sino los lumens, y 7 azules dan 840 lums y 10 rojos tan solo 650 lum. y el hecho de lo de 7/10 es que con azules 7 x 3.4 = 23.8v (y con blancos igual) y rojos 10 x 2.4 =24v, obtenemos series de cuasi 24 v manteniendo a los led en su rango de caida de potencial, por lo que no llega a ser necesario instalar resistencias de carga.

Respecto a la intensidad: por una serie de leds pasa la corriente que limite el led de menor intensidad, cuello botella, es decir si tienes varios de 750 mA, y uno de 350 mA, solo pasan 350 mA.

Luego sumas las intensidades de cada serie puesta en paralelo y sacas la intensidad total MÍNIMA, que puede ser de cerca de 5A. En lo que respecta a fuentes chinas de 24v la de 5A=120W está en 13€ la de 8.5A=200W en 15€ y la de 10A=240W en 16€, pues por 3€ mas cojo la de 10A que va mas que sobrada (los watios que se gastan los dan los led instalados no la potencia de la fuente), que ademas me deja margen por si un día quiero ampliar.

Ideron, no te calientes la cabeza con combinaciones de led en las series, ya me las calenté yo, hasta me hice la calculadora y realmente no sirven para nada, como vas a dimelar con arduino pon series monocromas de 7 (o 10 en rojo) y ya luego con el dimelado ajustas su intensidad/luminosidad, esto te permite ademas hacer amaneceres cromáticos muy chulos.

Respecto a la distribución física de los led los rojos y azules como son menos y una serie habrá que distribuirlos "a tresbolillo" mas o menos repartidos por todo el disipador; ya con los blancos puedes distribuirlos por lineas o mejor aun por zonas laterales que te permiten también hacer unos amaneceres/ocasos en progresión lateral, pero creo que al ser dos tipos de blanco ambos por separado deberían tener una distribución uniforme

Se me olvidaban dos cosillas:

Las fuentes chinas son por definición (y mientras no se demuestre lo contrario) poco fiables en cuanto a lo que anuncian, por eso se ponen al menos un 25% mas de lo necesario, de lo que dicen dar por lo de cutre que pudiera ser. Con independencia que ya de por si hay que dejar la fuente con margen de potencia disponible para que no vaya al límite, se sobrecaliente y acabe palmando.

Las fuentes tienen un pequeño potenciometro para ajuste fino del voltaje, que te permite variar el voltaje de salida +- 2v, si de las diferentes series de leds la que acumula menor voltaje es por ejemplo 23.1 se puede ajustar el voltaje de salida a ese mínimo y salvo que alguna linea (por mucho sumado de voltaje) no se encendiera, se pueden dejar las series sin resistencia de carga.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: