QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con corydora sterbay
Respuestas: 60    Visitas: 1448
#1
Buenas a todos, 

A ver si me podéis ayudar. Este fin de semana compré un cardumen de 6 corydoras sterbay. Hice la aclimatación por goteo, con luces apagadas y todo como se supone que debería hacerse.

El caso es que todas las corys están bien, comen bien, nadan bien, y están tranquilas por el fondo, pero hay una que no para de nadar como loca por la superficie del acuario de un lado a otro sin parar. Lleva así ya 4 días….

Los parámetros del agua son los siguientes:

- ph: 6,5
- gh: 3
- Kh: 2
- filtro de mochila aquaclear 70

A ver si me echáis una mano. Gracias!
#2
Hola, te recomiendo que hagas la ficha del acuario para tener más datos (tiempo de montaje, nitratos, temperatura, alguna foto...)
#3
(27-02-2024, 04:50 PM)Damaro escribió: Hola, te recomiendo que hagas la ficha del acuario para tener más datos (tiempo de montaje, nitratos, temperatura, alguna foto...)

Listo, foto a ver si puedo cuando llegue a casa. Gracias
#4
Pego tu ficha por aquí para que sea más cómodo:


Cita:Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 75-80l aprox 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro aquaclear 70, micromec jbl
Tipo de sustrato: arena de sílice
Iluminación: lámpara led de kit
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 10 neocaridinas, 6 corydoras sterbay
Alimentación de los habitantes: alimentó de corydoras, por la mañana y por la noche
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua semanales con agua decolorada del grifo y sifonado semanal
Equipamientos extra: calentador eheim 100w
Flora del acuario: anubias, ambulias, musgo de Java y helecho de Java 
Parámetros medidos del agua: temperatura 24,5, ph 6,5, gh 3, kh 2, nitritos 0, nitratos menos de 25 (medidos con tiras)
Fecha del montaje: 20/enero/2024


Por lo de pronto, veo que el acuario tiene poco más de un mes y mides con test de tiras. Los test de tiras son entre poco y nada fiables, dices que tienes menos de 25 de nitratos, en caso de que fuese cierto, 15-25 de NO3 ya empiezan a ser altos. Pero vamos... a lo mejor con gotas te salen 10 o 35, precisamente el test de tiras de nitratos es de los más imprecisos.

Mi recomendación es que midas con test de gotas, porque puede ser que el acuario no estuviese ciclado del todo. También haría un cambio de agua para reducir nitratos y no metería más habitantes hasta que se mantengan más bajos.
#5
Eso haré entonces, a ver si se tranquiliza la pobre xq me da pena verl todo el tiempo “correteando” de un lado a otro sin parar.

En teoría debería estar ciclado correctamente ya que en l tienda me analizaron el agua por completo y me dijeron que ya estaba listo para meter peces. No es que me fíe mucho de las tiendas ya que entiendo que es posible que “solo quieran vender” pero fui varias veces a analizarla y todas me dijeron que esperara hasta ese día en e que metí las neocaridinas (que llevan una semana y media aprox) así que no creo que sea eso, pero es mi primer Acuario y ni idea tengo….jejeje

Muchas gracias, a ver si así soluciono el problema!
#6
Yo tengo la teoria que el filtro se te está quedando corto y con las neocaridinas no lo notas, pero con 6 corys ya se empieza a notar. Yo haria test de gotas de nitritos para ver si ese filtro tiene la culpa. Por otro lado, las esterbay son de las corydoras que mas toxinas sueltan cuando se estresan, asi que ten cuidado con eso. Vinieron todas juntas en la misma bolsa? Sabes realmente tu ph y kh? (sin contar el test de tiras). Si quieres encima luego meter neones me plantearia un cambio de filtro...
#7
viendo el tamaño del acuario, el filtro creo que puede valer, ya que supera el X10.

Lo único que esas corys y gambas no sé yo si son los mejores compis, veo el agua algo blanda para neos y la temperatura bajita para starbais.

Pero vamos tampoco sé mucho del tema.
#8
(27-02-2024, 06:19 PM)flamencobos escribió: Yo tengo la teoria que el filtro se te está quedando corto y con las neocaridinas no lo notas, pero con 6 corys ya se empieza a notar. Yo haria test de gotas de nitritos para ver si ese filtro tiene la culpa. Por otro lado, las esterbay son de las corydoras que mas toxinas sueltan cuando se estresan, asi que ten cuidado con eso. Vinieron todas juntas en la misma bolsa? Sabes realmente tu ph y kh? (sin contar el test de tiras). Si quieres encima luego meter neones me plantearia un cambio de filtro...
El filtro tenía al principio un eheim de interior que por ese motivo lo cambié al aquaclear, en teoría este último debería valer ya que mueve unos x10l no? El ph, gh y Kh están medido con test de gotas sera… y si, vinieron en la misma bolsa el mismo día de la misma tienda.

(27-02-2024, 06:29 PM)Dr Bacterio escribió: viendo el tamaño del acuario, el filtro creo que puede valer, ya que supera el X10.

Lo único que esas corys y gambas no sé yo si son los mejores compis, veo el agua algo blanda para neos y la temperatura bajita para starbais.

Pero vamos  tampoco sé mucho del tema.

Había leído que la temperatura para las Corys son de 22-27 grados y que a mayor temperatura menos oxigenación…y de la compañía con las gambas me dijeron que estarían bien, de hecho están mudando que supongo que es buena señal no?
#9
Lo del caudal que mueve es algo muy relativo en filtros de mochila. Yo puedo poner una bomba de 1000l/h en un vaso de agua y eso no quiere decir que el material biológico sea suficiente. La única manera de salir de dudas es midiendo nitritos, así podrás saber si los habitantes están excediendo o no la capacidad de las bacterias
#10
(27-02-2024, 07:37 PM)Polcis escribió:
(27-02-2024, 06:19 PM)flamencobos escribió: Yo tengo la teoria que el filtro se te está quedando corto y con las neocaridinas no lo notas, pero con 6 corys ya se empieza a notar. Yo haria test de gotas de nitritos para ver si ese filtro tiene la culpa. Por otro lado, las esterbay son de las corydoras que mas toxinas sueltan cuando se estresan, asi que ten cuidado con eso. Vinieron todas juntas en la misma bolsa? Sabes realmente tu ph y kh? (sin contar el test de tiras). Si quieres encima luego meter neones me plantearia un cambio de filtro...
El filtro tenía al principio un eheim de interior que por ese motivo lo cambié al aquaclear, en teoría este último debería valer ya que mueve unos x10l no? El ph, gh y Kh están medido con test de gotas sera… y si, vinieron en la misma bolsa el mismo día de la misma tienda.

(27-02-2024, 06:29 PM)Dr Bacterio escribió: viendo el tamaño del acuario, el filtro creo que puede valer, ya que supera el X10.

Lo único que esas corys y gambas no sé yo si son los mejores compis, veo el agua algo blanda para neos y la temperatura bajita para starbais.

Pero vamos  tampoco sé mucho del tema.

Había leído que la temperatura para las Corys son de 22-27 grados y que a mayor temperatura menos oxigenación…y de la compañía con las gambas me dijeron que estarían bien, de hecho están mudando que supongo que es buena señal no?
La temperatura para las corys depende de la variedad. Por ejemplo, las panda se mueve entre 20-26 (siempre hay que evitar el extremo e irse al medio, están cómodas a 22-24); las sterbai de 24-28. De hecho las sterbai son las corydoras que requieren una temperatura más alta. 
Las neocaridinas, por otro lado son gambas de temperaturas fresquitas; cuando mejor se reproducen es entre 22-24
Digamos que vas a tener a neocaridinas y corydoras en los extremos por arriba y por abajo de cada una de ellas. 
En cuanto al tema de nitratos es verdad que con tiras vale para poco. Lo ideal es que te hagas con un test de gotas. El de Salifert es de los más fiables ( y económicos) Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Buenas, antes de evaluar la filtración por características técnicas, me gustaría ver una foto del filtro funcionando...los filtros de mochila se suelen instalar mal, perjudicando de forma dramática su rendimiento, si lo tienes dejando caer el agua desde cierta altura haciendo la típica cascada ....MAL.

Respecto a temperatura...indicas 24.5, esa temperatura es la real leída en un termómetro o la que pone en el dial del calentador....de esta última no te fíes.

Que potencia de luz led tienes?? se puede regular?? a priori 8h de FP me parece mucho, con 6 o 7 tiene que funcionar bien.

De parámetros lo que dicen los compis, infinitamente mejor de gotas y las tiras las tiras...jejeje
Particularmente SERA nunca me han gustado, del resto de marcas la que te de más rabia, los kit básicos de Saltifer o AquariumLab funcionan muy bien y JBL también, pero no compres los maletines.
#12
Disculpad, no se cómo subir fotos….respecto al tema de los habitantes entonces me aconsejaron mal en la tienda…?

El tema de los nitritos mañana compraré algún test de los que me recomendáis a ver cómo anda.

Y lo del filtro lo tengo colocado a un lateral de Acuario que, si no me equivoco, así movería toda el agua no?(en cuanto sepa subir fotos subo alguna)

Gracias!
#13
(27-02-2024, 10:54 PM)Polcis escribió: Disculpad, no se cómo subir fotos….respecto al tema de los habitantes entonces me aconsejaron mal en la tienda…?

El tema de los nitritos mañana compraré algún test de los que me recomendáis a ver cómo anda.

Y lo del filtro lo tengo colocado a un lateral de Acuario que, si no me equivoco, así movería toda el agua no?(en cuanto sepa subir fotos subo alguna)

Gracias!

Lo del filtro, está bien en un lateral, el tema está en el nivel de agua, lo tienes que tener por encima de la lengüeta por donde sale el agua.

Habitantes..... bueno, las neo están mejor a temperaturas frescas, pero se adaptan bien, tengo un 300 amazónico a 27⁰ y de vez en cuando meto descartes del gambario que está a 23⁰..... ayer vi una hembra grandísima y super ovada en el 300....
#14
Bueno me alegra saber eso de las neo! Yo la verdad las veo bien pero como con las gambas nunca se sabe…

El filtro lo tengo con la lengüeta de la salida del agua al nivel del agua, es decir, no cae al acuario, se “desliza”.

Y me recomendáis poner purigen por el tema de la toxicidad?

Lo que me parece raro es que todos parecen estar bien y cómodas, rebuscan en el fondo, comen bien, nadan tranquilas…todas salvo esa. Si fuera un tema de parámetros no deberían estar todas igual?
#15
Las corydoras son peces que hasta que no están en las ultimas no dan signos de debilidad o enfermedad. Lo hacen para protegerse de depredadores que puedan verlas como el eslabón débil del cardumen.

Por otro lado, los compuestos nitrogenados "matan" más lentamente por ejemplo que el cloro.

Luego, respecto a lad corydoras en general y las estarbai en particular con el estrés sueltan una toxina, de ahí que estás corydoras se suelan poner en bolsas de dos en dos o incluso separadas para evitar que se intoxiquen ellas mismas. Por ello es importante regular el estrés (alguna foto de las agallas de cerca nos serviría para ver qué tal) ya que 6 son un cardumen muy justo, y si encima una enferma y muere, estarán en menor número. Todo eso hará que su estrés aumente. Si todo va bien y solo es esa que está tocada y todo lo demás parece estar bien yo metería tres más para hacer un total de al menos 8. Lo notarán mucho

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: