QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con algas!
Respuestas: 32    Visitas: 2376
#16
(03-10-2020, 01:35 PM)Unay escribió: Hola,
A las plantas el CO2 le va a venir siempre bien. Pero también te digo, si vas a hacer cambios en el agua (ósmosis, etc) quizá sea mejor ir poco a poco. Para mi el orden sería:
1. Bajar la luz más
2. Mejorar agua (ósmosis)
3. Meter CO2 (antes, tener unos valores de kH controlados).
4. Subir la luz un poco, al 50%.

Llegado ese punto, podrás elegir hacia donde tender. Un low cómodo, con esa intensidad de luz, o afilar las tijeras de podar e ir aumentando poco a poco la luz Smile

Saludos

Hola a tod@s,

Hago una pequeña actualización y expongo un par de dudas.

1. La luz está al 40% como me dijisteis.
2. Esta semana primer cambio de agua con ósmosis.
3. Cuando estabilice los parámetros del agua PH, GH y KH meteré CO2 (extintor y manorreductor).
4. Ya subiré la luz cuando esté hecho el punto número 3.
5. Quiero montar el nuevo filtro FLUVAL 207 este fin de semana (espero mejorar filtración y circulación del agua) ya pediré consejo de cómo poner los tubos

Ahora las preguntas:

1- Para ayudar a combatir las algas, se supone que hay que añadir plantas. ¿Puedo/necesito meter alguna planta más de crecimiento rápido?

2- Debería ayudar a las plantas abonando solo K? O mejor de momento dejarlas sin nada de nada?

 Añadir que la higrófila polysperma y la angustifolia las tendré que quitar, están repletas de algas y hay partes de los tallos como podridos (blandos y marrones).

Gracias de antemano a tod@s.

Un saludo.
#17
Me parece muy bien lo que propones Smile
Mucho ánimo!
#18
(17-10-2020, 12:13 PM)Unay escribió: Me parece muy bien lo que propones Smile
Mucho ánimo!

Gracias, entonces compraré/conseguiré de alguien más plantas.

Alguna cantidad concreta de K? 5 ppm irían bien con los lúmenes que tengo ahora puestos ?
#19
Estupendo
#20
(17-10-2020, 12:13 PM)Unay escribió: Me parece muy bien lo que propones Smile
Mucho ánimo!

Gracias, entonces compraré/conseguiré de alguien más plantas.

Alguna cantidad concreta de K? 5 ppm irían bien con los lúmenes que tengo ahora puestos ?
#21
Con el potasio no des muchas vueltas. Hay que pasarse la leche para que de problemas.
5 ppm estupendo
#22
(18-10-2020, 12:11 AM)Unay escribió: Con el potasio no des muchas vueltas. Hay que pasarse la leche para que de problemas.
5 ppm estupendo

Ok, mañana adito 5 ppm.

Ahora el problema que tengo es que desde esta última semana o así, he tenido una explosión de cianobacteria (creo que es el alga ese verde oscuro/azulado)en cristales y hojas de las plantas. Incluso algún trozo de que tenía de ambulia flotando está infestada.

ahora estoy liado con los nanos y no puedo, pero mañana subo foto a ver qué me decís.

Buenas noches.
#23
Se la distingue fácil:
Coge un poco con el dedo y acercatela a la nariz.
Si no huele no es ciano. Si huele... retira todo lo que veas. Si hay que podar se poda
#24
(18-10-2020, 10:40 PM)Unay escribió: Se la distingue fácil:
Coge un poco con el dedo y acercatela a la nariz.
Si no huele no es ciano. Si huele... retira todo lo que veas. Si hay que podar se poda

Hola, creo que sí es ciano. Es como gelatinosa (tipo moco) y huele como a agua estancada (tengo mal olfato) será ese olor el de amoniaco?

Luego adjunto foto, pero es de color verde oscuro casi azulado en según que zonas.

Retiraré toda la de los cristales y aspiraré con sifón la que pueda. Me tocará podar bastante ...


Confused
#25
Me estoy fijando y eso es ciano:
[Imagen: ti4K7JQ.jpg]

Retira todo lo que veas
¿como ibas de filtración?
Suele venir por:
* Mucho fosfato
o
* Escasa circulación de agua

O por ambos casos

Cuenta
#26
(19-10-2020, 09:48 PM)Unay escribió: Me estoy fijando y eso es ciano:
[Imagen: ti4K7JQ.jpg]

Retira todo lo que veas
¿como ibas de filtración?
Suele venir por:
* Mucho fosfato
o
* Escasa circulación de agua

O por ambos casos

Cuenta

He retirado lo de los 3 cristales que he podido (me falta el trasero) y he podado bastante (la pobre planta roja que metí hace  1 mes estaba ya muy infestada) También la vallisneria...

Mañana seguiré sacando manualmente lo que pueda.

Filtración tengo un aquaclear 30, antes lo tenia en una esquina y ahora en el centro para mejorar la corriente, pero creo que puede ser escasa. Tengo ya el Fluval 207 en casa para montarlo en tener un poco de tiempo.

También desconecte un aireador y parece que ha salido más ciano, lo he vuelto a encender (no sé si habrá influido o no?)

Antes de empezar con el CO2 casero, medí parámetros antes de los cambios de agua Y me daba No3=0 y PO4=0. Estuve abonando un par de semanas NPK en relación 10-1-13 ppm, pero al no continuar con el CO2 por las  otras algas, dejé de abonar. Después de eso ha empezado la explosión de cianobacteria.

Creo que pueden ser las 2 cosas, poca circulación (o mala) y desajuste entre No3 y PO4 (más que fosfatos altos) aunque mañana mediré por si al estar pudriéndose un poco algunos tallos de las plantas que retiré, han subido y se pueden detectar con los test de gotas de JBL que tengo.

Debería ajustar los no3 en función de lo que me dé los fosfatos?
Debería abonar todo en proporción 10-1-13?
#27
Ésta foto es de lo que sale de los cristales.
[Imagen: p2LFBuS.jpg]

En el nano creo que me está pasando lo mismo!! Las pobres ambulias están con todas la hojas llenas de ciano. Espero que no me toque tirarlas.

Actualizaré el hilo del nano con el problema.

Saludos.
#28
Hola Unai,

A ver voy a comentarte un poco como está el comunitario a día de hoy respecto a las pautas que me recomendaste.

1- La luz está al 40%.

2- El fotoperíodo está en 6 horas.

3- Cambios de agua ya con ósmosis y sales (tds bajando).

4- Filtro Fluval 207 montado (se ve corriente por toda la urna prácticamente) con Matrix.

5- Voy retirando manualmente la ciano que voy viendo y puedo.

6- Adito 5 ppm de sulfato de potasio.

7- CO2 no.

Una vez corregido lo de la corriente, mañana mediré los fosfatos por si ahí también hubiera desequilibrio. Aunque por mediciones anteriores a empezar a abonar NPK y mi pequeña aventura con el CO2 casero, casi 100% de que haya 0 de fostatos y 0 de nitratos (quizá 5> los test de sera pasan de 10 a 0 y suele dar más amarillo que anaranjado).

No he metido más plantas porque justo estoy tirando mucho de lo que tenía. Debería meter más para ir compensado lo que saco? Me espero a que se vaya al menos la ciano?

Voy a cambiar el tronco por una raíz, seguro que ayudará a mejorar aún la circulación y creo que meteré alguna roca pequeña.

Cómo lo veis? Debo hacer algún cambio? Seguimos igual? Por cuánto tiempo?


Un saludo y gracias! Big Grin

P.D: Me estoy centrando ahora más en la ciano porque es la que más está creciendo y es más reciente. Las otras algas siguen ahí.

Perdón por la confusión, tenía que haber hecho referencia al acuario en el título....
#29
Quién se anima a decirme por dónde tirar en este punto ?
#30
A la ciano no le afecta mucho la disminución de luz, le gusta los cambios de agua, los nutrientes, fosfatos, nitrógeno, carbono....le gusta poca circulación de agua, material orgánico depositado en el sustrato....
Hay que intentar matarla y eliminarla del acuario toda la que se pueda....es un trabajo de fondo

Lo que yo haría por este orden :

1-Poda de todas las plantas afectadas de ciano
2- H2O a jeringuillazo en las zonas afectadas del sustrato, decoración y plantas con filtro apagado 15 minutos
3-Sifonado a fondo de toda la ciano que se pueda, incluso cepillándola y sifonándola a la vez con un tubo estrecho para no vaciar el acuario mientras lo haces
4-De momento fuera abonos y fuera CO2
5-Apagón de luz y tapado de la urna con una manta....cero luz durante 5 días
6-Al encender la luz al 6º día sifonado completo otra vez exhaustivo con cambio de agua importante (los restos de ciano son tóxicos)
7-Luz al 50% e ir incrementándola semanalmente
8-Abonado solo de K
9-Inicio de CO2
10-Replantar
11-Mejorar la circulación del agua....bien mediante cambio de decoración, redistribución de la entrada/salida agua, bomba o filtro mas potente
12-Observación 

Esto es lo básico...........si falla esto se pasa al siguiente nivel que es eritromicina (no lo aconsejo NUNCA) o reseteo completo con desinfección de todo con lejía

Suerte -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: