QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con Bomba de subida
Respuestas: 8    Visitas: 1022
#1
Hola buenas, necesito vuestra ayuda y consejo.
Estoy montando una batería de acuario casera en casa, pero aunque casera, no sencilla. Tengo algo montado ya y lo que no, más o menos tengo pensado cómo hacerlo.
Pero tengo un problema. Necesito ayuda con la bomba de subida, y es que este tema me pilla muy novato y estoy atascado en este punto. Me explico.
Necesito una bomba de subida que levante agua del sump hasta la última estanteria, que está a unos 2m del suelo, pero necesito un poco de caudal, ya que la ultima estanteria tiene 4 acuarios de 25L. No necesito mucho caudal, pero si ell suficiente como para que al último acuario de la última estanteria le llegue un buen chorrillo.

Doy un poco de info.

- Altura de subida: 2m (aprox)
- Manguera de agua usada: 15 mm diámetro interior
- Tiene que llegar algo de caudal con fuerza a la última balda
- No excesiva fuerza para evitar crear presión
- La bomba iría dentro del sump
- El ruido no es muy importante, aunque si es silenciosa mejor.

He estado mirando varias, a ver que me decís si alguna sirve

1. Hygger 4000l/h
2. Homvik 4000l/h (no stock de momento)
3. Alternativa a la 2 Homvik 2500l/h
4. AQQA 3000l/h
5. Sicce Syncra
6. Eheim ? (muy buena opción, cerca de casa y por las fotos creo que está bien, pero el chico no sabe el modelo)
7. Hydor L40
8. Sicce Ultrazero (creo que descartada por demasiada potencia)

Si alguien tiene otra sugerencia o consejo, es bienvenido.
Os imploro ayuda, ya que estoy atascado en este punto y hasta que no lo solucione no puedo avanzar.
#2
Hey!!
En este caso concreto antes de comprar nada iria a una tienda de confianza y les pediria por fabor
que me mostraran realmente el caudal que llega en esos 2 metros. No cuesta nada y sales de dudas seguro.
#3
Hola christianmp20, yo para los cambios de agua utizo una bomba eheim compact 3000, que tiene el caudal variable de 1500 a 3000litros hora, yo la utilizo con el caudal a la menor potencia y me levanta el agua hasta los 160 cm de altura de la urna con bastante fuerza desde el bidón de relleno que está a unos 6 metros de distancia
#4
Buenas.

La "potencia" de una bomba es un término muy coloquial. Lo que toca es mirar su curva de trabajo. Para la Sicce Syncra 4.0 que pones en el punto 5, la puedes ver aquí (curva azul claro):

[Imagen: Curve_Syncra_Silent.png]

Ahí ves que a 2 metros, esta bomba de debe dar unos 2000 l/h, con el tubo de salida sin hacer curvas y del diámetro adecuado. Esto es bastante caudal, que convertirá un acuario de 25 litros en una lavadora.

Cualquier Syncra por debajo de la 2.0 no llegará a los 2 metros de altura. La 2.0 es justita. Ahí ya debes decidir tu si te vale la 2.5 o te vas a la 3 y pones algún sistema para reducir el caudal si es excesivo. Creo que tendrás que poner alguna válvula que reduzca el paso de agua de todas todas, ya que si te sube suficiente agua a las urnas de arriba, cuando llenen las de abajo tendrás tsunami casi asegurado.

De las otras no encuentro la curva, así que a saber qué caudal darán a 2 metros. Piensa que si un fabricante te dice "Caudal 2000 l/h, altura máxima 2 metros", quiere decir que a 0 metros te da los 2000 l/h y a 2 metros te da prácticamente nada.

Otra cosa que no dices es si los rellenos serán manuales o automáticos. Si son manuales, no digo nada. Si son automáticos, ojo con que te pidan agua dos o tres acuarios a la vez. Se llenarán los de abajo a toda pastilla y a los de arriba no llegará casi nada.

-hi.gif

PD: Por cierto, las Sicce son buenas bombas, he tenido alguna.
#5
Buenas, yo tengo esta bomba:

https://www.amazon.es/dp/B09D3C3KZ8/?col..._lig_dp_it

que es la segunda que has puesto. Sube 4 metros, comprobados. Llega a los 4 metros justo, pero llega. Es un muerto importante, entre lo que pesa y lo grande que es. Tiene regulador de potencia. De ruido no te puedo decir, dado que la quiero para subir el agua de los cambios a la terraza, y justo la compré cuando llegó el otoño. Las veces que la he probado, hacía vibrar el soporte en el que la puse (una olla de 25 litros).

Lo bueno que tiene Amazon es que si no te gusta, pues eso...
#6
Yo pienso que es mejor pasarse en los metros que sube porque además habrá perdidas de carga por el tubo....que se pasa subiendo litros....pones una T con una llave y regulas en la cámara del sump el agua que quieres subir....
#7
Buenas borz, gracias por la info, por lo que veo es tu primer mensaje, si puedes pasate por la sección de presentaciones y abre un hilo allí contándonos algo de ti, que queremos conocerte y darte la bienvenidaSmile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#8
(18-01-2023, 06:27 PM)nivek escribió: Hey!!
En este caso concreto antes de comprar nada iria a una tienda de confianza y les pediria por fabor
que me mostraran realmente el caudal que llega en esos 2 metros. No cuesta nada y sales de dudas seguro.

La cosa está en que en tienda física no encuentro ningún modelo decente y las que encuentro en wallapop no se han usado para lo mismo que las quiero usar yo, entonces tampoco me aseguran nada. Por eso pedia consejo por si alguien había usado alguna y lo sabía de primera mano.

(18-01-2023, 06:57 PM)Biker62 escribió: Buenas.

La "potencia" de una bomba es un término muy coloquial. Lo que toca es mirar su curva de trabajo. Para la Sicce Syncra 4.0 que pones en el punto 5, la puedes ver aquí (curva azul claro):

[Imagen: Curve_Syncra_Silent.png]

Ahí ves que a 2 metros, esta bomba de debe dar unos 2000 l/h, con el tubo de salida sin hacer curvas y del diámetro adecuado. Esto es bastante caudal, que convertirá un acuario de 25 litros en una lavadora.

Cualquier Syncra por debajo de la 2.0 no llegará a los 2 metros de altura. La 2.0 es justita. Ahí ya debes decidir tu si te vale la 2.5 o te vas a la 3 y pones algún sistema para reducir el caudal si es excesivo. Creo que tendrás que poner alguna válvula que reduzca el paso de agua de todas todas, ya que si te sube suficiente agua a las urnas de arriba, cuando llenen las de abajo tendrás tsunami casi asegurado.

De las otras no encuentro la curva, así que a saber qué caudal darán a 2 metros. Piensa que si un fabricante te dice "Caudal 2000 l/h, altura máxima 2 metros", quiere decir que a 0 metros te da los 2000 l/h y a 2 metros te da prácticamente nada.

Otra cosa que no dices es si los rellenos serán manuales o automáticos. Si son manuales, no digo nada. Si son automáticos, ojo con que te pidan agua dos o tres acuarios a la vez. Se llenarán los de abajo a toda pastilla y a los de arriba no llegará casi nada.

-hi.gif

PD: Por cierto, las Sicce son buenas bombas, he tenido alguna.

La idea es que el llenado se regule solo mediante unos agujeros en los acuarios que desaguen en el sump y de vuelta para arriba otra vez. La idea es que cada estante tenga una valvula de paso y otra en cada acuario. Creo que con la 2.5 y regulando bien el paso en las primeras baldas, podria llegar un buen caudal al último.
#9
(18-01-2023, 07:56 PM)Paquetovich escribió: Buenas, yo tengo esta bomba:

https://www.amazon.es/dp/B09D3C3KZ8/?col..._lig_dp_it

que es la segunda que has puesto. Sube 4 metros, comprobados. Llega a los 4 metros justo, pero llega. Es un muerto importante, entre lo que pesa y lo grande que es. Tiene regulador de potencia. De ruido no te puedo decir, dado que la quiero para subir el agua de los cambios a la terraza, y justo la compré cuando llegó el otoño. Las veces que la he probado, hacía vibrar el soporte en el que la puse (una olla de 25 litros).

Lo bueno que tiene Amazon es que si no te gusta, pues eso...

He estado leyendo muchas opiniones y creo que con la de 2500 l/h iría sobrado, la de 4000 l/h me reventaría el circuito. Por pedir que no quede.

(18-01-2023, 08:14 PM)Borz escribió: Yo pienso que es mejor pasarse en los metros que sube porque además habrá perdidas de carga por el tubo....que se pasa subiendo litros....pones una T con una llave y regulas en la cámara del sump el agua que quieres subir....

Eso si, tengo claro que la bomba que compre tiene que enviar por encima de los 2,5m, ya que la de 2 es justita. Mejor que me pase que no que falte. Siempre puedo poner una T como tu dices o en la parte de arriba poner un desague que envié al sump el agua sobrante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: